Mapa con ubicación y alcance de Radares fijos militares en Argentina

Shivan dijo:
Bueno es cosa de pedirle a los agresores que tengan sus transponsders prendidos jaja.


Y si, como vas radarizar el Pais, en cualquier momento sacan un comunicado "cualquier agreso que quiera entrar al espacio aereo Argentino avize":banghead:

saludos
 
una pregunta gente yo paso casi todos los dias por la base de merlo y me llama la atencion un emplazamiento mas bajo que el del westinghouse y el barrido no es horizontal es vertical,alguien puede dezasnarme y decirme que tipo de radar es?? gracias.
 
Skyhawk en merlo teens en una torre un radar Bendix BPS 1000 y el radar de altura BPS 89 (Range finder), de barrido netamente vertical para determianr la altura de los objetos (esto es antes de la tecnologia 3D).
dato: atentos al proximo numero de Deyseg (no al que salio hace poquito).... hicieron una nota en Merlo ... hay novedades en lo referente al tema radares..... Si todo camina como corresponde se vienen radares aerotrasnportados......El Grupo VYCEA cambio su nombre por el de CEVYCA (CEntro de Vigilancia y Control Aereo).
A continuacion transcribo una nota de la revista En Vuelo de la FAA:


LLEGADA DE RADARES AL CE.VYCA

Los equipos son de vital importancia para el desarrollo de la operación Pulqui III
--

Entre los días 7 y 21 de enero, el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (Ce.VYCA), ubicado en la localidad de Merlo, recibió los primeros radares militares FPS-113 y FPS-90 que fueron otorgados por el Ejército del Aire del Reino de España.

El radar FPS-113 es de características 2D y brinda información de azimuth (radial donde se encuentra la aeronave) y de distancia. Su función se complementa con el radar FPS-90, que posee una cobertura de 200 millas náuticas, y provee datos sobre la altura.

Estos radares serán utilizados por los operadores de radar del Ce.VYCA y cumplirán un papel de vital importancia en las distintas operaciones, principalmente, en el desarrollo de la operación PULQUI III.

Es de destacar que, el traslado de los radares desde el puerto de la Ciudad de Buenos Aires hasta las instalaciones del Ce.VYCA fue posible gracias a la colaboración de la Dirección de Transporte Terrestre del Comando de Material de la Fuerza Aérea Argentina.

OPERATIVO “PULQUI”

El Operativo PULQUI comenzó a desarrollarse en el año 2004 y tiene como principal objetivo garantizar la plena y eficiente vigilancia y control del espacio aéreo en el territorio argentino.

Para esto se ha instalado en el Ce.VYCA, el Centro de Operaciones Aeroespaciales (C.O.Ae.) integrado por: la Zona de Defensa Noreste, que posee radares militares AN/TPS 43 E Westinghouse en los aeródromos de Resistencia y Posadas; la Zona de Vigilancia Aérea Centro, que envía información de tránsito aéreo de Ezeiza, Paraná, Mar del Plata, Mendoza, y Córdoba; y el Sector de Vigilancia Aérea Sur que provee la señal del radar militar AN/TPS 43 E.

Toda esta información se procesa en el C.O.Ae., donde se detecta e identifica a todos los aviones y, a partir de allí, se planifican las operaciones aéreas que permiten realizar las interceptaciones de las aeronaves denominadas de “Tránsito Aéreo Irregular”, que ingresan o egresan del país de manera ilegal transportando en su mayoría narcóticos y mercadería de contrabando.

Para realizar este tipo de interceptaciones, el Centro de Operaciones Aeroespaciales posee aeronaves de caza interceptora ubicadas en los aeródromos de Resistencia y Posadas.


Se tiene pensado aumentar considerablemente la plantilla de personal de la unidad en vistas a las adqusiciones de radares y la integracion con los radres de las otras fuerzas (EA y ARA)......
 
Con respecto a lo del cubrimiento de los radars como expresan mas arriba Cardenal ... hay que tener en cuenta que la curvatura de la tierra afecta el desempeño y la deteccion de los radares, es lo que se denomina horizonte radar a medida que nos alejamos del radar lo que esta por debajo del lobulo no se ve.... por lo tanto un radar en la Isla de Los Estados por mas potencia y antena que tenga no VE las Islas Malvinas (amen de proteger la antena de los vientos y del hielo). Salvo que se de el efecto de Ducting, esto es una condicion especial en la cual la salinidad, la humedad y otros factores hacen que parte del lobulo radar ¨se pegue al agua¨ y uno ve objetos en la superficie del agua.... solo que el radar lo representa a 3000 mts o mas ya que la zona del lobulo que se pega al agua es la superior (esto paso en Malvinas y por eso el radar detectaba a la flota .. ver el libro Diario del Radar malvinas del Cdro (R) M.A. Silva quien fuera el jefe del Escuadron VYCA Malvinas).
Cualquier duda a sus ordenes.
 
Consulta Calquin, la la Zona de Vigilancia Aérea Centro, que envía información de tránsito aéreo de Ezeiza, Paraná, Mar del Plata, Mendoza, y Córdoba ¿que radar tiene? Yo tengo entendido que TPS solo hay 3. ¿?
 
calquin exelente explicacion muchisimas gracias.otra vez cambia de nombre el grupo??desde que tengo memoria cambio como 3 veces,hace un par de años en ese grupo se daba para civiles el curso de r.o.a. no se si en la actualidad seguira ese curso si alguien sabe desde ya gracias.
 
En el Año 51 comienza a operar como CIC Baires siendo el corazond e la defensa aerea.
Despues se paso a llamar GIVA que en realida era Grupo 1 de vigilancia Aerea.
En el año 1978 se crea el Escuadron VYCA (con la adquisicion de los radares moviles AN/TPS 43) dependiente de el G1VA-E.

En el año ‘86, debido a los avances tecnológicos, se debió actualizar y adecuar los programas de estudios a las nuevas exigencias, de esta manera la Escuela de Radar pasó a denominarse Escuela Electrónica de Defensa.
El 1º Dic ‘88 el Grupo 1 de Vigilancia Aérea Escuela y el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo por Resolución del Jefe del Estado Mayor General de la FAA se unificaron, pasando a formar el actual Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (GPO VYCEA).
Y ahora paso a ser el CEVYCA.
Con respecto a la ROA el CEVYCA es la unidad rectora de todas las secciones ROA del pais (de hecho en casi todas las unidades hay una seccion ROA). Por ahora la ROA no esta incoporando nuevo personal, si se mantiene la aptitud del personal existente que completo los diferentes cursos.
Este personal si bien es civil forma parte de la Reserva Proveniente del Cuadro No Permanente, teniendo estado militar al momento de realizar actividades o despliegues. Hoy por hoy en Merlo la ROA tiene la entidad de Cia.
 
calquin dijo:
En el Año 51 comienza a operar como CIC Baires siendo el corazond e la defensa aerea.
Despues se paso a llamar GIVA que en realida era Grupo 1 de vigilancia Aerea.
En el año 1978 se crea el Escuadron VYCA (con la adquisicion de los radares moviles AN/TPS 43) dependiente de el G1VA-E.

En el año ‘86, debido a los avances tecnológicos, se debió actualizar y adecuar los programas de estudios a las nuevas exigencias, de esta manera la Escuela de Radar pasó a denominarse Escuela Electrónica de Defensa.
El 1º Dic ‘88 el Grupo 1 de Vigilancia Aérea Escuela y el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo por Resolución del Jefe del Estado Mayor General de la FAA se unificaron, pasando a formar el actual Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (GPO VYCEA).
Y ahora paso a ser el CEVYCA.
Con respecto a la ROA el CEVYCA es la unidad rectora de todas las secciones ROA del pais (de hecho en casi todas las unidades hay una seccion ROA). Por ahora la ROA no esta incoporando nuevo personal, si se mantiene la aptitud del personal existente que completo los diferentes cursos.
Este personal si bien es civil forma parte de la Reserva Proveniente del Cuadro No Permanente, teniendo estado militar al momento de realizar actividades o despliegues. Hoy por hoy en Merlo la ROA tiene la entidad de Cia.

nuevamente gracias calquin muy bueno lo tuyo.
un abrazo.
 
licastro dijo:
Consulta Calquin, la la Zona de Vigilancia Aérea Centro, que envía información de tránsito aéreo de Ezeiza, Paraná, Mar del Plata, Mendoza, y Córdoba ¿que radar tiene? Yo tengo entendido que TPS solo hay 3. ¿?

-Los radares 3D portátiles Westinghouse AN/TPS-43 en manos de
la FAA son (6) de los cuales dos se han colocado en forma fija, a estos
se deben agregar (5) radares 3D Ciardon AN/TPS-44 Alert Mark
que son del Ejercito en todos los casos el alcance de barrido ronda
+/- los 400 Km





Saludosss:cool:
 
Arriba