Los Ases Soviéticos en Corea - "A la Caza del Sabre"

Grulla

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Nikolái Sutiaguin, el piloto ruso que se convirtió en el máximo as de la guerra de Corea

La guerra de Corea de 1950-53 fue única porque la mayoría de los combates aéreos fueron entre pilotos soviéticos y estadounidenses. El ruso Nikolái Sutiaguin acabó con 22 aviones enemigos.

https://es.rbth.com/historia/83462-as-sovietico-guerra-corea




Cómo la guerra aérea sobre Corea se convirtió en un baño de sangre para Occidente

En octubre de 1951 tuvo lugar una de las mayores batallas aéreas de la historia entre aviones soviéticos y estadounidenses. En aquella épica batalla los MiGs rusos fueron capaces de destruir gran cantidad de bombarderos estadounidenses.

https://es.rbth.com/historia/79232-guerra-aire-corea-convirtió-baño
 

Grulla

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Piloto ruso de MiG-15: Cómo derribé un bombardero B-29 durante la Guerra de Corea

'Los pilotos de escolta parecían cobardes. Si los forzamos a un par o un grupo de cuatro aviones, se separaron, derecha e izquierda, y nos dejaron un camino despejado hacia los bombarderos B-29. "Bien", pensé. "Estos muchachos están trabajando para nosotros", 'Teniente Coronel Aleksander Smorchkov, piloto de MiG-15.

https://nationalinterest.org/blog/b...shot-down-b-29-bomber-during-korean-war-71406

 

Grulla

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El último as soviético superviviente de la guerra de Corea habla sobre las operaciones clandestinas contra la fuerza aérea estadounidense

Durante casi cuarenta años, la participación soviética directa en la guerra aérea sobre Corea desde 1950-1953 siguió siendo un secreto de estado bien guardado, y los planificadores estadounidenses dejaron mucho tiempo especulando sobre cómo las jóvenes y relativamente inexpertas fuerzas aéreas de China y Corea del Norte podrían derribar tantos aviones pertenecientes a la poderosa Fuerza Aérea de EE. UU.



El sábado, Rusia celebró solemnemente el Día de los Guerreros-Internacionalistas, un feriado dedicado a los miles de soldados soviéticos que sirvieron en conflictos en todo el mundo durante la Guerra Fría. En honor a la ocasión, el periodista Andrei Kots se sentó con el general de división Sergei Kramarenko, un as condecorado de la Fuerza Aérea Soviética que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y se ganó el título de "Héroe de la Unión Soviética" por sus hazañas. en Corea, y quien, a los 97 años, es el último as soviético vivo de la Guerra de Corea.

A pesar de su edad, la mente del veterano era tan aguda como siempre, y recordó que fue la experiencia que ganó durante la Segunda Guerra Mundial lo que lo preparó para Corea. Entre 1942 y 1945, voló los cazas LaGG-3 y La-5, derribando tres aviones de la Luftwaffe y ayudando a la destrucción de 13 más.

“Al final de la guerra, habíamos superado a los alemanes en términos de tácticas de combate y habilidades de pilotaje. Entramos en el conflicto coreano equipados con este conocimiento, y nos permitió derrotar con éxito a los estadounidenses ", dijo Kramarenko.


Sergei Kramarenko durante la Segunda Guerra Mundial. © FOTO: ARCHIVO PERSONAL DE SERGEI KRAMARENKO.

“Los pilotos estadounidenses me parecían más débiles que los ases alemanes. Los alemanes estaban más dispuestos a pelear, mientras que los estadounidenses intentaron evitar la batalla. En Corea, les demostramos que al menos no eramos inferiores a ellos en términos de entrenamiento y habilidad, e incluso los superamos en términos de nuestro avión ”, agregó el piloto.
Kramarenko dijo que entrar en la cabina del nuevo avión de combate MiG-15 después de volar aviones de combate con motor de pistón en la Segunda Guerra Mundial resultó sorprendentemente fácil, con el jet demostrando capacidad de respuesta y de acelerar hasta 1.000 km por hora y subir a alturas de hasta 15 km. La última capacidad demostró ser superior a la del F-86 Sabre estadounidense, y los pilotos soviéticos a menudo usarían esto para su ventaja para atacar al enemigo desde arriba.

En noviembre de 1950, cuando China entró en la guerra, Kramarenko y otros 31 pilotos del 176º Regimiento de Aviación de Combate de la Guardia fueron desplegados silenciosamente en el país para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea de del Ejercito Popular de Liberación. La naturaleza clandestina de su operación significaba que tenían prohibido revelar detalles sobre la naturaleza de sus actividades en cartas a sus seres queridos en casa. Mientras tanto, los pilotos trataron de reconstruir los pocos detalles que sabían sobre el Sabre, aprendiendo que era más maniobrable que el MiG-15, pero con el techo operativo más bajo mencionado anteriormente.


Sergei Kramarenko en la cabina de su MiG. © FOTO: ARCHIVO PERSONAL DE SERGEI KRAMARENKO.


Bautismo por fuego

La participación directa limitada de la Fuerza Aérea Soviética en Corea comenzó en la primavera de 1951, con Kramarenko confirmando que su primera salida tuvo lugar el 1 de abril.

"Nos apresuramos a interceptar un avión de reconocimiento con una escolta de combate", recordó Kramarenko. “Subimos, viajando a lo largo del río Yalu en el norte. Después de ascender a 7,000 metros, vimos el avión enemigo just enfrente. En el frente había un avión de reconocimiento bimotor, detrás había ocho cazas, dos escuadrones. Teníamos un escuadrón de cuatro MiG. Di la orden de atacar. Mi compañero de vuelo Ivan Lazutin se acercó al avión de reconocimiento desde abajo para intentar destruirlo. De repente, uno de los escuadrones de Sabres se abalanzó sobre él. ¡Gira a la derecha! Grité Se giró rápidamente y los aviones enemigos lo persiguieron. Apunté al rezagado del grupo y le disparé desde atrás. El avión cayó al mar. Los otros inmediatamente tiraron hacia arriba. Mi otro compañero de ala, Sergei Rodionov, fue atacado por el otro escuadrón Sabre. Le ordené que se desviara a la derecha, giró y me las arreglé para golpear otro avión enemigo. Después de eso, los Sabres y el avión de reconocimiento abandonaron la batalla y huyeron.


Los aviones Sabre F-86 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos vuelan sobre Corea del Norte. (Archivo).© FOTO AP /


'Jueves negro'

Kramarenko fue uno de los pilotos soviéticos involucrados en la mortal escaramuza del 12 de abril de 1951 a la que los pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llamarían posteriormente 'Jueves negro'. Ese día, 30 MiG-15 atacaron a varias docenas de bombarderos B-29 escoltados por hasta 100 cazas F-80 y F-84, derribando múltiples B-29 sin sufrir una sola pérdida. El comando estadounidense se vio tan sacudido por el evento que detuvo todas las operaciones de bombardeo sobre Corea durante tres meses y puso fin a las redadas diurnas para siempre.

"En esa batalla, pusimos fuera de servicio a 25 de los 48 B-29 mientras volaban para bombardear el puente sobre el río Yalu", recordó el veterano, refiriéndose al puente que conecta Corea del Norte con China. “Todavía recuerdo la imagen en mi mente: una armada de aviones está volando en formación de combate, hermosa, como durante un desfile. De repente nos abalanzamos sobre ellos. Abro fuego contra uno de los bombarderos; inmediatamente comienza a salir humo blanco. Había dañado el tanque de combustible. Y entonces llegaron mis camaradas. Diría que golpeamos bastante bien a los estadounidenses. Todos nuestros cazas regresaron al campo de aviación, y la USAF declaró un período de duelo de una semana y no tuvo el coraje de enviar bombarderos al área durante mucho tiempo ”, recordó Kramarenko.

Bombarderos B-29 Superfortress, foto de archivo. © FOTO AP /


Batalla con un as estadounidense

Durante la campaña, Kramarenko se enfrentó con ases estadounidenses en varias ocasiones, y recordó un encuentro que tuvo con Glenn Eagleston, comandante del escuadrón 334 de la USAF y veterano de la Segunda Guerra Mundial.

"Eagleston voló en una formación de tres aviones", recordó Kramarenko. “La pareja le proporcionó cobertura mientras atacaba desde arriba. Él falló y se lanzo debajo, sacando su avión de una picada a unos 100 metros de mí. Inmediatamente me desvió a la izquierda y rodé, zambulléndome. Salí de la picada y él volvió a dispararme. 'Bailamos' con este as durante bastante tiempo. Finalmente logré ponerme encima de él y comencé a disparar. Las piezas comenzaron a caerse de su sable, y él comenzó a bajar, con sus compañeros de ala detrás de mí. Hice otro rolido y caí bruscamente hacia abajo, dirigiéndome hacia el maldito lugar donde estaban estacionados los artilleros antiaéreos norcoreanos. Miré hacia atrás, los dos aviones me seguían a una distancia de 800 metros. De repente, los proyectiles antiaéreos comienzan a estallar frente a mí. Mejor morir por uno de los nuestros, pensé. Fui directo a las fauces pero tuvo suerte, no me golpearon. Los Sabres dejaron de perseguirme y se fueron a casa. Al final, Eagleston aterrizo su avión en un aeródromo estadounidense. Herido, fue enviado de regreso a los Estados Unidos y ya no combatió más ".


Casi Ahorcado

El 17 de enero de 1952, la suerte de Kramarenko parecía haberse agotado. En un enfrentamiento contra un par de Sabres, el piloto no notó aviones estadounidenses adicionales volando por encima, con los cazas de la USAF picando desde arriba y abriendo fuego, dañando críticamente su MiG. Kramarenko perdió el control, saltó y abrió su paracaídas, solo para obtener una desagradable sorpresa.

“Estoy colgando del paracaídas, y de repente el caza estadounidense baja en picada y me dispara. Está disparando desde lejos, y las balas vuelan debajo de mí. Levanto mis piernas automáticamente. A unos 400-500 metros de distancia, se da vuelta y entra para otro pase. Pero tuve suerte, quedé atrapado en una nube y el estadounidense me perdió. Al descender aún más, noté un bosque. Desde la derecha hay un claro. Tiré del arnés, me di la vuelta y caí en un arbusto. Me di una vez más - no, no hay sangre. Luego me toqué el cuello y sentí un gran bulto. Debo haber golpeado algo. Recogí mi paracaídas, llegué a una carretera, en dirección oeste ... De repente, frente a mí, veo un carro que sale del bosque, era un bosque coreano. Al verme el campesion, agarró su horquilla, pensando que yo era estadounidense. Le dije 'Kim Il Sung –ho,' Stalin –ho ',' ho 'que significa' bueno 'en coreano. Al darse cuenta de que era uno de los suyos, me metió en su carrito y me llevó a su pueblo. Me dieron de comer y me acostaron en el suelo para dormir. Por la mañana llegó un vehículo y me recogió, llevándome al aeródromo. Ese fue mi último vuelo antes de regresar a la URSS ”, recordó el piloto.
Según Kramarenko, el incidente con el piloto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que lo atacó desde un paracaídas no era inusual, y perdió a un compañero y vio a otros heridos de esta manera.

En total, el 176º Regimiento Aéreo de la Guardia perdió ocho pilotos y 12 aviones. Al mismo tiempo, destruyeron unos 50 bombarderos, sin contar los cazas. Según Kramarenko, él personalmente derribó 21 aviones enemigos, pero fue reconocido por solo 13 de ellos ya que el resto cayó al mar. El veterano cree que la exhibición de pilotos soviéticos en Corea ayudó a prevenir la Tercera Guerra Mundial.

"Los estadounidenses planearon lanzar 300 bombas atómicas sobre la URSS", insistió. “Pero en Corea les demostramos que era mejor para los B-29 no meter la nariz en nuestro territorio. Después de inutilizar de 25 a 48 bombarderos en un solo vuelo, Estados Unidos abandonó su estrategia de bombardear el territorio soviético ", dijo.

Kramarenko se retiró de la Fuerza Aérea Soviética en 1981, sirviendo como comandante de regimientos de combate, divisiones y como asesor de las fuerzas aéreas amigas en el extranjero. En febrero de 1979, se convirtió en subjefe de gabinete del 23 Ejército del Aire.

La última vez que voló fue en 1982. “Hoy, por supuesto, ya no puedo volar. Envidio a los jóvenes que llevan sus aviones al cielo. Los aviones de combate modernos son grandes piezas de equipos, potentes y bien armados. Probablemente sea agradable 'atravesar las nubes' en uno ... Todavía sueño con el cielo ”, dijo.


El as soviético de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea Sergei Kramarenko. © RIA NOVOSTI. SERGEI PYATAKOV


Casi 70 años después, los detalles de la guerra aérea sobre Corea aún se debaten

Los detalles del conflicto entre los MiG y Sabre de la Guerra de Corea siguen siendo objeto de acalorados debates hasta el día de hoy, y los historiadores estadounidenses estiman que se perdieron un total de 224 Sabres durante la guerra en comparación con los 566 MiG-15 (con la mayoría de estos últimos piloteados por chinos y pilotos norcoreanos). Sin embargo, las estimaciones rusas afirman 1.106 victorias aéreas totales, y 335 MiG perdidos por todas las razones, incluidas las salidas de combate y no combate.

La Guerra de Corea demostró ser el comienzo de la doctrina militar de los EE. UU. después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, se estima que los bombardeos de las alfombras aliadas destruyeron hasta tres cuartos de los centros de población de Corea del Norte. En total, EE. UU. Arrojó 635.000 toneladas de bombas, incluidas 32.000 toneladas de napalm, en la península, que es más que el tonelaje total de bombas lanzadas sobre objetivos japoneses durante la totalidad de la Campaña del Pacífico de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial.

https://sputniknews.com/military/20...s-up-on-clandestine-ops-against-us-air-force/
 
Más de unos millón y medio de civiles murieron en NCorea bajo el bombardeo de Estados Unidos, y otros 650.000 en Corea del Sur.

Eso de tirarle a los pilotos en paracaídas muy poco caballeroso y un crimen de guerra.
 
El último as soviético superviviente de la guerra de Corea habla sobre las operaciones clandestinas contra la fuerza aérea estadounidense

Durante casi cuarenta años, la participación soviética directa en la guerra aérea sobre Corea desde 1950-1953 siguió siendo un secreto de estado bien guardado, y los planificadores estadounidenses dejaron mucho tiempo especulando sobre cómo las jóvenes y relativamente inexpertas fuerzas aéreas de China y Corea del Norte podrían derribar tantos aviones pertenecientes a la poderosa Fuerza Aérea de EE. UU.



El sábado, Rusia celebró solemnemente el Día de los Guerreros-Internacionalistas, un feriado dedicado a los miles de soldados soviéticos que sirvieron en conflictos en todo el mundo durante la Guerra Fría. En honor a la ocasión, el periodista Andrei Kots se sentó con el general de división Sergei Kramarenko, un as condecorado de la Fuerza Aérea Soviética que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y se ganó el título de "Héroe de la Unión Soviética" por sus hazañas. en Corea, y quien, a los 97 años, es el último as soviético vivo de la Guerra de Corea.

A pesar de su edad, la mente del veterano era tan aguda como siempre, y recordó que fue la experiencia que ganó durante la Segunda Guerra Mundial lo que lo preparó para Corea. Entre 1942 y 1945, voló los cazas LaGG-3 y La-5, derribando tres aviones de la Luftwaffe y ayudando a la destrucción de 13 más.

“Al final de la guerra, habíamos superado a los alemanes en términos de tácticas de combate y habilidades de pilotaje. Entramos en el conflicto coreano equipados con este conocimiento, y nos permitió derrotar con éxito a los estadounidenses ", dijo Kramarenko.


Sergei Kramarenko durante la Segunda Guerra Mundial. © FOTO: ARCHIVO PERSONAL DE SERGEI KRAMARENKO.

“Los pilotos estadounidenses me parecían más débiles que los ases alemanes. Los alemanes estaban más dispuestos a pelear, mientras que los estadounidenses intentaron evitar la batalla. En Corea, les demostramos que al menos no eramos inferiores a ellos en términos de entrenamiento y habilidad, e incluso los superamos en términos de nuestro avión ”, agregó el piloto.
Kramarenko dijo que entrar en la cabina del nuevo avión de combate MiG-15 después de volar aviones de combate con motor de pistón en la Segunda Guerra Mundial resultó sorprendentemente fácil, con el jet demostrando capacidad de respuesta y de acelerar hasta 1.000 km por hora y subir a alturas de hasta 15 km. La última capacidad demostró ser superior a la del F-86 Sabre estadounidense, y los pilotos soviéticos a menudo usarían esto para su ventaja para atacar al enemigo desde arriba.

En noviembre de 1950, cuando China entró en la guerra, Kramarenko y otros 31 pilotos del 176º Regimiento de Aviación de Combate de la Guardia fueron desplegados silenciosamente en el país para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea de del Ejercito Popular de Liberación. La naturaleza clandestina de su operación significaba que tenían prohibido revelar detalles sobre la naturaleza de sus actividades en cartas a sus seres queridos en casa. Mientras tanto, los pilotos trataron de reconstruir los pocos detalles que sabían sobre el Sabre, aprendiendo que era más maniobrable que el MiG-15, pero con el techo operativo más bajo mencionado anteriormente.


Sergei Kramarenko en la cabina de su MiG. © FOTO: ARCHIVO PERSONAL DE SERGEI KRAMARENKO.


Bautismo por fuego

La participación directa limitada de la Fuerza Aérea Soviética en Corea comenzó en la primavera de 1951, con Kramarenko confirmando que su primera salida tuvo lugar el 1 de abril.

"Nos apresuramos a interceptar un avión de reconocimiento con una escolta de combate", recordó Kramarenko. “Subimos, viajando a lo largo del río Yalu en el norte. Después de ascender a 7,000 metros, vimos el avión enemigo just enfrente. En el frente había un avión de reconocimiento bimotor, detrás había ocho cazas, dos escuadrones. Teníamos un escuadrón de cuatro MiG. Di la orden de atacar. Mi compañero de vuelo Ivan Lazutin se acercó al avión de reconocimiento desde abajo para intentar destruirlo. De repente, uno de los escuadrones de Sabres se abalanzó sobre él. ¡Gira a la derecha! Grité Se giró rápidamente y los aviones enemigos lo persiguieron. Apunté al rezagado del grupo y le disparé desde atrás. El avión cayó al mar. Los otros inmediatamente tiraron hacia arriba. Mi otro compañero de ala, Sergei Rodionov, fue atacado por el otro escuadrón Sabre. Le ordené que se desviara a la derecha, giró y me las arreglé para golpear otro avión enemigo. Después de eso, los Sabres y el avión de reconocimiento abandonaron la batalla y huyeron.


Los aviones Sabre F-86 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos vuelan sobre Corea del Norte. (Archivo).© FOTO AP /


'Jueves negro'

Kramarenko fue uno de los pilotos soviéticos involucrados en la mortal escaramuza del 12 de abril de 1951 a la que los pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llamarían posteriormente 'Jueves negro'. Ese día, 30 MiG-15 atacaron a varias docenas de bombarderos B-29 escoltados por hasta 100 cazas F-80 y F-84, derribando múltiples B-29 sin sufrir una sola pérdida. El comando estadounidense se vio tan sacudido por el evento que detuvo todas las operaciones de bombardeo sobre Corea durante tres meses y puso fin a las redadas diurnas para siempre.

"En esa batalla, pusimos fuera de servicio a 25 de los 48 B-29 mientras volaban para bombardear el puente sobre el río Yalu", recordó el veterano, refiriéndose al puente que conecta Corea del Norte con China. “Todavía recuerdo la imagen en mi mente: una armada de aviones está volando en formación de combate, hermosa, como durante un desfile. De repente nos abalanzamos sobre ellos. Abro fuego contra uno de los bombarderos; inmediatamente comienza a salir humo blanco. Había dañado el tanque de combustible. Y entonces llegaron mis camaradas. Diría que golpeamos bastante bien a los estadounidenses. Todos nuestros cazas regresaron al campo de aviación, y la USAF declaró un período de duelo de una semana y no tuvo el coraje de enviar bombarderos al área durante mucho tiempo ”, recordó Kramarenko.

Bombarderos B-29 Superfortress, foto de archivo. © FOTO AP /


Batalla con un as estadounidense

Durante la campaña, Kramarenko se enfrentó con ases estadounidenses en varias ocasiones, y recordó un encuentro que tuvo con Glenn Eagleston, comandante del escuadrón 334 de la USAF y veterano de la Segunda Guerra Mundial.

"Eagleston voló en una formación de tres aviones", recordó Kramarenko. “La pareja le proporcionó cobertura mientras atacaba desde arriba. Él falló y se lanzo debajo, sacando su avión de una picada a unos 100 metros de mí. Inmediatamente me desvió a la izquierda y rodé, zambulléndome. Salí de la picada y él volvió a dispararme. 'Bailamos' con este as durante bastante tiempo. Finalmente logré ponerme encima de él y comencé a disparar. Las piezas comenzaron a caerse de su sable, y él comenzó a bajar, con sus compañeros de ala detrás de mí. Hice otro rolido y caí bruscamente hacia abajo, dirigiéndome hacia el maldito lugar donde estaban estacionados los artilleros antiaéreos norcoreanos. Miré hacia atrás, los dos aviones me seguían a una distancia de 800 metros. De repente, los proyectiles antiaéreos comienzan a estallar frente a mí. Mejor morir por uno de los nuestros, pensé. Fui directo a las fauces pero tuvo suerte, no me golpearon. Los Sabres dejaron de perseguirme y se fueron a casa. Al final, Eagleston aterrizo su avión en un aeródromo estadounidense. Herido, fue enviado de regreso a los Estados Unidos y ya no combatió más ".


Casi Ahorcado

El 17 de enero de 1952, la suerte de Kramarenko parecía haberse agotado. En un enfrentamiento contra un par de Sabres, el piloto no notó aviones estadounidenses adicionales volando por encima, con los cazas de la USAF picando desde arriba y abriendo fuego, dañando críticamente su MiG. Kramarenko perdió el control, saltó y abrió su paracaídas, solo para obtener una desagradable sorpresa.

“Estoy colgando del paracaídas, y de repente el caza estadounidense baja en picada y me dispara. Está disparando desde lejos, y las balas vuelan debajo de mí. Levanto mis piernas automáticamente. A unos 400-500 metros de distancia, se da vuelta y entra para otro pase. Pero tuve suerte, quedé atrapado en una nube y el estadounidense me perdió. Al descender aún más, noté un bosque. Desde la derecha hay un claro. Tiré del arnés, me di la vuelta y caí en un arbusto. Me di una vez más - no, no hay sangre. Luego me toqué el cuello y sentí un gran bulto. Debo haber golpeado algo. Recogí mi paracaídas, llegué a una carretera, en dirección oeste ... De repente, frente a mí, veo un carro que sale del bosque, era un bosque coreano. Al verme el campesion, agarró su horquilla, pensando que yo era estadounidense. Le dije 'Kim Il Sung –ho,' Stalin –ho ',' ho 'que significa' bueno 'en coreano. Al darse cuenta de que era uno de los suyos, me metió en su carrito y me llevó a su pueblo. Me dieron de comer y me acostaron en el suelo para dormir. Por la mañana llegó un vehículo y me recogió, llevándome al aeródromo. Ese fue mi último vuelo antes de regresar a la URSS ”, recordó el piloto.
Según Kramarenko, el incidente con el piloto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que lo atacó desde un paracaídas no era inusual, y perdió a un compañero y vio a otros heridos de esta manera.

En total, el 176º Regimiento Aéreo de la Guardia perdió ocho pilotos y 12 aviones. Al mismo tiempo, destruyeron unos 50 bombarderos, sin contar los cazas. Según Kramarenko, él personalmente derribó 21 aviones enemigos, pero fue reconocido por solo 13 de ellos ya que el resto cayó al mar. El veterano cree que la exhibición de pilotos soviéticos en Corea ayudó a prevenir la Tercera Guerra Mundial.

"Los estadounidenses planearon lanzar 300 bombas atómicas sobre la URSS", insistió. “Pero en Corea les demostramos que era mejor para los B-29 no meter la nariz en nuestro territorio. Después de inutilizar de 25 a 48 bombarderos en un solo vuelo, Estados Unidos abandonó su estrategia de bombardear el territorio soviético ", dijo.

Kramarenko se retiró de la Fuerza Aérea Soviética en 1981, sirviendo como comandante de regimientos de combate, divisiones y como asesor de las fuerzas aéreas amigas en el extranjero. En febrero de 1979, se convirtió en subjefe de gabinete del 23 Ejército del Aire.

La última vez que voló fue en 1982. “Hoy, por supuesto, ya no puedo volar. Envidio a los jóvenes que llevan sus aviones al cielo. Los aviones de combate modernos son grandes piezas de equipos, potentes y bien armados. Probablemente sea agradable 'atravesar las nubes' en uno ... Todavía sueño con el cielo ”, dijo.


El as soviético de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea Sergei Kramarenko. © RIA NOVOSTI. SERGEI PYATAKOV


Casi 70 años después, los detalles de la guerra aérea sobre Corea aún se debaten

Los detalles del conflicto entre los MiG y Sabre de la Guerra de Corea siguen siendo objeto de acalorados debates hasta el día de hoy, y los historiadores estadounidenses estiman que se perdieron un total de 224 Sabres durante la guerra en comparación con los 566 MiG-15 (con la mayoría de estos últimos piloteados por chinos y pilotos norcoreanos). Sin embargo, las estimaciones rusas afirman 1.106 victorias aéreas totales, y 335 MiG perdidos por todas las razones, incluidas las salidas de combate y no combate.

La Guerra de Corea demostró ser el comienzo de la doctrina militar de los EE. UU. después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, se estima que los bombardeos de las alfombras aliadas destruyeron hasta tres cuartos de los centros de población de Corea del Norte. En total, EE. UU. Arrojó 635.000 toneladas de bombas, incluidas 32.000 toneladas de napalm, en la península, que es más que el tonelaje total de bombas lanzadas sobre objetivos japoneses durante la totalidad de la Campaña del Pacífico de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial.

https://sputniknews.com/military/20...s-up-on-clandestine-ops-against-us-air-force/
¿Se sabe, o solo son rumores, si pilotos ex Luftwaffe participaron en la guerra de Corea piloteando aviones de combate rusos?
Pensé en el caso de Hermann Graf que en su cautiverio en la URSS integró la asociación BDO de oficiales que explícitamente condenaron al nazismo y a la guerra.

Saludos!!!
 

fepago

Colaborador
Más de unos millón y medio de civiles murieron en NCorea bajo el bombardeo de Estados Unidos, y otros 650.000 en Corea del Sur.

Eso de tirarle a los pilotos en paracaídas muy poco caballeroso y un crimen de guerra.
fue una orden dada por los aliados en la segunda guerra para los pilotos de me262 y demás cazas especiales.
 
También en la literatura:
https://elpais.com/cultura/2020-05-...aria-en-los-cielos-de-la-guerra-de-corea.html

Interesante lo de Yeager en el artículo:

"Un día, lo cuenta en su autobiografía (Bantam, 1985) el propio incombustible Yeager (1923), Dios nos lo conserve, que por cierto abatió el tío un reactor nazi, un Me-262 a los mandos de su Mustang P-51 en 1945, le pidieron probar en 1954 el Mig-15 del desertor coreano. Lo llevó hasta los límites y le pareció un buen trasto aunque mucho menos sofisticado que los reactores estadounidenses. Su juicio fue que todo dependía del piloto. Un coronel que había volado con el Sabre en Corea, le cuestionó, y entonces Yeager le retó a volar uno contra el otro. Primero lo hizo Yeager en un Sabre y se colocó con facilidad en la cola del otro a los mandos del Mig, y después hizo lo mismo pilotando el Mig. “El piloto con más experiencia”, le espetó al aterrizar, “te zurrará siempre el culo, coronel; no importa en qué avión vueles, es así de simple”.
Saludos!!!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Buenas noches.
Acabo de releer todo el hilo. No lo dije antes, pero Sr. Grulla, es un placer leer sus informes. Muy agradecido.
Me alegra qué le haya gustado.
Lastima que se perdieron las fotos. Nota original no existe más y se me rompió disco dónde las tenía.
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El 'Jueves Negro': el día que los MiG-15 soviéticos paralizaron las fuerzas de EEUU​

El 12 de abril de 1951 los cazas soviéticos derribaron sobre los cielos de Corea al menos 14 aviones estadounidenses en menos de 10 minutos. Con ello, no hubo pérdidas entre los MiG.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un millar de aviones derribados o cómo el caza MiG-15 se convirtió en leyenda​

Durante la guerra de Corea (1950-1953) la aviación soviética demostró su supremacía en el aire sobre la estadounidense gracias al caza de reacción MiG-15 y a la sobresaliente pericia de sus pilotos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
B-29 en la mira de MiG-15! ¿Sabías que la fuerza F-86 de la #USAF en #Corea nunca pudo implementar tácticas efectivas de escolta de bombarderos? Los problemas técnicos y de rendimiento fueron los culpables. A mediados de 1951, los MiG obligaron a los B-29 a abandonar por completo las operaciones de bombardeo diurno
 
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