Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Segun informan el camino del Foyel es una senda que atraviesa 10 propiedades privadas antes de llegar a Lago Escondido
Fue abierto por los lugareños a través de sus tierras y por lo tanto no es un sendero público, sino privado. Y los dueños de ese camino son los que se defendían el paso.

Diario digital Urgente24:

" El día anterior habían presentado un amparo en la justicia local para que los dejaran pasar por el Foyel. La justicia se los rechazó porque existen caminos públicos para llegar a Lago Escondido. Cuando se enteraron se pusieron nerviosos y arrancaron con las agresiones En ese momento es que mandaron a un grupo de militantes por un camino lateral para romper el bloqueo y se toparon con un grupo de gauchos Los hechos: los invitaron a irse y los intrusos, que ya estaban en zona privada, reclamaron el paso...


Cabe mencionar que la medida cautelar presentada por Julio Cesar Urien, titular de FIPCA (Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua) que solicitaba ingresar por el camino en la zona de El Foyel fue denegado por que "no procede la acción de amparo cuando ya se encuentra en trámite una causa cuyo objeto coincide con la pretensión esgrimida, entre ellos, el acceso al Lago Escondido por el camino de Tacuifi".


https://urgente24.com/actualidad/politica/lago-escondido-y-una-violencia-montada-n550547/amp
 
Segun informan el camino del Foyel es una senda que atraviesa 10 propiedades privadas antes de llegar a Lago Escondido
Fue abierto por los lugareños a través de sus tierras y por lo tanto no es un sendero público, sino privado. Y los dueños de ese camino son los que se defendían el paso.

Diario digital Urgente24:

" El día anterior habían presentado un amparo en la justicia local para que los dejaran pasar por el Foyel. La justicia se los rechazó porque existen caminos públicos para llegar a Lago Escondido. Cuando se enteraron se pusieron nerviosos y arrancaron con las agresiones En ese momento es que mandaron a un grupo de militantes por un camino lateral para romper el bloqueo y se toparon con un grupo de gauchos Los hechos: los invitaron a irse y los intrusos, que ya estaban en zona privada, reclamaron el paso...


Cabe mencionar que la medida cautelar presentada por Julio Cesar Urien, titular de FIPCA (Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua) que solicitaba ingresar por el camino en la zona de El Foyel fue denegado por que "no procede la acción de amparo cuando ya se encuentra en trámite una causa cuyo objeto coincide con la pretensión esgrimida, entre ellos, el acceso al Lago Escondido por el camino de Tacuifi".


https://urgente24.com/actualidad/politica/lago-escondido-y-una-violencia-montada-n550547/amp

Esa expedición, en la que participará la mayor parte de los manifestantes, transitará el llamado Camino de Tacuifí, que se supone debe estar habilitado por orden judicial pero que en un tramo de su recorrido está bloqueado por una tranquera instalada por la empresa Hidden Lake, de propiedad del millonario británico Joe Lewis.
Otro grupo de los participantes continuaba hoy su marcha hacia Lago Escondido pero por el Camino de Montaña, más largo y de dificultad media, en una columna de la que forman parte el sacerdote Francisco "Paco" Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y el médico sanitarista Jorge Rachid.

Justamente, no sé el estado legal de esa medida, ni cómo figura esa tierra en catastro de la provincia de río negro (parece que no está digitalizada la cartografia catastral de RN). En el IGN figura como red vial terciaria (me acabo de fijar), y en general, cuando se lotea, el camino de acceso se convierte en público.


Pero una vez más, desconozco el estado legal de la causa.
 
Última edición:
No pueden hacer 45 km en tres dias en una verdadera "autopista" de montaña sin palmarla en el intento, y quieren llevar a cabo la revolucion . . .

Qué manga de parásitos patéticos, por el amor de DIOS
Jajaja, tenés parte de razón, pero no son fáciles los senderos de montaña, y en la zona tenemos alerta por calor extremo en estos días. Más allá de la preparación y el estado físico, que de última te hará ser más lento, no te podés quedar sin agua o sin comida a mitad de camino, eso es simplemente mala planificación. (El estado físico no se lo crítico a nadie porque yo precisamente no soy ejemplo en este momento, menos después del COVID)
Ahora, para mi, hacen el circo porque de esa forma tienen más prensa... y se ahorran el viaje de regreso que es menos fashion.
 
1. Me parece que estan buscando un muerto, de manos de los privados, para hacer politica en año electoral, a traves de la victimizacion. No es la primera vez que lo hacen, pero esta de vez desde el Estado. Lo cual es gravisimo.

2. creo se estan autoatribuyendo tierras y pozos petroleros a traves de estos falsos "mapuches" como testaferros.

3. Estan ejecutando un plan para activar un gran conflicto a una futura administracion que quiera restablecer el orden y la justicia, sobre las barbaridades que vienen haciendo desde hace varios años. Me tengo que hay un gran problema asegurado a futuro con esto.
 

Petroleo, ahí esta la madre del borrego...
Si, pero aclarando, aunque la tierra sea propiedad de una comunidad indígena o de un privado, el recurso natural es del estado. El tema pasa porque pueden pedir una compensación por el uso de tierra para explotación. O incluso, agrego, oponerse a la explotación del mismo. Creo que hay antecedentes de eso.
 
No existe ninguna inversión ni compromiso de YPF para desarrollar vaca muerta en los territorios esos regalados a esos impresentables.. amén que esa zona es re contra marginal..
si, si, si, porque el único que invierte en vaca muerta es YPF, si, si, si, y de seguro nunca alguien los va a querer explotar,. si, si, si seguro, un argumento muy valido para justificar lo injustificable...
 
si, si, si, porque el único que invierte en vaca muerta es YPF, si, si, si, y de seguro nunca alguien los va a querer explotar,. si, si, si seguro, un argumento muy valido para justificar lo injustificable...
Perdón pero si lees la nota, Suarez habla de YPF y yo te aseguro (créeme si quieres si no también) que en esa zona que dieron los terrenos YPF no piensa hacer ninguna inversión....
 
si, si, si, porque el único que invierte en vaca muerta es YPF, si, si, si, y de seguro nunca alguien los va a querer explotar,. si, si, si seguro, un argumento muy valido para justificar lo injustificable...
Pero, si mal no entiendo, son dos cuestiones diferentes. Creo que nadie justifica el "regalar", "otorgar", "conceder" tierras porque carezcan de valor o de recursos naturales. El reconocimiento de tierras de pueblos autóctonos se debe hacer sobre criterios muy específicos, que deberían ser claros, transparentes, y públicos que, como no soy de Mendoza, ni vivo en Mendoza, ni conozco en profundidad la historia de Mendoza y en particular a estas comunidades o sus reclamos, no puedo opinar. El comentario pasaba más por el lado de que aunque se encuentre un recurso natural valioso, este no pertenece a la comunidad o a un privado, sino al estado.
Y ya que estamos en el tema, hay un interesante artículo en Infobae sobre la pertenencia de los mapuches en Mendoza
con el que no coincido exactamente, porque la problemática no se reduce sólo a esa cuestión, pero me da gusto que se mencione a los gununa kune o gennakenk.
 
Última edición:
Perdón pero si lees la nota, Suarez habla de YPF y yo te aseguro (créeme si quieres si no también) que en esa zona que dieron los terrenos YPF no piensa hacer ninguna inversión....
...tenes razón, eso no lo chequee, pero igualmente las inversiones en petroleó llevan décadas, siempre las empresas comienzan explotando los pozos con menor costo de explotación y depende de la demanda o cuando escasean los recursos pasan al siguiente, si en ese territorio existen pozos petroleros explotables en algún momento se comenzaran a explotar, sea la empresa que sea, ahora o dentro de una década, es así de simple, no hay que saber demasiado de prospección para darse cuenta.
Pero, si mal no entiendo, son dos cuestiones diferentes. Creo que nadie justifica el "regalar", "otorgar", "conceder" tierras porque carezcan de valor o de recursos naturales. El reconocimiento de tierras de pueblos autóctonos se debe hacer sobre criterios muy específicos, que deberían ser claros, transparentes, y públicos que, como no soy de Mendoza, ni vivo en Mendoza, ni conozco en profundidad la historia de Mendoza y en particular a estas comunidades o sus reclamos, no puedo opinar. El comentario pasaba más por el lado de que aunque se encuentre un recurso natural valioso, este no pertenece a la comunidad o a un privado, sino al estado.
Y ya que estamos en el tema, hay un interesante artículo en Infobae sobre la pertenencia de los mapuches en Mendoza
con el que no coincido exactamente, porque la problemática no se reduce sólo a esa cuestión, pero me da gusto que se mencione a los gununa kune o gennakenk.
De acuerdo estimado, es que yo no estoy de acuerdo a brindarle tierras a supuestas comunidades por solo el hecho de que aparece un grupo que se auto identifican así, le dan cualquier territorio, eso es totalmente ridículo, entonces porque como nación reclamamos las Islas Malvinas si los que habitan esas islas se sienten y son ciudadanos ingleses (nosotros no somos un pueblo originario de esas islas). Espero que los pueblos de Formosa no se auto definan paraguayos. Si por ideología (digo ideología, no conveniencia económica política) se cree que hay que cederle terrenos a cualquiera que sostenga que su comunidad alguna vez estuvo en algún sector, y no se siente pertenecer a una supuesta comunidad originaria para reclamar el lugar donde habita, será mejor que su familia se prepare para volver a algún territorito fuera del que ocupa al presente la nación argentina. Los mapuches (y menos los maputruchos) son originarios de esas tierras, había otras comunidades anteriormente. Y aunque asi lo fueran, solo entiendo que se pueda en algún lugar puntual que sea realmente histórico para esa comunidad erigir un recordatorio a su pueblo. Somos una nacion multicultural y pluriétnica, sin importar el origen, la ascendencia, o su religión de quien la forma. Saludos,
 
Última edición:
De acuerdo estimado, es que yo no estoy de acuerdo a brindarle tierras a supuestas comunidades por solo el hecho de que aparece un grupo que se auto identifican así, le dan cualquier territorio, eso es totalmente ridículo, entonces porque como nación reclamamos las Islas Malvinas si los que habitan esas islas se sienten y son ciudadanos ingleses (nosotros no somos un pueblo originario de esas islas). Espero que los pueblos de Formosa no se auto definan paraguayos. Si por ideología (digo ideología, no conveniencia económica política) se cree que hay que cederle terrenos a cualquiera que sostenga que su comunidad alguna vez estuvo en algún sector, y no se siente pertenecer a una supuesta comunidad originaria para reclamar el lugar donde habita, será mejor que su familia se prepare para volver a algún territorito fuera del que ocupa al presente la nación argentina. Los mapuches (y menos los maputruchos) son originarios de esas tierras, había otras comunidades anteriormente. Y aunque asi lo fueran, solo entiendo que se pueda en algún lugar puntual que sea realmente histórico para esa comunidad erigir un recordatorio a su pueblo. Somos una nacion multicultural y pluriétnica, sin importar el origen, la ascendencia, o su religión de quien la forma. Saludos,
Creo que poca gente puede estar de acuerdo en brindarles tierras simplemente por una auto identificación. Por eso hablé de reglas claras, transparentes y públicas en todo este tema. Pero aclaré que es un problema más complejo del que salta a primera vista. Hay reclamos legítimos, pero también hay mucha especulación política, y bastante desconocimiento. Es un tema largo que no creo que se solucone en el corto plazo.
 
Creo que poca gente puede estar de acuerdo en brindarles tierras simplemente por una auto identificación. Por eso hablé de reglas claras, transparentes y públicas en todo este tema. Pero aclaré que es un problema más complejo del que salta a primera vista. Hay reclamos legítimos, pero también hay mucha especulación política, y bastante desconocimiento. Es un tema largo que no creo que se solucione en el corto plazo.
De acuerdo, pero es muy difícil de entender lo de reclamo legitimo, es muy difícil legitimar un reclamo porque en algún momento sus ascendientes ocuparon algún terreno hace una centuria, porque quien no tiene un ascendente de su familia que ocupo algún terreno y por distintas cuestiones impropias tuvo que cambiar de ámbito de vida, sea uno del pueblo que sea, es como la convalidación de las tomas de tierras o propiedades, cosa que no la hace la mayoría del pueblo honesto y realmente trabajador (ni siquiera los integrantes honestos de los pueblos indígenas) que con su esfuerzo aporta al verdadero progreso de una nación, no es solo una cuestion autopercibirse originario para ser privilegiado politicamente. Saludos
 
Última edición:
De acuerdo, pero es muy dificil de entender lo de reclamo legitimo, es muy dificil legitimar un reclamo porque en algun momento sus ascendentes ocuparon algun terreno hace una centuria, porque quien no tiene un ascendente que su familiia ocupo algun terreno y por distintas cuestiones impropias tuvo que cambiar de ambito de vida, sea uno del pueblo que sea, es como la convalidacion de las tomas de tierras o propiedades, cosa que no la hace la mayoria del pueblo honesto y realmente trabajador, que con su esfuerzo aporta al verdadero progreso de una nacion, no es solo una cuestion autopercibirse originario para ser privilegiado politicamente. Saludos
La verdad es que no sé mucho del tema, es decir, del proceso para legitimar el reclamo. Tengo entendido que es multidisciplinario y que no alcanza con decir yo me identifico con tal comunidad y digo que estuvieron acá hace tanto tiempo. Por ejemplo, según la página del INAI del relevamiento territorial de comunidades indígenas, esto es lo que debería resultado después del relevamiento.
¿Cuál es el resultado del relevamiento técnico, jurídico y catastral?
Una Carpeta Técnica que se entrega a cada comunidad cuyo relevamiento ha sido culminado, que contiene los siguientes componentes:
Un Cuestionario Socio Comunitario (CUESCI), con los datos brindados por la Comunidad acerca de la situación actual en la que vive;
En las Comunidades Indígenas que acreditan ocupar tierras de manera actual, tradicional y pública, se entregan: Cartografías de ocupación con dichas características; cartografías de caracterización catastral y, de acuerdo al caso, diferentes mapas que reflejen las características de ocupación y la superposición con los titulares registrales, en caso de existir dichas cartografías se realizan con el insumo surgido durante el trabajo de campo del equipo técnico operativo en la comunidad. Si la situación territorial anterior a dicho trabajo era otra o posteriormente varía, esa realidad no se ve reflejada en las mismas;
Un Informe Histórico Antropológico que contiene el relato de la historia de cada Pueblo y cada Comunidad y la descripción de su relación con la tierra;
Un Dictamen Jurídico o Informe Legal que reúne todos los antecedentes legales de la comunidad, la información catastral y dominial de la tierra relevada y sugiere a la Comunidad posibles estrategias administrativas o judiciales para encaminar, a futuro y por otro medio, su reclamo;
Una Resolución Administrativa que da por realizado el relevamiento y, en caso de corresponder, reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad.
La Carpeta Técnica es una herramienta que, en conjunto con otros elementos y con una futura Ley de Propiedad Comunitaria, posibilitaría encaminar la regularización de las tierras.
Me parece que hay cierta confusión respecto de la auto identificación en relación a lo censal porque para un censo no hace falta demostrar nada, pero para el INAI, una vez más, tengo entendido que la auto identificación no alcanza, o muchas comunidades indígenas ya hubieran sido reconocidas y su registro todavía está en trámite, o eso tengo entendido.

No tenés que olvidar que muchas comunidades indígenas recibieron tierra pero no existía una ley de propiedad comunitaria, por lo cuál cuando fallecían los cacíques, los territorios se dividían y se perdían. En otros casos, había una ley que les daba tierras a la comunidad pero al no tener personería jurídica no tenían el título. Entonces uno de los primeros temas es empezar a dar personería jurídica a las comunidades, y luego empezar a ver cómo solucionamos el tema de los títulos de propiedad para esas comunidades. Y para el tema de la tierra, porque ese es el problema gordo, tenés que esas comunidades están sobre tierras que pueden pertenecer a privados, a la provincia o al estado nacional, y en muchos casos, alguien además de los indígenas, las quieren, es decir, hay conflicto.

Por ejemplo, un caso que me gusta es el de la comunidad tehuelche de Camusu Aike en Santa Cruz. Ellos por decreto de 1898 recibieron tierras, unas 50 mil has, en el 53, Perón los deja con 30 mil. En 2007 reciben personería jurídica y en 2012 el título de propiedad de la tierra por las primera 12 mil has. Y son tehuelches, bueno aonikenk, no mapuches.

Ahora, por otro lado, tenés a algunos cuatro de copas que usurpan un territorio, se dicen indígenas y reclaman posesión ancestral de la misma haciendo quilombo, pero seamos sinceros, esos, como bien decís, son maputruchos que no deberían recibir nada excepto una estadía tras las rejas.
 
Arriba