Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile


 
Noviembre 2022

Muchas gracias.
Miércoles!!! Cómo la complican. Deberían poner el legajo completo. Resumo lo que entiendo hasta ahora.
Según Infobae, había un falló a favor de los mapuches del 2018, pero que después fue declarado nulo porque no intervino la provincia.
Según Perfil en 2022 hay una cautelar para que el estado no entregue las tierras que una jueza de Bariloche ordena y el Ministerio de Defensa no apeló. No mencionan de cuándo es el juicio ni que falló exactamente.
Ahora, según Infobae, el ejécito hace la denuncia por usurpación, y para el mismo diario hay una contradicción.

De todas formas, parece que si es cierto que esa comunidad está allí desde hace 160 años.

Ah, había un fallo de la Cámara Federal

Entonces hubo dos fallos a favor de los mapuches.
 
Última edición:
Mas allá del tema de la memoria colectiva, la historia y la autopercepción, creo que olvidamos que la autopercepción de cualquier pueblo originario puede considerarse incluso una herramienta de discriminación para con los propios pueblos originarios como manifestaba un comentario anterior de otro usuario. Es decir, a veces parece que estos grupos nuevos donde exista mas una autopercepción que una herencia cultural, una tradición o una historia, reciben más beneficios que las comunidades históricas que incluso han logrado un vínculo con el resto de la sociedad con la que conviven.
 
Mas allá del tema de la memoria colectiva, la historia y la autopercepción, creo que olvidamos que la autopercepción de cualquier pueblo originario puede considerarse incluso una herramienta de discriminación para con los propios pueblos originarios como manifestaba un comentario anterior de otro usuario. Es decir, a veces parece que estos grupos nuevos donde exista mas una autopercepción que una herencia cultural, una tradición o una historia, reciben más beneficios que las comunidades históricas que incluso han logrado un vínculo con el resto de la sociedad con la que conviven.
Para mi el qui de la cuestión no está en apuntar al concepto por discriminatorio, sino por falaz y en contra toda lógica que se precie, simple y directo.
 
Estas personas y me refiero a los de la RAM, sean nacidos de un lado u otro de la frontera buscan partir la Patagonia Chilena y Argentina en dos, es más no es por "tierras ancestrales" ES, por intereses de terceros, mi sospecha recae en UK.
Son grupos subversivos, patrocinados, que buscan intereses, a cambio de alguna promesa de recompensa.
 

Pichetto: “El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y mujeres, y disputaba el territorio patagónico a favor de Chile”​

El Auditor General de la Nación, presentará este viernes una denuncia por traición a la patria contra Alejandro Marmoni, titular del INAI, por adjudicar tierras a grupos que no reconocen la ley ni al Estado argentino​



 
Es un punto justo pero lo que yo intentaba resaltar es que de alguna forma el Instituto contra la discriminación indígena promueve políticas de discriminación indígena, lo cuál es una contradicción.
Si comparto su reflexión. Pasa que ya hay barreras que dejamos se superen a este punto. Pero en lo que dijo estoy de acuerdo.
 
Pasa que estos temas siempre se manejan mucho desde lo político, con la brújula en las próximas elecciones. Si el concenso fuera que la población no quiere saber nada de esto, y que está dispuesta a hacerlo saber en las urnas, como mínimo se replantearían conceptualmente como viene la cosa. Pasa que entre que cada uno está en la suya, y la política viendo que tajada saca de esto, aparece este concepto de la autopercepción, que encima como ya hizo cabeza de playa en otros ámbitos, para la gente suena lógico aplicarlo. Literalmente un bombazo, buguearon al sistema legal.
Como cambiarían las cosas si simplemente se siguiera con el lineamiento "primero demostrar". Nada de autopercepción. Que por si no quedó claro, me parece una aberración extrapolar legalmente responsabilidades a terceros sobre lo que ami me parece como deben ser las cosas, sin ningún basamento lógico ni científico, solo porque se me ocurre. Yendo más aún, que debería ser la primera línea de discusión, la autoercepción es un concepto que burla la realidad y solo consigue beneficios para quienes puedan sacarle temporalmente provecho, a costa de terceros y la violación de derechos en los que se incurre en el camino (que casualidad nadie se autopercibe esclavo, y anda ofreciendo trabajo gratis por todos lados, o mejor aún, una mujer sensible que reconoce a quien anda necesitado de contacto físico y anda ofreciéndolo a cada uno que así ella lo vea, porsupuesto a cambio de nada). Es como un impuesto sin más sentido de ser, que las ganas de imponerle a alguien un impuesto. Y en el medio destruyo el lenguage, la lógica de pensamiento, y es solo el comienzo.
 
Última edición:
Pasa que estos temas siempre se manejan mucho desde lo político, con la brújula en las próximas elecciones. Si el concenso fuera que la población no quiere saber nada de esto, y que está dispuesta a hacerlo saber en las urnas, como mínimo se replantearían conceptualmente como viene la cosa. Pasa que entre que cada uno está en la suya, y la política viendo que tajada saca de esto, aparece este concepto de la autopercepción, que encima como ya hizo cabeza de playa en otros ámbitos, para la gente suena lógico aplicarlo. Literalmente un bombazo, buguearon al sistema legal.
Como cambiarían las cosas si simplemente se siguiera con el lineamiento "primero demostrar". Nada de autopercepción. Que por si no quedó claro, me parece una aberración extrapolar legalmente responsabilidades a terceros sobre lo que ami me parece como deben ser las cosas, sin ningún basamento lógico ni científico, solo porque se me ocurre. Yendo más aún, que debería ser la primera línea de discusión, la autoercepción es un concepto que burla la realidad y solo consigue beneficios para quienes puedan sacarle temporalmente provecho, a costa de terceros y la violación de derechos en los que se incurre en el camino (que casualidad nadie se autopercibe esclavo, y anda ofreciendo trabajo gratis por todos lados, o mejor aún, una mujer sensible que reconoce a quien anda necesitado de contacto físico y anda ofreciéndolo a cada uno que así ella lo vea, porsupuesto a cambio de nada). Es como un impuesto sin más sentido de ser, que las ganas de imponerle a alguien un impuesto. Y en el medio destruyo el lenguage, la lógica de pensamiento, y es solo el comienzo.
Es que desde lo que sé, la ley 26160 no habla de autopercepción, por el contrario habla de un relevamiento técnico, jurídico y catastral para cada comunidad.
 
Es que desde lo que sé, la ley 26160 no habla de autopercepción, por el contrario habla de un relevamiento técnico, jurídico y catastral para cada comunidad.
Disculpeme la perorata, porsupuesto no tiene absolutamente nada que ver con ud; es que se toca ese tema y me desconozco. Yo comenté por lo que leo sucede, sin conocer la ley de propiedad indígena. Entonces me quedo con sus comentarios. Ojalá no se tome en cuenta la autopercepción nunca, y sea como corresponde. La experiencia nos dice que eso está permeando en todos lados.
Saludos Adrian.
 
Disculpeme la perorata, porsupuesto no tiene absolutamente nada que ver con ud; es que se toca ese tema y me desconozco. Yo comenté por lo que leo sucede, sin conocer la ley de propiedad indígena. Entonces me quedo con sus comentarios. Ojalá no se tome en cuenta la autopercepción nunca, y sea como corresponde. La experiencia nos dice que eso está permeando en todos lados.
Saludos Adrian.
No hay problema, es un tema interesante e importante. No soy un experto en el tema, ni soy abogado, y sólo puedo aportar lo que conozco o leo.

La ley en cuestión es la ley 26160 y su artículo más importante en este sentido es el 3ro.
ARTICULO 3º — Durante la vigencia del plazo de la emergencia declarada, el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, deberá realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, dar intervención al Estado Provincial y los Estados Municipales implicados y en caso de corresponder a la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, organismo descentralizado en el ámbito de MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, y promoverá las acciones que fueren menester con el CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA, los Institutos Indígenas Provinciales, Universidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones No Gubernamentales.
Que como verás, no menciona en ningún momento la autopercepción, y para ser sincero, tampoco habla de lo que pasará después de ese relevamiento, es decir, el mecanismo para que reciban el título de propiedad.

El problema que tenemos es que hay un gran desconocimiento histórico del proceso de araucanización de la patagonia y la pérdida de identidad, un problema que incluso lo reconoció Casamiquela hace décadas, que no era muy querido por los mapuches, pero comparto en parte su opinión. Por ejemplo, tenemos este extracto de una entrevista:

-¿Qué le cuestionan?
– No hay cuestionamientos. Eso es un pretexto. Hay que pensar qué buscan. Si se definen como Mapuches son chilenos y si son chilenos no tienen derecho sobre la tierra de la Argentina. Esta es la clave. Entonces, como yo explico que son chilenos, soy el enemigo. Cualquier chileno sabe que los Mapuches son chilenos. Los líderes también lo saben. Pero la juventud no. El 99 por ciento de los que se definen como mapuches son de origen Tehuelche. Pero se han dado muchas confusiones por la lengua o el apellido. Así se va perdiendo la identidad.
-¿Por qué tendrían la necesidad de sentirse Mapuches si no lo son?
Porque la palabra mapuche es muy atractiva. Quiere decir gente de la tierra. Si se usa como símbolo es correcto. Yo también soy gente de la tierra. En 1960, como un homenaje, el Primer Congreso del Área Araucana Argentina propuso que a los Araucanos se les dijera mapuche como en Chile.
[...]
-¿Por qué menciona la pérdida de la identidad?
– Eso es lo más terrible. Los nietos de mis maestros, que sabían lo que eran, hoy son todos mapuches. Es decir, el abuelo es tehuelche puro, pero el nieto es mapuche. Entonces la Patagonia perdió su identidad. Esta es tierra de aluviones, porque todos los días llega gente desde otros lugares. Entonces, los maestros no son de aquí y es muy difícil recrear esa identidad maravillosa que -hasta hace 30 años- fue la palabra, la casa abierta, la hospitalidad, la seguridad y la base indígena, ahora desteñida por toda esta confusión que hay con los mapuches. Pero hasta hace unos años atrás la historia era clara.

Entonces, tenemos el problema que los descendientes de muchos pueblos originarios hoy se identifican como mapuches, hablan mapudungun, levantan la bandera mapuche, y en parte, como dice Casamiquela, porque es atractiva esa bandera, ayuda a conseguir los objetivos, pero también porque es parte de un proceso de pérdida de identidad. Proceso en el que nosotros también hemos colaborado, porque la conquista del desierto de Roca también afectó a nuestros tehuelches, e incluso benefició a algunas mapuches. Decimos que los mapuches exterminaron a los tehuelches, pero Inacayal murió en el Museo de La Plata.

Y esto no lo digo solo yo. Por ejemplo, tenés este extracto de Maria O'Donell hablando con Pichetto, tratando de explicar lo que le dice una historiadora, y es algo sobre lo que hay una extensa documentación, pero Pichetto decide meter al Papa, y a la Iglesia sobre un tema que no tiene mucho que ver. Es decir, muchos investigadores te van a decir que varios pueblos originarios se araucanizaron, son parte de la cultura mapuche, pero no son parte de la etnia mapuche. Entonces tenés casos de tehuelches-mapuches

El problema, es cómo identificamos estos grupos autóctonos araucanizados o no, y establecemos un mecanismo legal y transparente para que reciban el reconocimiento y los títulos de propiedad de las tierras que ocupan ancestralmente, y descartamos a todos los otros grupos que están especulando con recibir beneficios que de ninguna forma le corresponde. Es decir, un grupo que no ocupaba la tierra hace 20 o 30 años como mínimo no puede tener un reclamo de ningún tipo.

Perdón, se me hizo largo, pero espero poder haber sido de alguna ayuda.
Saludos
 
No fué largo, fué excelente. Me di cuenta que la autopercepción no es la que yo interpretaba, aunque en el fondo los incentivos son los mismos, conseguir algo que por ley no te corresponde. Osea, yo interpretaba que había gente no originaria que estaba entrando en el asunto (que si la debe haber, al menos me acuerdo del flogger) pero ahora entendí que además hay un sistema de incentivos lo suficientemente fuerte como para generar una aculturación propia, una pérdida de identidad voluntaria a cambio de territorio, por parte de algunos pueblos originarios. Nunca me lo hubiera imaginado, pero aqui estamos.

Muy bueno el post Adrian, le agradezco.
 
Arriba