Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

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Buscador infrarrojo para cohetes guiados APKWS en desarrollo

Finalmente, la puesta en funcionamiento de cohetes de 70 mm con buscadores infrarrojos podría desbloquear nuevas capacidades estadounidenses, posiblemente incluida la capacidad de atacar rápidamente objetivos aéreos.

Por Tyler Rogoway - Publicado el 4 de febrero de 2025

Está previsto que el sistema Advanced Precision Kill Weapon System II, más conocido simplemente como APKWS , se demuestre con un buscador infrarrojo pasivo. La noticia se publicó en el Plan de Aviación Marina 2025 , que establece que “también se están realizando demostraciones adicionales con el Ejército y la Fuerza Aérea para determinar la viabilidad de agregar métodos de guía adicionales a la familia APKWS, incluidos los buscadores infrarrojos pasivos”.



Buscador infrarrojo APKWS en desarrollo.
 

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¡Danos misiles contra los rusos! ¡Y mejor que los rusos!​

Enero 23 202548

¡Danos misiles contra los rusos! ¡Y mejor que los rusos!



Pero es algo lógico: todos los pilotos militares del mundo quieren volar y derribar aviones enemigos en caso de hostilidades, y es muy deseable que este proceso sea unilateral, es decir, con impunidad. Esto es completamente normal, pero lamentablemente no siempre funciona.

Una cosa es, ya sabes, perseguir a hombres barbudos por el desierto, armados en el peor de los casos con viejos "Stingers" o "Strelas" del siglo pasado, y otra cosa es cuando los modernos aviones y sistemas de defensa aérea salen al otro lado.

 
El F-35B ha volado con el misil aire-aire de largo alcance Meteor

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El Meteor ha comenzado las pruebas de vuelo en el F-35B en Pax River, con planes de integrar el misil en los cazas Joint Strike Fighter británicos e italianos.


Thomas Newdick

Por primera vez, un F-35B ha volado armado con el misil aire-aire Meteor, que supera el alcance visual. Los vuelos de prueba con el misil se hicieron esperar mucho tiempo, pero allanarán el camino para un gran salto en la capacidad del caza furtivo. Los F-35 británicos e italianos combinarán eventualmente el misil propulsado por estatorreactor con mejoras en el marco de la actualización del Bloque 4, incluido el radar del avión, lo que hará del Meteor una incorporación aún más potente a su arsenal.



La Real Fuerza Aérea del Reino Unido anunció hoy que un F-35B ha realizado los primeros vuelos de prueba con misiles inertes Meteor. El F-35B utilizado fue un ejemplar del Cuerpo de Marines de los EE. UU. de la Fuerza de Prueba Integrada de la Estación Aérea Naval de Patuxent River, Maryland. Hasta ahora, se han llevado a cabo "múltiples salidas" para recopilar datos ambientales como parte de la campaña para integrar el Meteor en el F-35. Según los subtítulos proporcionados con imágenes relacionadas, la primera salida del Meteor fue realizada por el avión de pruebas F-35B BF-18, pilotado por el teniente comandante de la Marina Real Nicholas Baker, el 20 de noviembre de 2024.

El BF-18 Flt 640 pilotado por el teniente comandante de la Marina Real Nicholas Baker vuela con un misil Meteor en el F-35 por primera vez, el 20 de noviembre de 2024 desde NAS Patuxent River, Maryland, EE. UU.

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El avión de pruebas F-35B BF-18, pilotado por el teniente comandante de la Marina Real Nicholas Baker, con un Meteor y un AMRAAM vistos en el compartimento de armas. Derechos de autor de la Corona Dane Wiedmann


Las fotos publicadas por la Real Fuerza Aérea muestran el Meteor, que tiene aletas recortadas para su transporte interno, dentro de uno de los dos compartimentos de armas del F-35B, junto a un AMRAAM AIM-120. Esta última arma es el misil aire-aire estándar actual del F-35 que supera el alcance visual, y el Meteor fue diseñado desde el principio para tener un mejor alcance y un mejor rendimiento cinemático general que el misil fabricado en Estados Unidos.

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Un primer plano del Meteor y el AMRAAM en el compartimento de armas. Ambos misiles son inertes. Derechos de autor de la Corona



En un comunicado de prensa, el comodoro del aire Al Roberts, jefe de misiles aire-aire de la Real Fuerza Aérea, dijo:

“Este hito es un testimonio de la colaboración eficaz entre las asociaciones industriales y gubernamentales multinacionales que tenemos en marcha. La inclusión del Meteor en el Lightning II traerá esta formidable capacidad de combate aéreo al Reino Unido y a la creciente comunidad del F-35, mejorando significativamente la seguridad entre los aliados”.

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En última instancia, el Meteor será utilizado por el F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) operado por el Reino Unido e Italia, así como por el F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) operado por Italia. Los cazas llevarán un máximo de cuatro Meteors, todos en su interior, lo que preservará las características furtivas del avión.

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Un F-35A de la Fuerza Aérea Italiana asignado al Ala 32, Base Aérea de Amendola, Italia, se desplaza mientras un F-16C de la Fuerza Aérea de los EE.UU. despega durante un ejercicio en la Base Aérea de Aviano, Italia, en mayo de 2021. Foto de la Fuerza Aérea de los EE.UU. por la Aerotécnica de Primera Clase Brooke Moeder Aerotécnica de Primera Clase Brooke Moeder



En enero de 2024, el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó los planes para integrar el Meteor, así como la munición aire-tierra de precisión SPEAR 3, en los F-35B del Reino Unido "para fines de la década".

Anteriormente, el gobierno del Reino Unido había dicho que los F-35B británicos estarían armados con Meteor a “mediados de esta década”, mientras que en un informe del gobierno fechado en febrero de 2022 también se había dado una fecha de 2027 como mínimo.
El Meteor, que ya está en servicio en los Eurofighter Typhoon británicos y que completó las pruebas y evaluación operativas (OT&E) en los Eurofighters italianos a finales de 2023, es un arma que TWZ ha analizado en detalle en el pasado.



La característica destacada del Meteor es su novedoso sistema de propulsión, basado en un cohete de combustible sólido, de flujo variable y canalizado, más conocido como estatorreactor. Este tipo de motor se puede regular durante diferentes fases del vuelo. Esto significa que todavía tiene suficiente energía durante el ataque terminal, cuando los motores de misiles aire-aire tradicionales normalmente pierden energía y, por lo tanto, agilidad.



Gracias a su sistema de propulsión, la importantísima «zona de no escape» del Meteor es mucho mayor que la de armas comparables. Esto significa que la posibilidad del enemigo de evadir el misil al final del combate, utilizando maniobras de alta energía, se reduce considerablemente. Otra ventaja de poder regular el motor es que el piloto automático del Meteor puede calcular la ruta más eficiente hacia el objetivo para disparos de muy largo alcance.



Como ocurre con la mayoría de los misiles aire-aire contemporáneos, el alcance máximo del Meteor es un secreto muy bien guardado. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en que es probable que pueda atacar objetivos a unas 130 millas de su plataforma de lanzamiento. Sea como fuere, como cualquier misil aire-aire, su alcance depende en gran medida de una variedad de factores, incluida la trayectoria del objetivo y la altura y velocidad del avión de lanzamiento.

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Junto con su motor estatorreactor, el Meteor cuenta con un enlace de datos bidireccional, que complementa el buscador de radar activo de banda X del misil. El enlace de datos proporciona al misil actualizaciones en vuelo mientras vuela hacia el objetivo, alimentándolo con actualizaciones de guía a mitad de ruta de fuentes de terceros, así como del avión de lanzamiento. Mientras tanto, el piloto del avión de lanzamiento puede usar el enlace de datos para obtener información sobre el combustible, la energía y el estado de seguimiento del Meteor. Eso puede ayudar a determinar si y cuándo disparar otro, desconectarse o incluso asignar un objetivo de oportunidad diferente.


Todo esto hace del Meteor un arma formidable para un caza de cuarta generación, pero realmente se destacará cuando se integre con el F-35.


Para empezar, el F-35 tiene un conjunto de sensores inigualable, lo que significa que puede proporcionar datos de orientación más precisos y oportunos al Meteor. Al mismo tiempo, gracias al enlace de datos del Meteor, el misil también puede recibir actualizaciones a mitad de ruta de otras fuentes. De hecho, el F-35 podría no necesitar usar su radar para atacar al objetivo, lo que significa que puede maximizar sus atributos de sigilo. Cabe señalar que el AIM-120D AMRAAM también tiene un enlace de datos bidireccional con capacidades de selección de objetivos de terceros, aunque carece de la ventaja de rendimiento conferida por el motor estatorreactor.


Se puede imaginar fácilmente cómo, utilizando sus características de baja observabilidad, potentes sensores integrados y sistemas avanzados de información en red, el F-35 puede entrar en combate aéreo y "ver y no ser visto". Mientras tanto, el Meteor le permitirá atacar objetivos aéreos a muy larga distancia, incluida la destrucción de aeronaves hostiles mucho antes de que sepan que hay un caza hostil presente. Mantener al enemigo en riesgo a mayor distancia es cada vez más importante a medida que los sistemas avanzados de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), que están especialmente destinados a detectar aviones furtivos, mejoran y proliferan.


El Meteor está destinado a aprovechar las mejoras que traerá el F-35 como parte de una iniciativa de actualización masiva conocida como Bloque 4. Un elemento central de las mejoras es un nuevo radar multifunción de matriz activa escaneada electrónicamente (AESA) designado como AN/APG-85, que se combinará con capacidades avanzadas de guerra electrónica.
El nuevo radar debería poder atacar objetivos a distancias significativamente mayores y proporcionar una resolución mejorada. Esto realmente debería resultar útil en los tipos de enfrentamientos de largo alcance para los que está optimizado el Meteor. La actualización también incluirá una gran mejora del ya potente sistema de guerra electrónica del F-35, y abordará el Sistema de Apertura Distribuida (DAS) y el Sistema de Objetivo Electro-Óptico (EOTS) del F-35. El EOTS proporciona una funcionalidad de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, que se mejorará drásticamente como parte de la actualización del Bloque 4.


Resulta confuso que, si bien el Reino Unido dijo en 2023 que planeaba modernizar el Bloque 4 en toda su flota de F-35, así como incorporar nuevos ejemplos de construcción de la aeronave adquiridos en el futuro, anteriormente había insinuado que solo una parte de la flota existente podría someterse a la actualización. De todos modos, no está del todo claro cuán realista -o asequible- sería integrar el Bloque 4 y el hardware y software relacionados para algunas de sus primeras entregas. Sin embargo, para prever la integración de Meteor (así como SPEAR 3 y la versión de penetración del Paveway IV), será necesaria la actualización del Bloque 4.


De hecho, es muy probable que los retrasos en el Bloque 4 hayan afectado el cronograma para introducir Meteor en los F-35 operativos, que se ha desplazado hacia la derecha.


Después de todo, el Bloque 4 se basa en un nuevo conjunto de hardware y software, conocido como Technology Refresh-3 (TR-3), que moderniza el procesador central del F-35, la unidad de memoria, el sistema de visualización panorámica de la cabina y la aviónica relacionada. El TR-3 ha sido anunciado como la nueva "columna vertebral informática" del F-35, ya que promete proporcionar 25 veces más potencia informática que el sistema informático TR-2 existente, pero su desarrollo ha estado plagado de problemas. Estos problemas hicieron que los nuevos F-35 quedaran estacionados y no se entregaran después de su construcción, una situación que duró aproximadamente un año.


La incorporación del Meteor al F-35 refleja tendencias más amplias en el combate aéreo, lo que subraya el valor de los misiles aire-aire de alcance cada vez mayor. El Reino Unido ya está considerando un sucesor del Meteor para su futuro avión de combate Tempest, mientras que, en los últimos meses, la Armada de los EE.UU. ha introducido, al menos en un nivel limitado, una versión lanzada desde el aire del Standard Missile-6 (SM-6) bajo la designación AIM-174B.

Otro misil aire-aire de largo alcance de relevancia inmediata para el F-35 es el AIM-260, también conocido como el misil táctico avanzado conjunto (JATM). Se espera que el JATM, cuyos detalles aún son altamente confidenciales, acabe sustituyendo al AMRAAM y, fundamentalmente, los F-35A y F-35C deberían poder llevar seis ejemplares.

Todos estos avances están siendo impulsados principalmente por la aparición de misiles aire-aire de muy largo alcance cada vez más capaces en China y Rusia.

Mientras tanto, en el caso del Reino Unido en particular, también hay dudas sobre cuántos F-35 comprarán realmente.
Antes de finales de este año, el Reino Unido recibirá las últimas entregas de su pedido inicial de 48 aviones, conocido como Tranche 1.

Originalmente, los planes preveían un total de 138 F-35B, aunque las constantes preocupaciones presupuestarias han llevado a un aparente replanteamiento, y ahora parece que hay pocas perspectivas de que esto se haga realidad.

Mientras tanto, hay planes para realizar un pedido de Tranche 2 de 27 F-35B, lo que proporcionará un tamaño total de flota de 74 aviones, aunque esto todavía está pendiente de firmarse. De todos modos, una flota de alrededor de 74 es el mínimo necesario para satisfacer adecuadamente las aspiraciones del ala aérea basada en portaaviones del Reino Unido.

Más allá de eso, sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha pedido cautela, diciendo únicamente que sigue abierto a la posibilidad de comprar más F-35 además de los 74 que se han especificado.

Independientemente de cuántos F-35 adquiera finalmente el Reino Unido, la próxima introducción del Meteor supondrá un importante impulso a las ya impresionantes capacidades de combate aéreo del caza furtivo.


Póngase en contacto con el autor: thomas@thewarzone.com




Este interesante artículo no hace más que confirmar lo que ya se debate ampliamente (a pesar de algunos intentos de encontrarle la quinta pata al gato), que el misil MBDA Meteor es de hecho un innegable "cambio de juego" conferido por su tecnología de propulsión "ramjet engine", que proporciona un rendimiento cinético, un rendimiento y un alcance inigualables, teniendo una NEZ de 60km y un alcance máximo probable según el texto de hasta 130nm/mi (?), lo cual es difícil de saber pero muy probablemente >200km en condiciones ideales y dependiendo del vector de lanzamiento y las condiciones, esto en sí mismo ya lo hace incomparable con cualquier otro misil occidental especialmente cuando se compara con las últimas versiones de la familia Raytheon AIM-120 AMRAAM como el D-3 por ejemplo.

Los puntos destacados en el texto son claros: esta es el arma que permitirá que el F-35 (el sistema de armas occidental más avanzado disponible para su compra) sea aún más letal y capaz.

El punto del texto que menciona lo que ya se había discutido en ZM sobre que el vector de lanzamiento ni siquiera necesitar encender el radar ya que el MBDA Meteor tiene un enlace de datos bidirecional.




Saludos cordiales.
 

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Las pruebas secretas de fuego real del misil aire-aire AIM-260 se incrementaron el año pasado con la ayuda de la Marina

La Armada también confirmó que el desarrollo de la versión aérea AIM-174B del misil SM-6 estaba vinculado a un requerimiento de la Flota del Pacífico.

Por José Trevithick - Publicado hace 19 horas

El año pasado, miembros del Escuadrón de Evaluación y Pruebas Aéreas 31 (VX-31) de la Armada de Estados Unidos contribuyeron a un importante aumento en las pruebas con fuego real del secreto misil aire-aire de largo alcance AIM-260A, según se ha sabido.
Una imagen compuesta que muestra un F/A-18F Super Hornet disparando un misil táctico avanzado conjunto AIM-260. Marina de Estados Unidos/Fuerza Aérea de Estados Unidos/Zona Territorial de West Virginia

El año pasado , miembros del Escuadrón de Evaluación y Pruebas Aéreas 31 (VX-31) de la Armada de los EE. UU. contribuyeron a un importante aumento en las pruebas con fuego real del misil aire-aire de largo alcance secreto AIM-260A , según se ha sabido. En 2024, los "Dust Devils" del VX-31 también hicieron contribuciones importantes al despliegue inicial de la versión aérea AIM-174B del Misil Estándar 6 (SM-6) , que fue en respuesta a un "requisito emergente de la Flota del Pacífico".

 

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Se muestran cohetes guiados por láser derribando drones hutíes por primera vez

Ahora también se ha presentado una versión aire-aire dedicada a contrarrestar drones del cohete Advanced Precision Kill Weapon System.

Por José Trevithick

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Captura del CENTCOM a través de X/USAF

Ahora tenemos el primer vistazo a los cohetes del Sistema de Armas de Precisión Avanzada II (APKWS II) de 70 mm guiados por láser, lanzados desde cazas estadounidenses que destruyen drones de ataque unidireccionales hutíes . El ejército estadounidense también ha revelado, por lo que parece ser la primera vez, que utiliza los APKWS II en una configuración específica para contrarrestar drones en combate aire-aire. TWZ fue el primero en informar que los F-16 Viper de la Fuerza Aérea de EE. UU. han estado empleando los APKWS II, originalmente diseñados como municiones aire-tierra , como una opción más económica para derribar drones hutíes.

 
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"Previamente a esta, se había confirmado la adquisición de un lote de misiles aire-aire AIM-120C8 AMRAAM a los Estados Unidos, destinados a reemplazar a los transferidos a Ucrania..."


El Meteor es un misil aire-aire de largo alcance del tipo BVR, listándose entre los más capaces y valorados en su segmento. Esto se debe a sus avanzados sistemas de propulsión y buscador de radar activo, además de un enlace de datos bidireccional que le permite mantenerse comunicado con la aeronave que lo ha desplegado, obteniendo datos (incluso de terceros) respecto del objetivo que debe neutralizar.

En términos de alcance, el Meteor es capaz de lograr distancias de hasta 150 kilómetros, disponiendo a su vez de un rendimiento cinético tres veces superior al de otros sistemas similares, según afirma el fabricante.




Saludos cordiales.
 

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La USAF sugiere una nueva variante AIM-120E del misil aire-aire AMRAAM​

La familia AIM-120 parece destinada a seguir siendo un caballo de batalla del arsenal aire-aire de Estados Unidos incluso con la introducción de nuevos diseños.

Por José Trevithick - 1 de abril de 2025

Hay indicios de que una nueva variante AIM-120E del misil aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) podría estar ahora en desarrollo.

Jamie Hunter

Hay indicios de que una nueva variante AIM-120E del misil aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) podría estar ahora en desarrollo.

Los indicios de que el trabajo en el AIM-120E está en marcha surgieron después de que el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea (AFLCMC) publicara ayer un aviso sobre un contrato de proveedor único que había adjudicado a Raytheon (ahora conocido formalmente como RTX) a principios de marzo. Raytheon es el contratista principal actual de la familia AIM-120, cuya variante más reciente conocida es el AIM-120D-3 . Dentro del ejército estadounidense, la Fuerza Aérea de EE. UU. es la principal fuerza del programa conjunto AMRAAM. La Armada y el Cuerpo de Marines de EE. UU. también utilizan estos misiles de eficacia probada en combate.

 

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Se presenta el buscador infrarrojo para cohetes guiados APKWS de 70 mm

La adición de guía infrarroja a los cohetes APKWS II permite atacar múltiples objetivos más rápidamente, especialmente en el rol aire-aire.

Por José Trevithick - 9 de abril de 2025 a la 1:06 p. m. EDT

Ahora tenemos nuestro primer vistazo a una nueva versión del cohete guiado de 70 mm Advanced Precision Kill Weapon System II (APKWS II) con un buscador infrarrojo además de la capacidad de guía láser existente.

Jamie Hunter


Ahora tenemos el primer vistazo a una nueva versión del cohete guiado de 70 mm del Sistema Avanzado de Armas de Precisión Kill II (APKWS II), con un buscador infrarrojo, además de la capacidad de guiado láser existente. El APKWS II de modo dual permite que la plataforma de lanzamiento ataque múltiples objetivos sucesivamente con mayor rapidez, lo que podría ser especialmente valioso en misiones aire-aire al enfrentarse a grandes grupos de drones o misiles de crucero.

 

EE.UU. autoriza venta de 400 AMRAAM a Australia por USD 1.040 M​


La posible venta, incluye 400 misiles AMRAAM y un amplio paquete logístico y de soporte técnico.

09 de abril de 2025

AIM-120 AMRAAM. Photo: Raytheon

AIM-120 AMRAAM. Photo: Raytheon|PH: Agencia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible venta militar al extranjero (FMS) de hasta 400 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM a Australia, por un valor estimado de 1.040 millones de dólares. La certificación requerida fue notificada al Congreso por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) el 9 de abril, en cumplimiento con la normativa que rige este tipo de transferencias.

Según la notificación oficial publicada por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) el 9 de abril, el Gobierno australiano solicitó adquirir hasta 200 unidades del AIM-120C-8 y hasta 200 del más moderno AIM-120D-3, en un esfuerzo por fortalecer la capacidad de autodefensa aérea del país frente a amenazas actuales y futuras. El pedido también incluye contenedores, repuestos, software clasificado, documentación técnica, soporte logístico completo y asistencia técnica y de ingeniería por parte de contratistas y personal del gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado justificó la operación en el marco de su estrategia de seguridad y relaciones exteriores, subrayando que Australia es "uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en el Pacífico Occidental", y que su ubicación estratégica es clave para la estabilidad regional. En ese sentido, Washington considera "vital para el interés nacional de EE.UU." colaborar en el desarrollo y mantenimiento de una capacidad sólida de autodefensa por parte de Canberra.


Desde la perspectiva operativa, la adquisición de estos misiles busca mejorar la capacidad de combate aéreo de las aeronaves de combate F/A-18E/F Super Hornet y F-35A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), dotándolas de sistemas de defensa aire-aire de última generación. El AIM-120D-3 representa la versión más avanzada actualmente disponible del AMRAAM, con mejoras en alcance, precisión y resistencia a contramedidas electrónicas. Por su parte, el AIM-120C-8 continúa siendo una opción fiable y ampliamente probada.




Saludos cordiales.
 
¿El D3 es solo para los súper amigos, no?

Ciertamente @Ale, es como son y como han sido siempre las políticas de venta de armas de Estados Unidos desde siempre, lo cual contradice el relato "del tio San actuar actuar de manera que se garantice" equilibrio regional militar (incluso en el nuestra región), asi como de que no existen restricciones a la venta de sistemas cuando ya existen similares en un lado.


Saludos cordiales.
 
Ciertamente @Ale, es como son y como han sido siempre las políticas de venta de armas de Estados Unidos desde siempre, lo cual contradice el relato "del tío San actuar actuar de manera que se garantice" equilibrio regional militar (incluso en el nuestra región), así como de que no existen restricciones a la venta de sistemas cuando ya existen similares en un lado.


Saludos cordiales.

Es que es justamente el que puede ser guiado por un AEW, nosotros no podemos aprovechar todo el potencial del C8 por el apg-66v2...
 

EE.UU. autoriza venta de 400 AMRAAM a Australia por USD 1.040 M​


La posible venta, incluye 400 misiles AMRAAM y un amplio paquete logístico y de soporte técnico.

09 de abril de 2025

AIM-120 AMRAAM. Photo: Raytheon

AIM-120 AMRAAM. Photo: Raytheon|PH: Agencia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible venta militar al extranjero (FMS) de hasta 400 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM a Australia, por un valor estimado de 1.040 millones de dólares. La certificación requerida fue notificada al Congreso por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) el 9 de abril, en cumplimiento con la normativa que rige este tipo de transferencias.

Según la notificación oficial publicada por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) el 9 de abril, el Gobierno australiano solicitó adquirir hasta 200 unidades del AIM-120C-8 y hasta 200 del más moderno AIM-120D-3, en un esfuerzo por fortalecer la capacidad de autodefensa aérea del país frente a amenazas actuales y futuras. El pedido también incluye contenedores, repuestos, software clasificado, documentación técnica, soporte logístico completo y asistencia técnica y de ingeniería por parte de contratistas y personal del gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado justificó la operación en el marco de su estrategia de seguridad y relaciones exteriores, subrayando que Australia es "uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en el Pacífico Occidental", y que su ubicación estratégica es clave para la estabilidad regional. En ese sentido, Washington considera "vital para el interés nacional de EE.UU." colaborar en el desarrollo y mantenimiento de una capacidad sólida de autodefensa por parte de Canberra.


Desde la perspectiva operativa, la adquisición de estos misiles busca mejorar la capacidad de combate aéreo de las aeronaves de combate F/A-18E/F Super Hornet y F-35A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), dotándolas de sistemas de defensa aire-aire de última generación. El AIM-120D-3 representa la versión más avanzada actualmente disponible del AMRAAM, con mejoras en alcance, precisión y resistencia a contramedidas electrónicas. Por su parte, el AIM-120C-8 continúa siendo una opción fiable y ampliamente probada.




Saludos cordiales.
Hola Ale,

No tengo conocimiento de las restricciones de venta del AIM-120 D-3 (o F3R -(Form, Fit, Function Refresh)) pero creo que, debido a sus características superiores, debe haber alguna restricción.

El AIM-120 D-3 se caracteriza, entre otras cualidades, por disponer de ENLACE DE DATOS BIDIRECCIONAL (TWO-WAY DATALINK ) lo que permite que el misil, una vez lanzado, sea guiado por otras plataformas, como aviones AEW&C.

Saludos

 
Es que es justamente el que puede ser guiado por un AEW, nosotros no podemos aprovechar todo el potencial del C8 por el apg-66v2...

Ah, claro @Ale entiendo el punto en cuestión, bueno en este caso creo que tiene que ver con el nivel de sistemas que están autorizados para países como los de nuestra región.

Tan pronto como una versión más capaz esté en operación y se difunda, creo que la versión del AIM-120D-3 también estara autorizados para nuestra región, pero nunca "la última de las últimas".

Otro punto son las cantidades, no veo que para "aliados" que están más abajo en la escala de proximidad puedas simplemente pedir la cantidad que quieras, no será algo como pedir 400 misiles solo porque lo pidieron lo que mata otra afirmación que a veces se ve y con la que no estoy de acuerdo es "Si pones la plata te venden cualquier cosa", falso... creo yo.
Cabe señalar que en el caso de Brasil se autorizaron 28 misiles vivos AIM-120C-7 para 36 F/A-18 E/F (el AIM-120 que era el "sub-top" en ese momento), además creo que para hacer otras solicitudes dependerían de más cazas y algun tiempo y aún así de manera gradual.


Saludos cordiales.
 
@Spatium ahora si en el tema correspondiente.


Para diferenciar las características de cada sistema, recordando que esa fue la idea central del forista @STRIKE FALCON cuando hizo su post y que en su intervención da (al menos a mi), la idea de que todo lo que se dice del AIM-120D se aplica al AIM-120C8, algo que no es ni remotamente así.

Hola Strike

Si ponemos el titulo de considerado... en lugar de probado...
bueno pongamos a consideracion que para el proximo año se inicia la produccion del AIM-260A**

Retornando a lo especifico :

Las últimas variantes del AMRAAM, como el AIM-120D-3 y el AIM-120C-8, han incorporado mejoras significativas, no comparemos un C5/C7 con un Meteor.

https://www.aviacionline.com/primera-prueba-de-vuelo-del-avanzado-aim-120c-8-la-version-de-expormas-avanzada-del-amraam

https://www.aviacionline.com/raytheon-completa-la-primera-prueba-de-vuelo-de-la-nueva-variante-amraam-er

Justamente cuales son las ventajas del AIM-120 AMRAAM (D-3 y C-8)

Actualizaciones de hardware y software: El programa F3R ha modernizado componentes clave del misil, permitiendo futuras actualizaciones de software ágiles y mejorando su rendimiento general. Aviacionline**
Compatibilidad / Versatilidad operativa y despliegue: El AMRAAM es utilizado por más de 40 países y es compatible con una amplia gama de plataformas, lo que facilita su integración desde dinstintas fuerzas aéreas y en roles superficie-aire (SAM), como en el NASAMS. Zona Militar**
Capacidades de guiado avanzadas: Las versiones más recientes incorporan sistemas de navegación mejorados, incluyendo INS con GPS, y enlaces de datos bidireccionales que permiten actualizaciones en vuelo, aumentando la precisión y flexibilidad en combate. fdra.blogspot.com**
Experiencia operativa y probado en combate: El AMRAAM en Irak, Siria y otros escenarios, el Meteor...

** Links

Teniendo presente las mejoras del D-3/ C-8 en Alcance mejorado + Actualizaciones de hardware y software + Guiado avanzado. Enlace bidireccional. El AMRAAM en sus versiones más recientes, ha cerrado la brecha tecnológica con el MBDA Meteor, ofreciendo mejoras en alcance, guiado y flexibilidad operativa.
Mientras que el Meteor mantiene ventajas en ciertas áreas técnicas como la energía terminal gracias a su motor ramjet, siendo ideal a largas distancias, pero no en escenarios de corta y media o de baja altitud.
Por esto evitemos repetir viejos y sensacionalistas titulares como el mejor del mundo**

Saludos


El primer dato que debemos destacar aquí es que si bien el AIM-120C8 es la misma serie que la versión AIM-120D, hay características y capacidades completamente diferentes, y esto esta confuso en el texto, dejando espacio a entender que se trata de una mera nomenclatura (como diferenciación para quizás importación y una variante para uso interno), por ejemplo como ocurre con varios SARM norteamericanos, lo que definitivamente no es el caso aquí.

Veamos, ¿Cuáles son las diferencias entre las versiones del misil BVR AIM-120C8 y la versión AIM-120D?

1. Alcance

AIM-120C-8:
Tiene un alcance estimado de hasta 160km, dependiendo de la altitud y la velocidad de lanzamiento.

AIM-120D: Tiene un alcance superior, estimado en hasta 180km o más, debido a mejoras en la propulsión y la aerodinámica.


2. Navegación y orientación

AIM-120C-8:
Utiliza una unidad de navegación inercial (INS) con actualizaciones limitadas.

AIM-120D: Incorpora un INS mejorado con corrección GPS, proporcionando una mayor precisión en toda la trayectoria.


3. Enlace de datos (Datalink)

AIM-120C-8:
Equipado con un enlace de datos unidireccional, lo que permite actualizaciones limitadas posteriores al lanzamiento.

AIM-120D:
Tiene un enlace de datos bidireccional, lo que permite actualizaciones en tiempo real durante el vuelo, aumentando la flexibilidad operativa.


4. Capacidad de ataque fuera de ángulo (HOBS)

AIM-120C-8:
Capacidad limitada de ataque desde ángulos desviados.

AIM-120D: Capacidad HOBS mejorada, que permite enfrentamientos más efectivos contra objetivos maniobrables.


5. Velocidad

AIM-120C-8:
Velocidad máxima estimada Mach 4.

AIM-120D:
Velocidad máxima estimada de Mach 4,7, lo que proporciona mayor alcance y eficacia.

6. Software y hardware

AIM-120C-8:
Basado en versiones anteriores con actualizaciones limitadas.

AIM-120D:
Desarrollado bajo el programa Form, Fit, Function Refresh (F3R), incorporando 15 nuevas tarjetas de circuito y un software mejorado (SIP3F), lo que permite actualizaciones continuas.


7. Estado operativo

AIM-120C-8:
En servicio en varias fuerzas aéreas y armadas de todo el mundo.

AIM-120D: En proceso de despliegue en las fuerzas armadas de EE.UU. y sus aliados, con producción continua desde 2023.


En resumen, el AIM-120D ofrece mejoras significativas en alcance, precisión, flexibilidad operativa y capacidad de actualización en tiempo real en comparación con el AIM-120C-8. Estas mejoras hacen del AIM-120D la opción preferida para los escenarios de combate modernos.







Estimado Sr.

Sere breve por estar en el trabajo, me tomo este break para responder

Se esta hablando especificamente del AMRAAM / Meteor (no de sistemas de aviones o de otros misiles)

El MBDA Meteor ofrece ventajas en alcance sostenido y energía terminal gracias a su estatorreactor, no se discute. Pero no es necesariamente la mejor solución para todos los escenarios, sin dudas sus caracteristicas son impresionantes y en varios aspectos como el alcance y enlace de datos bidireccionales lo pusieron por encima de las anteriores versiones de AMRAAM.

Cuando aparece el nuevo D/C8 sumo el enlace de datos bidireccional e incremento un 50% el alcance de la version C7. AIM-120D incluyen un buscador mejorado con una mejor capacidad para detectar objetivos fuera de la mira, esto ultimo no es un tema menor es una ventaja para atacar objetivos a corto alcance.
El misil Meteor puede suportar maniobras de hasta 30G. En nuevo AMRAAM tiene capacidad de maniobra de 40G

El enlace de datos bidireccional para el AIM-120C-8, esto es incorrecto.

EL enlace de datos bidireccional que permite actualizaciones en vuelo y control es una capacidad de las mejoras introducidas en la versión AIM-120D, también conocida como P3I Fase 4, que es una evolución del AIM-120C-8. El enlace de datos bidireccional permite que la aeronave de lanzamiento proporcione actualizaciones de objetivos durante el vuelo del misil, así como recibir información sobre el estado del misil, como el combustible y la posición, lo que permite ajustes tácticos en tiempo real.
Essa funcionalidade é especialmente útil em cenários BVR (Beyond Visual Range), onde a capacidade de alterar o curso do míssil após o lançamento pode ser decisiva para o sucesso da missão.

El misil MBDA Meteor es un excelente misil aire-aire de largo alcance, sin embargo, en comparación con las versiones más modernas del AMRAAM AIM-120D o AIM-120C-8, presenta algunas desventajas cuando se enfrenta a blancos de corta distancia o a baja altura. Menor maniobravilidad en corto alcance su gran tamaño y peso reducen su agilidad con el AMRAAM mas compacto y con MAYOR aceleracion Inicial!

El Meteor depende de un motor cohete de arranque antes de que el ramjet tome el control, lo que puede retrasar su aceleración en comparación con el AIM-120D, que usa un motor de combustible sólido de empuje inmediato. Ligera ventaja pero real del AMRAAM en términos de tiempo de impacto.

En otras palabras, cuando el misil BVR Meteor o los AIM-120C8 y D se utilizan en la función de un misil WVR, no son más efectivos que los anteriores. Pregunto, ¿No es para esto que existen misiles WVR de quinta generación como el AIM-9X, IRST, Python V, etc.?


Tema blancos a baja altitud (terreno y clutter). El Meteor usa un radar activo (AESA en algunas versiones), pero su búsqueda inicial depende del radar de la aeronave lanzadora.
En entornos de baja altitud, el clutter (ruido del terreno) puede afectar su capacidad de seguimiento, aunque esto también aplica al AMRAAM. El AIM-120D tiene mejoras en el software de seguimiento y resistencia a contramedidas, lo que podría darle una ligera ventaja en blancos que realizan maniobras evasivas cerca del suelo.

Alcance mimimo efectivo. El Meteor tiene un alcance mínimo operativo más largo que el AMRAAM, lo que significa que en distancias muy cortas (sub-10 km), es menos eficiente debido a su diseño optimizado para alcances extendidos. El AIM-120D/C-8 tiene un fuerte desempeño en corto alcance, con mejor capacidad de giro y ajuste terminal.

De nuevo, ¿Cuál sería la función de los misiles más modernos de la categoría de quinta generación? Guiados por infrarrojo (IR) en combate aire-aire (WVR) de corto alcance.


El Meteor es superior en alcance y energía terminal en enfrentamientos BVR, pero en distancias cortas o contra blancos a baja altura, el AIM-120D (AIM-120C-8) tiene ventajas en maniobrabilidad, aceleración inicial y desempeño en entornos complejos.

Si el escenario es dogfight o intercepción a baja cota, un AMRAAM moderno podría ser más versátil, mientras que el Meteor domina en enfrentamientos a larga distancia.

Entre los links anteriores aporte uno de fdra pero es algo tambien informado en Janes

Saludos

PD: Permitame leer todo el post mas adelante


Misiles BVR para... ¿dogfight o intercepción a baja cota,? ¿No es ese el motivo por el que incluso los cazas de quinta generación todavía llevan un cañón interno además de los misiles WVR?

Obviamente, en una situación crítica como la del "11 de Septiembre", un piloto, en un caza desarmado, por su sentido del deber consideró estrellar su caza contra un avión comercial tomado por terroristas para derribarlo y cumplir la misión...

Sin embargo, si un caza todavía tiene misiles BVR y permitió que otro caza se acercara a corta distancia y ya utilizó todos sus misiles WVR, me parece que algo salió muy mal, por no decir que esto no tiene mucho sentido.


En tu segunda intervención (ahora referida al forista Tuthan), me parece que haces un esfuerzo semántico hercúleo para finalmente concluir que respecto a las capacidades de la versión del misil BVR AIM-120D comparado con el misil BVR MBDA Meteor, la ventaja citado sería el mejor rendimiento a distancias cortas y muy cortas, algo que en mi opinión no tiene sentido al ser misiles BVR (Beyond Visual Range). De hecho nunca imaginé que fuese viable lanzar una arma tan cara como un misil BVR para derribar un objetivo a muy corta distancia y creo que no soy el único ya que no faltan misiles WVR que soportan hasta 80/100Gs y que tienen el alcance y están diseñados para ser utilizados hasta 20, 30 e incluso 40km de distancia.


Sin embargo hay una gran duda, o más bien, hay algo que aclarar para apoyar este argumento que, por las razones antes mencionadas, considero como no primordial en la comparación de ambos misiles.

¿Porque el fabricante del Meteor y aquí hay que tener en cuenta que esta ratificación no es solo de MBDA sino de casi una docena de naciones entre los fabricantes que forman parte del consorcio y los países que ya lo han comprado y que informan que el MBDA Meteor tiene la NEZ (No Escape Zone), más grande entre todos los misiles BVR actuales (unos 60km)?, y por eso toda esta teoría sobre un mejor rendimiento en distancias cortas y en distancias muy cortas queda bastante comprometida o como algo contradictoria.



file:///C:/Users/Leonardo/Downloads/2023%20METEOR%20datasheet.pdf



Quiero dejar claro a los nobles foristas que no me interesa aquí demostrar cual es "el mas grande o el mejor misil del mundo", ni entraré en el tema de alcances/rangos máximos por ahora porque simplemente no existe tal información con el misil MBDA Meteor de forma textual o de manera oficial, solo hay reportes e indicios siempre subjetivos de los pilotos en afirmar que tienen que a su disposición el mejor misil BVR de la actualidad, pero como se dice "ese no es el caso aquí", sino agregar preguntas y cuestionar conceptos que no me parecen acertados.
Además porque hay otras 10 variables que serán esenciales para el éxito de un disparo BVR y el "Fox 3" en un combate BVR, como sabemos en la guerra aérea moderna (NCW), tener los mejores sistemas trabajando juntos y sinérgicamente cuenta más que solo tener un elemento aislado que sea el mejor del mundo.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

EE.UU. autoriza venta de 400 AMRAAM a Australia por USD 1.040 M​


La posible venta, incluye 400 misiles AMRAAM y un amplio paquete logístico y de soporte técnico.

09 de abril de 2025

AIM-120 AMRAAM. Photo: Raytheon

AIM-120 AMRAAM. Photo: Raytheon|PH: Agencia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible venta militar al extranjero (FMS) de hasta 400 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM a Australia, por un valor estimado de 1.040 millones de dólares. La certificación requerida fue notificada al Congreso por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) el 9 de abril, en cumplimiento con la normativa que rige este tipo de transferencias.

Según la notificación oficial publicada por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) el 9 de abril, el Gobierno australiano solicitó adquirir hasta 200 unidades del AIM-120C-8 y hasta 200 del más moderno AIM-120D-3, en un esfuerzo por fortalecer la capacidad de autodefensa aérea del país frente a amenazas actuales y futuras. El pedido también incluye contenedores, repuestos, software clasificado, documentación técnica, soporte logístico completo y asistencia técnica y de ingeniería por parte de contratistas y personal del gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado justificó la operación en el marco de su estrategia de seguridad y relaciones exteriores, subrayando que Australia es "uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en el Pacífico Occidental", y que su ubicación estratégica es clave para la estabilidad regional. En ese sentido, Washington considera "vital para el interés nacional de EE.UU." colaborar en el desarrollo y mantenimiento de una capacidad sólida de autodefensa por parte de Canberra.


Desde la perspectiva operativa, la adquisición de estos misiles busca mejorar la capacidad de combate aéreo de las aeronaves de combate F/A-18E/F Super Hornet y F-35A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), dotándolas de sistemas de defensa aire-aire de última generación. El AIM-120D-3 representa la versión más avanzada actualmente disponible del AMRAAM, con mejoras en alcance, precisión y resistencia a contramedidas electrónicas. Por su parte, el AIM-120C-8 continúa siendo una opción fiable y ampliamente probada.




Saludos cordiales.

Una consulta, alguien sabe como se almacenan 400 misiles? si, imagino uno arriba del otro en sus cajas.
Pero hay que energizarlos cada tanto? están "dormidos"? tienen un calendario de mantenimiento?
 
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