Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

Estimados caballeros, el foro ZM es un espacio espectacular, y entre los diversos y enriquecedores debates, siempre surgen dudas y posturas antagónicas sobre esta o aquella situación, sobre las capacidades de este o aquel sistema en diversos temas. Creo que cuando llegue el momento de esclarecer los hechos, no podemos dejar de mencionarlos, porque forman parte del proceso y de la magia del foro.

Más aún, es la luz que ilumina lo desconocido, y todos evolucionamos al saber un poco más que antes, y ya no podemos debatir basándonos en información imprecisa, mitos o las llamadas fake.


La operación, cuyo principal proveedor es RTX Corporation, asciende a un monto estimado de 211 millones de dólares e incluye la entrega de treinta (30) misiles AIM-120D-3 —la variante más avanzada del sistema— y cuarenta (40) AIM-120C-8, la versión más moderna habilitada para exportación.


Tal como se ha señalado en autorizaciones anteriores para aliados de Estados Unidos, el AIM-120D-3 destaca por ser la versión más reciente y avanzada del misil AMRAAM.
Actualmente, solo está en servicio con aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU. y de aliados selectos. Esta variante incorpora mejoras en alcance, sistemas de navegación y guía, así como una mayor resistencia a las contramedidas electrónicas en comparación con el AIM-120C-8.




Amanecerá y veremos... (¿Es ese el dicho?) Bueno, ¡ya amaneció!


Saludos cordiales.
 
La DGA prueba el nuevo misil MICA NG de MBDA

21/06/2025

MBDA-Mica-NG-Rafale-750x418.jpg


La DGA (Dirección General de Armamento) realizó con éxito el primer lanzamiento del misil MICA NG, desarrollado por MBDA, el pasado jueves 19 de junio de este año. El misil antiaéreo MICA NG se disparó desde un avión Rafale desde el Centro de Ensayos y Experiencia en Misiles de la DGA en el Mediterráneo, bajo la supervisión de la DGA, MBDA y Dassault Aviation.

Este primer lanzamiento desde el Rafale es un éxito colectivo y marca un paso importante en el desarrollo del misil, demostrando el compromiso de los equipos y la colaboración con la DGA, así como con todos los demás socios.

Mica-NG-MBDA.jpg


Este ambicioso programa es esencial para afrontar futuras amenazas aéreas y demuestra la capacidad de MBDA para desarrollar sus productos y permitir que las fuerzas armadas mantengan su superioridad aérea.

M%C3%ADssil-Mica-NG.jpg


El MICA NG sustituirá a los misiles MICA, renovando las capacidades de combate, autoprotección e interceptación de medio alcance de los cazas Rafale, de acuerdo con los estándares actuales y futuros, en particular de la Fuerza Aérea y Espacial, y de la Armada Francesa. En su versión VL, proporcionará capacidad de autodefensa para buques y zonas terrestres de interés.




Saludos cordiales.


Screenshot_5-3.png



Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Se busca financiación para el inicio de la producción del misil aire-aire AIM-260 en el nuevo presupuesto.

El AIM-260A se está desarrollando como un reemplazo de mucho mayor alcance para el misil aire-aire AIM-120.

José Trevithick - 27 de junio de 2025

Por primera vez, al menos públicamente, la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos están buscando fondos (casi 670,5 millones de dólares en total) para apoyar la adquisición de misiles tácticos avanzados conjuntos (JATM) AIM-260A para uso operativo en su última solicitud de presupuesto anual.
Una imagen compuesta que muestra un F/A-18F Super Hornet disparando un misil táctico avanzado conjunto AIM-260.
USN/USAF/TWZ


Por primera vez, al menos públicamente, la Armada y la Fuerza Aérea de los EE. UU. solicitan fondos (casi 670,5 millones de dólares en total) para financiar la adquisición de los Misiles Tácticos Avanzados Conjuntos (JATM) AIM-260A para uso operativo en su última solicitud de presupuesto anual. Ambos servicios, en conjunto, solicitan casi 687 millones de dólares adicionales para el desarrollo continuo del misil aire-aire de largo alcance JATM de nueva generación, un sistema secreto.

Las Fuerzas Armadas de EE. UU., en su conjunto, comenzaron a publicar ayer parte de su presupuesto propuesto para el año fiscal 2026 , algo que suele ocurrir mucho antes en el año. En cuanto a adquisiciones, la Armada solicita 301.858 millones de dólares para el AIM-260A, mientras que la Fuerza Aérea solicita 368.593 millones de dólares. La Armada y la Fuerza Aérea también solicitan 222.782 y 425.029 dólares para JATM, respectivamente, en investigación y desarrollo.

 
EE.UU. avanza en la adquisición del misil AIM-260 JATM para superar las amenazas chinas y modernizar sus cazas

30/06/2025

F-22-lancando-AIM-260-750x375.jpg


La Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos han asignado oficialmente una importante partida en el presupuesto militar de 2026 para impulsar la adquisición del avanzado misil aire-aire de largo alcance AIM-260 JATM (Misil Táctico Avanzado Conjunto). Según datos publicados, la Fuerza Aérea estadounidense ha solicitado aproximadamente 368,5 millones de dólares para la compra de la nueva arma, mientras que la Armada ha destinado aproximadamente 301,8 millones de dólares para integrar el misil en sus plataformas.

Además, ambas fuerzas han asignado conjuntamente 687 millones de dólares para asegurar el desarrollo continuo y la producción inicial del AIM-260, que se integrará en aeronaves de ala fija embarcadas, así como en cazas convencionales, ampliando así la capacidad de disuasión aérea estadounidense.

El AIM-260, desarrollado por Lockheed Martin, representa una respuesta directa a la creciente amenaza de los misiles chinos de largo alcance, como el PL-15, y se perfila como un posible sucesor del renombrado AIM-120 AMRAAM, ofreciendo mayor alcance y letalidad para misiones de superioridad aérea.

Aunque las especificaciones oficiales del misil se mantienen confidenciales, fuentes cercanas al programa indican que el JATM incorporará un radar activo, un enlace de datos bidireccional para correcciones en tiempo real y un sistema de navegación inercial de última generación, lo que aumentará su capacidad de ataque contra múltiples objetivos en entornos altamente disputados.

Se estima que el misil AIM-260 puede alcanzar velocidades hipersónicas cercanas a Mach 5 y superar significativamente el alcance del AIM-120D-3, cuyos datos técnicos tampoco se han publicado.
El programa refuerza el compromiso de Estados Unidos de mantener su ventaja tecnológica frente a posibles adversarios globales.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, el gobierno del Reino Unido ha confirmado un nuevo retraso en la integración del misil europeo Meteor en el caza F-35B de la Royal Air Force y la Royal Navy, retrasando la fecha prevista de entrada en servicio hasta principios de la década de 2030. Se cree que el retraso está relacionado con dificultades de programación en la Oficina del Programa Conjunto (JPO) liderada por Estados Unidos, así como con ajustes de Lockheed Martin, responsable del desarrollo del F-35.




Saludos cordiales.
 
U.S. Navy adquirirá el AIM-260 JATM BVRAAM

13/07/2025

AIM-260-VX31-composite.jpg

La ilustración muestra el futuro AIM-260A siendo lanzado por un F/A-18F desde el VX31.


La Armada de EE.UU. comenzará a adquirir el nuevo misil aire-aire de alcance más allá del visual Lockheed Martin AIM-260 a partir del año fiscal 2026, para suceder a los misiles AIM-120 AMRAAM.

NAVAIR informó que se asignó un presupuesto de 309 millones de dólares para el AIM-260A JATM en el presupuesto del año fiscal 2026. Aunque se desconoce el costo unitario del misil, es seguro asumir que la adquisición inicial costará cientos de dólares, considerando el costo unitario de un misil aire-aire Raytheon AIM-120D AMRAAM (Misil Aire-Aire Avanzado de Alcance Medio), al que sucederá el nuevo misil. Ambos son misiles aire-aire de combate BVRAAM (Misil Aire-Aire Más Allá del Alcance Visual).


El AIM-260 fue desarrollado como sucesor de la línea de misiles aire-aire AIM-120, cuya producción está llegando a su fin. El misil está diseñado para un mayor alcance, presumiblemente con un motor cohete multipulso. El diseño del AIM-260, como ya informó NAVAIR, solo tiene un juego de aletas de cola. Se desconoce si dispone de otras capacidades de maniobra, como la vectorización de empuje.


AIM174B_IWAKUNI_MAI25_123.jpg

El misil AIM-174B en el ala de un F/A-18 de la Armada de EE. UU. Foto: @wingback_t. El misil AIM-174B en el ala de un F/A-18 de la Armada estadounidense. Foto: @wingback_t.

El misil está previsto para su uso en los cazas F/A-18E/F Super Hornet, F-22 Raptor y F-35A/B/C. En la Armada estadounidense, el AIM-260A se empleará junto con el Raytheon AIM-174B Gunslinger, un misil de largo alcance considerablemente mayor derivado del misil de defensa aérea SM-6 (RIM-174), introducido este año. Está diseñado para competir con el CAMA PL-15 chino.




Saludos cordiales.
 

Rusia muestra por primera vez al misil aire-aire R-77M operativo


Con buscador AESA, motor de doble pulso y alcance extendido, el R-77M marca un salto cualitativo para la aviación rusa

24 de julio de 2025


Primera imagen operativa del misil aire-aire ruso BVR Izdeliye 180 (R-77M) en un caza ruso Su-35S.

Primera imagen operativa del misil aire-aire ruso BVR Izdeliye 180 (R-77M) en un caza ruso Su-35S.

Una fotografía publicada por la cuenta especializada La souris (@La_souris_DA) revela, por primera vez de forma pública, al misil guiado aire-aire ruso R-77M (Izdeliye 180) en configuración de combate real. La imagen, atribuida a Military Avia, muestra al nuevo proyectil montado bajo el ala de un caza, durante lo que aparenta ser salida operacional.

Gwo7IegW4AA4oIj


Esta imagen se alinea con el material de vídeo oficial del Ministerio de Defensa ruso, publicado en octubre de 2020, que conmemoraba el centenario del 929º Centro Estatal de Pruebas de Vuelo Chkalov. En dicho material, se observaron cazas Su-57 portando misiles identificados como R-77M, confirmando visualmente su existencia e integración con la plataforma de quinta generación.

Más que una evolución: un rediseño integral del Adder

El Izdeliye 180 representa una modernización sustancial dentro de la familia de misiles R-77 (designación OTAN: AA-12 Adder), cuyo desarrollo inicial se remonta a la década de 1980. A diferencia de sus predecesores, como el R-77 original (Izdeliye 170) y el R-77-1 (RVV-SD / Izdeliye 170-1), el Izdeliye 180 no es una mera actualización incremental, sino que se ha descrito como un "nuevo misil" con un diseño fundamentalmente distinto.

El Izdeliye 180 incorpora varias mejoras técnicas clave que lo distinguen:

  • Buscador AESA Avanzado: Una de las características más significativas es su buscador de radar de matriz activa de escaneo electrónico (AESA), específicamente el modernizado 9B-1348M desarrollado por el Instituto de Investigación Agat. Este sistema está diseñado para ofrecer un "ángulo de visión más amplio" y una capacidad de "respuesta inmediata a giros bruscos del objetivo", lo que mejora la probabilidad de impacto y la resistencia a las contramedidas electrónicas.
  • Propulsión de Doble Pulso: A diferencia del motor de un solo impulso de variantes anteriores, el R-77M utiliza un motor de cohete de doble pulso de propulsante sólido. Esta configuración permite una "pausa ajustable entre los impulsos" y una mayor reserva de combustible, optimizando la gestión de la energía del misil durante el vuelo y extendiendo su envolvente cinemática, especialmente en la fase terminal.
  • Aerodinámica Optimizada: Un cambio visual y funcional notable es la sustitución de las distintivas aletas de rejilla del R-77 por aletas traseras convencionales. Esta modificación tiene como objetivo principal "reducir la resistencia aerodinámica del misil y su sección transversal de radar (RCS)", facilitando su transporte interno en las bahías de armas del Su-57 y preservando el perfil furtivo de la aeronave.
Estas mejoras —que incluyen un enlace de datos optimizado, un sistema de navegación inercial actualizado y baterías de mayor rendimiento— permitirían al R-77M alcanzar una distancia máxima de intercepción estimada en hasta 193 kilómetros, según fuentes abiertas. Esta cifra representa un salto significativo respecto a los 80 km del R-77 original y los 110 km del R-77-1, situándolo en la misma categoría que los misiles BVR más avanzados actualmente en servicio, como el AIM-120D AMRAAM estadounidense, el MBDA Meteor europeo o el PL-15 chino.

R-77M para no quedar atrás en la carrera BVR

La aparición pública del R-77M en un entorno operativo sugiere que Rusia avanza en la renovación de su familia de misiles aire-aire, posiblemente como respuesta al uso intensivo de armamento BVR en el conflicto ucraniano y a la renovación y refuerzo de la aviación de caza de la OTAN en Europa. Además, no puede descartarse que el despliegue de F-16 en manos ucranianas, con la potencial integración de misiles AIM-120D o incluso Meteor, esté influyendo en las consideraciones doctrinarias y de desarrollo de Moscú.


Junto al R-77M, se han reportado desarrollos más ambiciosos como el R-77ME (Izdeliye 180-PD), una versión con propulsión tipo ramjet que aún no habría entrado en servicio, pero que ampliaría considerablemente el alcance y la velocidad terminal del arma. En un escenario donde el dominio del espacio aéreo depende crecientemente de la superioridad BVR, estos avances consolidan la evolución del arsenal aire-aire ruso.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Señales de que Rusia utiliza el nuevo misil aire-aire R-77M en Ucrania​

El misil aire-aire de largo alcance R-77M, una versión muy mejorada del AA-12 Adder, parece haber sido utilizado en combate.

Thomas Newdick - 25 de julio de 2025

Rusia parece estar utilizando un nuevo tipo de misil aire-aire en su guerra contra Ucrania. Cada vez hay más pruebas de que el R-77M —una versión significativamente mejorada del misil R-77 de alcance visual, conocido por la OTAN como AA-12 Adder— no solo está operativo, sino que también se emplea en combate. La llegada de esta nueva arma representa otro gran desafío para la Fuerza Aérea Ucraniana, así como para otros posibles adversarios.
vía X

Rusia parece estar utilizando un nuevo tipo de misil aire-aire en su guerra contra Ucrania. Cada vez hay más pruebas de que el R-77M —una versión significativamente mejorada del misil R-77 de alcance visual, conocido por la OTAN como AA-12 Adder— no solo está operativo, sino que también se emplea en combate. La llegada de esta nueva arma representa otro gran desafío para la Fuerza Aérea Ucraniana, así como para otros posibles adversarios.

Una foto publicada recientemente en redes sociales muestra un caza multifunción Su-35S Flanker-E de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) con dos R-77M en los pilones, bajo los conductos de admisión de los motores. Estos se pueden comparar de inmediato con los R-77-1 estándar que se transportan en los puntos de anclaje centrales bajo las alas. El caza también está armado con un misil de combate aéreo guiado por infrarrojos de la serie R-73/74 (AA-11 Archer), bajo el ala de babor, y cuenta con módulos de contramedidas electrónicas en las estaciones de punta alar.

 
Una diapositiva militar china filtrada revela tácticas de combate aéreo furtivo y el uso de misiles PL-15 y PL-16

27 de julio de 2025

PLAAF-slide-1024x768.jpg


Una imagen reciente publicada en redes sociales chinas revela una diapositiva militar que detalla los principios operativos del combate aire-aire llevado a cabo por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (FAELP), con énfasis en el uso de misiles de largo alcance y la importancia del sigilo en las aeronaves de quinta generación.

La diapositiva, aparentemente presentada durante una conferencia militar, muestra una secuencia táctica que incluye la detección, identificación y fijación del objetivo, seguida de ataques de medio y corto alcance, que culminan en una fase de evaluación posterior al combate. Los conceptos de Polo A y Polo F —métricas clave en el combate BVR (más allá del alcance visual)— son centrales en la presentación, con énfasis en la ventaja de las aeronaves furtivas durante las maniobras evasivas tras el lanzamiento de misiles.

La diapositiva también presenta las envolventes de ataque de los misiles aire-aire PL-12, PL-15 y PL-16, guiados por radar activo, diseñados para ataques fuera del alcance visual y que se han utilizado en los cazas furtivos J-20 de China y en los futuros cazas navales J-35. La diapositiva también presenta gráficos comparativos entre aeronaves convencionales y furtivas, que demuestran cómo la tecnología furtiva china busca mantener la invisibilidad incluso durante maniobras evasivas.

China-AAM-combat-capabilities.jpg


Distancia A-POLE

El término "A-pole" se utiliza en ataques con misiles BVR (fuera del alcance visual) y se refiere a la distancia entre la aeronave de lanzamiento y el objetivo en el momento en que el misil se activa.

F-POLE

"F-pole" es la distancia entre la aeronave de lanzamiento y el objetivo en el momento en que impacta el misil.

Envelopes-de-engajamento-e1753636578300.jpg

J-20-com-m%C3%ADsseis-2.jpg

Caza furtivo J-20 con misiles PL-10 y PL-15



En el lateral de la diapositiva, una lista destacada presenta los "factores clave para los cazas embarcados", reforzando cinco capacidades tácticas: maniobrabilidad, sigilo durante las maniobras, capacidad de ataque de precisión contra objetivos furtivos, versatilidad multimisión (incluyendo alerta, monitoreo, ataque y defensa) y resistencia a múltiples amenazas simultáneas.

La presentación refuerza la doctrina china de superioridad aérea basada en el sigilo activo, la guerra electrónica, la integración de sensores y el ataque coordinado de largo alcance. Los analistas occidentales interpretan el contenido como una prueba más de la madurez tecnológica de la aviación de combate china y la preparación estratégica del país para enfrentarse a fuerzas aéreas avanzadas, como las de Estados Unidos, en un posible conflicto en la región Asia-Pacífico.

La presencia de referencias a escenarios navales también indica la intención de China de proyectar poder aéreo desde portaaviones, una capacidad aún en desarrollo, pero cada vez más central en la estrategia de la Armada del EPL.

Con la introducción de los aviones de combate J-35 y el avance de su flota de portaaviones, China busca no sólo defender su espacio aéreo sino también proyectar influencia regional con una fuerza aérea basada en portaaviones preparada para el combate de alta intensidad, con misiles como el PL-15 al frente de su arsenal.




Saludos cordiales
 
Es una mentira con una verdad al mismo tiempo. Mentira porque los radares no están capados por pedido o exigencia de los británicos, verdad porque el radar de los MLU no tiene suficiente alcance sacarle todo el jugo a los C8...

No lamentablemente, porque el C8 no puede ser guiado por AWACS o radares terrestres, eso lo puede hacer el D3. Lo que pueden hacer es guiar al avión hacia el objetivo, pero este para disparar tienen que entrar en el rango del APG propio...



Es que el tema para ellos no es fortalecer la defensa nacional, sino solamente criticar al gobierno de turno. Por eso insisto que dentro de lo posible, hay que corregirlos con datos cortos y precisos...

Creo que si puede,lo que no puede es cambiarle el curso porque no puede haber un ida y vuelta en la comunicación entre el misil y el avión, creo.

Tendré que leer de nuevo lo que subió en su momento Leonardo y Tuthan, es un tema que todavía no me quedo claro...


Estimados @Ale y @nico22, hace poco que veo estos mensajes y como no me mencionan ni me etiquetan no me había dado cuenta pero el tema me interesa mucho y tengo algunas críticas y observaciones que hacer en general sobre cómo se debaten estos y otros temas...
Pero no creo que fuera el tema adecuado y por eso "hablando de misiles" decidí traer la respuesta aquí.

Me he dedicado a estudiar diversos aspectos doctrinales, tácticos y tecnológicos aplicados a la guerra aérea en red (NCW), desde la batalla aérea entre Pakistán e India que realmente me dejó fascinado con el tema.

Lo cierto es que la información disponible no es objetiva ni muy profunda, y a veces encuentras una fuente diciendo una cosa y al momento siguiente aparece otra diciendo lo contrario.

Pero respondiendo a tu pregunta para tratar de acercarme lo más posible a la información correcta con información de fuentes confiables que encontré, comencé por ignorar y eliminar lo de foros, blogs y opiniones personales, centrándome en documentos oficiales de Agencias Estatales, organizaciones militares (fuerzas aéreas), y datos de los fabricantes, declaraciones de personas en puestos oficiales de alto nivel o que forman parte de empresas involucradas con el tema en entrevistas o publicaciones que se encuentren disponibles y lo que encontré hasta la fecha usando este criterio fue:

Sobre el enlace de datos en la versión de exportación del misíl AIM-120C-8 ser o no unidireccional se puede demostrar por ejemplo mediante el siguiente documento oficial del Federal Register (Notificación de Venta Militar – 6 de junio de 2024), que establece claramente que la diferencia evolutiva entre la versión C-8 y la versión D se basa entre otras mejoras en la presencia de un enlace de datos bidireccional en el AIM-120D.


8eSNm1I.png


(...)

9vIjThf.png



Extracto del texto publicado:

The increase in capability from the AIM-120C-8 to AIM-120D consists of a two-way data link, a more accurate navigation unit with Global Positioning System updates, improved high-off boresight capability, and enhanced aircraft-to-missile position handoff.

Traducción:

El "aumento [elevación/crecimiento] de capacidad del AIM-120C-8 al AIM-120D consiste en un enlace de datos bidireccional, una unidad de navegación más precisa con actualizaciones del Sistema de Posicionamiento Global, una capacidad mejorada de apuntamiento a larga distancia y una mejor transferencia de la posición de la aeronave a los misiles.

Fuente:



Pero la cuestión es que todo es muy complejo y no se puede hablar de misiles y sus diferentes posibilidades de emplo en combate BVR superficialmente, a riesgo de decir cualquier cosa, ya que existen muchas variables y niveles de capacidades en los misiles BVR. Sin embargo, la capacidad no depende solo de los misiles, ni siquiera de la tríada de misiles BVR + caza + AWACS. Es mucho más complejo, y la suma de las tecnologías dentro de una arquitectura amplia determina las capacidades de los misiles o mejor, las capacidades de realizar disparos a muy larga distancia (>150/200Km), en diferentes modos, más eficientes que otros y con mayores o peores posibilidades de pegar en el blanco que es la otra cara de la moneda, no es lo mismo disparar a un blanco con 5m2 de RCS que contra otro con 1m2 de RCS en las mismas condiciones y aun así depende de cuales serán las contramedidas de ambos, es decir mas variables


Saludos cordiales.
 
Raytheon recibe un contrato récord de producción de misiles AMRAAM por 3.500 millones de dólares

3 de agosto de 2025

AIM-120_AMRAAM-1024x576.jpg


Raytheon Technologies ha obtenido el mayor contrato en la historia del programa AMRAAM, valorado en 3.500 millones de dólares, según anunció el jueves el Departamento de Defensa de EE.UU.

El acuerdo abarca los lotes 39 y 40 de la producción de misiles AMRAAM (AIM-120), que incluyen misiles, sistemas de telemetría, kits de repuestos de combate e ingeniería de producción. La entrega está prevista para el tercer trimestre del año fiscal 2031, con la fabricación concentrada en Tucson, Arizona.

Según Raytheon, este contrato casi triplica el récord anterior, establecido en septiembre de 2024 con un acuerdo de 1.200 millones de dólares.




Saludos cordiales.
 
Gran Bretaña y Francia anuncian el desarrollo conjunto de un misil aire-aire de nueva generación para sustituir al Meteor

03/08/2025

07-meteor-vor-eurofighter-c-mbda-deutschland.jpg


En un hito estratégico para la industria de defensa europea, el Reino Unido y Francia han establecido oficialmente un programa conjunto para desarrollar un nuevo misil aire-aire de largo alcance, destinado a sustituir al ya consolidado Meteor de MBDA. El anuncio se realizó durante la cumbre franco-británica celebrada en julio de 2025, como parte del fortalecimiento del acuerdo de cooperación militar conocido como Lancaster House 2.0, que destaca la importancia de la soberanía europea en el desarrollo de armas de alta tecnología.

El nuevo misil estará diseñado para operar con aviones de combate ya en servicio, como el Eurofighter Typhoon y el Dassault Rafale, y también será totalmente compatible con plataformas de sexta generación, como el FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate) franco-alemán.

Según el periódico británico Defence Journal y otras fuentes europeas especializadas, el proyecto forma parte de la iniciativa Entente Industrielle, que también abarca el desarrollo de armas antibuque, misiles de ataque profundo y capacidades integradas de defensa antiaérea y antimisiles.

GettyImages-1410168214.jpg-2048x1291.webp


Según MBDA, fabricante responsable del Meteor y participante clave en este nuevo proyecto, se espera que el futuro misil supere los estándares actuales en alcance, maniobrabilidad y resistencia a la guerra electrónica. Se espera que el sistema de propulsión siga el concepto de motor estatorreactor con entrada de aire ajustable, pero con mejoras sustanciales en el control de empuje y el rendimiento terminal. También se espera que el misil incorpore un nuevo cabezal de rastreo activo con radar AESA (Arreglo de Barrido Electrónico Activo), desarrollado en Alemania, capaz de detectar objetivos furtivos de baja firma y mantener el seguimiento incluso en entornos saturados de interferencias electrónicas.

El Meteor, actualmente en servicio en varias fuerzas aéreas europeas y asiáticas, como las del Reino Unido, Francia, Suecia, Italia y Corea del Sur, es ampliamente reconocido como uno de los misiles aire-aire más avanzados del mundo.
Su sistema de propulsión estatorreactor le permite mantener la energía cinética hasta el impacto, ofreciendo un radio de acción superior a los 60km y una alta tasa de impacto contra objetivos maniobrables. Aun así, los avances tecnológicos de países como China y Rusia han presionado a los países de la OTAN para que busquen soluciones más avanzadas.

106733_kf21kai_dummy_meteor_mbda_635482.jpg


El nuevo misil anglo-francés se desarrollará bajo la coordinación de la Oficina de Cartera de Misiles, vinculada a la agencia multinacional OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), con el objetivo de reducir las duplicaciones industriales, acelerar la innovación y garantizar la interoperabilidad entre los sistemas de defensa de la OTAN.

Más de 750 ingenieros ya participan en la fase inicial del programa, y se espera que genere más de 1300 puestos de trabajo cualificados en el Reino Unido, además de fortalecer la base industrial francesa.

gripeng-saab_widexl.jpg


Se espera que la nueva arma mantenga a Europa a la vanguardia de la guerra aérea de alta intensidad, con capacidades superiores a las de los misiles rusos R-37M y chinos PL-15. El objetivo es asegurar que los cazas europeos mantengan su dominio en entornos de combate cada vez más competitivos y tecnológicamente sofisticados.



Saludos cordiales.
 
guau!!...creo que es el misil con menor vida operativa desde su incorporacion y su futuro reemplazo.
Hola tanoarg,

Creo que a Meteor le quedan varias décadas por delante incluso ( en un futuro lejano) viviendo con su , todavía en la mesa de dibujo,"reemplazo".

Las empresas de defensa deben ser proactivas y asegurarse de contar siempre con nuevos productos para apoyar a los cazas de sexta generación (aún en desarrollo).


Saludos cordiales ao estimado colega moderador.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un Mirage 2000 de la IAF de fabricación francesa con un R-73 de fabricación rusa colgado bajo su ala derecha (en un círculo)


ddvl031_french-mirage-with-russian-missile-650_625x300_10_July_19.jpg
 
Arriba