El F-35B ha volado con el misil aire-aire de largo alcance Meteor
El Meteor ha comenzado las pruebas de vuelo en el F-35B en Pax River, con planes de integrar el misil en los cazas Joint Strike Fighter británicos e italianos.
Thomas Newdick
Por primera vez, un F-35B ha volado armado con el misil aire-aire Meteor, que supera el alcance visual. Los vuelos de prueba con el misil se hicieron esperar mucho tiempo, pero allanarán el camino para un gran salto en la capacidad del caza furtivo. Los F-35 británicos e italianos combinarán eventualmente el misil propulsado por estatorreactor con mejoras en el marco de la actualización del Bloque 4, incluido el radar del avión, lo que hará del Meteor una incorporación aún más potente a su arsenal.
La Real Fuerza Aérea del Reino Unido anunció hoy que un F-35B ha realizado los primeros vuelos de prueba con misiles inertes Meteor. El F-35B utilizado fue un ejemplar del Cuerpo de Marines de los EE. UU. de la Fuerza de Prueba Integrada de la Estación Aérea Naval de Patuxent River, Maryland. Hasta ahora, se han llevado a cabo "múltiples salidas" para recopilar datos ambientales como parte de la campaña para integrar el Meteor en el F-35. Según los subtítulos proporcionados con imágenes relacionadas, la primera salida del Meteor fue realizada por el avión de pruebas F-35B BF-18, pilotado por el teniente comandante de la Marina Real Nicholas Baker, el 20 de noviembre de 2024.
El BF-18 Flt 640 pilotado por el teniente comandante de la Marina Real Nicholas Baker vuela con un misil Meteor en el F-35 por primera vez, el 20 de noviembre de 2024 desde NAS Patuxent River, Maryland, EE. UU.
El avión de pruebas F-35B BF-18, pilotado por el teniente comandante de la Marina Real Nicholas Baker, con un Meteor y un AMRAAM vistos en el compartimento de armas. Derechos de autor de la Corona Dane Wiedmann
Las fotos publicadas por la Real Fuerza Aérea muestran el Meteor, que tiene aletas recortadas para su transporte interno, dentro de uno de los dos compartimentos de armas del F-35B, junto a un AMRAAM AIM-120. Esta última arma es el misil aire-aire estándar actual del F-35 que supera el alcance visual, y el Meteor fue diseñado desde el principio para tener un mejor alcance y un mejor rendimiento cinemático general que el misil fabricado en Estados Unidos.
Un primer plano del Meteor y el AMRAAM en el compartimento de armas. Ambos misiles son inertes. Derechos de autor de la Corona
En un comunicado de prensa, el comodoro del aire Al Roberts, jefe de misiles aire-aire de la Real Fuerza Aérea, dijo:
“Este hito es un testimonio de la colaboración eficaz entre las asociaciones industriales y gubernamentales multinacionales que tenemos en marcha. La inclusión del Meteor en el Lightning II traerá esta formidable capacidad de combate aéreo al Reino Unido y a la creciente comunidad del F-35, mejorando significativamente la seguridad entre los aliados”.
En última instancia, el Meteor será utilizado por el F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) operado por el Reino Unido e Italia, así como por el F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) operado por Italia. Los cazas llevarán un máximo de cuatro Meteors, todos en su interior, lo que preservará las características furtivas del avión.
Un F-35A de la Fuerza Aérea Italiana asignado al Ala 32, Base Aérea de Amendola, Italia, se desplaza mientras un F-16C de la Fuerza Aérea de los EE.UU. despega durante un ejercicio en la Base Aérea de Aviano, Italia, en mayo de 2021. Foto de la Fuerza Aérea de los EE.UU. por la Aerotécnica de Primera Clase Brooke Moeder Aerotécnica de Primera Clase Brooke Moeder
En enero de 2024, el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó los planes para integrar el Meteor, así como la munición aire-tierra de precisión SPEAR 3, en los F-35B del Reino Unido "para fines de la década".
Anteriormente, el gobierno del Reino Unido había dicho que los F-35B británicos estarían armados con Meteor a “mediados de esta década”, mientras que en un informe del gobierno fechado en febrero de 2022 también se había dado una fecha de 2027 como mínimo.
El Meteor, que ya está en servicio en los Eurofighter Typhoon británicos y que completó las pruebas y evaluación operativas (OT&E) en los Eurofighters italianos a finales de 2023, es un arma que TWZ ha analizado en detalle en el pasado.
La característica destacada del Meteor es su novedoso sistema de propulsión, basado en un cohete de combustible sólido, de flujo variable y canalizado, más conocido como estatorreactor. Este tipo de motor se puede regular durante diferentes fases del vuelo. Esto significa que todavía tiene suficiente energía durante el ataque terminal, cuando los motores de misiles aire-aire tradicionales normalmente pierden energía y, por lo tanto, agilidad.
Gracias a su sistema de propulsión, la importantísima «zona de no escape» del Meteor es mucho mayor que la de armas comparables. Esto significa que la posibilidad del enemigo de evadir el misil al final del combate, utilizando maniobras de alta energía, se reduce considerablemente. Otra ventaja de poder regular el motor es que el piloto automático del Meteor puede calcular la ruta más eficiente hacia el objetivo para disparos de muy largo alcance.
Como ocurre con la mayoría de los misiles aire-aire contemporáneos, el alcance máximo del Meteor es un secreto muy bien guardado. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en que es probable que pueda atacar objetivos a unas 130 millas de su plataforma de lanzamiento. Sea como fuere, como cualquier misil aire-aire, su alcance depende en gran medida de una variedad de factores, incluida la trayectoria del objetivo y la altura y velocidad del avión de lanzamiento.
Junto con su motor estatorreactor, el Meteor cuenta con un enlace de datos bidireccional, que complementa el buscador de radar activo de banda X del misil. El enlace de datos proporciona al misil actualizaciones en vuelo mientras vuela hacia el objetivo, alimentándolo con actualizaciones de guía a mitad de ruta de fuentes de terceros, así como del avión de lanzamiento. Mientras tanto, el piloto del avión de lanzamiento puede usar el enlace de datos para obtener información sobre el combustible, la energía y el estado de seguimiento del Meteor. Eso puede ayudar a determinar si y cuándo disparar otro, desconectarse o incluso asignar un objetivo de oportunidad diferente.
Todo esto hace del Meteor un arma formidable para un caza de cuarta generación, pero realmente se destacará cuando se integre con el F-35.
Para empezar, el F-35 tiene un conjunto de sensores inigualable, lo que significa que puede proporcionar datos de orientación más precisos y oportunos al Meteor. Al mismo tiempo, gracias al enlace de datos del Meteor, el misil también puede recibir actualizaciones a mitad de ruta de otras fuentes. De hecho, el F-35 podría no necesitar usar su radar para atacar al objetivo, lo que significa que puede maximizar sus atributos de sigilo. Cabe señalar que el AIM-120D AMRAAM también tiene un enlace de datos bidireccional con capacidades de selección de objetivos de terceros, aunque carece de la ventaja de rendimiento conferida por el motor estatorreactor.
Se puede imaginar fácilmente cómo, utilizando sus características de baja observabilidad, potentes sensores integrados y sistemas avanzados de información en red, el F-35 puede entrar en combate aéreo y "ver y no ser visto".
Mientras tanto, el Meteor le permitirá atacar objetivos aéreos a muy larga distancia, incluida la destrucción de aeronaves hostiles mucho antes de que sepan que hay un caza hostil presente. Mantener al enemigo en riesgo a mayor distancia es cada vez más importante a medida que los sistemas avanzados de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), que están especialmente destinados a detectar aviones furtivos, mejoran y proliferan.
El Meteor está destinado a aprovechar las mejoras que traerá el F-35 como parte de una iniciativa de actualización masiva conocida como Bloque 4. Un elemento central de las mejoras es un nuevo radar multifunción de matriz activa escaneada electrónicamente (AESA) designado como AN/APG-85, que se combinará con capacidades avanzadas de guerra electrónica. El nuevo radar debería poder atacar objetivos a distancias significativamente mayores y proporcionar una resolución mejorada. Esto realmente debería resultar útil en los tipos de enfrentamientos de largo alcance para los que está optimizado el Meteor. La actualización también incluirá una gran mejora del ya potente sistema de guerra electrónica del F-35, y abordará el Sistema de Apertura Distribuida (DAS) y el Sistema de Objetivo Electro-Óptico (EOTS) del F-35. El EOTS proporciona una funcionalidad de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, que se mejorará drásticamente como parte de la actualización del Bloque 4.
Resulta confuso que, si bien el Reino Unido dijo en 2023 que planeaba modernizar el Bloque 4 en toda su flota de F-35, así como incorporar nuevos ejemplos de construcción de la aeronave adquiridos en el futuro, anteriormente había insinuado que solo una parte de la flota existente podría someterse a la actualización. De todos modos, no está del todo claro cuán realista -o asequible- sería integrar el Bloque 4 y el hardware y software relacionados para algunas de sus primeras entregas. Sin embargo, para prever la integración de Meteor (así como SPEAR 3 y la versión de penetración del Paveway IV), será necesaria la actualización del Bloque 4.
De hecho, es muy probable que los retrasos en el Bloque 4 hayan afectado el cronograma para introducir Meteor en los F-35 operativos, que se ha desplazado hacia la derecha.
Después de todo, el Bloque 4 se basa en un nuevo conjunto de hardware y software, conocido como Technology Refresh-3 (TR-3), que moderniza el procesador central del F-35, la unidad de memoria, el sistema de visualización panorámica de la cabina y la aviónica relacionada. El TR-3 ha sido anunciado como la nueva "columna vertebral informática" del F-35, ya que promete proporcionar 25 veces más potencia informática que el sistema informático TR-2 existente, pero su desarrollo ha estado plagado de problemas. Estos problemas hicieron que los nuevos F-35 quedaran estacionados y no se entregaran después de su construcción, una situación que duró aproximadamente un año.
La incorporación del Meteor al F-35 refleja tendencias más amplias en el combate aéreo, lo que subraya el valor de los misiles aire-aire de alcance cada vez mayor. El Reino Unido ya está considerando un sucesor del Meteor para su futuro avión de combate Tempest, mientras que, en los últimos meses, la Armada de los EE.UU. ha introducido, al menos en un nivel limitado, una versión lanzada desde el aire del Standard Missile-6 (SM-6) bajo la designación AIM-174B.
Otro misil aire-aire de largo alcance de relevancia inmediata para el F-35 es el AIM-260, también conocido como el misil táctico avanzado conjunto (JATM). Se espera que el JATM, cuyos detalles aún son altamente confidenciales, acabe sustituyendo al AMRAAM y, fundamentalmente, los F-35A y F-35C deberían poder llevar seis ejemplares.
Todos estos avances están siendo impulsados principalmente por la aparición de misiles aire-aire de muy largo alcance cada vez más capaces en China y Rusia.
Mientras tanto, en el caso del Reino Unido en particular, también hay dudas sobre cuántos F-35 comprarán realmente.
Antes de finales de este año, el Reino Unido recibirá las últimas entregas de su pedido inicial de 48 aviones, conocido como Tranche 1.
Originalmente, los planes preveían un total de 138 F-35B, aunque las constantes preocupaciones presupuestarias han llevado a un aparente replanteamiento, y ahora parece que hay pocas perspectivas de que esto se haga realidad.
Mientras tanto, hay planes para realizar un pedido de Tranche 2 de 27 F-35B, lo que proporcionará un tamaño total de flota de 74 aviones, aunque esto todavía está pendiente de firmarse. De todos modos, una flota de alrededor de 74 es el mínimo necesario para satisfacer adecuadamente las aspiraciones del ala aérea basada en portaaviones del Reino Unido.
Más allá de eso, sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha pedido cautela, diciendo únicamente que sigue abierto a la posibilidad de comprar más F-35 además de los 74 que se han especificado.
Independientemente de cuántos F-35 adquiera finalmente el Reino Unido, la próxima introducción del Meteor supondrá un importante impulso a las ya impresionantes capacidades de combate aéreo del caza furtivo.
Póngase en contacto con el autor:
thomas@thewarzone.com
The Meteor has begun flight trials on the F-35B at Pax River, with plans to integrate the missile on British and Italian Joint Strike Fighters. The Meteor has begun flight trials on the F-35B at Pax River, with plans to integrate the missile on British and Italian Joint Strike Fighters.
www.twz.com
Este interesante artículo no hace más que confirmar lo que ya se debate ampliamente (a pesar de algunos intentos de encontrarle la quinta pata al gato), que el misil MBDA Meteor es de hecho un innegable "cambio de juego" conferido por su tecnología de propulsión "ramjet engine", que proporciona un rendimiento cinético, un rendimiento y un alcance inigualables, teniendo una NEZ de 60km y un alcance máximo probable según el texto de hasta 130nm/mi (?), lo cual es difícil de saber pero muy probablemente >200km en condiciones ideales y dependiendo del vector de lanzamiento y las condiciones, esto en sí mismo ya lo hace incomparable con cualquier otro misil occidental especialmente cuando se compara con las últimas versiones de la familia Raytheon AIM-120 AMRAAM como el D-3 por ejemplo.
Los puntos destacados en el texto son claros: esta es el arma que permitirá que el F-35 (el sistema de armas occidental más avanzado disponible para su compra) sea aún más letal y capaz.
El punto del texto que menciona lo que ya se había discutido en ZM sobre que el vector de lanzamiento ni siquiera necesitar encender el radar ya que el MBDA Meteor tiene un enlace de datos bidirecional.
Saludos cordiales.