La Historia de la Compañia de comandos 601

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Chan!

Colaborador
Muchas cosas de las que aparecen en algunos videos no son de comandos argentinos... ;)
Y si es por historia, arrancó con el grupo Halcón8 y la especialidad tuvo intervención destacada en todos los hechos de armas desde su creación.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimsdos foristas y VGM
Recuerdo un libro/manual (tapas rosa, hojas de papel muy basto e impresión bastante deficiente) del EA para temas de preparacion fisica, probablemente escrito a fines de los 60, donde se mencionaba entre otros educandos a las tropas de contrainsurgencia y montoneras:eek:, apelativo que seguramente años despues fue desestimado...
Mi manual habia pertenecido al VGM FERRERO (capitan en 1982) CA COM 601.
Cordiales saludos
bagre
 
Última edición:
Video de comandos argentinos actuales créditos a Gustavo zazu, se que se trata de la compañía 601 y su historia pero para no dejar caer el post agrego video
 
Eduardo solo conozco lo respondido aca por el foro por varios usuarios, en 1964 instruccion del Mayor Ranger William Cole, y en 1978 creacion del grupo Halcon 8 posteriormente en 1981 Cia Comandos 601.
Personalmente me interesa encontrar mas info del Grupo Halcon 8 a ordenes de Seineldín, en cuanto a armamento, conformacion de la unidad. Muy posiblemente haya sido creada a principios de 1978 como preludio al Mundial y me surge la duda si hubo influencia en su creacion del contexto de conflicto de epoca (Subversion y conflicto por Beagle)
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Muy posiblemente haya sido creada a principios de 1978 como preludio al Mundial y me surge la duda si hubo influencia en su creacion del contexto de conflicto de epoca (Subversion y conflicto por Beagle)


Recuerdo haber leído que durante el Operativo Independencia en los montes Tucumanos operaron alguna que otra Sec de Comandos entre ellos Mohamed Ali Seineldin


Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador


 
Al 2 de abril, fecha de la recuperación de MLV, el E.A. carecía de Unidades Especiales tipo Comando. El mismo día 2 Abril se dispone que la Escuela de Infantería en Campo de Mayo forme la Compañía de Comandos 601 tomando como base al Equipo Especial Halcon 8 a cargo del My Mario Luis Castagneto. Mas tarde durante conflicto se crea la Ca Cdos 602 a cargo del My Aldo Rico, la que será desmovilizada al finalizar el conflicto.
La Escuela de Infantería tenía dentro de sus cursos el de Comando, los que lo aprobaban iban con esa capacidad a los destinos designados y era una capacitación individual más. El Ejército a pesar de haber instrumentado la preparación de "Comandos", ha demostrado una marcada reticencia para crear unidades especiales y en general la reticencia a poseer tal aptitud ha demorado el desarrollo de estas fuerzas, cuestión esta inexplicable teniendo en cuenta las características de los conflictos modernos, las organizaciones de otros ejércitos americanos y las experiencias habidas en las propias FFAA.
La Armada Argentina tiene una Agrupación de Comandos Anfibios y otra de Buzos Tácticos desde 1957 con asiento en Mar del Plata, los Buzos Tácticos dentro de la Base Naval y los Comandos Anfibios con asiento en las instalaciones de la Armada en el Faro con dependencia del Comando de IM con asiento en la Base de Baterías (Puerto Belgrano).
Los antecedentes en el E.A. es la creación de una fracción para prevenir la acción terrorista durante el Campeonato Mundial de Fútbol en 1978. Este elemento (Halcón 8) es un equipo de acción directa con un alto nivel profesional y operacional para enfrentar este tipo de lucha. Halcón 8 es una sigla formada por las primeras letras de las siguientes palabras: Hábil, Agil, Ligero, Combativo, Original y Novedoso. El número 8 corresponde al último número del año de creación del elemento (1978). Fue disuelto al finalizar el mundial. Para la organización se seleccionaron unos 50 efectivos (Personal Superior y Subalterno) a órdenes del My Mohamed Ali Seineldin, Jefe reconocido por sus dotes personales que lo han distinguido para la conducción de operaciones especiales y para la formación de individuos aptos para ejecutarlas.
Esta es la historia de la Ca Cdos 601 y 602 en el conflicto de MLV de buena actuación.
En la actualidad en el EA existen estas dos Compañías, la 6o1 con asiento en Campo de Mayo y la 602 en Córdoba. Hace 2 años se ha creado la Ca Cdo 603, la cual está solamente el núcleo y dado la situación económica general del país y la propuesta del actual gobierno de modernizar las FFAA esta Ca en mi opinión está en "Stand by".
Además existen 2 Compañías de Cazadores de Montaña (en Neuquén y Mendoza) y 3 Compañías de Cazadores de Monte (1 en Salta y 2 en Misiones).
 
En la actualidad en el EA existen estas dos Compañías, la 6o1 con asiento en Campo de Mayo y la 602 en Córdoba. Hace 2 años se ha creado la Ca Cdo 603, la cual está solamente el núcleo y dado la situación económica general del país y la propuesta del actual gobierno de modernizar las FFAA esta Ca en mi opinión está en "Stand by".

camarada..asesorate mejor, la Ca Cdo(s) 603 esta igual de operativa que el resto de las compañias y goza de una prospera vida...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba