Misiones aéreas poco conocidas

Jualbo

Colaborador
Lo del Puma es tan raro que salga en una fuente sudamericana como Mercopress. Si se hiciese eco de alguien. pero en exclusiva suena raro.
Y lo del SAS suena más raro. El derribo de Benítez el 21 de mayo con Stinger se reivindicó. Y no será que el SAS no dió a conocer su victoria en el Kent sobre los comandos argentinos.
No sé si en 2002 alguien planteó o indagó algo sobre el Puma y alguien pudo utilizar a Mercopress para deslizar información sin contraste para desviar la atención.

Un saludo
PD: ¿Qué sabéis de misiones voladas de reconocimiento por Pucará el 1 de mayo? Hubo algún vuelo de traslado de aparatos dañados en Darwin, hacia Puerto Argentino. Pero al parecer también se habría volado algún reconocimiento.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Respecto al Puma, en el mismo Ejército están convencidos de que fue un accidente similar al del Puma que cayó en el Campo de Polo en Palermo.
 

Jualbo

Colaborador
Hola Chacal. Gracias por la respuesta. No sé si conoces las declaraciones de Gustavo "Catrasca" Mondini, soldado de Las Flores que perteneció al GADA 601. Aunque de modo muy impreciso comentaba que derribaron un "helicóptero comando" propio causando 12 muertos. Siempre enlacé lo del helicóptero comando con uno que transportase comandos. Los 12 muertos no coinciden con los 6 que hubo. Pero el GADA 601 tengo mis dudas que con sus armas cubriese las laderas del Monte Kent. Quizás Thunder podría aclarar este aspecto. Al parecer Mondini tendría cierta mala relación con los mandos y tal vez eso influyó en lo que dijo.
Hace unos meses un forista escribió y comentó que un piloto se negó a volar el Puma por estar en muy mal estado. Y que en efecto la causa del accidente sería una avería mecánica.
¿Qué opinas?
 
[QUOTE=Jualbo;77365 soldado de Las Flores que perteneció al GADA 601. Aunque de modo muy impreciso comentaba que derribaron un "helicóptero comando" propio causando 12 muertos. Siempre enlacé lo del helicóptero comando con uno que transportase comandos. Los 12 muertos no coinciden con los 6 que hubo. Pero el GADA 601 tengo mis dudas que con sus armas cubriese las laderas del Monte Kent.


Jualbo:
Disculpe mi introduccion al tema sin invitacion, aqui estoy con un Excombatiente del GADA 601, me dice que si mal no recuerda la seccion del GADA 601 mas alejada de Puerto argentino se ubico cerca de los Cuarteles de los Royal marines y luego fue trasladada entre Sapper Hill y el pueblo, tomando en cuenta las distancias desde los cuarteles hasta el monte Kent eso no pudo haber ocurrido, tambien un Héroe del RI 4, quien vive aqui, me conto su experiencia y me dijo que estaba en Monte Dos Hermanas, observo el ataque del 21 de mayo a los helicopteros en monte Kent y me comento que como alli no habia artilleria antiaerea solo respondieron con sus FAL y las Browning 12,7mm.
 

Jualbo

Colaborador
Gracias por la respuesta Rolando. Yo veo muy complicado que el GADA pudiese alcanzar un helicóptero en las faldas del Kent ni siquiera con su arma de más alcance, el Roland (entre 6 y 7 km).
Un saludo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jualbo nunca escuche de ese derribo propio , nunca se comento , de haber sido cierto , se habria sabido .-
Para mi no existio , habria que ver que recuerda Thunder y si ratifica o rectifica lo que yo pienso del hecho .-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Concuerdo con Rey. Nunca tuve conocimiento de tal acción por parte de ninguna de nuestras subunidades.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que estaria bueno es conseguir el relato de la mision de los Sea King a la isla Borbon a rescatar a la gente desplegada alli.

Lo mismo con el vuelo del Twin Otter de la FAA, aunque de es vuelo hay algo escrito, de los Sea King solo encontre lo que aparece en los fasciculos de Malvinas: la Guerra Aerea.

Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Este es el link con lo que en su día dijo Mondini.
http://members.fortunecity.com/aokaze/html/notas/nota8.htm
Reitero que lo veo improbable.
La otra posibilidad sería que se refiriese al helicóptero UH-1H caído en Caleta Olivia en el continente, pero aún dudaría más que allí hubiese efectivos del GADA 601.
Saludos

Leido , descartado por poco veraz -
El teniente Ferre ( en aquel entonces ) tenia un grupo de Suboficilaes muy bueno a su mando .- Fueron los que cubrieron el repliegue del BIM 5 el 14 de Junio -
Hay una foto tomada al mediodia del 14 donde se ve un camion Reo remolcando una pieza de 35 mm entrando de oeste a este a Puerto Argentino - Esa era la Seccion que cubrio el repliegue -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es el único relato que he escuchado.

Curiosamente ahora nos vemos en la necesidad de cuestionar un testimonio de un VGM.

Debo decir que una sección estaba compuesta generalmente por un Oficial, en este caso el Tte Ferré que era de la 1B601, 6 u 8 subof y mas o menos 20 soldados.

Que, hay poco del Cnl Ferrer en la web y lo que hay realmente mejor no estuviera como esto:




"MINI" REPORTAJE IMPREVISTO
El Teniente Coronel Ferré, nos cuenta que se desempeñó al frente de una sección de 35mm. que operó en la zona de Moody Brook , sector que, en principio se constituyó en base alternativa para la operación de helicópteros de Ejército, ya que su asiento natural era en la parte inferior de la ladera del Monte Kent. Cuando el enemigo descubre dicho sector, lo hace víctima de un ataque aéreo en que se pierden algunas máquinas, a partir de ese momento, la base alternativa (Moody Brook) pasó a ser la única desde la que operaron estos helicópteros hasta el final del conflicto, y a él y a su gente le cupo la responsabilidad de brindar la protección antiaérea imprescindible en el lugar, objetivo que fue cumplido satisfactoriamente. Al imponer al Tte. Cnel. sobre nuestra actividad ( referente al sitio Web) surgen algunos comentarios y apreciaciones en lo que se puede catalogar de "mini reportaje" pues fue realizado en medio de un operativo que absorbía su atención, sin mucho tiempo por cierto y en un terreno poco propicio,(tampoco acompañaba el clima ya que en ese sector se registraba un fuerte viento del mar y la temperatura era poco agradable, al menos para nosotros) Hablamos de distintos aspectos de la guerra, haciendo mención al desempeño de las distintas fracciones, nos dice que es un poco ( o muy ) comprensible el desenlace acaecido, habida cuenta de la abismal diferencia de medios ( armas, elementos, etc. ) y fundamentalmente de experiencia, que en nuestro caso se vio seriamente afectada por el recambio de clase ( nosotros lo comentamos ,ver relato) casi todo el personal de tropa ( conscriptos) era clase 63 habían ingresado a la Guarnición en el mes de marzo, escasamente tenían un mes de instrucción básica, en los de nuestra especialidad, ni siquiera habían visto un cañón de cerca, pues el contacto con estos materiales lo realizaban normalmente, cuando su capacitación era más avanzada, por lo que el accionar de los elementos recayó fundamentalmente en los cuadros (Oficiales y Suboficiales ). Había algunos soldados de clase 62 pero, como Uds. saben, la baja fue siempre "un premio" es decir que los que iban quedando para el final eran los de más bajo rendimiento, en consecuencia los que vinieron con nosotros a Malvinas, no eran precisamente de lo mejor. Hubo excepciones, el caso de algunos reenganchados voluntarios y otros que fueron reincorporados precisamente por poseer habilidades y/o condiciones especiales.
Luego la charla deriva sobre las particularidades del ejercicio que habría de realizarse y liberamos al Tte. Cnel. de nuestro asedio ya que era solicitado por la superioridad, no sin antes agradecerle su amabilidad.






Fuente: porsiempremalvinas



Yo nunca había puesto estas supuestas declaraciones del Cnl Ferré por respeto a él y a sus soldados.

No son palabras para decir.

Pero debo decir que estas declaraciones del "perro" Ferré traslucen, además de no ser adecuadas, cierta honestidad brutal.
Así que paradógicamente sirven en defensa del accionar del entonces Tte Ferré ya que si algo como lo narrado hubiera sucedido seguramente lo habría contado.-(Para los que puedan creer en la hipótesis de silencio de toda una Sec y cientos de espectadores además de los de aviación de Ej.)


Sostengo lo dicho. Para mi no es cierto.


---------- Post added at 04:13 ---------- Previous post was at 04:11 ----------

Y como dice Enrique, fue una de las últimas, quizá la última fracción con armas pesadas en hacer fuego contra el enemigo protegiendo el repliegue de otras unidades usando los 35 mm
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Lo que estaria bueno es conseguir el relato de la mision de los Sea King a la isla Borbon a rescatar a la gente desplegada alli.

En el libro "Exocet" de Emilio Villariño hay un capítulo muy interesante y descriptivo de la misión de Barro y su gente.

Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
¿Qué sabéis de misiones voladas de reconocimiento por Pucará el 1 de mayo? Hubo algún vuelo de traslado de aparatos dañados en Darwin, hacia Puerto Argentino. Pero al parecer también se habría volado algún reconocimiento.

En realidad el despliegue de Darwin a otras bases (principalmente Calderón) obedeció a que ya se tenían noticias del ataque a P. Argentino. El oficial a cargo del componente aéreo en Darwin preparó a sus pilotos a las 5 de la mañana indicándoles que volarían con las primeras y (tenues) luces del alba con el objetivo de evitar el inminente ataque a su BAM. La idea original fue siempre Calderón, cosa que se hizo parcialmente ya que esta se encontró durante 3 horas bajo alerta rojo. También se hizo parcialmente, por las obvias razones de la pérdida del avión de Jukic y las averías de otros componentes, algunos de los cuales necesitaban ser enviados a P. Argentino.

No me consta ninguna misión de reconocimiento durante el 1 de mayo. Los últimos aviones que despegaron (a eso de las 2/3 de la tarde) lo hicieron con rumbo a P. Argentino.

Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
Hola Patanglén, yo tengo información de un Pucará trasladado con averías a Puerto Argentino ese día 1 de mayo, pero ignoro la hora. ¿Cuántos aviones y a qué hora exacta se habrían producido dichos traslados?
Un saludo
 

Quote:
Originalmente publicado por cosmiccomet74 Ver post
Lo que estaria bueno es conseguir el relato de la mision de los Sea King a la isla Borbon a rescatar a la gente desplegada alli.
En el libro "Exocet" de Emilio Villariño hay un capítulo muy interesante y descriptivo de la misión de Barro y su gente.

Saludos.


El forista lonestar se refirió hace un tiempo en el foro al Rescate en la Isla Borbón.
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=607346

Del mismo modo en el libro No Vencidos del Contraalmirante (R) Horacio A. Mayorga se describe detalladamente esta operación por demás arriesgada y que tan heróicamente cumplió la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, además del helicóptero de la Prefectura Naval Argentina que se destacó para ayudarlos en la navegación en las 120 millas iniciales. Mi más sincero reconocimiento para estas valerosas tripulaciones.

Un gran saludo y gracias por recordar este tipo de misiones que no tuvieron la difusión necesaria pero que permiten describir la labor de la Armada Argentina y sus medios destacados.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias Aries, voy a ver en mi proxima pasada por Baires si puedo conseguir el libro que me recomendas en Publicaciones Navales.

El libro Exocet lo tenia en mi casa de soltero pero se ve se lo preste a alguien porque no lo vi mas en la biblioteca.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...yo tengo información de un Pucará trasladado con averías a Puerto Argentino ese día 1 de mayo, pero ignoro la hora. ¿Cuántos aviones y a qué hora exacta se habrían producido dichos traslados?

Jualbo, los despliegues que tengo registrados durante el 1 de mayo fueron los siguientes:

Grünert, Calderón, Russo y Címbaro preparan el despegue a las 6:45 rumbo a Pebble.

Grünert no lo logra al romper el aterrizador delantero.

Benítez, Jukic, Hernández y Brest se preparan a las 8:33 con el mismo destino.

Jukic no lo logra al ser alcanzado fatídicamente por los FRS.1.

Luego de 3 horas de vuelo, a las 10.30 aterrizan en Pebble los que pudieron despegar del primer grupo.

A las 10.00 despega Benítez pero regresa a las 12.00 al encontrarse la base de Pebble congestionada.

A las 13.00 vuelve a despegar Benítez y Hernández hacia Pebble, que aterrizan a las 14.20 ya que ellos sí realizaron un vuelo de reconocimiento ofensivo.

A las 13.30 despegan Calderón y Giménez, pero regresan a Darwin el primero a las 15.00 y el segundo a las 17.00 sin poder llegar a Pebble.

A las 15.30 despega Brest hacia Puerto Argentino, no tengo la hora de su aterrizaje en la Capital.

A las 17.00 despegan Furios y Morales hacia Pebble, que consiguen llegar a las 18.30.

Con este listado, corrijo entonces el hecho de que si hubo un vuelo de reconocimiento en el trayecto Darwin-Pebble.

Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
Eres un auténtico crack Patanglén.
No obstante, la duración de los vuelos de Darwin a Pebble oscilan entre 1 hora y 20 minutos hasta 1 hora 30 minutos. Es bastante. Incluso el de Benítez que debe regresar dura dos horas en ir y volver. Se me antoja mucho tiempo para recorrer esa distancia. Tal vez los tenían orbitando bastante tiempo antes de aterrizar, o quizás hacían más recorrido para inspeccionar algún área próxima.
Saludos
 
Arriba