Las acciones militares/subversivas de Montoneros (Argentina)

LA DAÑADA MORAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO​

Ariel Corbat

Recientemente ha trascendido un hecho lamentable que, en mi opinión, da cuenta de la dañada moral del Ejército Argentino bajo influencia de la desmemoria y adoctrinamiento faccioso del régimen kirchnerista iniciado en 2003.

Como tantas veces he dicho: soy 100% civil, de la clase de ciudadanos que vemos en las Fuerzas Armadas instituciones de la República. Instituciones que trascienden tanto a los militares que revisten en cada fuerza, como a los políticos que circunstancialmente quedan a cargo de regir los destinos del país. Hace al bien común que a la ciudadanía le importe el estado de la Defensa.

Desde esa concepción cívica, sostengo que un ejército que no honra a sus caídos en combate deja de ser un ejército. Lo expuse largamente cuando desde el Ministerio de Defensa se ordenó al Ejército Argentino borrar un tuit en el que se honraba a dos militares caídos en combate contra el terrorismo erpiano en el Monte Tucumano, el Subteniente Berdina y el Soldado Maldonado. Se argumentó que ese recuerdo ofendía ¡¿?! a organismos de derechos humanos. El tuit fue eliminado y ningún general entonces en funciones tuvo la dignidad para irse de baja manifestando disconformidad con esa decisión política completamente arbitraria.

Semanas atrás el general (VGM) Martín Balza, quien pasó de hacer una autocrítica necesaria sobre el rol del Ejército Argentino en la Guerra contra la Subversión a ser funcional al enemigo, llevó otra vez el relato kirchnerista sobre los años de plomo al extremo de la desmemoria complaciente. Sin ningún pudor miente Balza aseverando que en el Siglo XX Argentina sólo libró la Guerra de Malvinas y olvidando esa otra frente al terrorismo castrista que atacaba cuarteles, copaba ciudades, combatía en el monte, asesinaba en las ciudades, emitía partes de guerra, secuestraba, torturaba y hacía todo lo que hace un enemigo en guerra. Una guerra sin convenciones con la que los enviados del dictador Fidel Castro, pretendían aniquilar nuestro estilo de vida e imponer a la Patria otra dictadura al estilo de la cubana con aspiraciones de eternidad.

Uno de los caídos en esa guerra que Balza y otros "generales" no recuerdan como tal, fue el Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzábal, quien el 19 de Enero de 1974, durante la Presidencia del General Perón, fue capturado por el ERP durante el ataque a la Guarnición Militar de Azul, mantenido cautivo y asesinado el 19 de Noviembre de 1974.

Su hija, Silvia Ibarzábal, vicepresidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina (AFAVITA), es una celosa guardiana de la memoria de su padre y los demás caídos en la lucha contra la subversión, conservando un perfil de activa militancia por demás civilizada.

En ese carácter se propuso asistir, como otras veces, al acto del día 5 de Octubre en Formosa, en una nueva conmemoración del intento de copamiento del Regimiento de Infantería 29 por terroristas montoneros.

Pero en esta ocasión ocurrió que mandos del aludido regimiento reaccionaron histéricamente ante la posibilidad de su presencia. Así cuando ella se comunicó telefónicamente para avisar que iba a concurrir al acto, recibió su llamado el coronel Orlando Fernández, quien la destrató haciendo alarde de una ignorancia brutal al decirle, cual hijo putativo de Cristina y Alberto, que no sabía quien era Silvia Ibarzábal ni AFAVITA, dicho lo cual el oficial en rango pero no caballero cortó intempestivamente la comunicación.

Forjada en adversidades que nunca la detuvieron, con la templanza que la caracteriza Silvia Ibarzabal viajó igual a Formosa.

Los disgustos no se hicieron esperar. En el hotel donde se alojaba recibió un llamado telefónico por el cual se la convocaba a una dependencia militar, donde la aguardaba el comandante de la Primera División de Ejército general Aldo Ferrari.

Ferrari recibió a Ibarzábal y lo que tuvo lugar en ese encuentro es particularmente bizarro. Ferrari, tras algún rodeo asegurando que las puertas del Regimiento estaban abiertas para ella, se desmintió de inmediato al expresar que no sería "conveniente" su presencia en el acto. Parece que la fórmula "oficial y caballero" estaría en proceso de desuso dentro del otrora orgulloso Ejército Argentino.

Asombrada, Silvia Ibarzaball experimentó el dolor y la tristeza de semejante y absurda discriminación por la cual nuestro Ejército, el de todos los argentinos, el que desde 1810 es uno solo en su continuidad historia, objetaba su ingreso a un cuartel.

No quedó claro si ese general obraba por iniciativa propia o cumpliendo la clase de órdenes indignas que no se deben cumplir, pero cualquiera sea el motivo ninguno es excusable porque la presionaba para que desistiera de concurrir al acto.

El punto más bizarro en la bizarra escena aconteció cuando Silvia Ibarzábal intentó entender qué cosas podrían estar pasando por la cabeza de su interlocutor para intentar impedir que la hija de un camarada muerto por el enemigo apátrida participe de un acto en homenaje a otros que, como su padre, ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber.

Entonces Ibarzábal preguntó:

- ¿Qué cree usted que yo podría hacer en el acto como para que mi presencia no sea conveniente?

Ferrari, poniendo en su rostro gestos que no trasmiten mucha lucidez: abrió los ojos con una mueca en sus labios, encogiéndose de hombros y tras un incómodo silencio ensayo una respuesta:

- Tengo que cuidar a mi tropa y su presencia podria traer algún inconveniente por ser una persona conocida.

Es más que evidente la contradicción entre esa absurda respuesta y el "no sé quién es usted" del coronel Fernández, quien a juzgar por su desconocimento debe vivir bajo alguna baldosa.

No digo que sea el caso, ni que no lo sea, pero en muchas situaciones donde lo que prima es la obsecuencia los obsecuentes, por naturaleza torpes, no encuentran modos lógicos de poder explicar sus actos.

Nunca clarificó el general Ferrari de qué mal creía estar protegiendo a su tropa impidiendo la presencia de Silvia Ibarzábal. No se me ocurre cuál perjuicio se evitaba a la tropa maltratando a Ibarzábal, pero sí se me da por especular que tal vez el coronel Fernández y el general Ferrari esperaban otro resultado en las elecciones.

Quizás no estaban protegiendo a la tropa, salvo que nuestros soldados sean hoy tan impresionables que puedan asustarse de ver a la hija de un camarada muerto y entender que la historia está viva y podría tocarles morir como murió el Tcnel. Ibarzábal.

Pero sería raro, porque todos los ejércitos del mundo tienen asumida su relación con la muerte. Quizás, tal vez, acaso, hermosa palabra la palabra "acaso", lo que Fernández y Ferrari creyeron estar protegiendo eran sus ambiciones.

Me consta, por el modo en que tomé conocimiento de este vergonzoso incidente, que a militares en actividad y retiro los indigna la conducta de Ferrari y Fernández. A mí, 100% civil, también.

He votado para cambiar en nuestra Patria, entre otras cosas, este daño moral que pretende convertir al Ejército Argentino en algo que no es realmente un ejército. Y brego porque durante el gobierno del Presidente Javier Milei el Ejército Argentino vuelva a tener en cada egresado del Colegio Militar de la Nación un oficial y caballero. La baja de esos dos sería un buen comienzo.

 

"Uno de esos colaboradores de Menem, amigo de Duhalde, se pregunta ahora lo siguiente: “Muchos de nosotros nunca entendimos la razón del empecinamiento de Duhalde en postular a Kirchner como presidente. Se le sugirió que fuera con ‘el Gallego’ (De la Sota) o con Lavagna, pero descartó todas esas recomendaciones e insistió con Kirchner, aun cuando no estaba bien en las encuestas. Ahora creo que esa decisión puede haber sido recomendada por Rocha. Y que él la aceptara como una forma de congeniar con los Estados Unidos”.

"¿La candidatura de Kirchner fue, en un ajedrez secreto, un proyecto cubano? ¿Hay una línea recta, aunque oculta, entre esa postulación y la Cumbre de las Américas, del año 2005, cuando Kirchner y Hugo Chávez humillaron en público a George Bush en Mar del Plata? Con más precisión: cuando Kirchner, Chávez y, con mayor discreción pero más empeño, Lula da Silva, voltearon el Área de Libre Comercio de las Américas, el más ambicioso experimento continental que Bill Clinton había lanzado en Miami en noviembre de 1994. Kirchner tuvo desde temprano una relación estrechísima con Cuba, entre cuyos mediadores se destacaba un periodista: Miguel Bonasso, acaso el más íntimo amigo de Fidel Castro en Buenos Aires. Bonasso ingresó a la Cámara de Diputados en 2003, como parte de una lista promovida por Kirchner".


Tal vez, como siempre, todo tiene que ver con todo.

Saludos!!!
 
Seguramente recibió orden al respecto. Sí fue así, recibir a Ibarzabal ponía en juego su carrera.

Quizás, pero no deja de ser desagradable la actitud. ¿Tenemos que dar por descontado que tenían miedo de que alguien avise sobre la presencia de esta mujer? Mas feo todavía...
 
Quizás, pero no deja de ser desagradable la actitud. ¿Tenemos que dar por descontado que tenían miedo de que alguien avise sobre la presencia de esta mujer? Mas feo todavía...
Totalmente de acuerdo. Sí, no tengo dudas de que se debe dar por descontado. Así como descuento que recibió una orden en claro de no recibirla.
 
  • Like
Reactions: Ale
Justo me topé con ésto, está en un libro del dudoso Larraquy. También menciona lo de Yelmy digo Yelmo!

Se decia que el de la Escuela de Mecanica habia sido una granada de fusil, tipo ENERGA seguramente
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Se decia que el de la Escuela de Mecanica habia sido una granada de fusil, tipo ENERGA seguramente
y es lo mas seguro que asi haya sido...el tema del rpg7 me suena mas a propaganda que a hecho empirico.
es imposible disparar un rpg7 desde dentro de un vehiculo...como asi entiendo que dice la nota.
 
y es lo mas seguro que asi haya sido...el tema del rpg7 me suena mas a propaganda que a hecho empirico.
es imposible disparar un rpg7 desde dentro de un vehiculo...como asi entiendo que dice la nota.
Lo primero que imaginé al leer fue que el 504 tiene la ventana en el techo, que habría asomado el torso y disparado.
 
Es probable que haya sido un lanzagranas , pero el que pego en La Rosada seguro fue un RPG.
Aunque también los terro se las ingeniaban , en Monte Chingolo el ERP uso un mortero montado en un auto , no recuerdo si era un Falcon u otro , o el caso de la "avioneta artillada" de los erpianos.
 
Hace poco adquiri un ejemplar del libro "Fuerzas de Adiestramiento Especial" del mayor Jorge Mones Ruiz. Hay un capitulo dedicado a los comandos argentinos y me llamo la atención una operación realizada por los comandos en Misiones contra un campamento Montonero y quería compartirselas:

En la provincia de Misiones , una patrulla de alumnos (aspirantes de Comandos) en noviembre de 1976 , es sustraída del ejercicio . Los cursantes , sorprendidos , no entendían aquella situación. Recien a las 2000 horas supieron de que se trataba : debian ejecutar un golpe de mano en. la selva , en el medio de la provincia , en la localidad Jardin de America , contra un campamento montonero, a la sazon ocupada por la cupula de la delincuencia subversiva.

La patrulla opero en el marco del RIM 30 y obtiene un exito importante , sin bajas y logrando el aniquilamiento del oponente (muerte del responsable militar de la organizacion) .
Dicha operacion habia comenzado alrededor de las 22 horas. Los comandos fueron transladados , para no despertar sospechas , en un camion , y atravesaron media provincia. Despues de la medianoche alcanzaron el punto de reunion cercanoal objetivo ; echaron pie a tierra y comenzaron el desplazamiento por la selva.

Un baqueano marco al hombre guia de la patrulla (15 hombres) a la proximidad del campamento enemigo . Pocos segundos despues y al grito previo. :"Ejercito argentino, entreguense!", se inicio un combate que no duro mas que breves segundos . El objetivo debia ser alcanzado , segun ordenes , a las 0615 hs. Cuando la patrulla entro al campamento eran las 0620 hs.
 
Hace poco adquirí un ejemplar del libro "Fuerzas de Adiestramiento Especial" del mayor Jorge Mones Ruiz. Hay un capitulo dedicado a los comandos argentinos y me llamo la atención una operación realizada por los comandos en Misiones contra un campamento Montonero y quería compartírselas:

En la provincia de Misiones , una patrulla de alumnos (aspirantes de Comandos) en noviembre de 1976 , es sustraída del ejercicio . Los cursantes , sorprendidos , no entendían aquella situación. Recién a las 2000 horas supieron de que se trataba : debían ejecutar un golpe de mano en. la selva , en el medio de la provincia , en la localidad Jardín de América , contra un campamento montonero, a la sazón ocupada por la cúpula de la delincuencia subversiva.

La patrulla opero en el marco del RIM 30 y obtiene un éxito importante , sin bajas y logrando el aniquilamiento del oponente (muerte del responsable militar de la organización) .
Dicha operación había comenzado alrededor de las 22 horas. Los comandos fueron trasladados , para no despertar sospechas , en un camión , y atravesaron media provincia. Después de la medianoche alcanzaron el punto de reunión cercano al objetivo ; echaron pie a tierra y comenzaron el desplazamiento por la selva.

Un baqueano marco al hombre guía de la patrulla (15 hombres) a la proximidad del campamento enemigo . Pocos segundos después y al grito previo. :"Ejercito argentino, entréguense!", se inicio un combate que no duro mas que breves segundos . El objetivo debía ser alcanzado , según ordenes , a las 0615 hs. Cuando la patrulla entro al campamento eran las 0620 hs.

El famoso librito verde, lo compré en su momento en el Circulo Militar ;)
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Los 70: la bomba de los Montoneros contra un Hércules de la Fuerza Aérea que mató a seis gendarmes​



La explosión tras el estallido de la bomba colocada por Montoneros contra el avión Hércules C-130 TC-62 de la Fuerza Aérea, en Tucumán, en 1975 Fuerza Aérea Agentina

La organización guerrillera provocó el atentado el 28 de agosto de 1975, en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán; la aeronave militar transportaba a 114 efectivos de la Gendarmería nacional hubo más de 60 heridos​


16 de enero de 2024
Mariano De Vedia
LA NACION

En 1975, el año de la debacle política y económica del gobierno de Isabel Perón, la organización Montoneros desnudó su debilidad por los aviones. Es recordado el trágico ataque al Regimiento de Infantería Monte 29, de Formosa, el 5 de octubre de ese año, que incluyó el secuestro de un vuelo de Aerolíneas Argentinas para facilitar la fuga de los atacantes. Pero hubo un antecedente, también trágico, 38 días antes, el jueves 28 de agosto, al hacer estallar en plena carrera de despegue el avión Hércules C-130 TC-62 de la Fuerza Aérea.

El atentado le costó la vida a seis gendarmes, en el aeropuerto Benjamín Matienzo de San Miguel de Tucumán. Hubo más de 60 heridos y escenas de pánico en el rescate de los gendarmes que quedaron atrapados entre las llamas.

El avión de la Fuerza Aérea trasladaba a 114 gendarmes, que se dirigían a San Juan. En medio de la maniobra de despegue, cuando comenzaba a tomar altura, a las 13.05 estalló una bomba que había sido colocada en un desagüe que pasaba por debajo de la písta. La detonación se hizo por vía remota.

La explosión y el incendio fueron inmediatos. Entre las víctimas fatales está el gendarme Raúl Cuello, que había logrado salir de la aeronave, pero regresó varias veces para rescatar a sus compañeros. Fallecieron también los gandarmes Evaristo Gómez, Juan Argentino Luna, Marcelo Godoy, Pedro Yáñez y Juan Riveros. todos integraban el Equipo de Combate San Juan de la Gendarmería, que además de sus equipajes transportaban armamentos y municiones.

La planificación​

El atentado había sido planificado por Montoneros y, en una muestra de ironía y mal gusto, fue bautizado como Operación Carlos Gardel, en alusión al desgraciado accidente de Medellín.
En esos meses las Fuerzas Armadas llevaban adelante en Tucumán el Operativo Independencia, para “neutralizar y/o aniquilar” el accionar de “elementos subversivos”, según lo había ordenado elñ gobierno de María Estela Martínez de Perón mediante el decreto 621/75. Dichas acciones estaban destinadas a combatir al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), por lo que llam´po la atención la incursión de una célula de los Montoneros en esa provincia.
El avión Hércules C-130 TC-62 de la Fuerza Aérea, atacado por los Montoneros en Tucumán

El avión Hércules C-130 TC-62 de la Fuerza Aérea, atacado por los Montoneros en TucumánFuerza Aére
Los guerrilleros emplearon una carga explosiva de 10 kilos de TNT en la cañeria, armada en forma de cono y completada con 60 kilos de diametón y 90kg de amonita, a unos 1100 metros de la cabecera de la pista. Fue detonada en el momento exacto en el que el Hércules pasó por el lugar, con los motores al máximo de su potencia.

Algunos testigos vieron a dos personas vestidas como obreros, con casco y overol, descendieron de un vehículo que llevaba las insignias de Agua y Energía y se dirigieron a una casa contigua a la pista, por donde pasaba un desagüe pluvial que se dirigía a una alcantarilla en desuso y cruzaba por debajo de la pista de aterrizaje y despegue.


Se comprobó después que un cable salía de la carga explosiva y recorría los 250 metros del túnel hasta la boca de tormenta. Un artefacto explosivo listo para ser detonado a distancia. Al parecer, armaron toda esa conexión varias semanas antes.

El TC-62 había despegado más temprano de la I Brigada Aérea de El Palomar, en Buenos Aires, con un extenso plan de vuelo. Aterrizó en el aeropuerto tucumano a las 11.56, con 85 pasajeros que pertenecían a la Policía Federal. Además de trasladar a los gendarmes a San Juan, debía seguir viaje, después, a La Rioja y, por ´último, regresar a la Capital Federal

El vicecomodoro Héctor A. Cocito encabezaba la tripulación de la Fuerza Aérea, junto con el mayor Carlos J. Beltramone, el capitán Francisco F. Mensi, los suboficiales Mayores Fortunato Barrios, José Perisinotto y Clyde Pardini y el cabo principal Eduardo Fattore.

Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de 300 metros y la explosión dejó en la pista un cráter de 12 metros de diámetro por 2 metros de profundidad. A pocos metros de la cabecera de la pista se ubicaba un barrio obrero, con lo que la tragedia estuvo a ´punto de convertirse en una catástrofe mayor, coincidieron reportes periodísticos de la época. Algunas voces castrenses recuerdan que la explosión se potenció por la cercanía de tanques auxiliares de combustible y los pertrechos militares que se transportaban a bordo de la aeronave.

Las crónicas periodísticas relatan el caso de un sobreviviente del atentado, que lamentaba haber convencido pocos días antes al gendarme Evaristo Gómez de continuar en la fuerza de seguridad, dado que tenía previsto abandonarla para dedicarse a la práctica de fútbol en un club de San Juan. “Le dije que en la Gendarmería iba a tener una carrera con mayor solidez y futuro”, contó el agente que se había salvado, afectado por el impacto.

Los bomberos y efectivos de la Fuerza Aérea presentes en el aeropuerto arriesgaron sus vidas para salvar a los gendarmes que habían quedado atrapados en la aeronave. Pudieron ser rescatados mkás de cien, aunque varios salieron por sus propios medios.

 
Arriba