Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que siempre se toma una postura por debajo de la mesa. Mira el caso de el conflicto de Perú-Ecuador.
convengamos que estamos hablando de un funcionario donde priorizo su bolsillo mas alla de las obligaciones de funcionario publico...lo mismo hizo con yugoslavia y demas...estamos hablando del mismo funcionario que hizo borrar una ciudad entera para ocultar un contrabando de armas...no es la postura de un pais...ni siquiera de un gobierno...fue el oportunismo de unos mafiosos que es distinto.
un abrazo
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Es decir, según Evo Morales: "(Chile) tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional" pero "(Bolivia) tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial"

Qué mensaje chicanero! Parece electoralista, como para sumar causa nacional....

Con respecto a la Unasur: No es un organismo independiente entre posturas pro-izquierdas y por-derechas.... ojo con eso.

Espero que lo que espera Finback sea lo esperable.
 
Como decia Mario, que envidia! Es chicanero, es electoralista.... pero por sobre todo es realpolitik. Es el mas puro "es bueno negociar, pero aun es mejor negociar con una .45 sobre la mesa"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi me parece triste...es una forma de legitimizar lo que hizo argentina con el beagle en 1978.
 

Tronador II

Colaborador
Como decia Mario, que envidia! Es chicanero, es electoralista.... pero por sobre todo es realpolitik. Es el mas puro "es bueno negociar, pero aun es mejor negociar con una .45 sobre la mesa"

Já!...y después lo denostan a Guillermito (Moreno)....si el tipo utiliza los más altos estándares de negociación (a la par de los usados en Política Exterior Internacional)...:biggrinjester:

Derrú...esa amenaza de Solapada tiene....nada....
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Se han limitado a leer la noticia completa o sólo quieren leer cuestiones "chicaneras" o trasnochadas del "Beagle del 78" (propio de dictaduras por cierto)???

El asunto es muy simple y obedece a UNA POLITICA SERIA en materia de relaciones exteriores,el ministro de defensa lo único que ha dicho es que Chile es respetuoso de las relaciones internacionales y de los tratados internacionales los cuales cumple y hace cumplir como toda nación seria, sea a través de su cancillería o a traves de sus FFAA si es necesario. ¿que tiene de raro eso? ¿es algo nuevo en materia internacional? ¿acaso las naciones serias no hacen y dicen los mismo?

Trancribo sus dichos:
“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. (...) En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”

Para el que pregunto y para ahorrarle la busqueda en el diccionario, la palabra "cautelar" significa "cuidar", que no es otra cosa que la función propia de las FFAA


Nicanor
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Se han limitado a leer la noticia completa o sólo quieren leer cuestiones "chicaneras" o trasnochadas del "Beagle del 78" (propio de dictaduras por cierto)???
y que diferencia hay entre una dictadura y una democracia cuando no se respeta el estado de derecho? si chile asume una conducta militar respecto a una presentacion de reclamo boliviano, pues no existe diferencia alguna entre lo que ocurrio en el 78.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Tener fuerzas armadas modernas capaces de hacer respetar nuestra soberania (incluye los tratados internacionales por cierto) es tener una postura militar??

Ahora, ¿cual sería el estado de derecho que no se respeta?
 
y que diferencia hay entre una dictadura y una democracia cuando no se respeta el estado de derecho? si chile asume una conducta militar respecto a una presentacion de reclamo boliviano, pues no existe diferencia alguna entre lo que ocurrio en el 78.

Marcelo, sorry bro, pero me parece que el mensaje de Chile es otro... Respetamos la Ley, los tratados, pero si tratas de usar la fuerza, estamos listos para defendernos...

No lo veo como una amenaza per-se, sino como una accion de realpolitik... O no?

Abrazo!
 
S

SnAkE_OnE

Me parece que no es esa la cuestion a la que va el tano, sino la declaracion politica en si misma, por actitud y no necesariamente por la magnitud del medio en si mismo, a menos que se apelara a decir alguna cosa como "vamos a devolver a Bolivia a la edad de piedra", se entiende?
 

Tronador II

Colaborador
Tano...no exageres...tranquilamente puede intrepretarse desde el punto de vista de que si Bolivia se le ocurre utilizar la fuerza en esto, pues van a ser aplastados por fuerzas muy superiores...nada más (sino estaríamos ante un estado agresor...situación en la cual Chile tendría mucho que perder).
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Marcelo, sorry bro, pero me parece que el mensaje de Chile es otro... Respetamos la Ley, los tratados, pero si tratas de usar la fuerza, estamos listos para defendernos...

No lo veo como una amenaza per-se, sino como una accion de realpolitik... O no?

Abrazo!

Veo que son varios los que entendien lo que leen, y no solo algunos los que leen o quieren leer los que les gustaría.

saludos y :cheers2:
 
y que diferencia hay entre una dictadura y una democracia cuando no se respeta el estado de derecho? si chile asume una conducta militar respecto a una presentacion de reclamo boliviano, pues no existe diferencia alguna entre lo que ocurrio en el 78.

Me parece que caes en un error grosero al tratar de comparar esta declaración con lo ocurrido el 78.

Primero, Chile no ha dicho que NO respetará los tratados vigentes, sino, todo lo contrario.

Segundo, si Bolivia "demanda" a Chile, Chile no tiene porque ir, debido a que NO existe tema pendiente entre Chile y Bolivia. Me vas a decir que pasó lo mismo con el tema Peruano y la demanda actual, y debo responder que, a diferencia de este caso, es aún más obvio que no hay temas pendientes, pues el Tratado está consolidado y se ha cumplido al pie de la letra (sobre el caso Peruano, antes que me salgan con un "viste que se equivocan", creo que fue un error haber aceptado ir a la Haya y eso ha quedado demostrado por las tensiones que esto ha producido y por los eventos de este último mes, con la firma apresurada de una "validación de los acuerdos del 50" entre Perú y Ecuador que según Perú, "ahora sí son tratados" :rofl:).

Lo que finalmente dice el Ministro es, si Bolivia tiene intenciones de no respetar lo firmado, que lo haga, pero si eso toma algún matiz militar, nuestras FFAA están para cautelar nuestra integridad territorial (osea, ponen un pie en Chile, y les llueven las PLR). En caso alguno se está amenazando con invadir Bolivia o cosa semejante.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Entiendo perfectamente, sin embargo no comparto el modo de expresarlo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mientras nosotros ( UNASUR ) nos vamos a desgarrar las vestiduras con las pelotudeces de la democracia, hermandad y otras yerbas, los LEO II entraran en la Paz, como los Alemanes por Paris al son de la marcha de San Lorenzo, por que los Bolivianos con que pueden pararlos, mas vale se achiquen y busquen lograr las cosas por las buenas si eso es posible.
 

Tronador II

Colaborador
Mientras nosotros ( UNASUR ) nos vamos a desgarrar las vestiduras con las pelotudeces de la democracia, hermandad y otras yerbas, los LEO II entraran en la Paz, como los Alemanes por Paris al son de la marcha de San Lorenzo, por que los Bolivianos con que pueden pararlos, mas vale se achiquen y busquen lograr las cosas por las buenas si eso es posible.

que que??!...este no fué de tus post más claros....:yonofui:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de informar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de su intención de trasladar la discusión sobre su demanda marítima a tribunales internacionales no fue bien recibida en Chile, que insiste en mantener las negociaciones a nivel bilateral.

Pero para llegar a una instancia en un tribunal internacional no se supone que ambos paises tiene que estar deacuerdo con el arbitraje.
 

Tronador II

Colaborador
Es una Demanda...no un Arbitraje...

---------- Post added at 06:12 ---------- Previous post was at 06:11 ----------

...el Arbitraje es una mediación (donde si las partes tienen que estar de acuerdo a quién se nombra de mediador)
 
Mientras nosotros ( UNASUR ) nos vamos a desgarrar las vestiduras con las pelotudeces de la democracia, hermandad y otras yerbas, los LEO II entraran en la Paz, como los Alemanes por Paris al son de la marcha de San Lorenzo, por que los Bolivianos con que pueden pararlos, mas vale se achiquen y busquen lograr las cosas por las buenas si eso es posible.

Yo creo que Evo le sigue errando. Tenia posibilidades de negociar, pero claramente envestido en las actitudes de Huguito, boquea de mas para la tribuna, y Chile se la mando a guardar con altura.

Tal vez Fede tenga razon en que no fue el mejor modo, pero sin dudas es realpolitik. Las cosas son asi... Te levantaste de la mesa y te fuiste a la Haya, bien, pero las negociaciones bilaterales estan cerradas...

Es la respuesta proposionada a los desbarranques de Evo, no de los bolivianos...
 
La cosa se puso caliente cuando David Choquehuanca dijo hace un par de días que si Chile no le daba un respuesta sobre una salida soberana, como "exije el artículo 9 de la constitución boliviana" iban a declarar "nulo el tratado de 1904 por incumplimiento"....yo no sé desde cuando la constitución de un país puede tener potestad sobre otro, o que una constitución puede declarar nulo un tratado en forma unilateral...¿eso no es casus belli?.
Evo dijo en el mes de Febrero que "recuperarían Atacama", despues que "Chile debería informarle en operativos antinarcóticos y no ser traidor" cuando apresaron a su jefe de policía en un operativo internacional coordinado por la PDI y la DEA, y que era un "cercano amigo de Evo", de allí armó el circo con el tema de paso de las cargas que según ellos "no deberían ser fiscalizadas ni adecuarse a normativa chilena de contención de material tóxico", y lo último...dentro de territorio chileno, se colocó una cerca para evitar que el ganado pase de ida o vuelta, y resulta que es una "malla que no deja pasar el agua"....suma y sigue incluyendo el tema del Silala y el Lauca.

En este instante Evo se está mandando un discurso en la inauguración de escuela de defensa del ALBA....la respuesta se va venir muy dura, porque Evo está repartiendo con el ventilador prendido.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba