Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

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Misil aire-aire de muy largo alcance AIM-47 siendo cargado en el prototipo del interceptor de gran altitud YF-12. También estaba previsto para el XF-108, pero nunca entró en servicio.

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Un MiG-25 armado con misiles aire-aire R-40 o AA-6 "Acrid". Con casi 6,3 metros de largo y un peso superior a los 475 kg, el Acrid fue uno de los misiles aire-aire más grandes y pesados jamás construidos. Existían dos variantes: una con guiado infrarrojo (IR) y punta redondeada, y otra guiada por radar. En combate, los pilotos soviéticos tenían instrucciones de dispararlos por pares: primero el misil IR y luego el guiado por radar, para evitar que el buscador de calor se fijara en el escape del otro misil. Fue esta combinación de avión y misil la que derribó un F/A-18 de la Armada estadounidense sobre el oeste de Irak la primera noche de la Operación Tormenta del Desierto.

Una característica interesante del radar Smerch era su capacidad para guiar misiles semiactivos sin necesidad de cambiar a una frecuencia de repetición de pulsos (PRF) más alta. Mientras que el MiG-25 solo tenía seguimiento de un único objetivo, esto significaba que el objetivo no podía detectar el lanzamiento de un misil a partir del cambio de frecuencia.

El radar Smerch-A del MiG-25 podía detectar un bombardero a 100 km de distancia y seguirlo a 50 km; tecnología punta para los años 60. Además, pesaba 500 kg.

Lo curioso del R-40 era que su ojiva estaba montada en la cola, debido a las extremas velocidades de aproximación que se esperaban durante las intercepciones frontales. Así que el cuerpo de titanio del misil probablemente sobreviviria intacto a la explosión y se convertiria en el dardo de jardín más grande y rápido del mundo


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¿Sabías que el misil aire-aire AA-6 'Acrid' del MiG-25 era más grande que un misil tierra-aire HAWK? Su tamaño no se debía a su alcance, sino a su letalidad y eficacia. El AA-6 portaba una enorme ojiva de 100 kg y podía superar Mach 4. Sus grandes aletas le proporcionaban una excelente maniobrabilidad a gran altitud.

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El nuevo programa de misiles antiaéreos de bajo coste de la USAF tiene como objetivo un precio de 500.000 dólares.​

El misil podrá ser lanzado tanto desde tierra como desde el aire y aprovechará las lecciones aprendidas de anteriores esfuerzos en el desarrollo de misiles de crucero "baratos".
José Trevithick - 10 de noviembre de 2025,

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha lanzado una nueva convocatoria para la presentación de conceptos para un futuro misil antiaéreo que no cueste más de 500.000 dólares y que pueda fabricarse a un ritmo de al menos 1.000 unidades al año.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La Fuerza Aérea de EE. UU. ha lanzado una nueva convocatoria para la presentación de conceptos para un futuro misil antiaéreo con un coste máximo de 500.000 dólares y una capacidad de producción de al menos 1.000 unidades anuales. Según la Fuerza Aérea, el programa previsto de misiles antiaéreos (CAMP) se basará en las plataformas que ya utiliza para desarrollar misiles de crucero más económicos destinados a atacar objetivos terrestres y marítimos.

El Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, a través de su Dirección de Armamento, publicó recientemente un aviso de contratación para el programa CAMP. La Dirección ha recalcado que aún se encuentra en las primeras etapas de la planificación del proyecto.

 
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El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado una posible venta militar a Dinamarca de 340 misiles tácticos AIM-9X Block II Sidewinder, además de equipos y servicios asociados, por un costo estimado de 318,4 millones de dólares.

El costo unitario del Sidewinder es de aproximadamente 400 000 dólares.

Este suministro está destinado a los F-35 y los sistemas NASAMS de Dinamarca.


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El contratista principal sería Raytheon.

«La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad y el valor estimados más altos, basados en los requisitos iniciales. El valor real será menor, dependiendo de los requisitos finales, la autorización presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si se concretan.»


Saludos cordiales.
 

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El complejo mundo interior del cabezal del buscador infrarrojo del misil aire-aire ruso R-60. Desarrollado en la década de 1970, ingenieros ucranianos están reemplazando los antiguos componentes analógicos por digitales, lo que ha multiplicado por diez la sensibilidad del buscador infrarrojo. 1/

Los R-70 modernizados se utilizarán desde lanzadores terrestres contra vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero rusos. Todavía existen existencias de estos misiles, que de otro modo serían obsoletos, almacenadas en Ucrania y probablemente en otros países postsoviéticos. 2/

 

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Corea del Sur comienza a trabajar en un nuevo misil aire-aire​

Por Gu Min Chul
4 de diciembre de 2025


Un KF-21 en la Exposición Aeroespacial y de Defensa de Seúl, Corea del Sur, el 21 de octubre de 2023. (Foto de Alexander Kelly)


Puntos clave
  • Corea del Sur lanzó un programa de 296 millones de dólares para desarrollar misiles aire-aire de corto alcance para el caza KF-21 para 2032.
  • La Agencia para el Desarrollo de la Defensa liderará el proyecto con la participación de LIG Nex1 y Hanwha Aerospace.
 
MBDA avanza en la integración del misil Meteor en el F-35A Lightning II

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MBDA, en colaboración con Lockheed Martin y la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35, completó recientemente la fase crítica de pruebas en tierra para la integración del misil aire-aire de largo alcance Meteor (BVRAAM) en el caza multifunción F-35A Lightning II.

Realizadas en la Base Aérea Edwards, California, las pruebas de vibración en tierra y las comprobaciones de ajuste validaron las respuestas clave del hardware entre el caza de quinta generación y el misil. "Este paso se considera crucial antes del inicio de las pruebas de vuelo", declaró MBDA en un comunicado de prensa.

Los datos recopilados sirven para confirmar el almacenamiento y el lanzamiento seguros del misil desde la bahía de armas interna del F-35A, preservando así su valioso perfil de sigilo.

Solo queda una prueba en tierra antes del inicio de los vuelos de evaluación. El misil se está integrando en el F-35A como parte de la actualización del Bloque 4 de la aeronave, que se espera esté operativa a principios de la década de 2030.


Meteor durante las pruebas en tierra del F-35A. Foto: Lockheed Martin.

El éxito de estas pruebas representa el último paso hacia la habilitación de la capacidad METEOR en las versiones del F-35A, una campaña liderada por Italia, y del F-35B, liderada por el Reino Unido, que ya ha realizado con éxito pruebas de vuelo. Además de Italia, Alemania tiene la intención de utilizar misiles Meteor en sus F-35A.

El Reino Unido, que actualmente utiliza únicamente la versión STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) del F-35B, anunció recientemente la adquisición de la versión F-35A (aterrizaje convencional) del caza de quinta generación de Lockheed Martin.

Desarrollado por MBDA, el Meteor BVRAAM se considera un punto de inflexión en las capacidades de combate aéreo. Con una velocidad superior a Mach 4 y un alcance de más de 100 km, el Meteor está equipado con un motor estatorreactor que proporciona empuje sostenido hasta el punto de impacto.

La fase de interceptación del Meteor se realiza mediante un radar de guía terminal activo, con apoyo de navegación inercial en ruta y un enlace de datos bidireccional que permite la actualización del objetivo y la redirección en vuelo. La eficiente ojiva de fragmentación del misil neutraliza el objetivo con precisión.




Saludos cordiales.
 
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