MBDA avanza en la integración del misil Meteor en el F-35A Lightning II
MBDA, en colaboración con Lockheed Martin y la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35, completó recientemente la fase crítica de pruebas en tierra para la integración del misil aire-aire de largo alcance Meteor (BVRAAM) en el caza multifunción F-35A Lightning II.
Realizadas en la Base Aérea Edwards, California, las pruebas de vibración en tierra y las comprobaciones de ajuste validaron las respuestas clave del hardware entre el caza de quinta generación y el misil. "Este paso se considera crucial antes del inicio de las pruebas de vuelo", declaró MBDA en un comunicado de prensa.
Los datos recopilados sirven para confirmar el almacenamiento y el lanzamiento seguros del misil desde la bahía de armas interna del F-35A, preservando así su valioso perfil de sigilo.
Solo queda una prueba en tierra antes del inicio de los vuelos de evaluación. El misil se está integrando en el F-35A como parte de la actualización del Bloque 4 de la aeronave, que se espera esté operativa a principios de la década de 2030.
Meteor durante las pruebas en tierra del F-35A. Foto: Lockheed Martin.
El éxito de estas pruebas representa el último paso hacia la habilitación de la capacidad METEOR en las versiones del F-35A, una campaña liderada por Italia, y del F-35B, liderada por el Reino Unido, que ya ha realizado con éxito pruebas de vuelo. Además de Italia, Alemania tiene la intención de utilizar misiles Meteor en sus F-35A.
El Reino Unido, que actualmente utiliza únicamente la versión STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) del F-35B, anunció recientemente la adquisición de la versión F-35A (aterrizaje convencional) del caza de quinta generación de Lockheed Martin.
Desarrollado por MBDA, el Meteor BVRAAM se considera un punto de inflexión en las capacidades de combate aéreo. Con una velocidad superior a Mach 4 y un alcance de más de 100 km, el Meteor está equipado con un motor estatorreactor que proporciona empuje sostenido hasta el punto de impacto.
La fase de interceptación del Meteor se realiza mediante un radar de guía terminal activo, con apoyo de navegación inercial en ruta y un enlace de datos bidireccional que permite la actualización del objetivo y la redirección en vuelo. La eficiente ojiva de fragmentación del misil neutraliza el objetivo con precisión.
A MBDA, em conjunto com a Lockheed Martin e o Joint Program Office F-35 (JPO), recentemente concluiu a etapa de testes críticos em solo de integração do míssil ar-ar de longo alcance Meteor (BVRAAM…
forcaaerea.com.br
Saludos cordiales.