MIG-1 y MIG-3

Análisis de la situación en el flanco sur del frente soviético-alemán.

Los escuadrones del 5º cuerpo aéreo alemán que actuaba en contra del Distrito Militar Especial de Kiev de la Fuerza Aérea Soviética, en las primeras horas de la invasión se encontraron con una feroz resistencia y sufrieron importantes pérdidas en comparación con otras «flotas invasión».
Para aclarar los datos alemanes para el 22 de junio sólo el escuadrón KG 51 ha perdido en territorio soviético 15 «Junkers», y 52 miembros de la tripulación murieron o están desaparecidos.
Al menos tres bombarderos pertenecientes a la fuerza aérea alemana fueron derribadas en la región de Lvov, lo que está en consonancia con el informe del Estado Mayor de la Defensa Aérea de la 15ª división . El último documento muestra que los MiG del 23º y 28º IAP , pertenecientes a la división, han tenido sus primeras victorias, derribando tres Ju-88.

Situado en el aeropuerto Adam (80 km al noreste de Lvov) el 23º IAP recibió una señal de alarma y despegan 10 MiG-3 , quedando 29 aviones de combate en buen estado en la base. Se rechazó con éxito 7 ataques alemanes quedando 13 aparatos fuera de servicio. En la noche del 22 de junio el coronel A.I. Sydorenko informó que el número de MiG-3 operativos se redujo a 19. A pesar de la pérdidas, se realizaron 124 salidas en el día enfrentando 12 combates y obteniendo tres victorias.

El comandante del 28º IAP, Teniente Cherkassov hizo despegar desde el aeródromo de Chunev (cerca de Lvov) a sus unidades en servicio, incluso antes del primer ataque del enemigo. En lo sucesivo, un grupo era preparado para la intercepción de los aviones de bombardeo enemigos y otra cubría Lvov.

En total los aviadores del grupo han cumplido para la noche 114 misiones y han derribado cuatro máquinas enemigas. Como se desprende de los documentos, «los pilotos y las aeronaves hasta el día de hoy realizaron de 8 a 10 misiones cada una». La mayor parte de los daños sufridos se debe al fuego antiaéreo, lo que llevó a la perdida de tres MiG. La cantidad de cazas en buen estados en la base al fin del día se reducía a 19.

Antes de la guerra, 11 tripulantes del 23º IAP fueron los primeros pilotos de la Fuerza Aérea que se prepararon para volar MiG-3 durante la noche. Desde los primeros días de los combates, se hizo un intento de organizar una patrulla nocturna. Pero el 23 de junio se estrelló el lugarteniente Polupanov cuando durante el aterrizaje en la oscuridad choco con otro MiG y ambos aparatos se incendiaron. No se han registrado en los documentos progresos en el curso de los vuelos nocturnos.

Una característica de los MiG de la 15º división, se puede considerar el hecho de que fueron eliminado antes de la guerra los pod subalares con ametralladoras, pero en el cuarto día de lucha se volvió atrás. De acuerdo con los pilotos y comandantes, esto aumentó el poder de fuego de los MiG-3, más aún cuando la situación ha obligado a los comandantes a enviar a la mayoría de las misiones no para luchar contra la aviación enemiga, sino atacar a las tropas enemigas en tierra.

Otros objetivos de las tripulaciones de MiG fue: el ataque a agrupaciones enemigas, cubrir las áreas de concentración y el despliegue de nuestras tropas, con el rechazo de los ataques a los aeródromos a finales de junio de 1941, en la cuenta de los pilotos del 23º y 28º IAP aparecían 35 aviones alemanes y un autogiro (!! chan N.T. !!) (La mayoría de estas victorias logradas por el MiG). Desde el 1 de julio, en los dos regimientos de la aero división figuraban 19 nuevos cazas.

Los aviadores más destacados en los primeros días de la guerra, están en el Frente Sur-Oeste según los documentos citados y los pilotos de MiG. La cuenta de combate del 28º IAP y probablemente de toda la 15º División fue abierta por el Teniente N.B. Timokhin que ha derribado un Bf 109F cerca de Lvov. Dos victorias ha añadido a la cuenta su camarada el sub-teniente A.M. Murashko que en los primeros días de la guerra había recibido dos heridas pero no había abandonado el servicio. El 24 de junio el teniente mayor Gladyshev del 23º IAP ha derribado en el aeropuerto de Zubov un bombardero (es indicado como He 111 pero era en realidad un Ju 88), pero él ha muerto durante el combate. El teniente G.F. Monasterio (28º IAP) durante una salida de reconocimiento el 25 de junio fue objeto del ataque de tres «messerchmits», pero logró regresar a salvo a su aeródromo reclamando la destrucción de dos enemigos (SI, seguro. NT).

Tomando nota de la buena preparación de muchos pilotos de la 15º División y su comandante, el general A.A. Demidov, el comando observo los siguientes echos: la casi totalidad de nuestro batallas en el aire fueron libradas en forma defensiva incluso por los menos exitosos en el uso de los MiG-3 , los aviadores del 149º IAP de la 64º división. Esta unidad estaba totalmente equipado con los nuevos cazas pero que no ha tenido el tiempo para su asimilación y la mayoría absoluta de los pilotos fueron a la guerra sin terminar la instrucción en los nuevos aviones. Además, en el primer día de la guerra, 21 MiG-3 fueron destruidos en el aeropuerto de Chernivtsy tras varios ataques de la aviación alemana

Las fuentes alemanas confirman la primera victoria que obtuvieron el 22 de junio «los cazas rusos rápidos y narigudos» (probablemente pertenecían al 149º IAP). Después de una incursión en los campos de aviación de Stanislav, seis Ju 88 del 9/KG 51 volaban hacia la frontera. Uno de los aparatos tuvo problemas en el motor izquierdo y se retrazo de la escuadrilla. Apareció un escuadrón de cazas con estrellas rojas y se topo con el solitario «Junkers», tal vez debido a lo inesperado, los pilotos Soviéticos no se lanzaron de inmediato al ataque.

La tripulación alemana no tiene suerte, hay pocas posibilidades de escapar en las nubes y pronto será el artillero y el operador de radio los que abren fuego. Parecía que del motor de uno de los cazas atacantes se desprendían llamas, pero los otros dos atacantes incendiaron al Ju 88A-5 Número 8259 que cayó en la ciudad de Stryi (60 km al sur de Lvov) y los cuatro alemanes han abandonado el aparato en paracaídas. El piloto y el navegante aterrizaron y fueron capturados por las tropas soviéticas, su destino se desconoce, el artillero y el telegrafista fueron encontrado por una patrulla del Ejército alemán y pudieron regresar.

En el frente sur, la acción de los pilotos de MiG-3 tuvo el más fuerte impacto en la lucha por la supremacía en el aire. En el sur de Ucrania, Moldavia y Besarabia, nuestras agrupaciones no eran menos poderosas que en otras partes del frente soviético-alemán, y el equilibrio de poder frente al 4º Cuerpo aéreo alemán a demostrado ser más beneficiosa para el lado soviético. La disponibilidad en el flanco sur del Frente Oriental de la aviación rumana no cambió significativamente la situación ya que los rumanos están razonablemente bien calificados pero no tienen experiencia de combate y muchos de sus aviones son obsoletos.

El ataque Rumano-alemán no tiene la oportunidad de propinar un fuerte impacto en las tropas soviéticas de defensa y en los campos de aviación, por lo que los acontecimientos en el sur del frente soviético-alemán no se han desarrollado tan rápidamente como en otros ámbitos. Sin embargo, la mañana del 22 de junio se inició con el intento del enemigo de destruir en el suelo las aeronaves soviéticas. El golpe fue sufrido primero en la regimientos armados con los nuevos tipos de máquinas.

Ya a las 5:15 los aviadores del 55º IAP tuvieron que rechazar el ataque de veinte He 111 cubiertos por dieciocho Bf 109 en el aeródromo de Beltsi. Gracias a la oportuna advertencia sobre la proximidad de las formaciones del enemigo, el comandante del regimiento, Mayor V.P. Ivanov logró levantarse en el aire con un grupo de ocho MiG-3. Sin embargo tres aviones de combate se quemaron en tierra y un fuego se propagó a un pequeño almacén de combustible.

En los primeros días, las pérdidas de MiG-3 (incluidos las máquinas averiadas) en los 4º y 55º IAP no eran tan grandes como en otras partes de la frontera. De los 122 nuevos aviones de combate (115 aparatos en los registros del regimiento) de la 20ª División antes de la guerra, al 26 de junio sobrevivieron 82 MiG (70 de ellos sanos), que pueden ser llevados al combate por 53 pilotos.

Con más o menos éxito se repelieron los ataques enemigos y los pilotos de estos regimientos han comenzado a atacar al enemigo. El 23 de junio, por primera vez en el frente soviético-alemán, fueron los ataques de Su-2 cubiertos por MiG-3. Al día siguiente se realizaron 79 vuelos de aviones de combate de la división para resolver una variedad de tareas.

El mayor éxito durante las batallas en junio lo obtienen el 4º IAP, que actúan con la aeronave de Mikoyan Gurevich. El primero en dominar el MiG-3 fue el comandante V.N. Orlov que inauguró la lista de victorias: derribó a las 7:15 un bombardero «Blenheim» rumano con número de identificación 38 que cayó cerca del aeropuerto de Chisinau. Los tres miembros de la tripulación incluido el piloto capitán Vasilesku fueron muertos. Alrededor del mediodía del 23 de junio, el Capitán A.G. Karmanov en lucha con un grupo «messerchmits» derribó dos Bf 109 cuyos pilotos se lanzaron en paracaídas y cayeron prisioneros.

Según los datos alemanes, los Bf109E perdidos en la batalla con los MiG eran pertenecientes al grupo II /JG 77, que tenían la tarea de atacar con pequeñas bombas de fragmentación a los aviones soviéticos en Grigoriopol. En el informe se indica erróneamente la razón de la perdida por artillería antiaérea. En el calor de la batalla las imprecisiones se han producido frecuentemente en nosotros y el enemigo.

Lamentablemente las primeras luchas de los MiG en el frente sur también están acompañado por las pérdida de personal y aviones.
El Jefe de Departamento propaganda política de la 20º División Melnykov señaló los numerosos casos de fallas de las armas del MiG-3 a causa de las averías de las palancas de los sincronizadores, el rápido recalentamiento de los barriles de las ametralladora y la falta de potenia de las ShKAS. El comandante de la 20 ª división, General A. Osipenko llamó la atención sobre los fallos de la táctica. La revisión de los trabajos de la primera semana de la guerra señaló la falta de planificación de las tareas militares, la mala organización de la retirada de los grupos sobre todo cuando regresan a su aeródromo ...

Debido a la precipitada preparación antes de la guerra, no había sido trabajado el combate en grupo y como resultado los pilotos de combate no sabían interactuar en la batalla. Ninguno de los camaradas del regimientos a cubierto a Karmanova cuando se lanzo al ataque y el comandante de la 9ª escuadrilla de 77 Jg , jefe de escuadrón Teniente K. Lasse giro inesperadamente tras el MiG-3 y lo derribo. Este valiente piloto Soviético, que un par de horas antes había ganado una doble victoria, se le ha otorgado póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.

Al leer los documentos del 146º IAP de la 21º división, que fue parte del Distrito Militar de Odessa de la Fuerzas Aéreas, notamos dos características. En primer lugar, entre las victorias, no se encuentran los habituales «heinkel», «Junkers», «Messerschmitt» y PZL. Esto se debió principalmente al enfrentamiento con la aviación rumana que tenía un atraso sustancial. Por lo tanto en la mañana del 25 de junio se tomó nota de la destrucción de un Breguet 19, que desparramaba panfletos (en realidad probablemente los rumanos perdieron entonces un scout IAR-39), caído por el fuego de un MiG-3 al oeste de Falesti.

En segundo lugar, la mayoría de las victorias se registraron a un grupo de pilotos. Por ejemplo, el 24 de junio, como se indica en nuestros documentos, el escuadrón del subteniente A.M. Zharina derribaron cuatro SM.79 y al día siguiente una formación del capitán O.M. Farafonova incendio un Jun 88. En el aeropuerto Tarutino, cerca de Odessa, la tripulación de dos aparatos ( Mig-3 y I-16) no han podido encontrar un par de bombarderos enemigos. Pero el adjunto al 146 º Regimiento, Oborin a las 3:20 horas ataco un He 111, las ametralladoras se trabaron y el MiG arremetió con la hélice en el ala del heinkel ». A pesar de los daños a la hélice y de la presencia de un montón de agujeros en el fuselaje por el fuego del artillero, Oborin a 3:47 aterrizó seguro en su campo de aviación usando las luces de los faros de una camioneta. El nombre del piloto que por primera vez en la historia de la Segunda Guerra Mundial a hecho el “tarang” de noche entró en la historia. K.P. Oborin fue premiado por el gobierno, pero no logro recibirlo porque el 18 de agosto de ese mismo año murió de sus heridas.

Los documentos alemanes permiten aportar algunos datos de los resultados de la batalla de esa noche. Dañado por el golpe, el He 111N número 6830 ha comenzado a caer e hizo un aterrizaje forzoso en un campo no lejos de Odessa. Cerca a aterrizado otro avión del 4/KG 27 que ha llevado la tripulación a su aeropuerto.

Tras este y otros casos, el comandante de la 146º IAP K. D. Orlov recomiendó los ataques en grupo a los aparatos enemigos , en particular, al bien blindado y armado bombardero He 111 , porque de lo contrario había pocas posibilidades de éxito, un avión solitario podía ser sorprendido fácilmente por el fuego cruzado. Un estudio profundo sobre la operación en combate del MiG-3 aún no se ha realizado.
 
En todo el frente


El examen de la utilización operativa del MiG en el primer período de la Gran Guerra Patriótica continuará centrándonos en el frente occidental. Es aquí que el enemigo hace su mayor esfuerzo y es esta la dirección estratégica donde nuestro comando enviaba las mayores reservas, que inmediatamente después de su llegada se unían a la lucha por la supremacía en el aire intentando sustituir al material perdido en los primeros días.

Las aeronaves disponibles eran principalmente diseños obsoletos . El panorama general empeoraba significativamente por el desequilibrio en la aviación debido a la falta de cazas en el frente. No hay suficientes cazas modernos, especialmente MiG-3.

De los partes sobre la situación de la Fuerza Aérea en el Frente Occidental se desprende que los MiG entre el 6 y el 12 de julio realizaron 97 misiones y en combates en el aire se han perdido siete aparatos. En general, la disminución general de material por todas las causas para esos días fue de 32 MiG. Así, uno de cada tres vuelos terminaban con la pérdida del avión de combate. La situación era desesperante.

En la última semana de julio, el comando soviético envió a la batalla importantes reservas de la fuerza aérea. Así, la composición de las reservas de la Fuerza Aérea en el frente incluía al 122º IAP que tenía 32 MiG-3 (un grupo bajo el Coronel Zotova). Durante los tres primeros días de la guerra este regimiento armados con cazas I-16 y con sede en la región de Lida perdió todo el material y fue enviado a retaguardia. En la Escuela Superior de navegantes en Ryazan, los subordinados del Coronel A.P. Nikolaeva han estudiado a ritmo acelerado los nuevos aviones de combate, cumpliendo ocho vuelos cada piloto. El entrenamiento llevado a cabo en un corto período de tiempo está acompañada por sólo dos pequeñas averías lo que demuestra un alto nivel de habilidad del personal de vuelo. Tenían experiencia de combate de antes de la guerra los oficiales : General V. Puzeykin, Capitán A.F. Semionov y el Teniente F.A. Orlov.

Los primeros vuelos mostraron la buena capacidad de lucha de los MiG cuando eran volados por pilotos experimentados.

El 24 de julio, saliendo de la pista de aterrizaje de Ershi, en un vuelo de reconocimiento sobre las tropas motorizadas enemigas cerca de la ciudad de Blanco, el Teniente Orlov ha notado un grupo de Ju 88 y rápidamente ataco a los bombarderos. En una breve batalla logró derribar tres «Junkers» después de lo cual, como se señala en los documentos del regimiento, su dañado MiG-3 a baja velocidad se dirigió al este dejando una franja de humo color gris.
El comandante de enlace de las tropas de tierra confirmo la triple victoria y pidió un reconocimiento para el piloto, lamentablemente Orlov nunca volvió a su aeródromo y su suerte sigue siendo desconocida.

Según fuentes alemanas, el piloto soviético ha interceptado una unidad de exploración del 4(F)/14, que volaba a una altitud de 5000 metros y derribó dos Ju 88D. Según uno de los tripulantes capturados, el suboficial Robert Wagner, tenían la tarea de llevar a cabo un reconocimiento de los caminos que conducen a Smolensk desde el norte. De los nueve aparatos de la unidad antes del comienzo de la invasión, un mes después sólo quedaban tres sobrevivientes. Para mayor seguridad de las tripulaciones, volaban juntos y a una altitud relativamente alta, pero no por eso estaban protegidos los «Junkers» de los ataques inesperados.

Por supuesto, no todas los combates con el enemigo se han completado satisfactoriamente. Así, en la noche 26 de julio, seis MiG-3 dirigido por el jefe del 122º IAP, el Héroe de la Unión Soviética Semenovyn, no era capaz de proteger seis Pe-2 del regimiento 410º y ninguno de los bombarderos regresó luego de la misión. Un único P-2 realizó un aterrizaje forzoso y además los cazas enemigos derribaron a uno de los MiG.
Se realizó una investigación que estableció la culpa por el incidente en el capitán Shagova, un piloto experimentado con una buena hoja de servicios antes de la guerra. El capitán fue acusado injustamente de cobardía, abandonando las unidades en los minutos críticos de la batalla y fue mandado a una corte marcial. Sin embargo, las verdaderas razones de la pérdida de los siete aviones fueron otras.

Una descripción detallada de la batalla, se ha conservado en los registros de la JG 51º. Según datos alemanes, alrededor de las 19 horas del 26 de julio dos escuadrillas de «messerchmits» en cinco minutos han derribado seis Pe-2 y después, en otros 15 minutos un MiG-3 siguió la suerte de los bombarderos. En primer lugar, cuatro cazas de la 9/JG51 cubrieron a sus compañeros mientras que los otros cuatro de la 4/JG51 atacaron a los bombarderos desde diferentes ángulos, luego conmutaron funciones y sin pérdidas terminaron el combate. Dos victorias fueron acreditadas al Teniente M. Mayerly y al sargento O. Shulttsu. Lamentablemente el nivel de habilidad de los alemanes en este momento de la guerra era mayor.


Casi simultáneamente con el 122º regimiento llegó al frente el 129º IAP que se incluyo en la 47º División. Su preparación fue tan corta como la del 122º IAP. Con la diferencia de que muchos de los pilotos del 129º IAP antes de la guerra poseía cierto conocimientos de los MiG, a esta unidad junto con su instrucción se le confió la tarea de cubrir Orel de las incursiones desde el aire. Del 22 de julio al 8 de agosto, operando desde el aeródromo de Shajkovka, el regimiento ha cumplido 483 misiones y trabo 20 combates en los que derribó siete aviones del enemigo. El mayor éxito ha sido del jefe de uno de los escuadrones, el capitán A.G. Panov que logro derribar un caza Bf 109 y un Bf 110, además colaboró al derribo de un avión de enlace alemán (Fi 156) sobre el frente.

Los resultados de la utilización de nuevas tecnologías puede tener mucha importancia. Sin embargo, los pocos MiG estaban dispersos y a menudo las escuadrillas estaban sujetas a una variedad de mandos, la gestión estaba mal organizada y sigue siendo insuficiente la interacción entre la aviación y las tropas de tierra. Todo esto obstaculizaba el uso eficiente de los escasos regimientos de aviación y aumento sus pérdidas.

En julio de 1941, en el frente occidental 16 MiG-3 se han perdido en combate aéreo, 10 fueron víctimas de artillería antiaérea , 38 no habían regresado de misiones de combate (10 aparatos de este tipo más tarde se encontraron en el suelo y volvieron a introducirse en acción), 9 cazas fueron destruidos en los ataques del enemigo a los aeródromos y tres MiG se dieron de baja como resultado de accidentes.
Hay que notar la ausencia de catástrofes en este tipo de aviones de combate y una relativamente baja proporción de pérdidas en combates aéreo.

Los estados mayores de las fuerzas aéreas en todos los niveles hacían el estudio de la experiencia de combate acumulada revelando puntos fuerte y débiles del nuevo material.

Respecto a los cazas se notaban los siguientes puntos flacos: el radio de acción pequeño, la velocidad de aterrizaje demasiado grande, fallas frecuentes de los sincronizadores de las ametralladoras y en consecuencia fuertes daños en la hélice por las balas. Una gran cantidad de críticas ha provocado la falta de estanqueidad del sistema neumático que recargaba las armas en combate. Debido a la baja presión en el sistema neumático no se podía retraer a veces el tren de aterrizaje. Las cubiertas de las ruedas en los aeródromos de campo se dañaban rápidamente y exigían una sustitución periodica.

En ese momento, los pilotos volaban los MiG casi siempre con la carlinga abiertas aunque esto lleva a una marcada reducción en la velocidad de vuelo. La necesidad de los pilotos de volar con la carlinga abierta no puede atribuirse sólo a la falta de un mecanismo de lanzamiento de emergencia, sino también a las malas condiciones de visibilidad a través del largo capo y del parabrisas salpicado de aceite. La visibilidad hacia atrás también era deficiente. Además, durante el verano la cabina de los MiG-3 estaban muy caliente (por la posición del radiador N.T.).

Algunos defectos de estos nuevos aviones no habían sido previamente identificados. Se constató por ejemplo, que el vuelo desde aeródromos polvorientos provocaba la salida de servicio del motor en unas 25-30 horas debido a la reducción de la eficiencia de los radiadores y el alto desgaste. Otra dificultad era reparar la parte inferior de los fuselajes. Esto es especialmente cierto en cazas traídos desde el campo por aterrizajes forzosos.

Las faltas de la preparación táctica de los pilotos y los jefes también influían muy negativamente sobre la eficiencia de combate de los cazas. Por ejemplo, sobre el frente del sudoeste después, después del ataque al aeropuerto de Zubov donde a principios de julio estaban basados los 23º y 28º IAP , los caza bombarderos alemanes Bf 110 han rechazado el ataque de nuestros cazas con éxito formando un circulo y a continuación saliendo de la batalla con un picado pronunciado y un escape al ras del suelo. La tácticas «de círculo defensivo» resultó ser desconocida para nuestros aviadores.

Al comentar sobre la batalla que se celebró sobre su cabeza, el comandante de la 15º división, el General A.A. Demidov mirando los métodos de defensa mutua de los bombarderos alemanes, con la tripulación de un aparato cubriendo la cola de la aeronave delantera, Demidov expresó: «Esta construcción proporciona una defensa duradera de uno por el otro ... Creo que esta táctica aplicada debería ser más estudiada».

Prestemos atención a otro documento, firmado a principios de julio por el comandante de la 15º División. En este consultó al comandante de la Fuerza Aérea en el frente sur-occidental, el General F.A. Astakhova por la posibilidad de reponer los regimientos «por lo menos hasta 10-15 MiG-3 en buen estado , siendo lo único posible con los recursos disponibles ».

Por lo tanto, la explotación intensiva (a veces en la misma máquina volaban varios pilotos) ,la escasez de cazas, los daños de combates, la falta de piezas de repuesto necesarias y la ausencia de motores de reserva obligaba a mantener en tierra a los aviones «por razones ajenas a la batalla», y durante una retirada significaba la perdida del aparato. En la Fuerza Aérea en el Frente sur-occidental, el número de MiG-3 en julio de 1941 se redujo rápidamente a dos o tres docenas, lo que correspondía a uno o dos escuadrones de preguerra.

Algunos regimientos como el 23º IAP se tuvo que retirar del frente y ser mandado a retaguardia.

Después de la transferencia de ocho MiG a la 36º IAP PVO, el 28º IAP a cesado temporalmente de utilizar para combatir el nuevo caza, sólo el 2 de agosto de 1941, cuando recibió una reposición de 12 MiG-3, los pilotos del 28º IAP dirigido por el mayor N. Demidov de nuevo volvieron a la cabina del aparato favorito de muchos pilotos.

En los registros de la Fuerza Aérea se conserva un curioso documento de un ingeniero de la 15º división , el mayor Bagdasaryan evaluaba el armamento de los MiG. Como es habitual en informes de este tipo se ha centrado en las deficiencias: defectuosas instalaciones de las ametralladoras, especialmente de gran calibre (lateral y superior, en los pod subalares), el estiramiento de los cables de recarga, una mala calidad en el colimador de la mira (de vidrio muy oscuro, además a menudo manchado de aceite). Pero lo más interesante en nuestra opinión es la conclusión de la necesidad de aumentar el poder de fuego, incluso en detrimento de la velocidad , maniobrabilidad y otras cualidades de combate: «La variante de 5 ametralladoras del MiG-3 es la favorita y los pilotos van con más confianza a la batalla . Se necesita un buen visor óptico en la mira y si no es posible, tener al menos un mira de anillo.


continua.......
 
En el verano de 1941, en el flanco sur del frente soviético-alemán los MiG realizaban una amplia gama de misiones. Aquí se realizaba la cobertura de nuestras tropas, se llevaban a cabo misiones de reconocimiento, se atacaba con bombas a las tropas enemigas y además se hacía hacer frente a muchos otros retos. Sin embargo , los combates aéreos fueron menos frecuentes que en los primeros días de la invasión enemiga. Así pues, en el boletín 23 de la sede del Frente Sur del 6 de julio se puede leer: «De acuerdo con los datos, los aviones del enemigo atacan a nuestras tropas y aeródromos operando en pequeños grupos. El ataque de los objetivos se hace en columnas de a uno. Los pilotos Alemanes son generalmente reacios a enfrentarse al MiG-3 »

La eficiencia de las acciones de nuestros cazas en la lucha contra la aviación enemiga no satisfacía el Comando General, como se ha visto, por ejemplo en la orden del Comandante del Frente Sur del 25 de julio.

Ha habido numerosos casos de ataques con impunidad de parte de pequeñas unidades del enemigo en nuestras pistas de aterrizaje de aeronaves, las tropas y la base logística. El general I.V.Tjulenev cree que la razón principal del fracaso de nuestros pequeños grupos de cazas para interceptar los aviones enemigos es un mal trabajo del servicio de avistamiento. Incluso el mas rápido cazas no puede interceptar a los bombarderos enemigos que enseguida lanzan su carga y regresan a territorio seguro».

En aras de la justicia hay que señalar que en julio de 1941, la Fuerza Aérea en el Sur Frente se encontraba en una situación calamitosa. El retiro del Ejército Rojo obligó a menudo a abandonar los campos de aviación originales y no siempre era posible garantizar una intensa actividad de combate desde las bases de retaguardia. La sucesión de una serie de graves crisis, en particular en el área de Kiev, obligó al Alto Mando a asignar un número de regimientos y divisiones de la Fuerza Aérea a ese lugar.

Por lo tanto, los aviadores del 146º IAP que del 7 al 17 de julio se basaban en Kotovsk como parte de la 20ª División, en un plazo de tres días, el regimiento se instalo en el aeropuerto de Hristinovka, subordinado directamente al comandante de la Fuerza Aérea Sur, el general T.T. Hryukinu. Esta unidad antes del 14 de agosto de 1941 fue incluida en la 64º Division, basada en los campos de aviación de Khmeleva, Grebenka y Bogoduhovka. Su tiempo en el frente participando de muchas batallas, ayudó al comando de la división a compilar la experiencia de combate, para ofrecer los métodos más apropiados de luchar contra la aviación enemiga. Por ejemplo, recomendó iniciar una lucha con los «messerchmits» teniendo superioridad numérica, protegerse en particular contra los ataques desde arriba y desde el sol, así como en la parte trasera, y en ningún caso dejar el campo de batalla «en línea recta». Al mismo tiempo se ofrecía a los pilotos de MiG las mejores tácticas contra los bombarderos enemigos.

La más graves pérdida del 146º IAP fue sufrido de 11 de julio: un par de «cazas alemanes» (R. Schmidt feldfebel líder de la II / JG 77) ametrallo la base de Voronkova durante el despegue del Capitán O.M. Farafonova, su lugarteniente H. I. Yungman y el teniente V.M. Zaitsev, el cual chocó en el despegue. Los tres pilotos con experiencia de combate y victorias murieron (Yungman se lanzo en paracaídas pero su altura era demasiada baja).

Tenga en cuenta que el registro de la aviación soviética en la segunda mitad del mes de julio marca un descenso del rendimiento. Esto puede atribuirse a una fuerte disminución en el número de aviones de combate y tripulaciones en las fuerzas combatientes, así como una disminución importante de los pilotos más experimentados. Además, el número de combates aéreos también es notablemente reducido.

En algunos casos, los pilotos de MiG logran operar con eficacia. Por ejemplo, el Segundo Teniente V. Малое, el 11 de agosto derribó a dos «messerchmits» cerca de Kanev, pero al regresar a la pista de aterrizaje murió en un accidente. Poco después de la conclusión con éxito de la batalla el motor del MiG se detuvo y el piloto tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en la húmeda pradera. Los habitantes del lugar no pudieron ayudar al piloto antes de que el MiG-3 se incendiara


Es probable que los lectores hayan prestado atención al hecho que a principios de la guerra sobre el flanco sur del frente soviético-alemán, luchaban codo con codo dos regimientos de cazas con MiG, dirigido por los homonimos Orlov, pilotos experimentados que ya habían logrado sus primeras victorias. Pero si el destino del segundo Orlov fue favorable, el primer murió en un accidente absurdo: en los albores del 18 de agosto de 1941 verificaba los puestos de vigilancia en los bordes de la pista de aterrizaje y fue muerto por error por un centinela.


Muchos de nuestros pilotos sobrevivieron a la amarga derrota del comienzo de la guerra, pero es poco probable que realizaran un seguimiento y análisis de las victorias como el que logro Pokryshkin gracias a la experiencia que logró reunir y comprender en los primeros meses de la guerra.

Para él, el MiG-3 en su tiempo fue muy rápido y moderno, además cumplía con los requisitos óptimos para el combate aéreo. «la Ciencia de ganar» era pulida a través del estudio de sus propios errores y la copia de las mejores tácticas del adversario.


En cumplimiento de una de sus misiones , la 20º división, el 14 de julio envió una formación de MiG que eran parte del 55º IAP a realizar tareas de reconocimiento en la zona de Makareshti. A causa de la artillería antiaérea, la aeronave del teniente Pokryshkin no regreso de la misión. Durante el segundo vuelo de los cazas del regimiento en el mismo día se encontró un MiG-3 averiado, presumiblemente perteneciente a Pokryshkin. El 17 de julio en un reporte se informa sobre el retorno del piloto después del aterrizaje forzoso.

Alejandro Ivánovich mismo, mientras se encontraba recuperándose en el hospital sacó conclusiones importantes para el futuro: «Del análisis de combates pasados ... sugiero que el ataque en el aire y a tierra deben realizarse a gran velocidad. Esto proporcionará una gran velocidad angular frente a los disparos enemigos tanto de cazas como fuego antiaéreo.

El camarada más eficaz de Pokryshkin en los primeros años de la guerra fue el Teniente K.E. Seliverstov. El ganó el mayor número de victorias para el MiG-3 durante el primer mes de combates en todo el frente sur .En la cuenta de Seliverstov apareció personalmente derribado cinco aviones alemanes y uno rumano, más dos que constan cómo derribos colectivos.

Antes de 6 de agosto, Seliverstov ha logrado realizar 132 salidas y el comandante de la 55ª IAP, el mayor V.E. Ivanov lo ha propuesto como Héroe de la Unión Soviética. A finales del mes, un documento firmado por el comandante de la 20 ª División, el General A. Osipenko y el Comandante del 9º Ejército de Fuerza Aérea, el General J. T. Eremenko. lo avalaba, sin embargo, el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, fue emitido recién el 27 de marzo de 1942, en ese momento el valiente piloto ya estaba muerto: murió en un combate aéreo el 15 de octubre en Saly-Sultan (15 km al norte-oeste de Rostov).

Continuará........
 
En el frente Nor-oeste los MiG han sido empleados, además de por la 8º División, por algunos otros regimientos, principalmente de la 7ª IAK PVO (las acciones de los cazas en el PVO se examinarán en un capítulo aparte).

Uno de los primeros regimientos en asimilar el MiG fue el 159º IAP (comandante: I.A. Voronin), de la 5º División, que durante el período del 5 de febrero al 25 de mayo de 1941 recibió en sul base a 60 de estos nuevos cazas. La comprobación del estado del regimiento al cuarto día de la guerra, se pone de manifiesto por el informe de ingeniería del servicio LVO de la Fuerza Aérea: Se constataba la presencia en el aeródromo de Siverskiy de 23 Mig-3 sanos y 3 Mig-3 averiados, el resto fue trasladado a otras regimientos o a reparaciones. Incluso en esas máquinas que estaban en buen estado, no se había reglado las ametralladoras y la hélice Vish-22E estaba siendo sustituida por la Vish-61P.
En el informe del Ingeniero en Jefe Putyatin, junto con la escasez de piezas de repuesto, amortiguadores y radiadores, el regimiento se encuentra en extrema necesidad de herramientas, así como de nitrógeno para llenar los depósito de gasolina.

Desde el 14 de julio de 1941, el 159º IAP formaba parte de la 39º división que actuaba en el frente Noroeste. A principios de agosto el regimiento fue llevado a un tercio de su nivel y alrededor de un mes más tarde, su número se redujo a dos escuadras. Hasta el 20 de septiembre de 1941, cuando se envió a reconstrucción, los MiG han realizado 2688 incursiones, con la pérdida de 34 cazas en combate, 12 pilotos y 2 técnicos.
Entre los éxitos figuraban no sólo 46 aviones enemigos derribados, sino también 20 vehículos y 10 tanques destruidos como resultado de los ataques a tierra.

La mayoría de los regimientos de combate recibieron en junio y principios de julio varios MiG-3. Algunos regimientos, como los 19º, 44º y 157º IAP antes de la guerra tenían previsto migrar a LaGG-3, pero esta idea luego se abandonó en favor del MiG. Otros como el 7 º IAP debían, de acuerdo con los documentos, comenzar a dominar las máquina Mikoyan Gurevich sólo en el tercer trimestre de 1941, pero en realidad comenzaron algo antes.

El 7º IAP es considerado uno de los más distinguidos, como resultado de las hostilidades con Finlandia siete de sus alumnos se adjudicaron el título de Héroe de la Unión Soviética, entre ellos el comandante del regimiento, el Mayor EG Turenko. En la inspección de primavera verificada por el general A.A. Novikov, el regimiento ganó el primer lugar para la formación de aviones militares del distrito militar de Leningrado. Como solía ocurrir antes de la guerra, para la adopción del MiG , el equipo de ingeniería y personal técnico de 7º IAP ha sido enviado a Moscú , a la planta número 1 y los pilotos a la espera de los nuevos cazas por aproximadamente un mes y medio se entrenaron en УТИ-4.

A principios de junio recibió una orden: tres escuadrones dirigidos por el mayor Sinevym debe ir de Maysniemi (donde se encuentra el 7º IAP) hacia Gorelova con los nuevos cazas. Hasta el 20 de junio, 30 de los más experimentados pilotos se apoderaron de los MiG y se prepararon para el vuelo. En ese momento, los otros pilotos, especialmente los jóvenes, eran capacitados intensamente en los I-153, que quedaron en Maysniemi. Tuvieron que cumplir las primeras misiones de combate a finales del junio y entrar en la lucha con la aviación finlandesa.

Los pilotos que estaban en Maysniemi con los 157º, 191º, 192º y 193º IAP han entrado en la subordinación del mayor G.M.Golitsyna ( jefe del 193º IAP), y detrás de este grupo han conservado el nombre «7º IAP ».
El 27 de junio, incluía en su composición nueve MiG-3 de la escuadra del mayor Sinevym, que se han comprometido en el primer día de combate a realizar una incursión al aeropuerto finés de Utti.
Tras algunos días, Sinevym ha entregado la escuadrilla al mayor A.A.Baranov

El Teniente Dodonchenko del 153º IAP, a las 8.05 de la mañana, cerca del lago Svirsky ha logrado la primera victoria sobre la aviación finlandesa que confirman las fuentes del adversario, alrededor del lago Svir ha interceptado y derribados un bombardero Bristol Blenheim que estaba realizando a una altitud de 2000 m, un vuelo de reconocimiento. En septiembre de 1942, los finlandeses han encontrado los restos de la aeronave (número de serie BL-134) y los cuerpos de tres pilotos, incluido el comandante de la tripulación, el Teniente von Bera, en la región Lodejnogo Polja sobre el río Svir

La mayor actividad de los MiG en el istmo de Karelia, se observó a finales de julio - agosto de 1941. El Diario de las operaciones militares del 7º IAP indicó que los 18, 21 y 22 de julio los MiG atacaron el aeródromo de Utti, logrando la destrucción sobre el terreno y en el aire de 13 aviones enemigos (de los éxitos declarados en estos documentos no se le han podido encontrar una confirmación de parte del enemigo).

En la primera mitad del agosto, los cazas del teniente mayor Baranova han hecho fuego contra las estaciones de Lapperanta, Simmola, Antrea etc. El 21 de agosto, un combate de cinco MiG-3 contra cinco "Brewster" ha permitido a los nuestros derribar dos cazas finlandeses sin pérdidas propias y al día siguiente dos aparatos más de este tipo caen al suelo por las ráfagas de los MiG .A pesar de los inconvenientes para los «halcones de Stalin» del desequilibrio de poder (tres a ocho).El teniente K.D. Reshetnikova, que fue elevado al rango de Héroe de la Unión Soviética en 1941, observó que en 68 salidas realizadas antes del 10 septiembre, personalmente derribó cuatro de estos aviones de combate.

Es justo señalar que el 17 de septiembre de 1941, el 124º escuadrón Finlandes ( que estaba armado con Brewster) informó sobre un combate contra 14 MiG-3 del 179º IAP , en el que al parecer, exactamente la mitad de los aparatos soviéticos cayeron en la costa oriental del lago Ladoga. Este informe no es está más cercano a la realidad que algunos de los informes de los pilotos de combate soviéticos.

En los combates ambos lados soportaron pérdidas. Según los documentos del 179º IAP , el regimiento a principios de septiembre llegó al aeródromo Sands (al norte de Petrozavodsk) para aumentar la Fuerza Aérea de 7º Ejército. Los combates más intensos se produjeron el 15 de septiembre cuando se perdió tres aparatos con sus pilotos, de los siete MiG-3 que han participado. En la batalla aérea en la zona Hilos (35 km al noroeste de Petrozavodsk), por el fuego de los cazas fineses resultaron muertos el capitán Gorshunov y el instructor político Gorbunov, y unos pocos kilómetros al oeste de Hilos, el joven teniente V.I. Strokachenko fue alcanzado por el fuego antiaéreo.

A finales de agosto de 1941 el frente de Leningrado se caracterizó por una serie de incursiones de nuestros cazas a los aeródromos de nuestro enemigo en el suroeste de Leningrado (Lisin, Zarudine, Spasskaya Polist, etc.) La principal fuerza de ataque eran los cazas LaGG-3 y MiG-3 armados con bombas y ametralladoras. Por ejemplo, el 25 de agosto seis MiG-3 del 15º IAP aparecieron sobre Lisin después de dos incursiones de los pilotos del 46º IAP y según sus informes incendiaron cuatro «messerchmits» además de los 14 anteriormente destruidos.

La misma noche, una poderosa base aérea alemana fue atacado en las inmediaciones de Spasskaya Polist. Basándose en los informes de los pilotos de la 8 º División, 35-40 aviones alemanes fueron sorprendidos en tierra donde 14 fueron destruidos en tierra y 6 derribados en combate aéreo. Además, el fuego se extendió a cuatro tanques de combustible. Sus pérdidas ascendieron a 8 cazas. Uno de los participantes del ataque, el teniente Fiodor Kuznetsov mayor del 15º IAP recordaba:

«A la ejecución de la misión de combate se asignaron 8 MiG-3 de kompolka. Llegando a Manushkino, a las 17.07, se reunió con «LaGG» y «Gaviota». En Leze hemos añadido una unidad (del 19º IAP), de 7 de MiG-3. Después de alcanzar el objetivo previsto, se encontró en el aeropuerto a 60-70 aviones de diferentes tipos. Protegiendo la base había 10 Bf 109 y Bf 110

Nuestros pilotos inmediatamente comenzaron a lanzar las bombas AO-25. Vi cómo caían sobre el objetivo e inmediatamente seis grandes incendios estallaron. Entonces desde una altura de 800 metros ordene hacer fuego contra los aparatos sobrevivientes por medio de suaves picados. Como resultado de los ataques en diferentes partes de la pista de aterrizaje cundía el pánico: la gente corría al azar en distintas direcciones.

Al salir del picado con un giro a la derecha, fui atacado por un «messerchmits». Sobre él, a su vez, disparo otro MiG situado encima. Viendo que el alemán era distraído, me di la vuelta y lo ataque frontalmente derribando al enemigo, quien cayó al suelo (confirmado por los pilotos Tarasov, Podgorny, Voronov). Dos Bf 110 encontrados en el camino de regreso no entablaron batalla y se ocultaron en una nube. Debido a la falta de combustible se aterrizó a las 18.05 horas en Leze ».

Según cifras alemán, el aeropuerto Spasskaya Polist donde se basaba el grupo II (SCH) / LG 2, como consecuencia del ataque sufrió aproximadamente de seis a ocho «messerchmits» fuera de servicio. Una bomba cayó en el área de la cabina del Bf 109E Número 3455, convirtiéndose en una antorcha, además se destruyó un segundo Bf 109E Número 0926, también fueron dañados algunos edificios del aeródromo.

Dañado por Kuznetsov, el Bf 109E Número 6018 pudo realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto y posteriormente se reparo.

Poco después de estas incursiones exitosas, sobre la mesa del jefe de la dirección de la Universidad del Estado de la Fuerza Aérea para las naves espaciales Bibikova , llego el informe de la comisión que investigó el comportamiento del nuevo material en los 15º, 19º y 44º IAP . Se notaba en particular, «la falta de potencia de fuego, la mala maniobrabilidad a baja altura, alta vulnerabilidad a los disparos y la baja eficiencia del sistema de llenado de depósito de gasolina con gases neutros». Grandes pérdidas eran causadas por errores del personal: aterrizajes a alta velocidad, aparatos mal nivelados, «choques con los cables y los árboles situado cerca de los campos de aviación», han dado lugar a accidentes de vuelo.

Un análisis propio de la experiencia del uso MiG-3 en la lucha en el Norte y en los frentes de Leningrado, fue dada a finales de 1941 por el comandante de la 8º División, el Coronel Toropchin: «Los MiG-3 durante la guerra ha demostrado en combate aéreo buenas cualidades. La desventaja es que es lento a baja altura. La maniobrabilidad del MiG a 2500-3000 m es insuficiente para hacer frente a los Bf 109 y para hacer frente al Bf 110 carece de velocidad ».

En ese momento se señalo la falta de potencia de fuego de la versión «básica» de armamento, que consta de tres ametralladoras, de las cuales sólo una era de gran calibre, komdiv destacó que entre los nuevos tipos de aviones de combate el MiG-3 era « una máquina más robusta y resistente», y cuando está equipado con las ametralladoras adicionales puede ser un oponente peligroso para los bombarderos y tropas de tierra enemigos.

continúa........
 
La zona de acción de los MiG aumento el 12 de julio después de la cesión de estos aparatos al 147º IAP estacionado en Karelia.

Después de recibir la tarea de garantizar la transferencia de 10 MiG-3 a la ciudad desde una distancia de más de 1000 km, el Jefe de Ingeniería y Aviación de la Fuerza Aérea brigadier A.V. Ageev ha obtenido el permiso de los comandantes para no enviar a los cazas desarmados por ferrocarril sino por aire. Y esto es a pesar de una carta de la Universidad del Estado de la Fuerza Aérea firmada por el brigadier V.S. Pyshnova, según el cual «el MiG-3 tenían un rango de crucero de unos 500 kilómetros». Ageyev temían graves retrasos en la carretera, dado el mal estado de las carreteras y la congestión de red ferroviaria de Kirov por el gran número de bienes esenciales.

Los pilotos deberían volar sobre una estepa casi deshabitada con un monótono paisaje. Otra dificultad fue que entre las máquinas se encontraban los cazas tanto de la primera serie (con tanques de una capacidad de 640 litros ) y los modificados (combustible reducido a 450 litros). Sobre este último modelo hizo los cálculos Pyshnova.

Para recibir los MiG en el aeródromo de Murmashi, cerca de Murmansk, la brigada de aviación ha enviado un equipo del 7º IAP. Como parada intermedia se utilizarón los aeropuertos de Kolezhma (al sur de Belomorska) y Afrikanda (cerca de Kandalaksha).

Como puede verse en los documentos, a mediados de julio, en el 147º IAP cuatro MiG-3, dirigidos por el capitán F.A. Gruzdev despegaron con la intención de « interceptar bombarderos del enemigo». En una batalla del 27 de Julio Gruzdev fue derribado y resultó gravemente herido pero logró arrojarse en paracaídas. A finales del mes, el 147º IAP recibió 17 MiG-3 y seis pilotos.

Entre los numerosos regimientos en los que el MiG-3 entro en la batalla en el verano de 1941, una mención especial merece el 42º IAP . Habiendo perdido todo su material en el Báltico en los primeros días de la guerra, el regimiento en la segunda mitad de julio se reconstruyo de nuevo. El comando del 42º IAP se asignó al Héroe de la Unión Soviética, el mayor F.I. Shinkarenko, lo que permitió la selección de los mejores pilotos para actuar como líder de escuadrón y enlaces, así se seleccionaron aviadores del 126º, 129º IAP º y el 6º IAP de reserva.

Por decisión del alto mando el 16 de agosto de 1941 se formó el frente de Briansk, en el mismo día el 42º IAP de reciente composición, ha comenzado a luchar con MIG-3 en la Defensa Aérea de Briansk y Orel. Un mes antes de eso, un grupo de 32 pilotos realizaron la transición de los I-16 a los nuevos aviones de combate, llevando a cabo 1422 aterrizajes y estando en el aire un total de 287 horas. A finales de verano en el registro del regimiento aparecía: «el 18 de agosto de 1941, el jefe del escuadrón teniente Vlasov combatía contra un avión enemigo Ju- 88, al agotarse sus municiones, chocó contra él. La tripulación murió en el avión adversario. El Teniente Vlasov fue herido pero logro aterrizar »

(En julio de 1943 el Héroe de la Unión Soviética Teniente N. Vlasov, en un vuelo a Leningrado a aterrizado por error en la ubicación de las tropas alemanas y fue capturado, tras un segundo intento de escapar del campo de concentración de Mauthausen fue baleado por los fascistas en enero de 1945).

Según datos alemanes, en la zona de Verhopole (sur-este de Bryansk) un explorador del 2º grupo de Alto Mando de la Luftwaffe , un Do 215 se vio seriamente dañado tras el impacto de Vlasova, pero logró volver a su aeropuerto. Lo sentimos, pero no pudimos encontrar las pruebas de la mayoría de los informes de victorias de los pilotos del 42º IAP. Al parecer, no dominaban completamente las nuevas aeronaves de combate. Es sintomático que para las salidas en patrullas nocturnas se utilizaran I-16 y I-153, que permanecían fuera de servicio en el aeródromo de Orel y de otro regimientos.

El 30 de septiembre en el frente de la Fuerza Aérea de Briansk había 62 aviones de combate, incluidos 31 MiG-3. Cuando el enemigo comenzó a avanzar rápidamente hacia
Moscú desde el sur, la aviación soviética tuvo que trasladarse urgentemente a retaguardia por miedo a la pérdida de las aeronave sobre el terreno. El desperdicio de los materiales por todas las razones aún son significativas.

El relativamente bien pertrechado 42º IAP fue el más capaz entre los regimientos de la 6ª GRA. Los pilotos de esta unidad están en mucho mejor posición que muchos de sus colegas que también se sumaron a la lucha en el MiG-3, pero que habían tenido aún menos tiempo para asimilar los nuevos aviones de combate con pericia.

Así pues, el 509º IAP recibió MiG-3 el 25 de septiembre, después de un período de nueve días fue parte del sistema de defensa aérea de Kursk. El documento señala que muchos pilotos tienen una debilidad técnica de vuelo y uno incluso tuvo que ser retirado del regimiento. Para llevar a cabo misiones de combate los pilotos sólo podían actuar de día con buen tiempo. La columna vertebral del 509 IAP eran pilotos jóvenes que se graduaron de las escuelas en el bienio 1940-1941.

Siguiendo las orden del mando, la tripulación de 16 MiG se trasladaron de la zona de Kursk a la pista de aterrizaje de Optuha cerca de Orel y entró en la sede del 6 º GRA. Este último exigió al comandante T.G. Vihrova proporcionar una intensa actividad, especialmente atacar las columnas de vehículos de Guderian cerca de la ciudad de Kromah. Durante el 3 de octubre, en total hasta 300 aparatos atacaron al enemigo, que sufrió fuertes bajas, pero una de las formaciones en su totalidad no ha vuelto a la pista de aterrizaje. Pronto se supo que el teniente Mitrophanov fue muerto por fuego de tierra, y sus subordinados el subteniente Smolnikov y Chemerko heridos.

En la noche del 3 de octubre, se recibió una orden desesperada en Livno. «Personas que nunca han volado de noche con el MiG-3, algunos otros no lo han hecho en ningún tipo de aeronave, despegaban en el crepúsculo, y aterrizaban en la oscuridad con la luz de las fogatas ,se describe en la historia del 509º IAP que la orden del comando ha sido ejecutado. Se Distinguieron particularmente el subteniente E. Volkov y el capitán I.G. Aleksandrov, quien realizó el primer aterrizaje ( y organizo el resto)

Desde el 25 de septiembre (algunos pilotos han comenzado a asumir funciones en el sistema de defensa aérea a partir del 10 de septiembre) al 23 de octubre, en el regimiento se han realizaron 213 misiones de combate , después de lo cual quedan en buen estado sólo cinco MiG-3. Después de esto el regimiento se retiro para su recomposición. Por citación del comandante del 6º GRA se remarco la dedicación de los pilotos Mitrofanova, Smolnikova, Kravchenko y los técnicos Ignatenko y Popova.

Durante el otoño los días del personal técnico responsable eran casi tan difíciles como los del personal de vuelo: de 18 MiG del regimiento, ocho aparatos se encontraban en reparación, cuya calidad deja mucho que desear ...

El 6º GRA ya no era la única unidad equipada con Mig-3. En el mismo Frente de Bryansk a partir del 21 de agosto, participaba el 1º GRA del Coronel D. Trifonova y a partir del 10 de septiembre el 4º GRA del Coronel A. Nemtsevicha - ambos originalmente estaban en la misma base. A estos grupos también se le ha establecido una tarea: aplastar desde el aire las fuerzas de Guderian, pero al sur-oeste de Bryansk, no sur-este, según lo previsto por nuestros comandantes a principios de octubre. En total a finales de agosto se pudieron juntar hasta 50 MiG-3.

Los MiG no sólo provenían para la reposición de las reservas sino también de las divisiones del Frente de Briansk. Por ejemplo, desde la 11 ª división (comandada por el dos veces Héroe de la Unión Soviética, el general G.P. Kravchenko) el 11 de septiembre, llego el 274° IAP, bien equipado y con un fuerte liderazgo. Sin embargo, casi desde la primera patrulla de vuelo los MiG-3 de una de las escuadras terminó con fuertes pérdidas: 19 de septiembre en una batalla contra los «Messerschmitt» fue derribado el Capitán GP Kuzmin, y a causa de las condiciones climáticas adversas, ocurrieron dos casos de averías y dos accidentes.

En el regimiento, Kuzmin fue dado por muerto, mientras se encontraba en cautiverio se escapó y se unió a la guerrilla. Gueorgui Pavlovicha al aterrizar sufrió heridas en ambas piernas y los médicos tuvieron que amputar parte de su pierna izquierda y el pie derecho. A costa de enormes esfuerzos, con fe, persistencia y perseverancia, el piloto volvió a aprender a caminar y a continuación, obtuvo permiso para regresar a operación.

En marzo de 1942, Kuzmin fue nombrado comandante del Escuadrón 239º IAP, pero no ha luchado en un MiG, tripuló LaGG-3, La-5 y posteriormente P-39 en el 9 º IAP. Luchó con éxito: al 10 de febrero de 1943 en su cuenta aparecían 15 victorias personales y seis grupales, por lo cual se adjudico la «Estrella de Oro». El Héroe de la Unión Soviética G.P. Kuzmin fue muerto en acción el 18 de agosto de 1943 . Durante una breve pero brillante vida sostuvo 92 combates aéreos, algunos de los cuales fueron en el MiG-3.

En cuanto al 274º IAP, en el futuro el regimiento actuaría con más éxito. Sin embargo, de acuerdo a nuestros informes por cada dos aviones enemigos derribado perdió tres MiG. Sin embargo, en las cuentas de los pilotos del regimientos figuran destruido 138 vehículos, 5 camiones cisternas incendiados , 9 tanques dañado y otros equipos, hasta un máximo de 600 soldados y oficiales del enemigo.

A principios del otoño de 1941, en todo el frente soviético-alemán los MiG han desempeñado un papel fundamental al convertirse en el más numeroso de los cazas de primera línea. En la primera línea de combate había un total de 948 aparatos(a partir de 1 de octubre de 1941) hubo 257 MiG-3 (un 27%). Nunca más el MiG-3 seria el tipo de aviones de combate mas numeroso (en el comienzo de la guerra fue el I-16, y desde finales de noviembre de 1941 el LaGG-3). Mas a menudo estos aeroplanos se puede ver en el cielo en la parte central del frente soviético-alemán, Sin embargo a causa del desarrollo de la guerra y el avance alemán , es necesario desmontar la fabrica numero 1 para enviarla a un lugar más seguro en la retaguardia.

continuará..........
 
Tras el inicio del ataque enemigo a Moscú ,el Comando supremo ha aprobado un plan para concentrar en el extremo occidental a 14 regimientos de aviación provenientes de la reserva, del 6 al 8 de octubre de 1941 en tres de ellos (28º, 41º y 519º IAP), se disponía de 58 MiG-3 de la última serie.La mayoría de las máquinas tenían instaladas en el ala los pod con ametralladoras adicionales.

En realidad, ninguno de los frentes se ha privado de los cazas Mikoyan Gurevich. Aunque la mayoría de ellos estaban en el Frente Sur-Occidental, así como en el frente de Leningrado. Hubo un marcado deseo del comando para concentrar los nuevos tipos de máquinas en un único punto.

Es muy alarmante situación imperante a mediados de octubre cuando las fuerzas alemanas se dirigieron a Tikhvin, amenazando con llegar al segundo anillo defensivo de Leningrado. Ante esto el comando de la aviación soviética se ha fijado un objetivo: por medio de ataques aéreos debilitar el grupo más peligroso. Para esta acción se creó en la Fuerza Aérea , la Fuerza de Tareas del Frente de Leningrado que contaba para el 16 de octubre, con 79 aviones de combate. Pero después de dos o tres días el número de aparatos aumentó a cerca del doble gracias a la asignación a Tikhvin del 3º GRA del Coronel E.Y. Holzakova.

Crear este grupo ha resultado difícil, dada la necesidad de transferir a la mayoría de las reservas a las inmediaciones de Moscú.
Todos los regimientos necesitaban reponer fuerzas, pero la producción de nuevos aparatos no es suficiente, sobretodo cuando recientemente ha cesado la producción en serie en las líneas de montaje.

En tiempos de crisis, el comandante de la Defensa Aérea del Frente de Leningrado, el general A.A. Novikov debía decidir personalmente el destino de cada máquina. Por ejemplo, el 7 de octubre decidió quien recibiría los aviones del 158º IAP asignado en retaguardia.


El 19 de octubre, en el grupo de reserva de un regimiento (563º IAP) existen cuatro MiG reparables (junto con siete I-16), mientras que en otro (185º IAP) dispone de 14 MiG-3 ( nueve en buen estado).

En la última parte del documento se expresa sobre el papel crucial en la defensa del 4º ejército que protegía Tikhvin desempeñado por la VVS. Realizando de tres a cuatro incursiones por día, las tripulaciones están constantemente comprometida en el campo de batalla con aviones alemanes, impidiéndoles bombardear libremente a las tropas defensoras. A los pilotos le han expresado reiteradamente su agradecimiento el Consejo Militar y los obreros de la estación de trenes de Babaevo, posteriormente el 17 de diciembre de 1941 al 185º IAP se le otorgó la Orden de la Bandera Roja.

Con esta nota optimista quiero terminar el examen de la difícil, pero heroica fase de la lucha contra el invasor alemán.

En verano y otoño de 1941, los pilotos de los MiG junto con las tripulaciones de otros tipos de aeronaves, lucharon valientemente contra el enemigo, realizando todo lo posible para malograr sus planes y haciendo fracasar la operación «Barbarroja».
 
Todo para el frente

Pronto todos los problemas asociados con los diversos defectos y mal funcionamiento en el MiG parecían pequeños e insignificante. Desde el primer momento el lema era: «Todo para el frente, todo por la victoria», lo que significaba: vamos a tener más aviones, y cuanto antes mejor.

El mando de la Fuerza Aérea rápidamente reacciono antes los pedidos desesperados del frente, y ordenó el envió desde la fábrica de aviones de «verano», osea, sin desmontarlos y embalarlos en cajas ya no se transportarían por tren.

Un paso importante en el desarrollo de los aviones de combate fue la creación de regimientos de recambio para la aviación de combate (ziap) poco después de la invasión del enemigo a nuestro territorio. En particular, algunos fueron «especializados» en el MiG-3 como el 4 º ziap establecido en la región de Kursk, sobre la base del 161º regimiento de reserva. Según el informe del Teniente Comandante P. Veselova, dos razones principales retrasaron esta importante labor: la insuficiente preparación de vuelo de los futuros instructores y la falta de aeronaves.

Realmente, casi todos los pilotos-instructores volaban antes en I-15 bis, teniendo por 1940 un promedio de vuelo de alrededor de 9 horas. Eran pre-capacitados para volar a alta velocidad en I-16 y a continuación empezaban los vuelos en los MiG. De estos cazas, al 7 de julio habían sólo tres (y esto para cinco escuadrillas formadas para estudios), además de tres Yak-7 de entrenamiento.


Ahora nos trasladaremos a Moscú. A principios de julio, la Fuerza Aérea ha firmado un nuevo contrato con la fábrica numero 1 para el suministro de MiG-3. El Consejo de Comisarios del Pueblo dio la orden con fecha 9 de julio, determinando el precio de los productos de la fábrica numero 1 y 24: el MiG-3 tenía un valor de 137 mil rublos Y el AM-35A con 100 horas de vida útil, unos 61 mil rublos.

Desde el 19 de julio la empresa pasa a producir una variante de combate con un motor AM-35A, hélice AV-5l-123 que permite rotar las hojas 30 grados (en lugar de 20º en la Vish-22E), parabrisas blindado, sistema para suspender tanques de combustible y un sistema de llenado de los tanques de combustible con gas neutro , dos ametralladoras SHKAS y una BC. Todos los cazas estaban equipados con receptores de radio RSI-4 (en este caso el precio de las aeronaves con motor y el equipo se determinó igual a 236 mil rublos), mientras que una de cada tres llevaba un transmisor RSI-4 (precio de las aeronaves - 238 mil RBL).

Nos saldremos un poco del tema principal para dar al lector, información de la radio del MiG. En el prototipo I-200, en septiembre de 1940, se puso a prueba el sistema RSI-3 (RSI - Radio de combate) con el receptor RSI-4 «Malutka» a una distancia de 70 km, con el que se han obtenido resultados satisfactorios. En febrero de 1941, en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea han estimado que el rango máximo de alcance de la estación de recepción RSI-3 es de 150 km. Sin embargo, la alimentación del transmisor RSI-3 se llevó a cabo con pilas secas desechables lo que agrava sus propiedades operativas: las baterías han sido tradicionalmente escasas por lo que se sustituyeron posteriormente
La principal diferencia entre la radio RSI-4 y la RSI-3 es el convertidor-rotativo, que recibe energía desde el generador o la batería del avión. Además, la RSI-3 sólo tenía seis frecuencias fijas para la comunicación y la RSI-4 tenia 90. A partir de la 51º aeronave de la serie 6, uno cada tres caza MiG-3 era expedido con una emisora de radio RSI-4
Los receptores RSI-3/4 han equipado de serie a todos los MiG. Sin embargo la calidad de la comunicación en muchas máquinas era pobre: los pobres blindajes del sistema de encendido de los motores y la cubierta de metal del avión creaba un irritante ruido permanente en los auriculares del piloto, a través del cual era casi imposible escuchar la radio. Lo que llevaba a muchos pilotos a simplemente cortar los cables de los auriculares para que no molesten para girar la cabeza. Las deficiencias de las comunicaciones han afectado negativamente, produciendo la pérdida de aviones de combate soviéticos en el período inicial de la guerra. Sin embargo, en muchas ocasiones otra era la culpa del mal funcionamiento: muchos ingenieros de las fuerzas combatientes no sabían cómo ajustar la estación de radio.


Retornemos sin embargo, de nuevo a julio de 1941. Además de la 4 ª ziap la asimilación al MiG-3 se inició en el 6 º ziap (Orel) y el 17º ziap (Molotov).Pero un papel especial en el desarrollo masivo de nuevos aparatos tuvo la Escuela Superior de navegantes de Ryazan.

La 1º Escuela superior de navegantes de la Fuerza Aérea Roja (así es llamado oficialmente en los documentos) con sede en el aeródromo de Ryazan situado en el aérea de Diaghilev fue constituido de conformidad con la Directiva del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea del 3 de noviembre de 1940 La base de la formación de la escuela fue el regimiento 167º de Reserva de la aviación. Como jefe de la escuela fue nombrado el Héroe de la Unión Soviética, el Doctor en Ciencias Geográficas A.V. Belyakov, que en 1937 participo con V.P. Chkalov en el legendario vuelo con destino a los Estados Unidos sobre el Polo Norte. En calidad de profesores de teoría en la primera etapa han atraído al personal de la Academia Militar del Aire como el profesor Zhukovsky

Para capacitarse en la 1 ª VSHSH se trasladó a pilotos, navegantes, artilleros, operadores de radio, técnicos e ingenieros de otros regimientos de aviación para realizar cursos de formación (Poltavsky y Lipetsk). A partir del 1 de enero de 1941, cuando la formación de una nueva escuela fue oficialmente concluida, el personal permanente era de 628 personas. A la escuela se le ha establecido la tarea al 1 º de agosto de 1941, de producir 250 pilotos y 250 navegantes perfeccionados para volar en condiciones climáticas adversas y por la noche. Los graduados de la escuela iban a ser nombrado para el puesto de comandantes de los escuadrones de cazas y bombarderos.

La formación en la 1ª VSHSH se producía rápidamente, a veces las personas se desplazan al frente sin siquiera tener tiempo para recoger sus efectos personales. Sin embargo, para el personal militar de la Unión Soviética a finales de los años treinta, el secreto en sus comisiones era la norma, e incluso contenían elementos novelescos. Pilotos y navegantes de un grupo, formado rápidamente en la Fuerza Aérea en Leningrado, salió de la escuela de vuelo solo con un maletín. En el tren alegremente discutían las perspectivas, especialmente las grandes expectativas asociadas con la personalidad del comandante Belyakova a cuya disposición se asignó el grupo. Todos especulaban con una misión espectacular pero..... Qué decepcionante es para estas personas cuando se enteraron que se asignaron al 1º VSHSH como instructores de formación práctica ...

Una de las mas importantes tareas que se asigno a la escuela a principios de julio de 1941, era capacitar las tripulaciones de combate de los regimientos en el MiG-3. Ya que la preparación del primer flujo de estudiantes terminaba y la crisis de los cazas en la Fuerza Aérea era mucho más grave que en los bombardeos (el avión DB-3 no era un aparato de nueva generación, por lo que en el verano de 1941 en las fuerzas armadas había un número suficiente de tripulaciones capacitadas), la escuela decidió reorientar se acción de manera radical. Se basaba en elevar el nivel de conocimientos y experiencia de profesores e instructores de modo de aumentar su propia capacidad. Como Jefe Adjunto de la Escuela de aviones de combate de la Fuerza Aérea el 20 de julio de 1941 fue nombrado coronel Tatanashvili


En la sofocante tarde del 9 de julio de 1941 llegaron a la escuela las bastante maltratadas «unidades» de la 59 º división de combate y su comandante, Héroe de la Unión Soviética, el Coronel Turenko. A pesar del título la división no presentaba una real fuerza de combate: su formación ha comenzado un poco antes de la guerra en Minsk.

La dotación de personal alcanzaba un 70-80% del teórico, y no disponía de material en absoluto. Como se sabe, unos días después del comienzo de la guerra, Minsk fue capturado por el enemigo, por lo que se decidió enviar la división para su formación en el interior del país.

La composición de la 59º división incluyen dos regimientos: el 182º y 185º IAP. Ellos no participaron en los combates anteriores y sus pilotos sólo conocieron los MiG en Riazán. Por lo tanto, cuando en el 1º VSHSH empezaron a llegar varios regimientos, los que tenían experiencia de combate tienen una mayor prioridad. Entre estos regimientos con «prioridad» estaban los 15º y 31º IAP de las 8º y 10º división asi como los miembros de la 7ª división Especial del Distrito Militar del Báltico.

A finales de julio de la escuela De Riazan han salido al frente cuatro regimientos recapacitados: 180º, 10º, 122º y 425º IAP. El promedio de vuelo de un piloto en la escuela es de 5-7 horas, cada piloto a realizados 20-25 vuelos. Disparos, bombardeos,vuelos para comprobar el rendimiento de los transmisores y receptores de radio no se han realizado. En cada uno de los regimientos durante la capacitación ocurrieron uno o dos accidentes o catástrofes, y una docena de averías. Aumento el número de accidentes debido al hecho de que en julio el departamento de la escuela De Riazan disponía solamente un Yak-7, por lo que el tiempo de vuelo con un instructor es limitado, normalmente unos 10-15 minutos.

continúa......
 
Mientras tanto en julio la fábrica № 1 sufrió el primer bombardeo alemán, que se produjo la noche del 22 de julio cuando en el territorio de la empresa cayeron cuatro bombas de alto explosivo y 173 bombas «incendiarias». Sin embargo, durante este bombardeo la fábrica solo sufrió daños leves : un pequeño incendio rápidamente sofocado por el equipo de trabajo de la fábrica y en el aeropuerto, en uno de los «Douglas» se encontraron tres orificios y otro orificio en un MiG. Además fueron heridos cinco empleados. Se informó que una pieza antiaérea derribó un bombardero enemigo que cayó cerca de la estación de ferrocarril "Octubre".

En todo el mes la planta Número 1 fue capaz de producir 496 MiG-3 (de los cuales 25 fueron para la aviación naval) y cumplir plenamente el plan. Este número redondo conduce a la sospecha de que estamos de nuevo frente a una corrección en el último momento de las metas, pero no podemos dejar de reconocer el gran salto en la producción, de hasta 200 aviones más que en junio.

Todos los aviones de combate, construido en julio estaban equipado con el motor AM-35A con una reducción de 0.732 y la hélice AV-5l. Voenpredov tomo está nota: «tienen una mayor distancia de despegue que los aviones con reducción de 0.902 y ganan altura poco a poco». También hizo hincapié en que una vez mas la planta de forma sistemática no se ajusta a la decisión de la Comisión de Defensa del 26 de julio de 1941, que decidía producir todos los MiG con slats.

Cómo presentan los informes de Voenpredov, de la planta número 1, con la serie 16, se instalaron filtros en el conjunto de toberas de admisión para proteger el motor de la penetración de objetos extraños, con la próxima serie las hélices Vish-22E se sustituyen por las AV-5l-123 para hacer frente a la promoción de la hélice y a continuación, se instaló un sistema de llenado de tanques de combustible con gas neutro. En la serie 19, finalmente se incorporo slat automáticos para asegurar la estabilidad y el comportamiento de la aeronave en altos ángulos de ataque.

De las denuncias recibidas en la fábrica, desde las fuerzas combatientes en julio de 1941, la gestión técnica de la empresa tiene identificada las tres más importantes: la debilidad del tren de aterrizaje, el agotamiento del aire en el sistema neumático y la deformación del tanque de gasolina por la obstrucción de los agujeros de drenaje.

Las alarmas nocturnas al principio impedían trabajar, obligando a los trabajadores a buscar refugio. Pronto, sin embargo, prevaleció el «azar ruso», y la gente que trabajaba en los turnos de noche han dejado de prestar atención a las señales de las sirenas y sólo cuando las bombas empezaron a caer demasiado cerca salían a esconderse en algún refugio. Por cierto, ninguno de los empleados a muerto durante un bombardeo en Moscú

Según los veteranos de la empresa, durante los primeros ataques del enemigo se han incendiado varios almacenes de la planta número 1 (el fuego se a propagado principalmente por los techos cubiertos de papel alquitranado). Prácticamente al mismo tiempo se han incendiados las barracas de trabajo, pero ya estaba formado el primer equipo de salvamento, por lo que los daños causados a la empresa fueron reducidos al mínimo. En zonas cercanas, como en la pista, hubo fuertes focos de llamas y explosiones: a detonado un acopio de municiones.

Curiosa observación comparte un veterano de la empresa N.Z.Matjuk: la fábrica ha sido visitada a finales de julio por una delegación británica que no ha creído que le muestran «la misma empresa», puesto que, según los ingleses, la fábrica de construcción de aviones № 1 "casi" fue destruida por completo por los ataques de la Luftwaffe. « Nos muestran una fábrica diferente», suponían los aliados.

No había rastros de destrucción en la empresa y el trabajo se desarrollaba de acuerdo al plan, rítmicamente. En el taller de montaje, al mismo tiempo se ensamblaban 25-30 cazas. En estos momentos difíciles, la gente trabajaba con increíble entusiasmo, subordinando todos los intereses personales a la causa común

Pero el heroísmo no bastaba y a causa de la continua serie de accidentes de vuelo en los regimientos , aunque eran de la misma magnitud que la observada en la primavera, despertó problemas. En la búsqueda de «enemigos del pueblo » dentro de la planta número 1, un «amigo» envió una carta con una lista de los accidentes y las averías ocurridas al Fiscal de la URSS. Había así una interpelación del jefe del departamento de instrucción del Ministerio público de la URSS L.Shejnina (más tarde conocido autor de novelas de detectives), al Jefe de la Fuerza Aérea «para dar una respuesta sobre la presencia de un lote defectuoso de los aviones MiG-3»
Tal vez a los fiscales les han explicado lo esencial en este caso y decidieron que lo mejor en este caso no intervenir.


Mientras tanto, la planta de Moscú continúa aumentando la producción. En agosto, con una cifra de producción planificada de 544 aparatos, se produjeron 562 MiG. La verdad es que a uno de cada cinco se le a detectado una pobre aceleración en el motor, pero hablar de ello ya se han convertido en algo habitual.


A finales de julio, a petición de la Fuerza Aérea cuatro MiG fueron modificados en la fabrica, convirtiéndolos en aviones de reconocimiento, siendo equipado con cámaras ABF-I instaladas en un carenado bajo el fuselaje. En agosto se llevó a cabo un ensayo del fuselaje con un corte bajo el blister con ABF-I, a continuación, una cámara fue montada en el interior de la cola del avión número 4273.

Para el 19 de agosto, la fábrica tenía 36 fuselajes que estaban esperando su terminación: a 16 de ellos se decidió transformarlos en aviones de reconocimiento, mientras que al resto se completaron como cazas

Los MiG-3 de la serie 23 estaban equipados con un instrumento eléctrico que permite al piloto controlar el flujo de combustible.
Los depósitos de combustible lanzables eran probados a mediados de agosto y se recomendó la introducción a partir de la serie 25.
En una serie siguiente en los cazas, por la demandas insistentes de las unidades combatientes se han equipado con trinquetes para el mantenimiento de los motores.

Para la serie 27 se introdujo la hélice de acero AB-5l-123 con la ampliación del ángulo de ajuste de las aspas para facilitar el despegue y mejorar la eficiencia a diferentes altitudes.
Por último, con la serie 28 se comenzó a montar a bordo el compresores AK-50, que soluciono la escasez de aire comprimido.

Con objeto del aumento de la eficiencia de combate del MiG-3, de conformidad con la orden emitida el 27 de julio de 1941, la Planta número 1 fue puesta en libertad de pasar de producir aviones con tres emplazamientos de armas: dos ametralladoras ShKAS y una BS.
Antes en el proceso de mejora de las armas se han probado tres variantes:
la primera - dos ametralladoras ShKAS y dos BS,
la segunda - dos BS y una ShKAS
la tercera – dos BS.
Según los resultados de las pruebas, desde el 20 de septiembre de 1941 a partir del 151º avión de la serie 27 se puso en producción la versión de los MiG-3 equipada con dos ametralladoras BS. En lugar de las ineficientes ametralladora ShKAS, los diseñadores han aumentado el total de las municiones de ametralladora BS de 300 a 700 rondas de municiones.

El plan para septiembre de la Planta número 1 era producir 600 MiG-3, pero por una decisión del Gobierno desde este mes debía orientarse la producción hacia el avión de ataque IL-2 y se planifico una reducción de la producción de cazas a 420 unidades. De hecho, hasta finales del mes se produjo 450 MiG-3, entre ellos 60 aparatos para la aviación naval.

Entre los cazas enviados, sólo 10 estaban armados con dos ametralladoras BS, mientras que el resto llevaban las tres ametralladoras típicas de los MiG, una BS y dos ShKAS. Sin embargo, permanecieron en la planta sin enviar 88 aparatos armados con dos ametralladoras pesadas y en 43 de ellos, incluso llevaban instalados lanzadores de cohetes.

Además de la construcción de nuevos aviones, antes de que finalice el tercer trimestre Planta número 1 fue capaz de reparar 452 MiG-3 en forma exhaustiva y 139 con reparaciones menores.
 
Te ayudo con unas fotengues que me agradaron (esas blanquinegras imágenes rusas de época mistifican al Mig...). De nuevo, excelente labor Mandeb48.
Estimados saludos





 
Octubre fue el último mes en el que la planta número 1 se mantuvo produciendo en Moscú. A causa de la complicada situación en las cercanías de Moscú, por el decreto número 741 con fecha del 8 de octubre de 1941, se le indica a los directores de la fábrica número 1 que deben proceder de inmediato a la evacuación. Sin embargo en Moscú el trabajo se prolongó hasta el último momento posible, de modo que en el mes de octubre se fabricaron 202 MiG-3, y se enviaron a las tropas 293 aparatos (algunos fabricados el mes anterior) . La gran mayoría de ellos están armados con dos ametralladoras BS y dos tercios de ellos tienen lanzadores de cohete.
El último MiG fabricado en Moscú tiene el número 5197. En vista de la evacuación, en los meses restantes de 1941 los objetivos de producción de la fábrica se han reducido: en noviembre hasta 100 MiG y en diciembre 250 MiG.

Por este tiempo, en el reentrenamiento de las tripulaciones se lograron éxitos notables. Así, el parque del 4º ziap a principios de septiembre fue capaz de aumentar a hasta 7 Yak-7 y 16 MiG-3 (debido principalmente a la reparación de aviones averiados de otros regimientos).
Fueron preparados con éxito los 162º, 187º, 274º IAP y otras unidades. Las estadísticas, sin embargo, no parecen muy favorables: en la realización de 19949 despegues durante la formación, ocurrieron 82 incidente de vuelo (incluidos 7 accidentes y 18 averías), la mayoría de los cuales, sin embargo, no fueron con MiG .A la hora de evaluar el MiG-3 se ha señalado, en primer lugar, la falta de solidez de las clavijas superiores del fuselaje.

A mediados de agosto la 1º VSHSH a recompuesto de nuevo los regimientos 182º y 185º IAP de la 59 º división , así como los 15º y 31º IAP. Los regimientos que iban al frente a partir de septiembre tenían sólo dos escuadrillas con 20 MiG-3 en cada una.
En «Septiembre» pasaron los 283º, 148º, 183º, y 240º IAP, y en octubre a causa del desgaste del Ejército los 519º, 428º, 2º, 265º, 122º y 10º IAP (estos dos últimos fueron re equipados otra vez)

La combatividad de la regimiento estaba determinada no sólo por la cantidad de aviones y tripulaciones, sino también por el nivel de la preparación de los pilotos, así como el tiempo asignado para entrenamiento. Por ejemplo, la 15º IAP del mayor L.Bobrika, que incluía 17 pilotos ya «con olor a pólvora», regresó apresuradamente al frente a tan sólo 10 días de la llegada a Riazán. El Comandante del regimiento tenia la Orden de la Bandera Roja por la guerra contra Finlandia y más de 800 horas de combate. Considerable experiencia (más de 600 horas de vuelo) además tenían tres sub alternos: los Capitanes M.V. Kuznetsov, V.A. Churín y el Teniente A. Vasin. El segundo «cinco» en la técnica de pilotaje en el regimiento (el primero fue el comandante) fue para el comandante adjunto de la 1ª A.A. Dmitriev (en el momento del envío del regimiento a la primera línea tenía 775 horas.) Sin embargo, la cantidad de tiempo gastado en el aire no es garantía de éxito en la asimilación del MiG. Así, el más experimentados en el regimiento era el capitán V.Y. Evtyuhin con 1520 horas pero que solo logro un «tres».

Mucho peor fue el caso del 185º IAP del Capitán N.S. Vasina. Este último, como el Teniente A. Murmylov y el instructor político F.K. Pustoshkin, tenían una decente experiencia (los tres de 800 a 1200 horas) antes de la guerra, Vasina estudió en el departamento operativo de la VVS. Pero los pilotos ordinarios, en su mayoría sargentos, solo acumulaban no más de 100 horas de vuelo cada uno, incluyendo no más de 5-8 horas en los MiG. Entre todos los camaradas , el Sargento B.M. Uralets, fue al frente con solo un total de 22 horas de vuelo.


Una estancia más larga en recapacitación en Riazán tuvo el 183º IAP del mayor A.V. Hirnogo, casi dos meses. Esto es probablemente debido a la alta tasa de accidentes (en este regimiento ha habido dos accidentes y siete averías). Habida cuenta de la bajas habilidades de los pilotos en reentrenamiento, El jefe de la Escuela el General A.V. Belyakov ha planteado la cuestión del aumento del número de Yakolev de doble comando y la expansión del programa. En agosto el problema fue parcialmente resuelto: la escuela ha recibido cuatro Yak-7 además de algunos conos de remolques, permitiendo organizar prácticas de tiro. Se ha organizado un polígono para los entrenamientos en el lanzamiento de bombas y ha aumentado el tiempo de práctica.
Estas actividades han dado sus frutos. Preparado en septiembre, el 240º IAP del Capitán Andreeva (en verdad, en Ryazan se enfermó y dejó el regimiento que fue dirigido por el Capitán S. Rozhkova) no tenía ninguna avería ni accidente. Los jóvenes pilotos de MiG volaron en promedio 10-12 horas y cinco de ellos ya han tenido experiencia de combate.
El programa consistió en disparar en prácticas de tiro a objetivos terrestres y aéreos, la depuración de las comunicaciones sobre el terreno y en el aire, el combate aéreo y los vuelos en grupo. La evaluación global fue «buena» para la técnica individual de pilotaje de los MiG del 240º IAP y puede ser considerado como la evaluación del funcionamiento de la escuela de Riazán y su departamento de cazas.

Debido a la escasez de capacidad del departamento y el insuficiente suministro de MiG de fábrica número 1, un número de regimientos que han llegado a Riazán se han re direccionado a otros centros de capacitación. Así el 8º, 12º y 13º IAP en agosto de 1941, fueron enviados a Monino, donde asimilaron el Yak-1. Anteriormente, a principios de julio, en Monino algunos regimientos en capacitación fueron rearmados con MiG.


El total para el período de julio a octubre de 1941, en la 1º VSHSH en Riazán , los aviones de combate MiG-3 han realizado 19.122 vuelos y sumaron 4.830 horas. La escuela formo para las fuerzas combatientes a 332 pilotos que nunca habían volado en un MiG. Murieron 5 pilotos en accidentes de vuelo y 12 aviones fueron perdidos.
El personal técnico de la escuela junto con el de los regimientos restauraron 57 MiG-3.
A principios de noviembre de 1941 en relación con la consiguiente ofensiva alemana sobre Moscú y el deterioro de las condiciones climáticas, se decidió trasladar la 1º VSHSH al Norte del Cáucaso (estación Kyurdamyur), donde finalmente ha formado parte del 25º ZAP. La misma escuela a mediados de noviembre se ha trasladado a la ciudad de Karshi en la República Socialista Soviética de Uzbekistán.

Es conveniente proporcionar datos comparativos de los accidentes en los nuevos tipos de aviones de combate en la aviación y los centros de capacitación. De estos documentos se observa que el MiG-3 en el segundo semestre de 1941, es el menos «problemático» para los pilotos la Fuerza Aérea.
De los 2.412 pilotos, formados desde el comienzo de la guerra hasta la llegada del invierno en 1941, 934 dominaron los MiG

Al mismo tiempo, en algunos casos, se han producido accidentes graves en donde menos se esperaba. Los vuelos más ordinarios a veces terminaban inesperadamente con graves accidentes de vuelo. Por lo tanto, el comandante adjunto de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo, General I. Petrov en una directiva con fecha 24 de agosto de 1941, indica la insatisfactoria organización del vuelo desde la fábrica número 1 a Orel de un escuadrón del 42 º IAP, en la que cuatro MiG-3 se han perdido. En las buenas condiciones meteorológicas del 9 de agosto los jóvenes aviadores han perdido la orientación. Se comprobó que los pilotos no tenían ni siquiera un programa mínimo de entrenamiento en los MiG. Fue reconocido culpable el capitán Boris Morozov, que fue degradado en el cargo, y el Capitán F.I. Shinkarenko (sólo amonestación).

Aún más graves consecuencias tuvo el traslado del 169º IAP de Rasskazovo ( Distrito Militar de Orel) en la región de Riazán, el 16 de septiembre El regimiento era acompañado por dos lideres en Pe-2, pero en el último tramo de la ruta al aeropuerto de Sushkova - aterrizaron sólo tres de los veinte cazas. Fueron hallados posteriormente los otros MiG que habían realizado aterrizajes forzosos, los cazas de los pilotos Moiseeva y Tsyganova han sufrido averías y el piloto Fadeev ha muerto en un accidente. En la presentación de los informes sobre este y otros hechos tristes de la comandancia de la Fuerza Aérea, el General P.F. Zhigarevu, jefe adjunto de un departamento especial de la NKVD llegó a la conclusión de que el principal motivo de los accidentes de vuelo fue el «bajo nivel de la disciplina de vuelo, en la frontera con el vandalismo aéreo»

Estos casos lamentables no reflejaban sin embargo, esencialmente el curso del trabajo en la preparación de las reservas. Entre las últimas unidades completadas con MiG en octubre fueron los 428º, 519º, 41º, 122º, 28º y 188º IAP de la aviación de combate que recibieron 20 o más aparatos (41º IAP recibió 37 aviones). Además una media docena de regimientos fueron recompuestos. La mayoría de estas unidades han participado en las fuertes batallas defensivas cerca de Moscú y luego en la contraofensiva.

Algunos regimientos comenzaron la asimilación del MiG-3, y antes de completarlo han recibido aparatos de otros tipos. Así el 425º IAP (posteriormente denominado 745º IAP) ha comenzado a asimilar los MiG el 2 de noviembre, y ha terminado este proceso el 29 de noviembre, posteriormente llego la siguiente orden: salir a la estación de Diet y comenzar la asimilación de LaGG-3.


Parecía que después de la evacuación de la planta número 1 y restablecerse la producción, se destinará al frente nuevos regimientos equipados con MiG-3, más aún, en Kuibyshev en el borde del aeródromo durante varios meses ha servido con éxito el 16º ziap, lo que aceleraría la formación de nuevos regimientos. Sin embargo, el camarada Stalin, tenía su propia opinión acerca de esto ...
 
Multitarea

El uso de los MiG en el papel de caza-bombarderos, comenzó en los primeros días de la guerra. El MiG-3 fue la única aeronave de combate de nueva generación que obtuvo en los tiempos de pre-guerra, los lanzabombas y el sistema de cableado necesario. Después de dos a tres semanas de empezada la guerra, los pilotos de los MiG-3 han podido lograr un cierto éxito al atacar las tropas y equipos enemigos, así como en el ataque a sus aeródromos. Sin embargo, para lograr el éxito tuvieron que pagar un alto precio.

El 7 de julio de 1941 un grupo aviones de combate Soviéticos atacaron a alta velocidad, con bombas bajo las alas,una base alemana logrando destruir unos pocos Ju 87 (Según información de nuestros pilotos, fueron destruidos o dañados 18 aviones enemigos, además fueron abatidos tres sobre el aeropuerto) de la I/STG 2 en el aeródromo de Lepiel al noroeste de Orsha. Los alemanes también sufrieron bajas entre el personal de apoyo en tierra. Sin embargo, se encontró una resistencia fuerte y eficaz y como resultado, nueve MiG-3 (la mayoría del 401º IAP) han sido derribados por el fuego antiaéreo. La principal razón de las fuertes pérdidas que sufrieron nuestros aviadores es la falta de experiencia en este tipo de acciones.

Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Soviética rápidamente acumularon la experiencia necesaria.
Los documentos del 146º IAP muestran una descripción de las tácticas desarrolladas con éxito en una incursión. La mañana del 14 de julio, nueve MiG-3, cada uno de los cuales llevaba bajo el ala dos bombas FAB-50, a una altitud de sólo entre dos a cinco metros, atacaron el aeródromo de Beltsi ocupado por elementos del 4º cuerpo aéreo alemán. El ataque contaba con la sorpresa. Muchos pilotos estaban familiarizados con esta base desde antes de la guerra y el líder del grupo ha estudiado a fondo los accesos al aeródromo.
Se dirigió al equipo sobre una pequeña colina y a continuación sobre las cabezas de los desprevenidos alemanes cayeron las bombas. Entre las construcciones se han inflamado las lenguas de las llamas.

Nuestros pilotos no han podido seguir de cerca los resultados del ataque porque después de la segunda pasada a vuelo rasante se alejaron de la línea del frente. La rápida retirada de los MiG les permitió evitar pérdidas. Se creía que se destruyeron 12 aviones alemanes.

En los registros alemanes se encontró información sobre la herida el 14 de julio de uno de los más eficientes pilotos de la Jg 77, el ober-sargento R. Shmitda.

Un resultado aún más interesante: como resultado del ataque prácticamente se paralizo la labor de los cazas alemanes en el flanco sur. En los informes alemanes no existen ni siquiera solicitudes de victorias en ese día de los pilotos de la II y III/JG 77, y I(J)/ LG 2, lo que en el frente del este, en el verano de 1941 ocurría muy pocas veces.

En el frente del Norte, el uso de MiG con bombas bajo las alas se inició en julio. El pionero fue P. T. Tarassov, teniente de la 15º IAP, que vuela con dos FAB-50. Sin embargo, pilotear el aparato en estas condiciones era reservado únicamente para los pilotos bien entrenados. La falta en el MiG-3 de la mira correspondiente ha llevado a un nivel muy bajo la precisión de los bombardeos. Entonces los cazas comenzaron a atacar en picado, pero, como notaron los pilotos de los 15º y 124º IAP, los cazas aumentaban rápidamente la velocidad, siendo cada vez difícil de manejar.

Se llevaron a cabo experimentos sobre el uso de los MiG-3 con un grupo de contenedores llenos de un líquido inflamable «CP». Las armas resultaron ser muy caprichoso: la menor imprudencia amenazaba con destruir el propio aparato. Por lo tanto, no lograron difusión entre los cazas.

Los pilotos señalaron que el despegue de los MiG-3 en una pista de aterrizaje de tamaño limitado sólo es posible cuando se utiliza el “Forzado” del motor , pero esto disminuía significativamente el tiempo de uso antes de reparar el motor.

Al principio los cazas no se utilizaban como “shturmovki” contra el oponente. En efecto, el armamento de tres ametralladoras no podía considerarse mortal, y los cohetes en el MiG-3 se han agregado más tarde que en otros tipos de aviones de combate. Sin embargo estas máquinas han demostrado llevar la mejor parte en la destrucción de las tropas y el equipo enemigo durante la batalla de Moscú.

El 24 de septiembre llegó la orden para la instalación a principios de octubre, en 50 MiG-3, de seis cohetes bajo cada alas, se logro cumplir los planes en tiempo en 49 cazas. Del 4 al 16 de octubre (cuando comenzó la evacuación) se equipo con cohetes RS-8 a seis aparatos diarios. Según los informes, en total la planta número 1 ha fabricado cerca de 180 (y según el fabricante 217) cazas con lanzadores de cohetes.
Pronto los MiG-3 equipados con seis u ocho cohetes RS han comenzado a luchar en primera línea.

Por los recuerdos de N.N.Shtuchkina en su 120º IAP, incluso en septiembre, ocho cohetes fueron montados bajo las alas de los MiG, siguiendo el modelo de la instalaciones para el I-153. Ante de comenzar el uso los ingenieros comprobaban la corrección de la suspensión de los proyectiles. Una vez, por razones desconocidas, se pusieron en marcha espontáneamente (por suerte, no hubo víctimas ni daños), lo que demuestro el enorme potencial a todas las tripulaciones de las nuevas armas. En primer lugar, se trata de un efecto psicológico sobre el enemigo.

Como es conocido, los primeros golpes de asalto con cohetes se realizaron el 2 de octubre de 1941, cuando aviadores del 6º IAK comenzó a atacar a los alemanes cerca de la ciudad de White. Unos días más tarde, han seguido las incursiones de ataque contra las agrupaciones del oponente. Los principales tipos de aeronaves que participen en los ataques de asalto fueron: I-16, I-153 y Pe-3.

En noviembre, muchos pilotos han empezado a utilizar las armas de cohete que aumentó la capacidad de lucha de los aviones de combate. Así, los aviadores de las fuerzas aéreas del frente Zapadnogo han gastado en 30 días, aproximadamente tantos proyectiles Rs—82 como todos los producidos antes de la guerra. De los informes del 28º IAP se indica que durante el último mes del otoño de 1941, las tripulaciones dispararon 549 Rs-82, pero sólo arrojaron dos FAB-25. Sus colegas de la 27º IAP han utilizado en aquellos días los cohetes, no sólo en tierra sino también contra blancos aéreos.

Como se señala en uno de los informes de servicio del Jefe del Instituto de Investigación de combate de la Fuerza Aérea V.N. Frolov, «La instalación en el MiG-3 de seis cohetes Rs-82 fue muy eficaz, ya que es posible corregir la insuficiente de las otras armas de combate. El armado con Bombas en (así como en otros tipos de cazas) es limitada debido a la escasa precisión, a menudo el lanzamiento de cohetes sustituye el bombardeo ».

Partes del último día de noviembre de 1941 de los regimientos del 6º IAK muestran la realización de 370 incursiones (incluidas unas 100 en MiG-3) sobre las unidades motorizadas del oponente que atacaban en Horugvino y Litvinovo (al norte de la capital ). Según los informes de las incursiones de los aparatos, fueron destruidos o dañados 77 tanques, 263 vehículos con carga e infantería, 18 vagones cubiertos, 13 piezas dispersas y varios miles de soldados y oficiales de la Wehrmacht.

Acciones no menos intensivas se observaban en los primeros días de la contraofensiva del Ejército Rojo cerca de Moscú. Especialmente muchos disgustos han causado los cazas al adversario con el fuego de los cohetes en la zona de Krasnaya Polyana, Bely Rast, Kochergina y Kamenka. Según el personal de la 6º IAK PVO, el 5 de diciembre, a pesar del tiempo helado con neblina y los lugares con ventisca, la unidad a realizado 481 incursiones, de las cuales 99 fueron enviadas a atacar las tropas de tierra del enemigo.

continúa........
 
Se han distinguido particularmente los pilotos del 28º IAP, que han planificado 104 ataques a baja altura con cohetes sobre el enemigo ,perdiendo a los suboficiales Pavlenko y Rjazanov que no han vuelto a la base de Vnúkovo. En los dos días siguientes , las acciones de asalto fueron realizadas por muchas otras formaciones del 6 ª IAK debido a la falta de resistencia activa por parte de los cazas de la Luftwaffe en este momento. El número total de cohetes lanzados fue de 1.047 unidades.

Se observó que desde el 29 de noviembre al 4 de diciembre, en 1586 salidas, las pérdidas de combate ascendieron a 20 cazas mas 2 bajas por accidentes, del 4 al 9 de diciembre (el registro se realizó durante 12 horas de cada día) se llevaron a cabo 2279 vuelos, con la pérdida de sólo seis y dos cazas respectivamente (combate / accidentes NT). Cabe señalar que la mayoría de nuestras pérdidas y daños sufridos fueron por fuego desde tierra.

Más eficaces fueron los golpes realizados en ulteriores días. Solamente entre el 10 y 11 de diciembre los cazas del 6º IAK de todos los tipos, realizaron 300 incursiones contra las columnas del enemigo cerca de la estación Rumjantseve y Novo PETROVSKY (en la dirección de Volokolamskoe).

Normalmente las formaciones de los MiG recorrían las carreteras atestadas de equipamiento enemigo. Una vez que el sistema militar alemán de defensa aérea ha sido desmoralizados por el inesperado giro de los acontecimientos, los alemanes no han podido cubrir el reagrupamiento y retirada de sus tropas de tierra. La pérdida de nuestros cazas fue insignificante.

Los pilotos del 16º IAP han comenzado activamente a participar en los golpes de asalto desde el 4 de diciembre. Ellos se han propuesto la tarea de «expulsar a los fascistas de las localidades y destruir el ejército en marcha. En este momento el adversario presenta sus compañías separadas, las secciones dispersas y muy a menudo, mezcladas con las columnas de abastecimientos.

Poco tiempo después los aviadores del regimiento han elaborado mejores tácticas de ataques, sobrevolaban las líneas del frente a baja altura en las cercanías de los bosques, lejos de los asentamientos humanos. Al atacar al oponente en los caminos, los MiG buscan ante todo, golpear en la cabeza y la cola de las columnas para «bloquear» el movimiento y crear pánico.
Del 4 de diciembre al 9 de enero consiguió el 16º regimiento , de acuerdo con «las estimaciones más prudentes», destruir 6 tanques, 4 tractores, 3 cañones de campo, 391 vehículos, 209 vagones y matar o herir a cientos de soldados y oficiales alemanes.

Los nuevos modelos de cohetes perforantes RBS—132 y los cohete rompedores ROFS-132, a principios de 1942 han llegado a la 47ª división del coronel O.V. Tolstikova. Aunque la mayoría de los suministros eran destinados a los aviones de ataque, también equiparon a unos MiG-3 del 519º IAP. En la opinión unánime de los pilotos, la acción de los proyectiles «a superado todas las expectativas», fueron 4-5 veces más eficaz que los Rs-132 y 12-15 veces más que el Rs-82 .

Al disparar el flujo de salida de los cohetes no tienen una acción destructiva sobre el fuselaje y el sistema de fijación ha demostrado una fuerza más que suficiente. Lamentablemente, la producción de RBS-132 y ROFS-132 desde los cuerpos de los proyectiles de artillería naval resultó ser muy costoso y no fueron ampliamente suministrados en la Fuerza Aérea.

Durante los meses del invierno de 1941/1942 las acciones de asalto contra el enemigo se realizaban típicamente con grupos mixtos de aeronaves. Al hacerlo, los MiG-3, por regla general iban primeros, a una velocidad cercana a la máxima. Su tarea consistía en atraer a la lucha las patrullas de «messerchmits» y provocar a la artillería antiaérea.

Los resultados totales de la contraofensiva cerca de Moscú eran reconocidos el 4 de marzo 1942, cuando nueve pilotos del 6º IAK se adjudicaron el título de Héroes de la Unión Soviética. Siete de ellos (Teniente I. Zabolotny , tenientes Iván Shumilov e I. Golubin - todos del 16º IAP, el teniente VN Mataka del 27º IAP, el mayor A.G. Lukianov de la 34º IAP posteriormente el 487 IAP, los teniente EM Gorbatyuk e IM Kholodov –los dos de la 28 ª IAP) lucharon en el MiG-3.

Por lo general, la cantidad de salidas de asalto osciló entre un cuarto y un tercio del total de las salidas

Los campos de los alrededores de Moscú están sembrados por la residuos del equipo enemigo destruido o simplemente abandonado precipitadamente. Nuestra aviación, incluyendo muchos regimientos con MiG-3, hicieron una notable contribución al éxito de nuestras tropas de tierra. Según el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Aérea, los pilotos de la 6 ª IAK hasta finales de 1941, destruyeron 311 tanques y 3.000 vehículos, 58 vehículos blindados, 650 vagones de mercancías; 50 piezas de artillería y 175 piezas antiaéreas. Además de dispersar y afectar a 15000 soldados alemanes.(mmmmmmm NT.)


continuará........
 
gracias G lock , lo hago con mucho gusto

continuamos....

Cabe señalar el importante papel de los MiG en tareas de reconocimientos. Esta misión se abordó por primera vez el 4 de agosto en el frente occidental .
Por este tiempo, los distintos niveles de mando eran consciente de la importancia de la pronta recepción de datos objetivos sobre el enemigo, pero las negligencias en los años anteriores a la guerra en el desarrollo de la aviación de reconocimiento tuvo un impacto negativo en la mayoría de las operaciones en tierra y en el aire.

Dos semanas después del estallido de la guerra, en la zona central existían sólo seis o siete aviones de reconocimiento, lo que no es lo más adecuado para la exploración teniendo en cuenta las dimenciones del frente.
Así, para resolver este problema en una profundidad de 50-75 kilometros han sido ampliamente utilizados los aviones de combate, especialmente los Pe-2.
Al mismo tiempo, un par de modelos de anticuados aviones de combate (I-16 e I-153) comenzaron a rondar periódicamente las inmediaciones del ejército enemigo. Sin embargo, la calidad de la información entregada sigue siendo bajo. Nuestras tripulaciones han sido capaz de descubrir las formaciones más importantes del enemigo, pero no son capaces de establecer su composición e identidad.
No alcanzaban las tripulaciones especialmente preparadas y los aviones equipados con cámaras fotográficas, especialmente de los nuevos tipos.

Por lo tanto, cuando el 3 de julio, A.I. Mikoyan ha informado a A.I. Shahurinu sobre la realización de una iniciativa para equipar con una cámara ABF-I al MiG-3, este trabajo se ha considerado muy importante. El mismo día, una orden del comando marcada «urgente», prescribía a Mikoyan para el 5 de julio, equipar a tres aviones de combate en forma de foto exploradores. El comisario del pueblo ha encargado el control de la realización de la disposición en el jefe de la inspección de las fuerzas aéreas.

En las primeras semanas de la guerra, el reconocimiento fotográfico tenía lugar de cuando en cuando. Los estados mayores mismos procesaban muy despacio la información recibida y a veces por las demoras en su transmisión, perdían su valor completamente.

La situación en el frente occidental ha mejorado después de la creación en Monino del 38º Escuadrón de Inteligencia Aérea. La unidad consta de cuatro MiG-3, cuatro Pe-2 (todos equipadas con cámaras fotográficas) y seis LaGG-3 que cumplían la tarea de cobertura. Como tripulaciones se contrató a personal del Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea, que para obtener experiencia en combate, durante los primeros días de la guerra integraron el 430º WAN y era comandado por el Teniente N.I. Malyshev.

La escuadrilla de exploración ha comenzado la actividad de combate del aeródromo de Новое Село (13 km al norte de Vyazma). Ante todo, la exploración tenía lugar a lo largo de los caminos. La tripulaciones lograron observar y fotografiar las columnas enemigas en movimiento con buenos resultados. Pero apenas fue capaz de determinar la concentración de tropas en las aldeas, los bosques y las formaciones de combate en el campo de batalla.

El Oponente obstaculizaba fuertemente el trabajo de nuestras tripulaciones. El 6 de agosto, para el tercer día de las operaciones militares del 38º, han muerto en combate aéreo dos tripulaciones de Pe-2. El 18 de agosto, para explorar el tráfico ferroviario del enemigo, voló en un MiG-3 con cámara fotográfica el Capitán V.D. Kozulya, que dirigía un escuadrón de MiG-3 y LaGG-3. El solitario caza-explorador fue atacado por «messerchmits» y el piloto nunca regresó al aeródromo.

Víctor Dmítrievich era bien conocido en todo el país antes de la guerra por sus récord en saltos con paracaídas. En 1936, por los logros en el desarrollo del deporte en paracaídas, fue galardonado con la Orden de Lenin, y dos años más tarde se unió al Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea, convirtiéndose en un piloto-paracaidista. Kozulya a cometido más de 6000 saltos diferentes, pero el ejecutado el 18 de agosto fue el más dramático.

El piloto ha abandonado el caza ardiendo a una altura de solamente 150 m, pero el enemigo a descubierto la cúpula del paracaídas y pronto los motociclistas alemanes han llegado y han capturado al aviador soviético. El piloto a realizado varios intentos de escapar pero todos fracasaron. El 3 de mayo de 1945, los nazis transportan un numeroso grupo de presos de Lubeck en un buque que fue hundido por bombarderos británicos. Pero al Capitán le sonrió la suerte: fue recogido por los aliados. Después de 42 meses de cautiverio y cuatro controles en un campo soviético, Kozulya a vuelto a casa.

A finales de agosto en la 38 ª escuadrilla ya no quedan MiG-3 sanos: Dos aviones de combate fueron derribado por el enemigo, mientras que dos más resultaron dañados y necesitan reparaciones.
En el personal de la escuadrilla de reconocimiento había sólo tres pilotos, un ingeniero, cuatro aviadores junior y ocho técnicos. Pronto, la mayoría de ellos por orden del suplente para el comisariado del pueblo de la defensa se traslado a Koltsova (en la región de Sverdlovsk), donde estaba entonces el Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea. Un caza reparado, poco tiempo después participaba en la retirada defensiva en el frente occidental, con el resultado de que fueron compiladas mas fotos y enviada al ejército

Durante septiembre de 1941 el reconocimiento aéreo se llevó a cabo más plenamente. Nuestros aviadores han sido capaces de prevenir a los comandantes sobre el terreno de las acciones del enemigo. En particular, las tripulaciones de la 38 ª han sido capaces de identificar las áreas de concentración de las fuerzas de choque en la víspera de la operación «Typhoon», durante la cual los alemanes habían previsto capturar Moscú. Aquí toda la información obtenida con tanta dificultad, le sirvió en mucho al comando .

Poco tiempo después, la ausencia de reposición en los aviones llevaron a una marcada reducción de la capacidad operativa del escuadrón. Curiosamente, en muchos casos se sustituye al MiG con U-2, el cuál ha llevado a cabo con éxito tareas en condiciones climáticas adversas y por la noche. Definitivamente el 38º escuadro fue retirada en enero de 1942 Durante su actividad de combate han muerto o han desaparecido sin dejar rastro 13 pilotos (de ellos tres en MiG-3), 7 observadores y 5 artilleros
 
Evaluación de datos de vuelo

Una evaluación completa de los cambios en las características de vuelo de estos cazas se observan en los ensayos de vuelo realizados por el jefe del Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea, el brigadier Fedorov.
En cartas dirigidas al comisario del pueblo para la industria aeronáutica A.I. Shahurina y al Jefe de la Fuerza Aérea Roja General I. Petrov el 14 de septiembre de 1941 afirmó:

«En el Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo, a fin de verificar la adquisición de datos, se llevaron a cabo pruebas extensas de los aviones militares producidos en masa. Como resultado de ello, se observa:
El prototipo de MiG-1 con AM-35A y mástil de antena, con la cabina cerrada y la rueda de cola retraída tiene una velocidad horizontal máxima de 486 km/h al nivel del mar y 628 km/h a una altura de 7200 m.
El MiG-3 de serie con AM-35A sin la modificación del compresor tienen una velocidad de 474 km/h al nivel del mar y 621 km/h a 7,800 m (el avión con la modificación del compresor da 469 y 615 km/h, respectivamente).

Por lo tanto, la velocidad de los MiG-3 de serie con respecto al primer prototipo de MiG-1 disminuyó ligeramente. Pero ahora viene de serie con una reducción de motor de 0,732 mientras que el MiG-1 tenía el motor AM-35A con una reducción de 0,902. El primer MiG-1 con reducción del motor de 0,732 tuvo una velocidad de 657 km/h a una altura de 8000 m. Al mismo tiempo, los MiG-3 de serie con una reducción de motor de 0.902 tiene una velocidad de 603 km/h a 7800 m.

Por consiguiente, la máxima velocidad horizontal del MiG-3 de las últimas series se redujo en comparación con el primer avión de serie (a diferentes altitudes) en 25-36 km/h.

La reducción de la velocidad horizontal máxima se deriva de:

A) La mala terminación del fuselaje y la superficie de las alas, lo que reduce en 10 km/h la velocidad máxima horizontal;

B) El Slinger sobre el capó del motor que se instaló en una cuestión de urgencia para proteger el parabrisa de las manchas de aceite;

B) La colocación ruda de la hélice y la instalación del sistema de llenado de lo tanques de gasolina con gas neutro .

También reveló que la velocidad máxima del MiG-3 depende en gran medida de la magnitud de la apertura de los radiadores de agua y aceite, al abrir las persianas del radiador de agua a 60°, la máxima velocidad horizontal se redujo en 47 km/h en comparación con la velocidad con los radiadores cerrados. La plena apertura del radiador de aceite reduce la velocidad de los aviones en 20 km/h.

La autonomía de vuelo del MiG-3 aumentó en 48-50 km (en relación con el prototipo del MiG-1), lo que se logró mediante el aumento de las reservas de combustible.

La velocidad de aterrizaje de los aviones MiG-3 de serie se ha mantenido más o menos igual.

El tiempo de subida a 5000 m aumento en 1,5 minutos.

El techo de servicio máximo de 12.000 metros se ha reducido a 11.500 metros para el MiG-3 de serie.

En síntesis, el documento de Fyodorov llega a la conclusión de que en tiempos de guerra todos los cazas de serie se han echo visiblemente mas pesados. De hecho, los prototipos experimentales no disponían de los equipos necesarios tales como la radio, la instalación de gas neutro, etc. El brigadier subrayaba que los MiG-3 y Yak-1 no «ha sufrido tanto», mientras que el LaGG-3 ha perdido en parte, las mejores cualidades del prototipo

Armamento del MiG-3

Versión...Armas....Nº cartuchos/tasa de disparo (d/min)/tiempo de disparo(seg.)/número de rondas/Masa de la munición (Kg/salva)

1....1 Bs х12,7 мм..........300........750.........24,0.....62,5.....1,08
......2 ShKAS х7,62 мм....2x750.....2x1500.....30,0
2....1 Bs x12,7 мм..........300........900..........20,0.....65.......1,2
......2 ShKAS х7,62 мм....2x750.....2x1500.....30,0
3....1 Bs х12,7 мм..........300........900..........20,0....98,3......2,8
......2 ShKAS х7,62 мм....2x750.....2x1500.....30,0
......2 Bs х12,7 мм..........2x150.....2x1000.....9,0
4....2 Bs х12,7 мм..........2x300.....2x900.......20,0......30.....1,44

Nota. Muchos cazas realmente no llevaba mas de 280 rondas de municiones de gran calibre

Los resultados de pruebas comparativas del armamento de cohetes

Modelo......Distancia de disparo(m)....rieles de lanzamiento....error en distancia(m)..........Error lateral(m)
Yak-7........600........2-4........8-20.............6-18
LaGG-3......800........4...........5-34.............9-24
MiG-3........500........4-6........20-81...........15-34

Autonomía del Mig-3

Peso despegue/combustible -Distancia -duración -Altura -Modo
(Km) (H/min) (m)
3400/340..................657.......2-11.......1000......0.9 V max
..............................640.......1-10........5000
..............................607.......1-30........1000......0.9 V max
..............................560.......1-01........5000

Nota. En el primer caso la cubierta estaba cerrada y se utilizo el corrector de mezcla con la altura. El segundo caso la cubierta esta abierta y no se utiliza el ajuste con la altura. Al probar el MiG-3 el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea ha medido el rango (a una velocidad de 0,9 de la V max) igual a 628 km a una altitud de 7250 m..

Características de despegue Mig-3

distancia/tiemp.carreteo/Velocidad/distancia para 25 m/Condiciones de despegue
390..........16,5.............168...........1200 forzado, flap, n=2050 rpm
390..........16,5.............168..........1120 forzado, flap, n=2100 rpm
510...........18,6............175.........1280 forzado, sin flap, n=2000 rpm
590...........20,3............187..........1375 sin forzado sin flap, n=2000 rpm
320...........12,4............169...........980 forzado, flap, n=2050 rpm

Notas. En los primeros cuatro casos, los datos fueron obtenidos a partir de la aeronave Número 3809 con una reducción de motor de 0,732, en este último caso en la aeronave Número 3744 con la reducción de motor 0,902. El peso en todos los casos fue de 3285 kg.

La ejecución de los virajes horizontales en MiG-3

Tiempo(s)............Radio virage(m)............Velocidad viraje(км/h)
28,0..........................490.................................330
32,8..........................546.................................352
32,7..........................562.................................368
38,2..........................682.................................373

Resumiendo todas las cifras antes citadas y los comentarios se puede llegar a la conclusión que, con respecto a la velocidad, a baja y mediana altura (hasta 3500 m) en el verano y otoño de 1941, el MiG-3 es similar al Yak-1 y al Bf 109E, ligeramente superior al LaGG-3 e inferior al Bf 109F. A una altitud de 6000 metros solamente la última versión de los «messerchmits» podía superar en velocidad al caza de Mikoyan Gurevich.

Un punto negativo se da cuando se compara la tasa de ascenso por el gran peso de la estructura. Hay que recordar que el motor AM-35A pesa unos 200 kg más que el M-105P, pero difiere significativamente en su mejor característica a gran altitud. Por lo tanto, tasa de ascenso del MiG-3 es igual al del Yak-1 a una altitud de 3500-4500 m y del Bf 109 F a una altitud de 6500 m.

En muchos informes era indicado el bajo tiempo de viraje del MiG. Por ejemplo, los valores típicos del prototipo es de 20-22 seg. con la primera producción masiva de MiG-3 con una reducción de 0,902 fue de 23 seg y es igual a 22-23 seg. para posteriores modificaciones. Pero estos resultados obtenidos en las «rápidas» pruebas, causa dudas en cuanto a la exactitud de las mediciones.

Notaremos ante todo que el tiempo de ejecución del viraje, en general, no caracteriza completamente la maniobrabilidad horizontal de los aviones de combate. Por ejemplo, sabemos que el FW 190A tiene un mucho mejor maniobrabilidad horizontal que el Bf 109G, mientras que el tiempo de viraje de este último era más bajo. El punto es que, además de las características relativamente estáticas de «velocidad de giro» , es de gran importancia en la evaluación de la maniobrabilidad, el desempeño de otras «características dinámicas», tales como la velocidad de despliegue, los requisitos sobre el manejo y control de los pedales para cambiar la posición de la aeronave, etc.
 
Arriba