Pero vos sabés que en el acta de fundación de San Martin de los Andes también firma un cacique mapuche y en ese territorio había población mapuche. Por eso en la plaza de San Martin de los Andes también flamea una bandera mapuche.
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Pero vos sabés que en el acta de fundación de San Martin de los Andes también firma un cacique mapuche y en ese territorio había población mapuche. Por eso en la plaza de San Martin de los Andes también flamea una bandera mapuche.
después de ver las reacciones de la gente con los rebencazos y y como viene pasando desde maldonado, el muerto lo estaran buscando para unificar la base, pero digamos que a la gran mayoria de las personas solo ocurrio lo contrario a lo que buscaban1. Me parece que estan buscando un muerto, de manos de los privados, para hacer politica en año electoral, a traves de la victimizacion. No es la primera vez que lo hacen, pero esta de vez desde el Estado. Lo cual es gravisimo.
2. creo se estan autoatribuyendo tierras y pozos petroleros a traves de estos falsos "mapuches" como testaferros.
3. Estan ejecutando un plan para activar un gran conflicto a una futura administracion que quiera restablecer el orden y la justicia, sobre las barbaridades que vienen haciendo desde hace varios años. Me tengo que hay un gran problema asegurado a futuro con esto.
Pero vos sabés que en el acta de fundación de San Martin de los Andes también firma un cacique mapuche y en ese territorio había población mapuche. Por eso en la plaza de San Martin de los Andes también flamea una bandera mapuche.
Claro,Nuestra historia - San Martin de los Andes
www.sanmartindelosandes.gov.ar
Un pueblo con historia
San Martín de los Andes fue fundada el 4 de febrero de 1898 con el propósito de establecer estratégicamente un poblado cercano al límite con Chile debido a los conflictos territoriales que existían por esos tiempos. El primer asentamiento se desarrolla sobre un territorio perteneciente, en ese entonces, a la comunidad Mapuche Curruhuinca.
Pocos recuerdan a aquel muchacho de entonces 24 años que tuvo una función fundamental: mediar con el cacique Bartolomé Curruhuinca, a quien convenció para aliarse con el Ejército y evitar un sangriento enfrentamiento. Fue el parlamento entre Rudecindo Roca y el cacique el que dio lugar a la fundación del pueblo, gracias a la gestión de Galván Deheza, quien gozó de la amistad de Dardo Rocha y de Gregorio Alvarez y durante muchos años fue corresponsal de La Nación en la región.
¿San Martin? Bueno, dice la historia del cruce que San Martin tuvo un parlamento con los caciques de la región para solicitarles permiso para cruzar las cordillera... claro, que esto es un argumento bastante político y no del todo preciso. Los caciques con los que se reunió eran en principio pehuenches, no precisamente mapuches, aunque hay después una araucanización de los pehuenches. Y después tenés el tema de que el objetivo de San Martin no era precisamente pedirles permiso. Muchas tribus indígenas eran aliadas de los españoles más que de los criollos y San Martin estaba seguro que alguno lo delataría con las fuerzas realistas que fue lo que finalmente sucedió. Hasta donde sé, 3 caciques le avisaron a los realistas que San Martin pensaba usar los pasos del sur, que era lo que precisamente él quería, permitiendo que el grueso de la tropa cruce más al norte.que San Martin tenga carta con mapuches no debería calificar o por lo menos alcanzaría para colocarlos como tierra ancestral sagrada o lo que se ocurra.
En Chubut se festeja habitualmente con las tres banderas, es decir, con la Argentina, con la Galesa y con la Tehuelche. Como he dicho muchas veces, las tres banderas que están por ejemplo en la plaza de Trevelin son estas tres y la mayoría de la gente pregunta habitualmente sobre la bandera tehuelche porque no la reconoce. Eso si, la cartelería está en español, galés y mapundungun porque el idioma chon o tchon está casi extinto, no hay nadie que lo hable. Los últimos que lo hablaban murieron hace varias décadas y no quisieron enseñárselos a los hijos para que no sean discriminados.Se debería hacer una trazabilidad genética y lingüística y con eso ver el verdadero origen precolonial, el resto deberían ser si consideran corrientes migratorias que desde mi punto de vista tiene el mismo peso que la colonia galesa
Si, creo que en un comentario anterior hablaba de que es tema bastante problemático pero que en general todos coincidimos en que un grupo de personas no puede autodenominarse como pueblo originario y reclamar un pedazo de tierra que nunca ocupó, caso por ejemplo de Jones Huala y muchos más.mi punto no es si hoy se habla un idioma, si no que la relación con la tierra y hasta donde se puede llegar en el tiempo y si son originarios de la zona.
Ni hablar de mapa genético y pruebas arqueológicas como para decir que el lugar que se reclama es tuyo desde hace 500 años y terminar con esto, si es que ese sea el dilema y no un trasfondo donde los mapuches son la cara visible
Como etnia, no, sin duda son del otro lado de la cordillera, pero hay varios errores y horrores en los que incurre la autora. Los pehuenches cruzaban la cordillera (por cierto, los mapuches también), estaban de ambos lados y tuvieron sus conflictos con los españoles y por lo tanto también hubo parlamentos entre españoles y pehuenches incluso a fines del siglo XVI y XVII. La mención de que los parlamentos ocurrían siempre en Chile realmente no sé si juega a nuestro favor. Y el cruce de los mapuches a la patagonia argentina está documentado desde bastante antes, por lo menos en la patagonia norte.Doctora en historia sanrafaelina aclaró que los mapuches no son originarios de la zona sino que masacraron a nuestros indígenas
ARTICULO 2º — Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º.
La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada.
Ley Nacional 26160
Conocé más sobre la ley de relevamiento territorial de comunidades indígenaswww.argentina.gob.ar
Claro, seguramente los cruces se hacian tambien desde el este al oeste de la cordillera, es decir hacia el actual Chile.Como etnia, no, sin duda son del otro lado de la cordillera, pero hay varios errores y horrores en los que incurre la autora. Los pehuenches cruzaban la cordillera (por cierto, los mapuches también), estaban de ambos lados y tuvieron sus conflictos con los españoles y por lo tanto también hubo parlamentos entre españoles y pehuenches incluso a fines del siglo XVI y XVII. La mención de que los parlamentos ocurrían siempre en Chile realmente no sé si juega a nuestro favor. Y el cruce de los mapuches a la patagonia argentina está documentado desde bastante antes, por lo menos en la patagonia norte.
También es cierto que los pehuenches tuvieron guerras con los mapuches y con los huiliches pero también forjaron alianzas, por lo que hablar de que masacraron a nuestros indígenas... y categorizar a los mapuches de belicosos y difíciles de dominar... claro, porque nuestros indios eran todos buenitos que vivían en armonía unos con otros y hasta eran veganos, feministas y practicaban meditación trascendental... Me hace acordar cuando algunos indígenas me quieren vender el verso de que ellos no contaminan y viven en armonía con la naturaleza...Una doncella mapuche de 900 años
El hallazgo del más antiguo enterramiento tribal para la zona que va de Hua Hum a Chapelco Chico se produjo en pleno ejido de San Martín de los Andes. Se trata de los restos de una mujer, cuyo ADN mitocondrial es compatible con la actual etnia mapuche.www.rionegro.com.ar
Y justamente, a través de estas alianzas se mezclaron pero además perdieron su cultura y se araucanizaron. Por eso incluso en Chubut tenemos descendientes de tehuelches que hablan mapundungun en lugar de su lengua autóctona y se consideran ellos mismos mapuches/tehuelches.
En lo demás, seguramente tiene razón. Yo no tengo ni idea de cómo sostienen estas comunidades su reclamo, ni pienso investigar sobre cada comunidad en particular.
Ahora, ella dice que "el artículo segundo de la ley (26.160) dice que se debe demostrar la posesión ancestral, antigua, permanente y continuada de la tierra que reclaman.", pero no es cierto, como dije, por el tema de los desplazamientos sería imposible demostrar posesión ancestral, permanenete y continuada. El artículo 2 dice:
Mirá, yo, supongo, que cualquier nueva ocupación de los últimos 10 o 20 años, y soy generoso, debe andar muy floja de papeles. Para mi, es oportunismo simple y directo. De todas formas, no puedo descartar un reclamo por una suposición mía, pero en esos caso, parto de un prejuicio.El conflicto cordillerano se ha distorsionado tanto que ya nadie esta seguro de cual es el objetivo principal de las tomas, cortes, cesiones de territorio, sabotajes y ataques.
De lo que todos estamos seguros es que los oportunistas han aparecido y cada ves son mas quienes aprovechan este caos.
Por lo que sé, tenés pehuenches y tehuelches hoy en Chile, pero no sé cuánto de la cultura pehuenche o tehuelche sobrevive, supongo que nada. Por otro lado, los pehuenches, como dije, tampoco eran todo paz y armonía, y tuvieron conflictos con el gobierno de aquel entonces de la capitanía general, y por eso hubo varios parlamentos con ellos. También tenés que los pehuenches se aliaron con los Pincheira poco después de la independencia, y estos atacaban y maloneaban a ambos lados de la cordillera.Lo que no deja de ser verdad es que la etnia que finalmente y frecuentemente cruzo y araucanizo fue la mapuche hacia los del actual territorio argentino. No hubo "pehuenchizacion o tehuelchizacion" de los pobladores araucanos en Chile, ni se tiene registro en Chile de similares saqueos, robos de ganado y secuestro y violacion de mujeres como hacian los araucanos mapuche con las indigenas y criollas de la Patagonia, La Pampa y hasta Olavarria en Provincia de Buenos Aires hasta 1876/1880 que impedian primero la paz de todo poblador y segundo el desarrollo de un pais.
En el mes de junio partí para Patagones... El motivo del viaje era concretar la compra de caballos, yeguas y aperos para poblar la colonia junto a los Andes. Nos encaminamos por el desierto, pasando por Puerto Madryn, Arroyo Verde y Corral Chico. Después de Valcheta, viví una experiencia que aún lamento, y que marcó, indeleble, mi alma.
Estaba en uno de los mejores momentos de mi vida: juventud, atractivo futuro y por lo general, logrando lo que me proponía. Por eso no podía comprender lo que nuestro camino recorría: toldos de indios que el gobierno había recluido en una reducción, cercados por alambre tejido de gran altura. En ese predio deambulaban tratando de reconocernos. Sabían que éramos galeses del Valle del Chubut y sabían también que en las maletas de un galés habría siempre un trozo de pan. Aferrados algunos al alambre, con sus grandes manos huesudas, resecas por el viento, intentaban pedírnoslo.
Desde los comienzos de la Colonia, los tehuelches que nos frecuentaban ya sea por el trueque o para pasar los inviernos, habían aprendido a pedir bara (en galés: pan). Durante los veranos acampaban en los valles de la Cordillera con sus toldos y animales. Entrado el otoño, dejaban el lugar y se asentaban en las vecindades de Glyn Du, junto al río Chubut.
Fue aquí donde alterné con mi hermano del desierto, del que tanto aprendí, hijo de una de las mujeres de Wizel. A lo largo del alambre corría hacia nosotros. No lo reconocí al principio, pero cuando escuché su insistente voz clamando "bara", me detuve. Era mi amigo de la infancia, mi hermano del desierto, con quien tantas veces habíamos compartido el pan.
Lleno de angustia, me sentí inútil. Nada podía hacer para aliviar su hambre, su falta de libertad, su destierro, luego de haber sido dueño y señor de las vastedades patagónicas.
Con el propósito de verlo y la esperanza de rescatarlo, le di al guardia 50 centavos, que mi madre me había prestado para comprarme un poncho. Pero se quedó con el dinero y no me entregó al prisionero. Sólo pude darle algunos alimentos que no solucionarían su situación.
Tiempo después regresé por él. Llevaba dinero suficiente como para pagar cualquier precio por su rescate e invitarlo a casa.
No pudo esperarme. Había muerto de pena a poco de mi paso por Valcheta.