Misiones aéreas poco conocidas

Jualbo

Colaborador
Comienzo este hilo con el tema de misiones aéreas llevadas a cabo por las distintas ramas aéreas de las FAS argentinas y que por diversos motivos han trascendido menos sus resultados o los detalles que las rodearon.

Para empezar podemos hablar de las misiones CAP con misiles Shafrir de los A-4C el 1 de mayo.

De acuerdo a la web de la FAA fueron tres. En torno al mediodía. Uno de los dúos creo que fue Zattara-Paredi. Otro Almoño-Codrington. Y creo que el tercero López-Manzotti. ¿Qué nº de OF tuvieron estas misiones? ¿Qué matrículas de aparatos fueron empleadas? ¿Y los indicativos de radio? Llegué a leer en dos de ellas el mismo: Pampa ¿Llegaron todos a sobrevolar las islas?. Por el horario que da la web de la FAA, parece que una no hubiese llegado y abortase apenas despegar (López-Manzotti).

¿Y el resto de misiones de los A-4 de la FAA el 1 de mayo? La web habla de una de 3 A-4B (sin dar indicativo radio), que habría dado cobertura a otras escuadrillas de A-4. Los pilotos eran Velasco, Ossés y Sánchez. El A-4B no llevaba Shafrir. ¿Es un error?

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Para empezar podemos hablar de las misiones CAP con misiles Shafrir de los A-4C el 1 de mayo.
De acuerdo a la web de la FAA fueron tres. En torno al mediodía. Uno de los dúos creo que fue Zattara-Paredi. Otro Almoño-Codrington. Y creo que el tercero López-Manzotti. ¿Qué nº de OF tuvieron estas misiones? ¿Qué matrículas de aparatos fueron empleadas? ¿Y los indicativos de radio? Llegué a leer en dos de ellas el mismo: Pampa ¿Llegaron todos a sobrevolar las islas?. Por el horario que da la web de la FAA, parece que una no hubiese llegado y abortase apenas despegar (López-Manzotti).
¿Y el resto de misiones de los A-4 de la FAA el 1 de mayo? La web habla de una de 3 A-4B (sin dar indicativo radio), que habría dado cobertura a otras escuadrillas de A-4. Los pilotos eran Velasco, Ossés y Sánchez. El A-4B no llevaba Shafrir. ¿Es un error?

Según Matassi (A-4C con Shafrir):

Orden 1103: PAMPA (1º teniente Vázquez, teniente Zatara)

Orden 1106: PAMPA (capitán Almoño, alférez Codrington)

Según Matassi:

Velazco, Ossés y Sánchez no figuran en la lista elaborada por este autor.

Otros A-4 ese día:

Orden 1092: TOPO A-4B (Palaver, Gálvez, Guadagnini, Gómez)

Orden 1095: OSO A-4C (Castellano, Paredi, Caffarati, Lucero)

Orden 1110: TRUENO A-4B (Carballo, Rinke, Cachón, Carmona)

Orden 1112: FOCA A-4B (Varela, Roca)

Orden 1114: LANA (García, Casco, Isaac)

Es todo según Matassi. Veré qué dicen los dos tomos de la FAA.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Según FAA, se agregarían A-4C con Shafrir:

Orden s/n: s/indicativo (1º teniente Manzotti, teniente López)

Según FAA, se agregarían A-4B:

Orden s/n: s/indicativo (Velazco, Ossés y Sánchez). Esta misión no está consignada en el listado de Matassi.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
La web de la FAA afirma que los Lana eran tres aviones y sin embargo da cuatro nombres de pilotos: Capitán Jorge García, Teniente Jorge Casco, Alférez Gerardo Isaac y Teniente Jorge Farías.

Estos aviones son mencionados por Carballo en uno de sus libros. El radar de Malvinas detectó una CAP que iba a interceptarlos y emitió un mensaje de alerta. Sin embargo la señal de radio no podía ser escuchada por los Lana debido a su bajo nivel de vuelo y alguna "sombra" de la orografía que tapaba la señal de radio desde Puerto Argentino. Carballo hizo de "intermediario" y desde su ubicación contactó a los Lana que a él si le captaban, alertándoles del peligro. Abortaron la misión.

Ese mismo día la FAA envió en solitaria misión (Fierro) al capitán Díaz del escuadrón II del grupo 6 desde San Julián. Según Núñez Padín su misión despegó por la mañana a las 12:30. Pero en la web de la FAA figuraba como hora de despegue las 16:30. La diferencia estriba en saber si este piloto pudo estar en el aire a la vez que la solitaria misión "Rubio" del infortunado Ardiles. En su relato, Díaz afirma haber interceptado blancos que desaparecieron en la zona de Darwin, no muy lejana a donde cayó Ardiles.

El resto de misiones de A-4 de final del día son un tanto confusas. Hay poca información.

Otras misiones intrigantes fueron las de los A-4Q del COAN del 28 de mayo, 8 y 9 de junio y las de primera hora del 21 de mayo. En las del 21 de mayo, de los dos tríos, el liderado por Zubizarreta regresó primero. Al parecer abortaron por problemas con el omega. Pero no tengo conocimiento de horas exactas de regreso ni de la ruta seguida. El primer trío, liderado por Castro Fox, llegó a las islas, pero un error de navegación les hizo contornear la costa oeste de la Gran Malvina, cruzarla y aparecer a mitad estrecho de San Carlos el cual siguieron hacia el sur, viendo al Isla de los Estados en Puerto Rey y Bahía del Buen Suceso en Puerto Howard. De haber girado hacia el norte habría encontrado al grueso de la flota de escolta británica (entre Pto. Howard y la entrada a la bahía de San Carlos). En las otras misiones del COAN se habría atacado objetivos en tierra o se habría abortado misión por intercepción de Sea Harrier.

No hay relatos de las tres misiones de los A-4C con Shafrir el 1 de mayo. Una de ellas, por horario publicado, parece que regresó al poco de despegar, lo que induce a pensar en problemas mecánicos. Pero las otras dos si habrían llegado a las islas, incluso una abortó al ser interceptada. La repetición del indicativo radio Pampa me parece un fallo. No es lógico. Por desgracia las fuentes de información suelen ser endogámicas, rozando el incesto, y a veces los pocos que han publicado al respecto, se copian unos a otros. No van a la fuente primigenia. Tal vez algunos foristas tienen ocasión de hablar con Almoño, Codrington o Zatara.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ya que estamos solicitaría ayuda para encontrar misiones de riesgo que hayan sido realizadas por los aviones civiles voluntarios, del Escuadrón Fenix de la Fuerza Aérea Argentina... Muchas veces se nombra la destacada actuación de las máquinas civiles del Fénix, adentrándose en espacio aéreo hostil, pero no tengo datos de una misión específica, detalles, relatos, ni nada por el estilo. Alguna ayuda?

Por otra parte, también me resultaría interesante misiones con detalles o relatos del puente aéreo con Fokkers en Abril, y de yapa, algo del puente aéreo continental, entre las bases del centro, litoral y norte, con las patagónicas que se verían involucradas en el conflicto, realizado por aviones de las FFAA, FFSS, así como también los de líneas aéreas.


Cualquier aporte es bienvenido!
 
Estimados foristas,

quería compartir con Uds. algunas misiones de las aeronaves civiles que participaron en la gesta de Malvinas bajo el nombre de Escuadrón Fénix.

Resumen y ordenes de las aeronaves participantes:

1) Que el avión LV - OFV perteneciente a la Empresa Terrabusi S.A sea tripulado por pilotos militares.


2) Que el avión LV – ONN perteneciente a la Empresa DAHM Automotores sea tripulado por pilotos militares a partir del día 2 de mayo de 1982.


3) En el caso de los aviones LEAR JET 24, 25 y 36. Por no tener la Fuerza Aérea Pilotos habilitados en estos sistemas de armas un piloto militar volará conformando tripulación.


4) El personal egresado de la Escuela de Aviación Militar, del Curso de Aviador Militares, retirados, o de baja a su solicitud, de Fuerzas de Seguridad o de otras Fuerzas Armadas mantiene su grado y estado desempeñándose como tripulante de los aviones puestos a disposición de la Fuerza Aérea por la Empresa donde se desempeña como tripulante.



LV- OFV LR 35 A de la Empresa Terrabusi, puesto a disposición de la F.A.A, fue entregado por el Mayor Juan José Falconier, Jefe Escuadrón Lear, y el Sr. Harris Steward, piloto del mencionado avión, el día 28 de abril de 1982, a las15:30 Hs, en Comodoro Rivadavia, al Cap. Antonio Florentino Buira, como Comandante de Aeronave, Cap. Carlos Pane, como Copiloto. Los Cabos Primeros Dardo Rocha y Alejandro López, como Mecánicos, quienes partieron de inmediato, con la orden de ponerse a disposición del Jefe del Sector Defensa Aérea Río Grande, Brigadier Carlos Alberto Corino.

Volamos este avión porque la Orden Recibida de la Superioridad, en Comodoro Rivadavia, fue: A partir del 28 de abril de 1982, solo operarían dentro de la Zona de Exclusión aviones con tripulaciones militares.

MISIONES REALIZADAS CON AVIÓN LEAR JET 35 A LV- OFV


Día 01 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV.

Misión: Diversión.
Indicativo: Cardo.
Tripulación: Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane. C 1º Dardo Rocha. (Pág. 151).



Día 02 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV

Misión Exploración y Reconocimiento

Indicativo Pincho

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane. C 1º Dardo Rocha. (Pág. 162)



Día 03 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV

Misión Exploración y Reconocimiento

Indicativo Liebre

Tripulación Cap. Carlos Pane. Cap. Antonio Florentino Buira. C1º Dardo Rocha. (Pág. 169)



Día 05 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV

Misión Exploración y Reconocimiento

Tripulación Cap. Carlos Pane. Cap. Antonio Florentino Buira. C 1º Dardo Rocha. (pág. 181)



Día 06 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV

Orden Fragmentaria 2020- I

Misión Exploración y Reconocimiento

Indicativo Dardo I

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane. C1º. Dardo Rocha. (Pág. 184)



Día 07 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV

Misión Diversión

Despegue. 16:50 Aterrizaje. 19:00 hs.

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane. C1º Dardo Rocha. (Pág.190)



Día 07 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV

Misión Diversión

Despegue 20: 05 Aterrizaje 22:05 hs.

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane. C1º Dardo Rocha. (Pág. 190)



Día 08 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV

Orden Fragmentaria 2040

Misión Diversión

Indicativo Cardo

Despegue 10:15. Aterrizaje 13:25 hs.

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane. C1º Dardo Rocha. (Pág.195)



Día 08 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV

Orden Fragmentaria 2040

Misión Diversión

Indicativo Cardo



Despegue 15:55 Aterrizaje 18:15

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane. C1º Dardo Rocha. (Pág. 195)



Día 9 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV

Orden Fragmentaria 2047

Misión Diversión y Exploración

Indicativo Pico

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane. C1º Dardo Rocha. (Pág. 199)



Día 09 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV

Orden fragmentaria 2050

Misión Diversión y Exploración

Indicativo Pico

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane. C1º Dardo Rocha. (Pág. 200)



Día 09 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV- OFV

Orden Fragmentaria 2052

Misión Diversión y Apoyo a la Navegación a cuatro M-V (indicativo Puma)

Indicativo Púa

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane C1º Dardo Rocha. (Pág. 201)



Día 11 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-OFV (error dice LV-ONN debe decir LV-OFV)

Orden Fragmentaria 2058

Indicativo Conde

Misión Diversión con Reaprovisionamiento Simulado

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Cap. Carlos Pane. C1º Dardo Rocha. (Pág.211)



Avión LR 35 A LV-ONN de la Empresa DAHM Automotores, puesto a disposición de la F.A.A. Entregado en Río Grande por el Vicecomodoro Carlos Lupiañez, Jefe del C.I.C y el Sr. Mac Intire Piloto, al Capitán Antonio Florentino Buira, como Comandante de aeronave. Capitán Carlos Pane, como copiloto y C1º Dardo Rocha, como mecánico. El día 11 de mayo por la tarde.







MISIONES REALIZADAS CON EL AVION LR 35 A LV-ONN


Día 12 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-ONN. (Error dice LV-OAN debe decir LV-ONN)

Orden Fragmentaria 2066

Indicativo Fuego

Misión Diversión

Tripulación Cap. Carlos Pane. Cap. Antonio Florentino Buira. C1º Dardo Rocha. (Pág: 212)



Día 12 de mayo de 1982
LR 35 A LV-ONN (error Dice LV-OAN debe decir LV-ONN)

Orden Fragmentaria 2067

Indicativo Nácar

Misión Exploración y Reconocimiento

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Ten Luís Herrera. C1º Dardo Rocha. (Pág.212)



Día 13 de mayo de 1982
Avión LR 35 A LV-ONN

Orden Fragmentaria 2080

Indicativo Fuego Misión Diversión

Tripulación Cap. Antonio Florentino Buira. Ten Luís Herrera. C1º Dardo Rocha. (Pág. 221)



A partir del 19 de mayo pasé a volar el avión LR 35 A T – 22 de la F.A.A. Cumplimentando las Ordenes Fragmentarias:

19 de mayo de 1982 O.F 2125 Pág. 250

21 de mayo de 1982 O.F 2142 Pág. 273
21 de mayo de 1982 O.F 2152 Pág.274.

22 de mayo de 1982 Misión Exploración y Reconocimiento Desp.13:40 Arr. 14:45hs. (Pag.278)

22 de mayo de 1982 Misión Exploración y reconocimiento S.E. Isla de los Estados Desp.14:50 Arr. 15:55hs. (Pág. 278)

23 de mayo de 1982 O.F 2186 (Pág. 289)



Bibliografía Historia del Conflicto del Atlántico Sur.

Fuente: Historia de la FAA en Malvinas (Tomo VI)
 
Don Vicente Collerone, padre de mi compi del colegio Adrián, participo del Escuadrón Fénix, no recuerdo si con el Citation 1 LV. MZG ( creo que era).

Según recuerdo era bien civil, y anteriormente había volado para Fortabat o Loma Negra en creo algun modelo de Lear.

A mi me llevo a pasear en varias oportunidades en el magnifico para entonces Citation 1, el cual con solo un pasajero flaco ( yo mismo) trepaba como un caza!

Saludos.
 

g lock

Colaborador
Pánzon, como anda, amigazo!!
Pregunto si no es posible que este Distinguido Señor haya participado volando, precisamente, EL AVIÓN DE AMALITA (LV - ALF), el cual era un Learjet (35 creo...).

Por lo que sé, Loma Negra lo facilitó para ser incorporado al Escuadrón Fénix.

Un gran abrazo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Sería muy interesante saber hasta qué punto los vuelos de los aviones civiles del Escuadrón Fénix se metieron en cielos tan "hostiles".

Por lo que sé, la FAA fue muy cuidadosa en no exponer a estos aviones civiles a cualquier tipo de amenaza. Sabiamente otorgó las misiones más peligrosas a sus propios LearJets.

La principal contribución de estos civiles fue la de aportar el equipamiento avanzado que portaban sus aeronaves para efectuar misiones de retransmisión de las comunicaciones de los aviones de caza y ataque a sus centros de control u otros aviones en operaciones. También fueron de mucha ayuda a la hora de hacer cruces a las Islas acompañando aeronaves sin equipos de navegación adecuados, como los Pucará, T-34C o MB-339.

También hay que mencionar las tareas de SAR y observación que realizaron varios helicópteros civiles.

Poco hay escrito acerca de las famosas misiones de diversión y el peligro que corrían estas tripulaciones.

Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
¿no fue derribado un avion con tripulacion de Fénix?

Si te referís al Lear abatido por el Exeter el 7/06/82 sobre Pebble, era el T-24 del Grupo Aerofotográfico 1. Toda su tripulación eran oficiales y suboficiales de la FAA.

Saludos.
 
hay algo sobre aviones de aerolineas argentinas en avistaje y seguimiento cerca de ascencion,incluso fueron detectados apuntados y obligados a alejarse?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
hay algo sobre aviones de aerolineas argentinas en avistaje y seguimiento cerca de ascencion,incluso fueron detectados apuntados y obligados a alejarse?

No, seguro te estás refiriendo al 707 TC-91 de la FAA.

Otra misión poco conocida fue efectuada por uno de los G-222 del CAE mas precisamente el AE-260 , alguien tiene mas info ?

Eso si sería interesantísimo. Ni idea acerca de la intervención del AE-260.

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tuve dos companieros en distintos trabajos en la Argentina que fueron integrantes del Escuadron Fenix.
Uno volaba Misubishi MU2 y el otro Turbocommander de Cata, los dos por lo que me contaron volaron mas que nada vuelos de enlace entre las bases del sur.

Tambien hicieron vuelos de guia a Pucara en el cruce a las islas, pero no me acuerdo si fuer antes o despues del 1ro de Mayo.
Por lo menos el del Misubishi hizo misiones de retransmicion de comunicaciones con los aviones que volaban bajo y el continente.

Los dos son civiloides, aunque el que volaba el Aerocommander habia hecho el Liceo General San Martin por lo que en las lista aparece como Subteniente.

Hace mas de dos anios fui a comer en Miami con un Cmte de Aerolineas Argentinas que volo en la guerra que volaba pistoneros bimotores que los hacian volar reconocimiento costero a baja altura segun me conto porque los turbohelices se desgastaban mas con el agua de mar???
Segun me dijo, fue en uno de esos vuelos se habrian encontrado con un Submarino en superficie...pero eso me parece medio bolazo...

Tambien esta la leyenda que en uno de los vuelos con un Learjet, me la contaron como con un Learjet 35, al bajar para ver un contacto vieron un barco de guerra y lo retorquearon al avion para salir lo mas rapido que pudieran.

Hay un libro que vi una vez en una libreria en la calle Corriente esquina con Florida.

Despues si quieren les puedo buscar algo de lo que hizo el Citation CE-500 de la Policia Federal Argentina, que ahi tengo varios conocidos.

Saludos.
P.D.: no doy los nombres de los pilotos porque como son muy amigos no se si quieren saltar al estrellato publico.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
hasta ahora la FAA tiene el mas famoso evación y escape donde esquivo dos misiles sea dart y es el B707 de la FAA les digo que cuando se bajaron del avión habran ido de rodillas a lujan y le prendieron una velita al comandante jaja
 
Consulta:
alguno puede aportar alguna foto de los A4 con la configuraciòn que se menciona al principio? iban con uno o dos misiles? ademas algun tanque suplementario? hay fotos?
gracias y abrazosss
 
También estan los vuelos de los F-28 de la Armada. Por lo menos para mí siempre fueron un misterio y nunca encontre info sobre ellos. Incluso creo que junto con los Hércules( restando a los Twin Oter, Sea King y otras aeronaves más pequeñas) son los únicos "bichos grandes" que hicieron los cruces en plena guerra.

Saludos
 
tenia entendido que los A4-c no hicieron ninguna mision con misiles shafir porque son una porqueria!!!! era un suicidio, salir a interceptar a las PAC con AIM_9L era totalmente inutil. las porquerias esas enganchaban al sol, tenian que ponerse en un rango de 30 grados detras del harrier y sin grandes posibilidades y demases contras ya sabidas.
La data vino directamente de un piloto de A4-C 1er.Tte E.Ureta en una pequeña charla.

saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
También estan los vuelos de los F-28 de la Armada. Por lo menos para mí siempre fueron un misterio y nunca encontre info sobre ellos. Incluso creo que junto con los Hércules( restando a los Twin Oter, Sea King y otras aeronaves más pequeñas) son los únicos "bichos grandes" que hicieron los cruces en plena guerra.

Creo que a algunos se les ha "escapado" el "librito" HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA (CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR), del año 1992.

Fue compilado por el contraalmirante (R.S.) D. Héctor A. Martini.

A lo largo de 625 páginas, con roles de combate, resúmenes de las misiones, detalles relevantes y algunas fotos más que interesantes, describe el accionar de TODA la aviacion naval argentina.

Como dicen algunas publicidades, sólo para entendidos o muy interesados en el tema.

Oscar
 
Arriba