Las acciones militares/subversivas de Montoneros (Argentina)

Hoy se cumplen 50 años del intento de copamiento del regimiento de Azul.

Aunque tenía 8 años, nunca más me olvido la cantidad de disparos y explosiones que duraron toda la noche. Aunque la nota habla de muy pocas víctimas por parte del ERP, fueron muchísimas más. El camión Mercedes 1114 rojo con el cual quisieron ingresar por la entrada principal se encontró con un M113 (que llamaban Carrier) con una 7.62 que hizo estragos. El cuartel estaba rodeado por el arroyo Azul y no tenía mucho lugar donde escapar. Una noche que difícilmente olvidaré.

 
Hoy se cumplen 50 años del intento de copamiento del regimiento de Azul.

Aunque tenía 8 años, nunca más me olvido la cantidad de disparos y explosiones que duraron toda la noche. Aunque la nota habla de muy pocas víctimas por parte del ERP, fueron muchísimas más. El camión Mercedes 1114 rojo con el cual quisieron ingresar por la entrada principal se encontró con un M113 (que llamaban Carrier) con una 7.62 que hizo estragos. El cuartel estaba rodeado por el arroyo Azul y no tenía mucho lugar donde escapar. Una noche que difícilmente olvidaré.

Parece que fue ayer.
 
Hoy se cumplen 50 años del intento de copamiento del regimiento de Azul.

Aunque tenía 8 años, nunca más me olvido la cantidad de disparos y explosiones que duraron toda la noche. Aunque la nota habla de muy pocas víctimas por parte del ERP, fueron muchísimas más. El camión Mercedes 1114 rojo con el cual quisieron ingresar por la entrada principal se encontró con un M113 (que llamaban Carrier) con una 7.62 que hizo estragos. El cuartel estaba rodeado por el arroyo Azul y no tenía mucho lugar donde escapar. Una noche que difícilmente olvidaré.


Traslada la nota al tópico del ERP...

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Los 70: la bomba de Montoneros contra un barco de la Armada y un pacto contra los ingleses en Malvinas​


Un buzo de la organización terrorista colocó en septiembre de 1975 una carga explosiva en el ARA Santísima Trinidad; durante la guerra de 1982, las autoridades navales le encomendaron al mismo guerrillero una operación similar contra un buque de guerra británico​

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30 de enero de 2024
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Mariano De Vedia




El destructor ARA Santísima Trinidad, que fue blanco de un atentado de la organización Montoneros cuando aún no había terminado su construcción en el Astillero de Río Santiago, el 22 de septiembre de 1975, tuvo momentos de gloria y de derrumbe.


Es el buque que el 2 de abril de 1982 transportó tropas de unidades navales en el desembarco argentino en las islas Malvinas y, luego de quedar inactivo en 2004, comenzó a hundirse en enero de 2013 en un muelle de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se encontraba arrumbado, por falta de mantenimiento y sucesivas averías. Sus desventuras prosiguieron y ocho años más tarde el entonces presidente Alberto Fernández ordenó su desguace y venta como chatarra, que fue frenado por un amparo judicial: la Justicia dispuso la obligación de proteger el buque como patrimonio histórico y cultural argentino.

La historia del ARA Santísima Trinidad va más allá del atentado explosivo de 1975 y se nutre de intrigas y complicidades entre el autor principal del ataque, el montonero Máximo Fernando Nicoletti, luego detenido en la ESMA y a quien varias fuentes le atribuyen acuerdos con la inteligencia naval durante la dictadura militar. Le asignan, incluso, un papel protagónico en la frustrada Operación Algeciras, que en mayo de 1982, iniciada ya la Guerra de Malvinas, planeó la colocación de un artefacto explosivo en un buque de guerra británico alistado en la base de Gibraltar. Un ataque similar al que siete años antes había sufrido el ARA Santísima Trinidad.


El golpe de Montoneros​

Nicoletti había nacido en Mendoza, pero se crió en Puerto Madryn. En 1974 ya se había integrado a Montoneros y habría participado en el atentado contra el comisario general Alberto Villar, jefe de la Policía Federal, muerto junto con su esposa al estallar una bomba mientras paseaban en una lancha en el Delta.
ARA Santísima Trinidad

ARA Santísima TrinidadArchivo

La Armada, en tanto, ya tenía avanzada la construcción de la fragata misilística ARA Santísima Trinidad, adquirida en el Reino Unido en agosto de 1969 y cuyos materiales y equipos iba a ser ensamblados para su terminación definitiva en los talleres del Astillero Río Santiago.

En la primavera de 1975 lo que venía avanzando era la inestabilidad política, económica y social. El 28 de agosto de ese año, Montoneros había hecho estallar, con una bomba en la pista, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. Cuatro semanas después, el blanco fue la Armada.

Buzos tácticos del pelotón Arturo Lewinger de Montoneros, encabezados por Nicoletti, colocaron una carga explosiva junto a un pilote del muelle del Astillero Río Santiago, al que estaba amarrada la nave, lo que provocó daños en su estructura y un hundimiento parcial. Los problemas más graves se identificaron en la deformación de ejes y cunas, lo que demoró los plazos para la finalización de las obras.

La construcción terminó, finalmente, en noviembre de 1980 y, al año siguiente, el ARA Santísima Trinidad zarpó al puerto de Portsmouth,en Gran Bretaña, para la puesta a punto de su capacidad misilística. La embarcación regresó a la Base Naval de Puerto Belgrano en diciembre de 1981.


Tropas del Ejercito Argentino avanzan por la Avenida Ross , luego del desembarco y ocupacion militar de las Islas Malvinas

Tropas del Ejercito Argentino avanzan por la Avenida Ross , luego del desembarco y ocupacion militar de las Islas Malvinas

Rumbo a Malvinas​

El desembarco argentino en las islas Malvinas tuvo al ARA Santísima Trinidad como uno de sus barcos insignias. El jefe de la Armada e ideólogo de la operación militar, almirante Jorge Isaac Anaya, no solo puso el ojo en la embarcación, sino también en quien había intentado ser su verdugo: el montonero Nicoletti, quien salió de la ESMA con aceitados vínculos con la inteligencia naval.
Durante su detención en el centro clandestino habría colaborado con las autoridades navales. Incluso, le habrían encomendado misiones en los momentos de fuertes tensiones con Chile, cuando el conflicto por el Canal de Beagle estuvo a punto de llevar a ambos países hermanos a una guerra.
El 2 de abril de 1982 encontró a Nicoletti en Miami, pero no tardaron en reactivarse los contactos. El almirante Anaya estaba al tanto de los planes y se le instruyó el objetivo de dañar con una carga explosiva un barco de guerra de la flota británica que se alistaba en Gibraltar para salir runbo a Malvinas. Con las primeras averiguaciones, el objetivo pasó a ser la fragata HMS Ariadne.
Con el apoyo de dos antiguos compañeros de militancia guerrillera - Antonio Nelson Latorre y “el Pelado Diego”- y la colaboración de un oficial naval en actividad, la operación montó su base en Algeciras. Incluso, en valija diplomática se enviaron a Madrid minas explosivas italianas, con la consigna de esperar la orden para llevar adelante la operación, para dar tiempo a las negociaciones diplomáticas que se habían abierto. Ese tiempo se prolongó y la operación no llegó a ejecutarse.
Distintas crónicas periodísticas coinciden en que el plan fracasó porque determinados gastos en efectivo llamaron la atención de las autoridades españolas, atentos a cualquier movimiento que generara sospechas, ante el temor de un posible atentado terrorista en las semanas previas al Mundial de Fútbol que se iba a disputar en España. El asalto a un banco hizo pensar a la policía local que los argentinos que habían llegado a Algeciras estaban involucrados en el atraco, lo que frustró el ambicioso plan para concretar el ataque a un buque de guerra británico.

 
Santa Norma, próximamente estarán a disposición en todas ....... Sin cargo, consulte con su distribuidora ....
 
Un asco la nota , apenas pude leerla. Esas radios e interferencias de tv siempre terminaban en pute4adas cuando salia Firmenich y sus discursos por la audiencia.
 
Tengo noticias, que el en persona no los dejo pasar.





Francisco Langieri primer marido de la actual Ministra de Seguridad , todavia sigue participando de estas reuniones, estuvieron exiliados juntos durante un par de años




La Señora Vicepresidenta , lo aclaro en un post cuanto cobro de indeminizacion

Patricia Bullrich cobró x expte 378745/95 x ley 24043 o sea q fue detenida-desaparecida la suma de U$S5.590 en Marzo/96

 
Seguramente recibió orden al respecto. Sí fue así, recibir a Ibarzabal ponía en juego su carrera.

Su carrera, el chofer, el auto oficial, el soldado que le corta el pasto en el barrio militar...
Por este tipo de cosas, el Ejército está como está.
Hablan de Honor y Lealtad a los Camaradas pero... siempre hay un "pero".
 
Su carrera, el chofer, el auto oficial, el soldado que le corta el pasto en el barrio militar...
Por este tipo de cosas, el Ejército está como está.
Hablan de Honor y Lealtad a los Camaradas pero... siempre hay un "pero".
Patriota, no tengo nada contra usted pero le pregunto ¿Tiene certeza de algo o decidió ensuciarlo suponiendo todas esas cosas negativas y además hacer extensiva la acusación a todos los oficiales jefes y superiores de la institución?
 
Mi estimado: lejos está de ensuciar libremente. Pero, lamentablemente, llega un momento del camino en el que hay que optar. Y muchos (no todos) optan por traicionar los principios que deberían abrazar.
"Va a perder su carrera".
Perfecto, que traicione sus convicciones así no la pierde.
Cuando uno analiza lo que pasa, lo hace con su óptica. Y mi óptica es la que me enseñaron mis mayores: no traiciones tus principios que son, en definitiva, lo único que tenés.
Si un Oficial, por más Oficial que sea, a fin de no arriesgar su carrera, traiciona el uniforme de San Martín y la bandera de Belgrano, es indigno de su cargo.
Excusas siempre habrá: no hizo lo que debía pero en privado luego hizo...
Traicionar sus creencias y el deber ser es ir en contra de todo lo que aprendió y pregonó en su carrera y que el Manual de Ejercicio del Mando refiere.
No me refiero a este caso en particular pero le aplica si sus motivos fueron "su carrera".
Yo no acuso. Pero si ud prefiere bajo el manto de "extensiva la acusación a todos los Oficiales Jefes y Superiores de la institución" validar un comportamiento indigno para con la familia de un Camarada Fallecido en cumplimiento del Deber, corre por su cuenta.
Cientos se han ido en silencio y son recordados por su hombría y su valor entre sus pares al elegir el camino difícil.
La gran diferencia entre ser recordado y trascender.
 
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