Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

O sea, con cuatro Mica te alcanza para un Pampa I:confused: :( Creo que no nos alcanza ni para AIM-9x, un bajón:D saludos
 
Floyd81 dijo:
O sea, con cuatro Mica te alcanza para un Pampa I:confused: :( Creo que no nos alcanza ni para AIM-9x, un bajón:D saludos
Floyd hay que ver que sda se va apuntar para tener en en Arg si vamos por los americanos F-16/F-18 estaria bueno la dupla Aim9-x+ la ultima version de el dervy pero si vamos por los SDA Frances los magic II+ los 530 d serian los indicados
Saludos
 
yy si Floyd no son misiles viejos y si podmos comprar 150 aim9-x y 100 dervy seria sensacional
Esperemos que alguna vez se de
Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Javier dijo:
yy si Floyd no son misiles viejos y si podmos comprar 150 aim9-x y 100 dervy seria sensacional
Esperemos que alguna vez se de
Saludos


Lo del aim-9x es factible, lo del derby es mas complicado ya que se necesita un cableado especial para poder usarlo y un software que permita la comunicacion del avion con el misil ... es un poco mas complicado que solo meterle el misil y listo.
 
Guitro01 dijo:
Lo del aim-9x es factible, lo del derby es mas complicado ya que se necesita un cableado especial para poder usarlo y un software que permita la comunicacion del avion con el misil ... es un poco mas complicado que solo meterle el misil y listo.
Estas Seguro no era que eso ya venia en los f-16/f-18 o estoy muy loco
Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Chile tuvo que modificar el cableado de sus F-16C blq 50 para poder llevar los derby.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
tan buenos son los mica franceses?????no se nos iria el costo *********** si un dia de estos compraramos los m-2000????ni hablar si un dia aargentina se vuelve loca y compra rafale... pero reitero tan bueno son los mica???
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es cuestion de gustos, para mi de lo mejor .... en el rango medio.

El gran defecto del MICA es su precio ..... pero en los Rafale andarian de primera
 
Y claro, MICA`S y Rafales están por las nubes, compramos apenas una docena de los galos con sus misiles, y no le podremos comprar màs nada a nadie en al menos:confused: :confused: :confused: unas dos décadas, igual que ahora:D saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Eagle_Giuli dijo:
Ya tienen MICAs en excedente???

Lo que quiero decir, es que si Argentina quisiese comprar los Mica se los puede comprar al Arme d`el Air, y esto a su vez reponerlos ... a nosotros nos saldrian mas baratos que comprarlos 0km y a ellos les sive para darle trabajo a su empresa.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
a 6 palitos la unidad
;)

Gracias Fede, no me podia acordar cuanto se habia pagado por esto ... el aleman me esta haciendo mierd .... jeje:D
 

AMX

Colaborador
Colaborador
MAA-1A Piranha

Introducción

El Piranha es un misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojo, siendo el primer armamento inteligente proyectado, desarrollado y producido en Brasil. Su desarrollo fue iniciado en 1976 después de estudios anteriores. Además de los gastos de las empresas envueltas, el Ministerio de la Aeronáutica desembolsó cerca de US$ 29 millones para terminar el proyecto.

El Piranha era un misil que ya se esperaba estar absoleto cuando entrara en operación. cuando fue concebido, no había amenaza en la época que exigiera un misil sofisticado y en el estado de arte. La política de la época estaba direccionada para nacionalización y desarrollo industrial. El conflicto de Malvinas reforzó esta idea debido a dependencia Argentina de material bélico en el exterior. Los avances tecnológicos y la exportación de armas también eran objetivos de la época.

El Piranha iría a sustituir los AIM-9B Sidewinder de la FAB y sería empleado en batirías antiaéreas en tierra y navíos. El parámetro básico era ser mejor que el AIM-9B que sirvió de modelo. En 1978, el grupo de trabajo ya había llegado la definición técnica del misil.

Inicio

El proyecto MAA-1 Piranha fue iniciado por el IAE (Instituto de Aeronáutica y Espacio) del CTA (Centro Técnico Aeroespacial) en 1976 bajo coordinación del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (EMFA) en conjunto con ingenieros de las tres fuerzas. En 1977, el proyecto fue transferido para Ministerio de la Aeronáutica que lo mantuvo con recursos propios hasta 1982 cuando volvió hacia control del EMFA.


MAA-1 Piranha 1984

Se pasó, entonces, al desarrollo tecnológico de las más diversas áreas para la concretización del primer misil brasileño, ya llamado Piranha. Estudios de metalurgia, explosivos, propelentes, aerodinámica comenzaron a que sean hechos en laboratorios. Maquetes en escala y tamaño real fueron ensayadas en túnel de viento y en vuelo (AT-26 Xavante). En algunos casos el CTA ya tenía experiencia en el sector, en otros fue necesario desarrollar y adquirir nuevos conocimientos, técnicas. Hasta 1980 el Programa corrió en el más absoluto sigilo, solamente el año de 1981 el Programa comenzó a ser revelado al público.

A mediados de 1983, fue contratada a D.F. Vasconcellos S.A., localizada en el Estado de São Paulo, para que fuera depositaria de la tecnología ya desarrollada en el CTA, y desarrollara y fabricara una pre-serie del misil, debiendo su primer prototipo completo estar pronto en 1985.El Piranha de entonces era un cuerpo de cohete cilíndrico con un diámetro de 152mm(06 pulgadas). Abrigando del frente para tras una cúpula transparente con su cabeza de búsqueda IR, los siervos controles que mueven aletas frontales, la fuente eléctrica, la carga explosiva con sus detonadores, siendo que su estabilización en vuelo era hechos por rolerons, localizados en sus aletas de cauda. La parte final del misil era ocupada por el motor del vetor. En esta época el alcance pretendido era de 06 kms y su velocidad de vuelo en torno a 2,2 Mach.

La primera campaña de lanzamiento (05 lanzamientos) fue realizada en 1985 en el Centro de Lanzamiento Barrera del Infierno En 1985 DF Vasconcelos fue comprada por la empresa multinacional (Pilkington Optronics) y fue alejada del programa en 1986. El programa fue pasado para la Embraer y Engesa en 1987 y rebautizado extra-oficialmente de MOL, iniciales del comandante de la FAB en la época, el Brigadeiro Moreira Lima. En esta época, el Piranha estaba planeado para entrar en operación en 1989.

La Embraer y la Engesa crearon la Engemíssil, después llamada Órbita Sistemas Aeroespaciales S/A, creada en 30 de enero de 1987, con la participación también de la Esca, Parcon y Imbel. La Órbita tuvo una vida curtíssima y desapareció el mismo año sin actualizar el proyecto. Fueron hechos disparos en 1987.

Datos Técnicos del MAA-1 Piranha (hasta 1988)
Largura total: 2.900 mm
Envergadura: 670 mm
Diámetro: 152 mm
Peso: 88 kg
Vida útil: 10 años
Régimen de velocidad: Mach 0,7 la 3,5
Régimen de altitud: nivel del mar a 13.000 m
Aceleraciones: longitudinal 30 g Lateral 28 g
Temperatura de operación: - 40ºC a + 50ºC.
Alcance para detección: mayor que 6000 metros

Vuelve los Orígenes:

En 1988, el Programa Piranha es nuevamente repasado al CTA, Los parámetros técnicos iniciales del misil ya estaban superados y el CTA, a través del IAE, resolvió redefinir casi toda la configuración del misil, solamente el diámetro del vetor fue conservado. Para que el mismo pudiera atender las nuevas exigencias de la FAB.


El primero grande reprojeto del MAA-1, ocurrió en el CTA en el principio de los años 1990. Como comprueba el modelo arriba

El desarrollo continuó por el CTA que prosiguió el programa lentamente hasta 1993 cuando fue resucitado y entregue la empresa Mectron Ingeniería de São Paulo. El CTA continuaba trabajando en las partes activas como explosivos y propelentes.


Nueva configuración - 2º Reprojeto



El Piranha y ahora basado en el modelo AIM-9L Sidewinder.

En 1994 la Mectron reinició el Programa del Piranha, todos los conceptos de los subsistemas del misil ya estaban definidos y con el funcionamiento demostrado en laboratorios y pruebas, así, se esperaba que el resto del desarrollo fuera rápido, con duración estimada en 02 años hasta el comienzo de una pre-serie de misiles.

Sin embargo, casi ninguno de los subsistemas habían pasado por los ensayos ambientales de vibración, temperatura, fuerzas g?s, etc., así como, por ensayos de vuelo. Lo que parecía fácil se hizo una tarea ardua, porque era la primera vez que, en Brasil, se alcanzaba esta práctica de desarrollo. Estos seguidos ensayos, hechos a partir de 1994, llevaron a un reprojeto de casi todos los sistemas internos del misil, la cabeza de búsqueda(autodiretor), funcional en laboratorio, prácticamente se desintegró en faz a las pruebas de vibración, necesitando ser enteramente reprojetada, mientras tal proceso se realizaba, fueron hechos una batiría de pruebas ambientales y ensayos de vuelo con diversos lanzamientos entre 1995 y 1996.

El misil fue homologado en 02 de octubre de 1998 . Después de la homologación, fue suscrito el contrato para una pre-serie y la cualificación para uso en las puntas de las alas de los F-5E y AMX. Ya que en la fase de desarrollo, la aeronave usada era el AT-26 Xavante.

Laçamento por um Xavante


Lançamento de um AMX

También fueron realizados disparos en el Mirage IIIEBR, pero el misil no llegó a ser homologado.

Con los atrazos la FAB adquirió un lote de 120 misiles Python 3 israelíes para cubrir el hiato entre entrada servicio del MAA-1.

De vuelta la prancheta

Los problemas con el uso del Piranha en las puntas de las alas de la F-5E significó el reprojeto de casi todos los subsistemas electrónicos del misil, dejando el mismo muy más robusto a las perturbaciones de lanzamiento que el misil homologado en 1998 . Así, el misil que estaba proyectado para hacer maniobras de hasta 40/45 g’s, pasó a poder hacer maniobras de hasta 50 g’s. Resáltese que a rechaza de los EUA en suministrar los datos de las pruebas de flutter (vibración) de los ensayos del Sidewinder en la F-5, atrasaron aún más esta fase del desarrollo del Piranha.

El misil homologado en 1998 usaba un sensor nacional que tenía desempeño abajo del especificado por la FAB que quería un misil con capacidad "all aspect".

Para ganar tiempo la Mectron compró 20 autodiretores americanos por US$ 500 mil. La Mectron no quería desarrollar uno a partir del cero. Los sensores entregues tenían los circuitos incompatibles con los del misil y mostraron estar fuera de las especificaciones. La Mectron compró nuevos autodiretores de la Kentron sudafricana, hoy él es producido sobre licencia en Brasil. El misil atendió los requerimientos de la FAB.

Las modificaciones en el autodiretor el año 2000 resultaron en nueva campaña de homologación. Sólo dos misiles fallaron en 15 disparos. Fueron hechas dos campañas más de lanzamiento y en abril y septiembre de 2002. El nuevo misil fue homologado por el CTA el día 13 de junio de 2003 después de dos disparos en mayo como pre-condición.

http://img405.imageshack.us/img405/9346/maa1xavantefd7.jpg
La campaña de homologación continúa y entre 23 y 28 de octubre de 2002 fue realizado ensayos finales de la versión de pre-producción en la Barrera del Infierno (RN) con un AT-26 Xavante del CTA (4558) y una F-5E del Grupo de Caza (4837).

En las pruebas la ojiva mostró ser capaz de soportar disparos de metralletas calibre 12,7mm sin ocurrir detonación. La espoleta sólo es armada cuando el misil es disparado.

La Mectron proyectó y produjo un autodiretor propio en 2002 con capacidad de distinguir blancos falsos de verdaderos. Ese autodiretor fue usado como base para el MAA-1B.

El motor cohete actual ya no es fabricado por la Imbel. El nuevo motor fue desarrollado por la AQI (División de Química) y AEV (División de Ensayos de Vuelo) del IAE. La ojiva del misil fue desarrollada por la ASB (División de Sistema Bélicos) del IAE.

El MAA-1, hasta 1994, poseía los canard movidos con atuadores eléctricos. El misil actual usa atuadores neumáticos. El autodiretor era resfrigerado por nitrógeno líquido a partir de una conexión umbilical con el avión. El misil actual posee una unidad de almacenamiento ingresa de nitrógeno líquido. El lacre de la unidad es roto cuando el misil es lanzado y suministra el movimiento para los canards y el resfriamento para la cabeza de búsqueda. Una pequeña batiría térmica alimenta todos sus circuitos electrónicos. El nuevo sistema permitió la disminución del peso del misil.


En 2003, terminó la segunda fase de homologación con la fabricación de 15 prototipos y el inicio de la producción. La FAB recibió cuatro misiles MAA-1 de producción que serán usados para pruebas reales. La FAB recibió misiles MAA-1/T de entrenamiento, MAA-1/E de ejercicio y un modelo inerte para instrucción.

Las pruebas operacionales en 2002-2003 mostraron que el Piranha superó todos los requisitos de la FAB de un misil de Tercera Generación.

El misil fue calificado en el Super Tucano en octubre y noviembre de 2003.

Con el desarrollo de la versión beta (MAA-1B) el Piranha fue nuevamente renombrado para MAA-1A Piranha

En julio de 2005, fue realizado una campaña para conocer el envelope del sensor del misil. Una F-5, Tucano y UH-1 sirvió de blanco para acomplamento inclusive en la presencia de flares.

En 2005, la FAB contrató la Denel por US$ 2.969 millones para probar el MAA-1A contra drones Sea Skua que remolcaría flares.

Los F-5 del Escuadrón Pampa fueron la primera unidad a usar el Piranha desde mayo de 2005. La FAB está recibió modelos Inerte, Engajamento y Real.

El valor del MAA-1A Piranha es de R$ 67 mil (2005)

Dados Técnicos segundo a Mectron:

Características Generales: Guiagem pasiva con detección infrarroja, Vuelo controlado por superficies aerodinámicas frontales (canards), Control de rolamento pasivo
Sección de Control y Guiamento: Navegación del tipo proporcional modificada, Atuadores neumáticos para pilotagem, Control de rolamento pasivo por medio de rollerons, Computador de bordo con Built-in-Test y Capacidad de descriminação de falso blanco.
Velocidad de varredura del autodiretor: 35el/seg
Manobrabilidade: 50G's

Características Físicas del Misil
Masa: 89kg
Largura:2750 mm
Diámetro: 152 mm
Envergadura: 660 mm


Notas mías:

Para disminuir ese texto yo no coloqué muchos datos técnicos sobre los componentes del Piranha y ni todas las campañas de lanzamiento, si alguien tuviera una duda es sólo preguntar.

Eso no tiene nada con el asunto del misil aire-aire argentino que estamos debatiendo en otro tópico, ese texto ya estaba pronto desde martes.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
MAA-1B Piranha:



Lo Mectron/CTA/IAE presentaron la nueva configuración del misil aire-aire MAA-1B (Bravo) durante la LAAD 2007. El misil usa la estructura principal de la fuselagem, la ojiva y la espoleta de proximidad e impacto del MAA-1A (Alpha), siendo el restante totalmente nuevo. El autodiretor es formado por 6 sensores de banda doble (UV e IR) tiene un 80% de nacionalización, con gran capacidad de contra contramedidas, gran capacidad off-boresight (hasta 90 grados), con un buscador de altísima velocidad, pudiendo ser apuntada hacia el blanco por el radar, por el casco del piloto o aún realizar búsqueda autónoma. El piloto automático está programado para acompañamiento del tipo "lag pursuit" en un engajamento frontal de forma semejante al Python 4.

La configuración es del tipo canard doble, con cuatro canards fijos seguidos de cuatro grandes canards móviles. Dos aletas más fueron añadidas para control de giro. La retirada de los rollerons sugiere que el misil tiene un sistema de piloto automático digital que es necesario para misiles de gran agilidad. Los atuadores tiene el doble de la potencia de los atuadores del modelo Alfa y puede estirar 60 g's. El motor tendrá nuevo propelente "sin humo" aumentado el alcance en hasta un 50% con impulso de dos prácticas que queman por seis segundos en vez de dos segundos del MAA-1A. El piloto puede escoger el tipo de modo de operación de acuerdo con la amenaza, optimizando el desempeño para cada blanco. La largura y el diámetro fueron mantenidos, pero el peso aumentó un poco. El software será diferente para que la F-5EM no lo perciba como siendo un MAA-1A y no aproveche toda su capacidad.

El misil puede ser considerado de Cuarta Generación, considerado por los técnicos como superior a la R-73 ruso, pero inferior al Python 4 israelí, con precio muy inferior a los similares en el mercado. El coste previsto es de US$ 250 la 300 mil.

El periodo de desarrollo fue muy rápido en función de las lecciones aprendidas con El MAA-1A. El proyecto fue iniciado en 2005 con la producción de pre-serie está prevista para el segundo semestre de 2008, con pruebas y homologación para el fin de 2008. La entrada en operación está prevista para 2009. El Proyecto MAA-1B recibió un presupuesto de R$ 3 millones en 2006. En el comienzo de 2008 estaba concluido la décima etapa del proyecto (de 11 en el total).

Diferenças entre o MAA-1A e MAA-1B
 
Te felicito AMX, un trabajo excelente y muy bien explicado y detallado. No te hagas problema con la otra discucion....es mas, me encantaria poder responder a este post con otro sobre el A-A argentino, pero no puedo!!!! (verdaderamente no tengo informacion al respecto)
Te felicito de nuevo y me dejas mas que contento, muchas felicitaciones a los participantes de este trabajo que son el orgullo de Brazil, sigan asi
chau
 

yarara

Colaborador
Gran trabajo de Brasil en los misiles aire-aire

Nuevamente mi envidia sana , especialmente por que toda mi vida , lo que realmente he sido es una aerodinamicista de misiles , no otra cosa .
 
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