Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tener fuerzas armadas modernas capaces de hacer respetar nuestra soberania (incluye los tratados internacionales por cierto) es tener una postura militar??

Ahora, ¿cual sería el estado de derecho que no se respeta?
perdon Nica, pero la potencialidad del mensaje no es ese... lo que dice subliminalmente es que chile se va hacer respetar a cualquier costa, cuando se esta hablando de un reclamo de foro internacional...la comparacion, es hipotetica si llegara ocurrir una accion militar.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
soy de los que creen que bolivia no deberia tener una salida al mar...pero eso es otro cantar para otro lugar.
 
Lo hablo de primera mano, no me lo conto nadie.

Este es un asunto de politica regional. Evo tuvo toda la paciencia del mundo durante las administraciones de la Concertacion (bastante mas abierta al eje Caracas La Paz) y esa actitud se mantuvo los primeros meses de Gobierno de Piñera. Don Hugo se mostro muy contrariado por el acercamiento de Evo en la epoca del rescate de los Mineros (habia uno que era boliviano), Durante esa epoca hubo una relacion en muy buena onda, con frases para el bronce de Evo "Nunca imagine que un presidente de derecha pudiera ser asi". Incluso se propiciaron acercamientos muy notables como lo fue la visita mutua de militares de ambas fuerzas armadas.

Todo esa buena onda se acaba cuando empiezan los problema en Bolivia y cuando se empiezan a concretar instancias politicas regionales que requieren la alineacion de ciertos actores, entre los cuales, Chile no figura.

Como lo comente en otro thread, cuando un pais figura como proalgo, es tomado a la vez como antialgo y viceversa. O sea, si Chile es tomado como Pro libre comercio es a la vez Pro imperialista y por el otro lado es Anti latinoamericanista y anti revolucionario.

Por lo mismo se transforma en el tonto util de determinada corriente politica, como en su momento lo fue Colombia.

En Chile, de manera transversal, sabemos que vamos al debe cuando se trata de apoyos regionales, por lo mismo se actua en consecuencia. Ya en el pasado ilustes personajes de la politica regional han abogado por ser "negociadores" de una solucion que siempre termina siendo favorable a Bolivia.

Entre medio de todo esto esta un golpe al narcotrafico que fue muy poco ventilado, el zar antidrogas boliviano cayo en Chile en una labor de inteligencia que probo que estaba archicomprado por dinero del narcotrafico. Eso indigno a mucha gente en Bolivia, desacredito toda su "supuesta" lucha contra el narcotrafico y se califico que mas que una colaboracion con la DEA fue un trabajo para la CIA.

Chile tiene mas de 100 años de paz para demostrar que no anda por la vida con ganas de perder la vida de sus ciudadanos, pero estamos curtidos por todo tipo de desastres y por lo mismo cuando sentimos la mas minima amenaza al pais, no a un gobierno o figura politica, todos se alinean detras de su sentimiento hacia su tierra.

Si a algunos les parecio sobredimensionado, agradezcan que no fue Vidal el que respondio y un tipo bastante mas calmado y sobrio en sus declaraciones.

---------- Post added at 06:07 ---------- Previous post was at 06:05 ----------

Aunque no creo que Piñieyra lo eche.
Piñera, Sebastian.
Cuando uno opina, al menos hacerlo con los nombres correspondientes.

Bolivia tendra su salida al mar, mas temprano que tarde ¿porque seguir con una posición recalcitrante?
por que lo que ganas con sangre no lo quitas con tinta.
 
¿Porqué Bolivia va a tener más temprano que tarde salida al mar?.....¿quien va a obligar a Chile?, ¿existe algún organismo con la potestad de anular un tratado vigente?
 
Miles y miles de kilometros cuadrados entregados y cedidos a lo largo de la historia demuestran lo contrario.:sifone:
Por lo mismo es importante ganar las guerras que se pelean. O bien usar el contexto donde un vecino esta enfrascado en una guerra contra dos paises para negociar con la pistola en la mesa.

Esto es muy simple, cada uno lleva agua para su molino y demuestra que el latinoamericanismo no es mas que una burrada. Es simplemente una lucha de egos por ver quien pasa a la historia o como usufructua ciertas situaciones, no desde el punto de vista economico, sino que politico.

---------- Post added at 06:25 ---------- Previous post was at 06:21 ----------

¿Porqué Bolivia va a tener más temprano que tarde salida al mar?.....¿quien va a obligar a Chile?, ¿existe algún organismo con la potestad de anular un tratado vigente?
Si, se esta conformando, por supuesto que va a abogar por los intereses de sus miembros fundadores. Ya en el pasado actores de dicho bloque se postularon para interceder al respecto... y por interceder debiera entenderse privilegiar los intereses bolivianos.

Ah, no puedo dejar de olvidarme de que tambien en Chile hay representantes de ese bloque y continuamente abogan por una salida al mar de Bolivia para sumarse a este bloque que les prodiga recursos economicos no menores que por lo general son usados para llenar de rayados con consignas miles de paredes.
 

gabotdf

Miembro notable
Porque esas declaraciones me dejan un halo de sana envidia... :yonofui:
Más envidia me dan las naciones sin conflictos territoriales :Angel_anim:
a mi me parece triste...es una forma de legitimizar lo que hizo argentina con el beagle en 1978.
A riesgo de recibir azotes voy a intentar una exégesis de los dichos del Tano. Mi interpretación en la primera lectura es que hace un paralelismo entre lo que pretendió hacer la dictadura argentina en el 78, que es usar/abusar del desnivel militar favorable a Argentina de ese momento y la situación potencial de empleo militar chileno, donde cuenta con amplísima ventaja.
Me equivoco, Tano?
 
Más envidia me dan las naciones sin conflictos territoriales :Angel_anim:

No conozco ninguna... Vos Gaby??? :yonofui:

Ah la ****..!!! nunca habia sacado la cuenta, un 60% de su territorio.... 1.2 millones de KM2 perdidos y les quedan solo 1 millon...

Y si les hacemos un favor y repartimos lo que queda entre Argentina, Brasil, y Chile, asi no tienen estos problemas nunca mas? :sifone:
 
De eso se que en algun momento se habló, de la "polonización" de Bolivia entre Argentina, Chile y Perú, como el reparto de Polonia entre Alemania y la URSS (tratado Molotov Ribbentrop). Es más, no se si no fue Pinochet el que lo proponía.
 
De eso se que en algun momento se habló, de la "polonización" de Bolivia entre Argentina, Chile y Perú, como el reparto de Polonia entre Alemania y la URSS (tratado Molotov Ribbentrop). Es más, no se si no fue Pinochet el que lo proponía.

Pero no podemos dejar a los muchachos de Brasil afuera... Amigos son los amigos :grouphug:

Jajajajaja... :smilielol5: Ya se, mejor me voy... :leaving:
 
Haber vamos por partes.

Desde 1904, 21 años despues de la firma del tratado de paz con Perú y 20 del de tregua con Bolivia se firmo el tratado de paz y limites el cual se ha cumplido durante los ultimos 107 años, es decir hay un Tratado Firmado que acordo y definio fronteras y otros detalles economicos y comerciales que han sido cumplidos por Chile a raja Tabla y recien en 2010, 106 años después Bolivia en una Nueva Constitución define que el mar es un derecho y que exige este a Chile su devolución, es decir se pasan por buena parte todo lo obrado en su momento y ahora exigen y se hacen victimas de los malvados Chilenos y que además colocan como año tope para el cumplimiento de lo exigido el año 2012, es por lo menos ridicula la posición Boliviana, es decir desconocer un tratado plenamente vigente es esto un casus belli, Chile ha dicho y no debe caber duda que el 95 o 99% de la población esta de acuerdo con que Chiloe haga respetar lo tratados que estan firmados y si alguien intenta vulnerar nuestra frontera, para eso tenemos las Fuerzas Armadas, nadie ha amenazado con atacar a Bolivia, sólo se les dejo muy en claro que si nos atacan les saldrá muy pero muy caro un ataque hacia Chile.
Aqui no hay simil con el 78 salvo la diferencia en las FFAAs. Chile no ha desconocido ningun laudo cosa que si hizo Argentina, Chile sólo indica que respeta y hara respetar lo pactado y firmado, nada más nada menos. En el caso de 1978 si estabamos en una controvercia de limites, Chile había ganado un fallo arbitral pero no había aún un tratado que ejecutara los limites y además una de las partes desconocio lo obrado, para bien o para mal se fue a la mediación papal la cual permitio llegar al tratado de paz de 1984 el cual es incuestionable, al igual que el fallo de Laguna del Desierto, el cual fue muy doloroso pero se acepto y nunca más se ha discutido su resultado.
Por otro lado que pasaría si Bolivia desconociera el trarado de 1904 y fuera a la corte de la Haya y el tribunal sentara el precedente que un tratado puede ser modificado porque una de las partes se siente perjudicada luedo de 107 años, entonces luego de este hipotetico caso Chile podría ir a la misma corte y decir saben señores jueces nosotros nos sentimos perjudicados por el tratado de 1881 con la Republica Argentina en la cual cedimos nuestros derechos sobre la Patagonia Oriental y allí esta el gas y el petroleo que Chile necesita para ser un país desarrollado.
Verdad que es molesto y llega hacer ridiculo el planteamiento, pero eso es lo que hace el gobierno Boliviano.
Licastro, te doy garantizado que Bolivia jamás tendrá acceso soberano al oceano Pacifico, a lomenos 16 millones de Chilenos piensan que no y para mas los habitantes de las zonas en cuestión pelearan a muerte algo así.

Cordiales saludos a todos y bajemos un cambio dado que algunos muestran sus mas mezquinas intenciones hacia Chile y eso es molesto.

Leonidas

---------- Post added at 18:03 ---------- Previous post was at 18:01 ----------

Filipi

por favor informate Pinochet era un dictador pero idiota no era y lo que el propuso fue una salida al mar para Bolivia al norte de Arica y Perú se opuso y nos amenazo con invasión.
 
Mario resta la superficie de la Media Luna a esa superficie.

Jejejeje... No se Hoot, nunca me puse a investigar, solo estaba haciendo unas bromas ********* para bajar los decibeles, me parece ******** que Argentinos y Chilenos nos peleemos por un problema de Chile con Bolivia, ya tenemos bastante en nuestra propia historia para pelear...

Abrazo!
 
Mario lo voy a volver a repetir, esto no es un problema de pueblos, tu bien sabes que Chile y la Argentina mas alla de sus disputas tienen una relacion de respeto que yo creo ha sido en el fondo la razon por la cual jamas nada pasara a mayores y que a pesar de cualquier incidente, hay un sentimiento medio oculto que hace que se use el mayor tacto posible para evitar lios. Eso es algo que atesoro muchisimo.

Ahora, hay lideres politicos -de diversas nacionalidades- que llevan a confundir y enredar muchas cosas. Y aqui es donde apunto con bloques ideologicos que son muy respetables, pero que deben entender que hay terrenos que les son totalmente incompetentes. Pero eso mas alla de lo que muchos creen, no lo hacen por algun mandato popular, lo hacen por un mandato y compromiso idelogico.

No es ningun misterio que Chavez apoya en todo a Evo y que éste siempre tendra su apoyo en cuanta iniciativa presente.

Lo que lleva a una interesante pregunta, por que Correa jamas ha hecho berrinche alguno contra Chile, al contrario, se lo ve de lo mas feliz viajando con Piñera a la Antartica y hablando maravillas del pais?.

Por que Correa ha sido lo suficientemente habil para hacerle entender a Evo que asi como Ecuador necesita de Venezuela, historicamente ha necesitado de Chile y le conviene tener una relacion suave como la seda.

Donde queda entonces el tan famoso sudamericanismo?.

Correa debiera estar defendiendo la postura boliviana con la misma fuerza que lo ha hecho Chavez en su momento?.
 
Cuando Evo dijo "recuperaremos Atacama y nuestra cualidad maritima".....¿acaso no es una sopladita de oreja o amenaza solapada?....pero después dice "pacificamente"....como diantres va a recuperar algo que está sacramentadamente como territorio chileno....¿acaso eso no es más grave que lo mencionado por Allamand?, o lo dijo porque se siente respaldado, tal como dijo hoy que el ALBA debe actuar como bloque militar de acuerdo a sus intereses.....porque sigue diciendo, "somos pacíficos", pero le hinchamos las pelotas a Chile al máximo para que nos agreda y así le damos entre todos.
 
IRAN OFRECE TODA AYUDA MILITAR A BOLIVIA

Ministro de Defensa iraní llega sorpresivamente a Bolivia

The Associated Press

LA PAZ -- El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, cuya extradición es reclamada por Argentina por los ataques a una sede judía en 1994, llegó sorpresivamente a Bolivia en visita oficial.

Vahidi llegó poco antes del mediodía a la ciudad de Santa Cruz, 550 kilómetros al este de La Paz. El ministerio de Defensa no informó sobre la agenda del visitante.

Vahidi tiene cargos en la justicia de Argentina por el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 provocó la muerte de 85 personas.

El militar iraní era comandante de una unidad de elite de la Guardia Revolucionaria de Irán conocida como la Fuerza de Quds en el momento del ataque y es uno de cinco iraníes prominentes buscados por Argentina como posible cerebro del ataque.

El ministro iraní fue consultado por los periodistas locales, si su país está dispuesto a apoyar militarmente a Bolivia, en el caso de que el gobierno de Evo Morales lo requiera, según reportó la agencia de noticias Fides.

"Nosotros estaremos dispuestos a ofrecer todo tipo de cooperaciones en ese sentido si hay demanda por parte del gobierno boliviano, si nuestros amigos bolivianos quieren, solicitan, nosotros podríamos también entrar en ese campo", respondió la autoridad iraní, según la agencia, que no precisó si el visitante fue consultado sobre el pedido de extradición que le afecta.

El Ministerio de Defensa informó previamente que Vahidi fue invitado a participar de la inauguración del edificio de la futura Escuela de Defensa de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), pero el militar no estuvo en la ceremonia que presidió Morales.

El bloque es integrado por Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

El edificio de 1,8 millones de dólares y construido en poco más de 5.000 metros fue entregado el martes por Morales en el norte de Santa Cruz en presencia de embajadores de los países del ALBA.

El mandatario dijo en su discurso que escuela tendrá el desafío de construir una nueva doctrina militar "basada en el anticapitalismo, antiimperialismo (y) por lo tanto, dirigirá nuestra emancipación para llegar a un socialismo comunitario".

Poco antes, en declaraciones a la televisora ATB, la ministra de Defensa de Bolivia, María Teresa Chacón, no dio detalles de la agenda de su colega. "Con Irán tenemos una relación bilateral como casi con todos los países", dijo y agregó que la cooperación de Irán a Bolivia abarca diversos campos.

En 2007, Interpol emitió seis "notificaciones rojas" contra ciudadanos iraníes, entre ellos Vahidi, por el bombardeo a AMIA .

Las notificaciones rojas sirve para informar a los 186 países miembros de Interpol de que autoridades judiciales de una nación han expedido una orden de detención contra una persona.

Consultado por The Associated Press (AP), el coronel Andrés Zapata, de Interpol Bolivia dijo que no conocía de la orden de captura y que verificaría si el pedido de Argentina "está vigente".

Ministro de Defensa iraní llega sorpresivamente a Bolivia - América Latina AP - ElNuevoHerald.com

que se creen estos wns, creen que Chile se va a acobardar??

al contrario

 
Jajajaja... Y que van a hacer? Mandar Guardia Revolucionaria o una flotilla anfibia? Como les gusta tirar nafta al fuego a estos towel heads...

Y esto no es injerencia de una potencia extracontinental en los asuntos latinoamericanos??? :yonofui:

A ver que dice el UNASUR ahora... :nopity:
 
Si Iran le va a dar soporte militar a Bolivia....¿por donde piensan pasar?, la teletransportación todavía no la inventan....algún sospech, digo samaritano.
 
Si Iran le va a dar soporte militar a Bolivia....¿por donde piensan pasar?, la teletransportación todavía no la inventan....algún sospech, digo samaritano.

El mismo que le da letra a Evo para que en vez de buscar una salida negociada con Chile, busque conflicto externo, que 1) le sirva para ganar imagen interna, y 2) cree una sensacion de peligro en Bolivia que una a la poblacion detras de su "liderezgo"...

Te suena??? :yonofui:

Saludos!

PD: Obviamente lo harian por puente aereo... Pero por donde volarian...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba