Los Ases Soviéticos en Corea - "A la Caza del Sabre"

Grulla

Colaborador
Colaborador
a mi lo que me parece ridiculo que la urss no halla hecho propaganda, ellos eran los maestros de la propaganda buena mala, inventada y agrandada. Ni se calentaron en hacer campaña como la que hicieron en vietnam.

Y hay que ver el contexto Historico, en los 50 EEUU y la URSS se mostraban los dientes y la guerra de Corea era el 1er enfrentamiento directo entre paises Comunistas y Capitalistas, con el bloqueo de Berlin y la 2da GM frescas en la mente de todos.
El peligro de que estallara una 3ra GM si la URSS se involucraba en el conflicto era muy grande, entonces a ninguno de los 2 paises les convenia que se supiera la intervencion de pilotos sovieticos.
Estos tenian ordenes de comunicarse en chino o coreano pero al primer cruce con los f-86 y con el calor del combate comenzaban a gritar en ruso.Los EEUU sabía de la presencia de estos pero no lo divulgo a su opinión pública por la misma razón.


Saludos
 
Y hay que ver el contexto Historico, en los 50 EEUU y la URSS se mostraban los dientes y la guerra de Corea era el 1er enfrentamiento directo entre paises Comunistas y Capitalistas, con el bloqueo de Berlin y la 2da GM frescas en la mente de todos.
El peligro de que estallara una 3ra GM si la URSS se involucraba en el conflicto era muy grande, entonces a ninguno de los 2 paises les convenia que se supiera la intervencion de pilotos sovieticos.
Estos tenian ordenes de comunicarse en chino o coreano pero al primer cruce con los f-86 y con el calor del combate comenzaban a gritar en ruso.Los EEUU sabía de la presencia de estos pero no lo divulgo a su opinión pública por la misma razón.


Saludos

Yo hablaba de los resultado de maquina contra maquina, tranquilamente podrian haber dicho que los aviones que le vendieron a los chinos y coreanos derribaron x cantidad de los f86, eso es lo que me parece raro, que los numeros lo halla puesto eeuu y que la urss no halla hecho nada.
Mas halla del contexto real
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es que el marketing entonces no estaba muy desarrollado al menos en la urss, ahora ya lo hacen mucho mejor, mira las listas de derribos serbios que hay en webs rusas, incluso con declaraciones de un capitán español que no ha existido en la puñetera vida, sobre que bombardeaban objetivos civiles a sabiendas.
 
a mi lo que me parece ridiculo que la urss no halla hecho propaganda, ellos eran los maestros de la propaganda buena mala, inventada y agrandada. Ni se calentaron en hacer campaña como la que hicieron en vietnam.

Yo hablaba de los resultado de maquina contra maquina, tranquilamente podrian haber dicho que los aviones que le vendieron a los chinos y coreanos derribaron x cantidad de los f86, eso es lo que me parece raro, que los numeros lo halla puesto eeuu y que la urss no halla hecho nada.
Mas halla del contexto real

Es que el marketing entonces no estaba muy desarrollado al menos en la urss, ahora ya lo hacen mucho mejor, mira las listas de derribos serbios que hay en webs rusas, incluso con declaraciones de un capitán español que no ha existido en la puñetera vida, sobre que bombardeaban objetivos civiles a sabiendas.

aca estan las "pensadas" replicas de un exelente informe...... y todas con un fundamento de la rep.....t madre!!!!! :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5::smilielol5: :smilielol5:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y como sera de Trucha la lista de ases rojos que el History Channel les dedico un programa entero con entrevistas y animaciones.
No se si se fijaron mas arriba que colgue los link en youtube de Heavy Metal -El MiG-15, de dicho canal. Mas chauvinista que el History y emitiendo un programa sore el tema....no que mas quieren
 
Otro excelente artículo de: www.rkka.es en donde se relatan los combates masivos entre rusos y gringos por la represa de Supjun

DEFENDIENDO LA REPRESA DE SUPJUN
por POR IGOR SEYDOV Y DIEGO ZAMPINI

En toda guerra hay objetivos que merecen gran atención por parte de uno de los bandos en conflicto, y que es ferozmente defendido por el otro bando. Durante la 2ª Guerra Mundial un ejemplo fue el acorazado alemán Tirpitz, atacado varias veces hasta ser finalmente hundido a fines de 1944. En Vietnam el puente Ham Rung (“Las Fauces del Dragón”, en Thanh Hoa) fue un blanco atacado constantemente por los estadounidenses entre 1965 y 1972 (perdiendo la USAF y la USN muchos aviones en estas incursiones). Durante la Guerra de Corea (1950-53) ese objetivo fue, sin duda, la represa hidroeléctrica de Supjun, de cuya defensa era responsable la PVO de la URSS. Y pese a ser tomados con la guardia baja en el primer ataque, en las siguientes incursiones los MiG-15 y la AAA soviéticos defendieron la estación hidroeléctrica ferozmente contra la poderosa Fuerza Aérea de los EE UU.


Seguir leyendo:

http://www.rkka.es/Otros_articulos/19_Corea_Supjun/019_Corea_Supjun.htm#_ftn1



Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No se ve el articulo, el link es este:

http://www.rkka.es/Otros_articulos/19_Corea_Supjun/019_Corea_Supjun_ARTICULO.htm


La verdad que estos artículos de Diego Zampini estan muy buenos, esperemos que los vierta en un libro. Estoy esperando que suba la traducción del artículo de: "Pepelyayev, un Depredador sobre el Callejon de los MiG". Lo iba a traducir, en internet solo esta en inglés, pero para que si el autor lo puede hacer mejor:biggrinjester:


Una ilustración del MiG-15 desertor de Squadron Signal

 
Muy buen articulo Grulla. Se agradece mucho.

Y si, yot ambien estoy bastante cansado dela continua propaganda en ese programa del History Channel.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ases del Aire Soviéticos de la Guerra de Corea

Ases del Aire Soviéticos de la Guerra de Corea
por Igor N. Gordelianow

Traducción por Grulla

Recientemente, un distinguido aviador soviético ha hablado sobre su participación en la Guerra de Corea de 1952-53.

Esta guerra comenzó como un conflicto entre Corea del Norte y del Sur, pero en un corto período de tiempo, tanto la URSS y los E.E.U.U. se vieron directamente involucrados en la batalla. Alexander Smortzkow Pavlovich nació en 1919. Durante la Guerra de Corea sirvió como comandante del 18 ª Regimiento de Cazas. Fue condecorado con la orden de la Estrella Dorada por su servicio en la Guerra de Corea. Él también es un "Héroe de la Unión Soviética" y en la actualidad esta retirado con el grado de Coronel. Él dio la siguiente entrevista a un periodista del periódico ruso Komsomolskaya Pravda:

“En junio de 1950, yo estaba volando MiG-15 en Moscú, cuando el comandante de la Defensa Aérea de Moscú (PVO), el general coronel K. Moscalenko, me informó de la llegada de las ordenes secretas con relación al conflicto de Corea. La palabra clave para dar comienzo a la operación “Polikarpov Po-2 en vuelo" había sido recibida y tuvimos que abordar en secreto un tren por la noche para viajar al Lejano Oriente. Cuando llegamos al Extremo Oriente, nos encontramos con que el clima era muy malo; pesados aguaceros tropicales, como nunca había experimentado en mi vida. ¡Muchos patos nadaban en nuestro aeropuerto! Primero operamos desde la base aérea de Mukdan, pero luego de unos pocos días nuestro regimiento de 18 aeronaves MiG-15 fue trasladado a la base aérea Andun.

"Nuestros primeros vuelos en formación fueron con Mig-15 de otros regimientos: volábamos 24 Mig-15 en formaciones de tres grupos de ocho aviones. Estábamos vestidos con uniformes chinos y nuestros cazas llevaban insignias chinas. Inicialmente, se nos ordenó que sólo habláramos en coreano por la radio. Dado que la mayoría de pilotos rusos no sabíamos coreano, tuvimos que llevar en vuelo nuestros diccionarios de ruso – coreano, en combate donde el tiempo corre y un segundo es cuestión de vida o muerte, no era aconsejable estar con el diccionario en mano para emitir una simple, como pueden imaginar esta orden fue abolida pronto.

"Nuestra actitud hacia los pilotos americano eran complicadas. Durante la Segunda Guerra Mundial habíamos sido aliados contra Hitler. Por lo tanto, en Corea, no los veíamos como enemigos, sólo como oponentes. Nuestro lema en el aire era “Competencia - con quien sea "

"Los estadounidenses que atacaban a Corea del Norte en nuestra área tenían dos objetivos principales: Los puentes sobre el río Yalunczyan y la central eléctrica de Andun, que suministraba energía eléctrica a Corea del Norte. Nuestros pilotos debían protegieron estos dos objetivos con gran éxito. Nuestra primer victoria aérea se la anotó Akatow, que derribó un F-86 Sabre. Este piloto libre más tarde murió de heridas sufridas en combate, no derribo otro avión aparte de esa temprana victoria aérea. En esa batalla también mataron a mi amigo Valentín Filimonow que fue derribado cuando dos F-86 Sabres atacaron a su Mig-15.

"Mis opiniones acerca de las capacidades relativas de los aviones soviéticos y americanos y sus pilotos eran las siguientes: Yo pensaba que los pilotos de América eran muy buenos. Esta opinión fue compartida por otros pilotos soviéticos, incluidos mis amigos Vladimir Voistinnych y Pedro Chourkin. Sin embargo, el Mig-15 era un buen avión. Tenía sólo un gran problema - el motor tendía a detenerse abruptamente durante un giro brusco. En cuanto a los aviones estadounidenses: el F-80 Shooting Star no era muy bueno, el F-84 Thunderjet estaba en la media, pero los F-86 Sabre eran muy buenos.

"Un día atacamos a un grupo de Gloster Meteors australianos. Ellos fueron un blanco muy fácil para nosotros. Mi amigo Oskin y yo destruimos cinco Meteors durante esta lucha.

"Una noche interceptamos unja formación de B-29 Superfortresses. Yo estaba escuchando mi radio -" Grupo de B-29s enfrente de ustedes! " Me lanze en picado con mi Mig-15, con mi corazón palpitando con excitación. Pronto vi a los B-29s, protegidos por muchos cazas. Ataque y destruí a dos B-29s y a uno de los Sabres de escolta. Por radio alguien me pregunto:" Alexander! ¿Cómo la estas pasando? " Le respondi furioso "¡Victoria! Es O.K.! Esa noche nuestro regimiento destruyó cinco B-29s. "

Alexandr Smortzkow terminó la Guerra de Corea con 12 victorias (5 B-29, 2 F-86, y 5 Meteors)

Ivan Kozedub, el gran as soviético, y aliado, de la Segunda Guerra Mundial (62 victorias) y "Héroe de la Unión Soviética", con tres "Estrellas Doradas", fue el comandante de todos los regimientos de combate soviéticos en Corea. No voló misiones de combate en Corea, pero sus regimientos registraron 258 victorias.

Otros Ases Soviéticos de la Guerra de Corea fueron:

Nikolay Shkodin: 5 victorias (4 F-86 y un F-84G). Durante la guerra voló 150 misiones de combate. Actualmente es un Mayor General retirado.

Yevgeny Pepelyaev: con 23 victorias, fue el principal as Soviético en la Guerra de Corea. Fue conocido como el "Gran Muchacho Nocturno".

Anatoly Karelin: 9 victorias (todos contra los B-29s, destruidos en la noche durante las misiones de "Caza Libre”.

Otros ases Soviética fueron los siguientes:

Nikolay Ivanov (6 F-86), Mikhail Mihin (9 F-86), Nick Sutyagin (23 victorias), L. Schukin (más de 10 victorias), y D. Oskin (más de 10 victorias).

Otros soviéticos con más de 10 victorias fueron: G. Pulov, G. Ohay, S. Veshnyakov, G. Ges, A. Boytzow, y D. Samaoylov.

La entrevista a Alexandr Smortzkow concluye de la siguiente manera: "Antes de mi último vuelo durante la guerra, mi comandante ordenó a la división que atacase a los Sabres y luego volara de vuelta a la URSS. En este vuelo, fui herido en la pierna. Al volver a la URSS, me entere de que un piloto americano, con el apellido ruso Makhonin, había sido capturado junto a un nuevo F-86. Fue interesante estudiar su avión de cerca. "Por lo tanto, la guerra había terminado para nosotros. Sin embargo, muchos de mis buenos amigos habían perecido en Corea y fueron enterrados en Port Artur ".



Igor M. Gordelianow (SAFCH # 1066), ul. Strijskaja 179 kw.68, Lvowskaja obl., G. Drogobych, 293720 Ukraina.
Fuerzas Aéreas de Observadores de pequeños vol. 17 no. 1 (65) de enero, 1993




Una lista de ases soviéticos en Corea:

Sutyagin N V 21+2 (21 personal and 2 in group)
Pepelyaev Ye G 19 (and 4 more Pepelyaev's kills was recorded on his wingman score)
Smortzkow A P 15
Schukin L K 15
Oskin D P 14 (or 11 on another sources)
Ponomaryov M S 14 (or 11 on another sources)
Kramarenko S M 13
Sutzkow 12
Sheberotov N K 12
Bakhayev S A 11
Dokashenko N G 11
Ohay G U 11 (and 6 in WW2)
Pomaz 11
Samoylov D A 10
Milaushkin M S 10
Pulov G I 10 (or 8 on another sources)
Mihin M I 9
Subbotin S P 9
Zabelin N V 9
Ges G I 8 (or 9 on another sources)
Fedorets S A 7 confirmed and 1 unconfirmed - unconfirmed victory is downing of the best of American aces McConnell plane on 12.04.53.
Babonin N N 7
Zaplavnev I M 7
Ivanov L M 7 (not Nikolay Ivanov from your list who have 3 cofirmed kills 1 unconfirmed kill and 2 damaged planes)
Bokatz B V 6
Vishnyakov S F 6
Zameskin N M 6
Nikolayev A P 6
Nikulin P F 6
Boitsov A S 6
Hvostontsev V M 6
Abakumov B S 5
Bashman A T 5
Belousov V I 5
Berelidze G N 5
Bogdanov G I 5
Gerasimenko N I 5
Danilov S D 5
Dmitryuk G F 5
Karelin A M 5
Korniyenko N L 5
Kochegarov A M 5
Lepikov V L 5
Naumenko S I 5
Obraztsov B A 5
Olenitsa 5
Prudnikov 5
Siskov B N 5
Shelamanov N K 5
Shkodin N I 5 (or 3 on another sources)
 
Grulla como siempre excelente artículo, acabo de leerlo completo y es increible la cantidad de info y la calidad de fotos e ilustraciones. Gracias por compartirlo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muchas Gracias Mekorig, lonestar y al resto por el apoyo.
Otra imagen de derribo en Corea, de Squadron Signal

 
¿Una consulta , existe el dato de cuantos B29 fueron derribados en korea por MiG15? Tengo el dato de 40 pero lo quiero confirmar

Gracias
 
Yo lo que habia escuchado en history channell era que los los yankees se atribuían una ventaja de 10 a 1 y los rusos decían que era 4 a 1 a su favor. Siempre me pareció que los rusos tenían razon por la superioridad del MIG 15 en trepada y altura máxima pero siempre y cuando se olvidaran de la actuación de los pilotos chinos y coreanos, pero aca grulla dice que la mayoría de los combates aire aire los hacian los rusos, seria buenos saber en que proporción se daba esto.
 
Estimado Mandeb48:

¿Una consulta , existe el dato de cuantos B29 fueron derribados en korea por MiG15? Tengo el dato de 40 pero lo quiero confirmar

En primer lugar me alegro que les hayan gustado mis articulos. Gracias por vuestras palabras.
Trato de responder tu pregunta.
-Los norteamericanos inicialmente reconocieron solo 17. Ahora admiten 40.
-Los pilotos soviéticos de MiG-15 reclamaron derribar 69 B-29.
Como siempre, la verdad está en un punto intermedio. La investigación que hemos hechos mi colega ruso Igor Seydov y yo nos da aproximadamente unos 53 Superfortress derribados o dañados sin reparación posible (más otros 10 dañados).
Espero que este dato te sirva.
Un abrazo,
Diego

---------- Post added at 11:57 ---------- Previous post was at 11:31 ----------

Hola, Cyberpampa ::)

Yo lo que habia escuchado en history channell era que los los yankees se atribuían una ventaja de 10 a 1 y los rusos decían que era 4 a 1 a su favor. Siempre me pareció que los rusos tenían razon por la superioridad del MIG 15 en trepada y altura máxima pero siempre y cuando se olvidaran de la actuación de los pilotos chinos y coreanos, pero aca grulla dice que la mayoría de los combates aire aire los hacian los rusos, seria buenos saber en que proporción se daba esto.

Les paso algunas estadísticas. Según Leonid Krylov los MiG-15 y La-11 de la VVS y PVO efectuaron 63.229 salidas de combate (60.450 diurnas y 2.779 nocturnas) y participaron de 1790 batallas aéreas (con mi colega Igor tenemos una cifra ligeramente mayor - 1872 batallas aéreas).
En comparación los chinos y norcoreanos juntos efectuaron 26.491 salidas de combate y participaron de 366 batallas aéreas.
Estas estadísticas indican que los pilotos soviéticos realizaron el 70% de las salidas y llevaron a cabo el 83% de los combates aéreos.
Espero que estos datos les sirvan.
Un abrazo, y gracias por los elogios. ::)
Diego
 

g lock

Colaborador
¡¡Bienvenido, estimado Diego!!

¡¡Un placer, y espero verlo (y sobre todo leerlo:D) más seguido por aquí!!

Un abrazo
 
Gracias Diego por su respuesta.

Otra consulta, por que el MiG 17 no participo de la guerra de Corea siendo que entro en servicio antes de finalizada esta.

Con respecto a los B29 derribados ,¿cuantos lo fueron en misiones nocturnas?

Y una consulta mas general:

Por que fue el apoyo tan limitado de la URSS a sus aliados comunistas , me refiero a que no se desplegó bombarderos , aviones de asalto ,etc , Seguramente para mantener su intervención en secreto , pero no deja de sorprenderme la desigualdad en el apoyo aéreo brindado por cada bando a sus tropas.
 
Mandeb48:

Otra consulta, por que el MiG 17 no participo de la guerra de Corea siendo que entro en servicio antes de finalizada esta.
Con respecto a los B29 derribados ,¿cuantos lo fueron en misiones nocturnas?
Y una consulta mas general:
Por que fue el apoyo tan limitado de la URSS a sus aliados comunistas , me refiero a que no se desplegó bombarderos , aviones de asalto ,etc , Seguramente para mantener su intervención en secreto , pero no deja de sorprenderme la desigualdad en el apoyo aéreo brindado por cada bando a sus tropas.

Trato de responder tus preguntas:
1. El MiG-17 (al igual que el Il-28) no entró en combate por consideraciones políticas. A fines de 1952 y ppios de 1953 José Stalin estaba ya enfermo (se vislumbraba su cercana muerte) y sus sucesores querían poner paños frios a la Guerra de Corea, no calentarla aún más.
Los comandantes y pilotos rusos en Corea en efecto le pidieron a su jefe, el comandante del la IA-PVO General Yevgeny Savitskiy pidieron que se les enviaran MiG-17, pero por las consideraciones ya mencionadas anteriormente esto no se hizo. Además, Savitskiy era un favorito de Stalin, pero tras su muerte ya no gozo del mismo poder
2. La cifra de B-29 derribados en misiones nocturnas fue de 15, y seis de ellos a manos del as de MiG-15 Anatoly Mijailovich Karelin, incluyendo un RB-29A en la noche del 3 al 4 de julio de 1952 (como ya saben por el artículo sobre Supjun).
3. Creo que hubo limitaciones de armamento y consideraciones políticas:
Entre las primeras están que la URSS en ese momento solo tenía un tipo de bombardero estratégico, ironicamente una copia del B-29, el Tu-4, y en pocas cantidades (todos destinados a enfrentar la posibilidad de guerra nueclear con EE UU). Es certo que ya estaban construyendose los Tu-16 y Tu-95, pero tenía prioridad la DA y no las fuerzas en China. Además la propia experiencia en Corea les había mostrado la vulnerabilidad de los cazabombarderos o bombarderos medios a hélice contra los reactores (ellos mismos estaban masacrando a los B-29A y F-51D, y vieron las terribles pérdidas que habían sufrido los Il-10, Tu-2 y La-11 a pistón norcoreanos y chinos). Y ellos no tuvieron una versión de cazabombardeo del MiG-15 y el bombardero a reaccion Il-28 hasta fines de 1952, cuando la guerra ya empezaba a tocar a su fin.
Las consideraciones políticas fueron las que vos mencionaste: mantener en secreto que "los pilotos rusos estaban allí". Stalin quería contener el capitalismo en Corea pero no arriesgar una guerra nuclear con EE UU. Hay indicaciones que, si los Tu-2 chinos (o los Il-28) hubieran bombardeado Kimpo o Suwon (cosa que estubo apunto de hacerse), o las tropas de la ONU en el frente hubieran empezado a ser atacadas en masa por Il-2, Yak-9 y Tu-2, los yanquis hubieran bombardeado las bases en Manchuria, incluso con bombas atómicas (los yanquis no se bancan perder la superioridad aérea sobre sus bases). Eso hubiera provocado la Tercera Guerra Mundial, y debía evitarse.
Espero haber contestado tus preguntas
Un abrazo,
Diego
 
Arriba