El Bayraktar Kizilelma derribó con éxito un F-16 en combate virtual.
El primer avión de combate no tripulado de Turquía, el Bayraktar Kizilelma, realizó un vuelo de prueba desde Çorlu, Tekirdağ, en formación con F-16, verificando con éxito la integración de su radar y municiones de fabricación nacional.
Durante una prueba simulada, el Kizilelma utilizó el misil GÖKDOĞAN para neutralizar con precisión un objetivo F-16 en un entorno virtual.
Desarrollado íntegramente con recursos propios de Bayraktar, el Kizilelma despegó del Centro de Entrenamiento y Pruebas de Vuelo AKINCI en Çorlu, Tekirdağ, y completó un vuelo de 1 hora y 45 minutos a una altitud media de 15.000 pies. Durante el vuelo, el Kizilelma realizó un vuelo en formación con dos F-16, demostrando su compatibilidad con aviones de combate tripulados y probando la integración de su radar y municiones. Este vuelo incrementó el tiempo total de vuelo del Bayraktar KIZILELMA durante las pruebas a más de 55 horas.
Un blanco perfecto en fuego simulado
Uno de los F-16 que participaron en la prueba de vuelo con munición cautiva Bayraktar KIZILELMA – GÖKDOĞAN y en la prueba de rendimiento del radar AESA Murad realizó un vuelo de corto alcance con el KIZILELMA, mientras que el otro F-16 sirvió como avión objetivo, según lo requería el escenario. Como parte de la prueba, el KIZILELMA detectó y fijó como objetivo al F-16 a una distancia de 48 kilómetros (30 millas) utilizando el radar AESA Murad, desarrollado por ASELSAN. A continuación, realizó un lanzamiento electrónico simulado utilizando el misil aire-aire de largo alcance GÖKDOĞAN, fabricado por TÜBİTAK SAGE y transportado bajo su ala.
En la simulación, el KIZILELMA neutralizó un objetivo F-16 de alta maniobrabilidad con precisión milimétrica en un entorno virtual. Este resultado contribuyó significativamente a la efectividad de la aeronave de combate no tripulada en combate aire-aire.
Enlace de datos confirmado
Una fase crítica de la prueba fue la verificación de la infraestructura de comunicación entre la aeronave, el radar y el misil. Tras fijar el objetivo en el F-16, el KIZILELMA transmitió continuamente información instantánea sobre el objetivo, su ubicación y velocidad desde el radar AESA MURAD al misil GÖKDOĞAN. La verificación exitosa de este enlace de datos representó un hito importante en la capacidad de la aeronave de combate no tripulada para neutralizar objetivos más allá del alcance visual (BVR).
Tres pruebas en un solo vuelo.
El vuelo, realizado sobre el cielo de Tekirdağ, implementó con éxito tres escenarios de prueba diferentes simultáneamente. El F-16 demostró capacidad operativa conjunta con aviones de combate tripulados en vuelo en formación, mientras que el misil GÖKDOĞAN, instalado bajo el ala, confirmó la compatibilidad aerodinámica y aviónica de la plataforma. El radar AESA MURAD, también desplegado durante el mismo vuelo, demostró sus capacidades de detección, seguimiento, fijación de objetivos y transmisión de datos en condiciones adversas.
Plan de producción en serie e inventario
En agosto, el presidente de Baykar, Selçuk Bayraktar, anunció que el Kızılelma había entrado en producción en serie y que el sexto prototipo se encontraba en la línea de producción. Bayraktar también declaró que estaba previsto que la aeronave se incorporara al inventario de las Fuerzas Armadas Turcas el próximo año.
En un comunicado, Bayraktar afirmó: «El Kızılelma ha entrado en producción en serie y esperamos que pronto forme parte de nuestro inventario. Actualmente, el sexto Kızılelma se encuentra en la línea de producción. Estamos produciendo y mejorando la aeronave constantemente. Es una aeronave compleja. Todo se fabrica en Turquía».
slds