La guerra de los drones

• Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

China está desarrollando un UAV hipersónico con alas de geometría variable.

China está desarrollando un UAV hipersónico con alas de geometría variable.

Maqueta de un UAV de ala de geometría variable. Fotografía de la Universidad Técnica Nacional del EPL.

Las organizaciones científicas y de diseño chinas continúan investigando en el campo de la aviación hipersónica . Buscan nuevas tecnologías que mejoren las características fundamentales de las aeronaves y creen nuevas capacidades operativas o de combate. Un proyecto prometedor consiste en la creación de una aeronave hipersónica con un ala flexible que puede modificar su geometría o retraerse dentro del fuselaje durante el vuelo.

geometira variable...o alas plegables?

Grulla

Colaborador
Colaborador

China muestra el dron de combate GJ-11 volando junto al J-20 en el primer vídeo público.

11 de noviembre de 2025 - Rin Sakurai

gj11cover-860x484.jpg

Captura de pantalla del microfilm que muestra un GJ-11 liderando un J-20 y un J-16D. (Crédito de la imagen: PLAAF)

Un GJ-11 operativo se mostró por primera vez volando con un J-20 y un J-16D para el 76 aniversario de la PLAAF.

Un GJ-11 operativo se mostró por primera vez en el microfilm del 76.º aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), titulado «Sueños de Gran Alcance», donde se le vio colaborando con un J-20 y un J-16D . El GJ-11 UCAV (Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado) ya había aparecido en gráficos operando junto al J-20, pero estas son las primeras imágenes de las aeronaves volando juntas.

Se enrevesan muchos conceptos
realmente creo que de todos, es la mejor defensa ante drones... pero no la mas practica..."para mi", las jaulas antidrones, deberia hacerse con una red de sogas "no tensas" para que se enganchen los drones y si explota, tenga suficiente olgura para adecuarse a la explosion y no recibir el latigazo de algo rigido que lo pueda cortar....PARA MI.

Sistemas de Jaulas, redes y erizos son solo protecciones pasivas improvisadas que no han demostrado darle mayor capacidades a los blindados (en general le restan capacidad) y a lo sumo lo preservan de uno o dos ataques pero finalmente sucumben. Digamos que son defensas del tercer mundo, porque convierten a los tanques en máquinas más parecidas a las de la 1ra GM que a maquinas modernas. La adición de protecciones pasivas generalmente bloquea otros sistemas electroópticos que le permiten detectar al enemigo e incluso en algunos casos impiden que el tanque pueda girar su torreta.

En este caso vemos como en un Leopardo 2A4 ucraniano las protecciones pasivas adicionales bloquean ángulos de visión del periscopios de observación principal del jefe de carro e incluso bloquean el uso de lanzadores fumígenos:

Las potencias modernas están buscando sistemas de defensa activos. Uno que parece interesante es un sistema desarrollado en Suecia

Esta lindo el sistema sueco, pero me parece que esta lindo en un video.

El problema del presente y del futuro es cuando te tiren un enjambre de drones de dos mangos, es muy dificil proteger un vehiculo.

Imaginense que es dificil proteger ciudades enteras, edificios, infraestructura importante con todo un arsenal defensivo, un vehiculo no tiene chances

Pienso igual, que las jaulas de sogas serían más amigables para los drones y los atraparían/romperían antes de hacerlos explotar.

Peero, estimo que se ha probado y no han encontrado mayores ventajas... quizá las sogas hacen explotar igualmente a las cargas huecas y con el calor se funden generando agujeros mucho mayores a los que se generan en rejas metálicas; O quizá las redes que sí funcionan son más caras que las soluciones metálicas, y no aportan ventajas significativas.

Pero sí, pienso que las redes podrían funcionar mejor.

saludos

Primero que la protección adicional que ponen tiene diferentes realidades. Las más voluminosas y feas han sido siempre en vehículos de sacrificio cuando deben romper una línea enemiga y/o llevar infantería protegida.
Ahí no importa realmente el vehículo, lo que importa es resistir la mayor cantidad de drones enemigos y acercarse lo más cerca posible del objetivo.

Después usan armatostes más ligeros para los blindados que operan más regularmente.

De ambos bandos vemos muchas incursiones de tanques en pueblos y ciudades que se hacen con tanques con armadura de reja o casi nada más. Entran rápido, le pegan a todo lo que pueda tener posiciones enemigas y se retiran. La misión principal del tanque, llevar un cañón y reventar defensas en apoyo a la infantería.

Yo estoy en desacuerdo con que no sirve. Todas las armaduras improvisadas que hemos visto sirven. El objetivo es siempre impedir que el operador de dron alcance puntos vitales y blandos como el techo del vehículo.
Todas tienen sentido desde el punto de vista práctico y de disponibilidad de materiales que puede tener el escalón de mantenimiento de campo o a mano la tripulación.

Las rejas son pesadísimas. Una barra de hierro de 8 a 10 mm por 32 a 40 mm de ancho son. Pesan poco individualmente, pero empezá a contar para rodear un tanque y suma cientos de metros por varias kilos por metro.

El problema de la reja, es que solo funciona una vez en ese punto, se pierde el material y se abren huecos. La ventaja, es dura, y puede detener cargas HEAT incluso sin detonarlas.

Las protecciones de red son las más baratas y livianas, y las más inseguras. La red puede enganchar al dron, pero se rompe y se pierde la protección. Sin contar el peligro de fuego.

Los tanques tortuga directamente crean un escudo contra los drones, y se va a requerir docenas de los mismos para pararlo. Porque hay que continuamente pegarle hasta hacer un agujero lo suficientemente grande para que otro dron entre y le dé al motor o al techo de la torreta.
La desventaja es obvia, pesadas y limitan visión.

El blindaje de erizo es el más efectivo, a mí parecer, porque es relativamente liviano, flexible como para cubrir el tanque sin la limitación de la jaula y permite a la torreta tener independencia.
Pero lo mejor que tiene es que rompe las hélices de los drones y causa la detonación de las cargas explosivas a distancias de 1 metro a 1,5 del blindaje del tanque. Y como son varillas redondas, flexibles e individuales la explosión no es capaz de despejarlas, apena daña individualmente la que toca directamente.

Los sistemas APS son todavía inefectivos. Principalmente porque los drones muchas veces se aproximan a velocidades de hasta medio metro por segundo y los sensores no los ven.
Ni hablar que son limitadísimos en disparos. Y hemos visto un tanque ruso comerse 17 drones ucranianos hasta que lo pudieron hacer parar y varias docenas de drones para poder prenderlo fuego.

Siempre estoy divagando en mi mente como combinar todos éstos métodos de protección. Seriamente considero que los tanques van a tener que tener mucha más potencia para moverse y cargar unas toneladas extras.
El blindaje frontal seguirá, pero todo el tanque va a tener que cubrirse con módulos de blindaje ligero espaciado, con placas de compuestos y hasta NERA/ERA.
Para esas misiones, deberán tener jaulas de fábrica que cubran todo el perímetro y el techo. Las jaulas son lo mejor para los sensores y conciencia situacional porque pueden armarse para no interferirlas. Y los APS deberán hacerse más chicos en sus granadas para tener más disparos. Aparte de un cañón de 15/20 mm o amet 12,7 con munición de perdigones esclavizado a al APS automático en un RWS que sobresalga de la reja en el techo.

Y agregaría segmentos de erizo en las partes vulnerables que se puedan encastrar en la reja.

Atrás del tanque y de las rejas laterales al piso debería haber cadenas o redes de acero o cadena para impedir a los drones entrar en esos espacios.

Me preguntonque sentido tendrá seguir teniendo protección frontal de 1300mm RHa si la amenaza principal, por lejos, no son ni los misiles ni los cañones enemigos. Son los drones, que hay cientos en el aire por km cuadrado, y que pueden machacarte justamente donde hay poco blindaje.

Me preguntó si no será hora de sacar blindaje frontal, y pasar ese peso a un blindaje de tipo rejas más comolejo, quizá superpuesto, o del tipo erizo, o de redes... Que se yo.

Saludos

Me preguntonque sentido tendrá seguir teniendo protección frontal de 1300mm RHa si la amenaza principal, por lejos, no son ni los misiles ni los cañones enemigos. Son los drones, que hay cientos en el aire por km cuadrado, y que pueden machacarte justamente donde hay poco blindaje.

Me preguntó si no será hora de sacar blindaje frontal, y pasar ese peso a un blindaje de tipo rejas más comolejo, quizá superpuesto, o del tipo erizo, o de redes... Que se yo.

Saludos
No todos los teatros van a ser Ucrania. Es uno muy especial con 8 años de fortificaciones. No creo que se repita tal escenario. La movilidad y el fuego AT van a seguir siendo agentes de combate como lo han sido.
Ningún país creo podría recrear el escenario Ucraniano salvo NCorea o China.

Cuando no tenés suficiente personal para cubrir todo el frente ni fortificaciones para parar al ENO, la guerra de maniobras se verá nuevamente en su esplendor.
Los drones serán otro escalón AT para zonas puntuales.

Los combates de tanques van a seguir, especialmente en llanuras abiertas y desiertos.

No todos los teatros van a ser Ucrania. Es uno muy especial con 8 años de fortificaciones. No creo que se repita tal escenario. La movilidad y el fuego AT van a seguir siendo agentes de combate como lo han sido.
Ningún país creo podría recrear el escenario Ucraniano salvo NCorea o China.

Cuando no tenés suficiente personal para cubrir todo el frente ni fortificaciones para parar al ENO, la guerra de maniobras se verá nuevamente en su esplendor.
Los drones serán otro escalón AT para zonas puntuales.

Los combates de tanques van a seguir, especialmente en llanuras abiertas y desiertos.

Cierto. Especialmente en conflictos recién comenzados, dónde las industrias de drones no estén en funcionamiento.

Otra variable, es que en Ucrania el frente tiene cientos de kms. En un escenario mucho menor (Israel - siria por ejemplo) sería mucho más fácil saturar el frente con drones.

Pero una vez que los drones invaden los escenarios, sea cual sea, ya no tiene sentido siquiera exponer a un hombre con un misil AT. Es más fácil darle 30 drones FPV. El operador se expone menos y con el mismo costo que un misil hará 100 veces más daño.

Saludos

Motocar

Colaborador

China muestra el dron de combate GJ-11 volando junto al J-20 en el primer vídeo público.

11 de noviembre de 2025 - Rin Sakurai

gj11cover-860x484.jpg

Captura de pantalla del microfilm que muestra un GJ-11 liderando un J-20 y un J-16D. (Crédito de la imagen: PLAAF)

Un GJ-11 operativo se mostró por primera vez volando con un J-20 y un J-16D para el 76 aniversario de la PLAAF.

Un GJ-11 operativo se mostró por primera vez en el microfilm del 76.º aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), titulado «Sueños de Gran Alcance», donde se le vio colaborando con un J-20 y un J-16D . El GJ-11 UCAV (Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado) ya había aparecido en gráficos operando junto al J-20, pero estas son las primeras imágenes de las aeronaves volando juntas.

Imagen corregida, Motocar

gj11cover-860x484.jpg

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Saludos
la mayor amenaza hoy viene de arriba, de los lados, de atras y en angulo con los drones...y de abajo con las minas (el otro gran anulador de tanques)...

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

Embraer convertirá el Super Tucano en un cazadrones

Por Dylan Malyasov - 12 de noviembre de 2025

Un A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, 4 de diciembre de 2013. (Foto de Justin Brockhoff)

Puntos clave
  • Embraer anunció que su avión A-29 Super Tucano incorporará misiones antidrones utilizando nuevos sensores, enlaces de datos y armas de precisión
  • La compañía dijo que la actualización permite a los operadores actuales y futuros del A-29 detectar, rastrear y destruir sistemas aéreos no tripulados.
Embraer anunció un nuevo concepto operativo para su avión A-29 Super Tucano, ampliando su cartera de misiones para incluir operaciones antidrones diseñadas para abordar las amenazas cambiantes en el campo de batalla.

Grulla

Colaborador
Colaborador

GE busca el desarrollo de turbofanes pequeños para CCA

Steve Trimble 11 de noviembre de 2025

Pie de foto: GE quiere expandir su cartera de turbofanes pequeños más allá del GEK800 (arriba), que se está probando. Crédito de la foto: GE Aerospace

GE quiere expandir su cartera de turbofanes pequeños más allá del GEK800 (arriba), que se está probando. Crédito: GE Aerospace

GE Aerospace está desarrollando un motor turbofan pequeño para aeronaves de combate colaborativas (CCA) de tamaño mediano, que ahora tienen una gran demanda por parte de las fuerzas armadas de todo el mundo, dijo el director financiero Rahul Ghai el 11 de noviembre

Grulla

Colaborador
Colaborador

El sigiloso GJ-11 'Dragón Misterioso' de China emerge de las sombras

El vehículo aéreo de combate no tripulado GJ-11 tiene un nuevo nombre y se ha mostrado oficialmente volando junto a los cazas J-20 y J-16D.

Thomas Newdick - 11 de noviembre de 2025

Un mes después de la aparición de imágenes satelitales que mostraban vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) furtivos de ala volante GJ-11 Sharp Sword en un estado aparentemente semioperativo, China ha publicado el primer vídeo aire-aire del dron. China también reveló que el nombre oficial de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) para el GJ-11 es Dragón Misterioso.

Un mes después de la aparición de imágenes satelitales que mostraban vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) furtivos de ala volante GJ-11 en un estado al menos semioperativo, China ha publicado el primer video aire-aire del dron y, hasta donde sabemos, las primeras imágenes oficiales de cualquier tipo que muestran la aeronave real. China también reveló que el nombre oficial de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) para el GJ-11 es Dragón Misterioso, traducido alternativamente como Dragón Fantástico. Esto parece haber reemplazado el nombre Espada Afilada que se aplicaba anteriormente y que probablemente se refería a aeronaves prototipo y de preproducción.

Grulla

Colaborador
Colaborador

Anduril presenta el dron híbrido-eléctrico de despegue y aterrizaje vertical Omen​

Anduril cree que el Omen, actualmente en codesarrollo con una empresa de los Emiratos Árabes Unidos, asumirá las misiones de larga duración que realizan aeronaves mucho más grandes.

Omen-Anduril-drone-VTOL.jpg

Grulla

Colaborador
Colaborador

El dron CH-7 de China fue captado volando por primera vez.

12 de noviembre de 2025 - Parth Satam

Vuelo CH-7 de China

El CH-7 fue captado volando por primera vez, con los estabilizadores verticales inclinados, en la imagen que apareció el 11 de noviembre de 2025. (Crédito de la imagen: Internet chino vía Andreas Rupprecht)

Los medios de comunicación chinos describieron el gran dron de ala volante no tripulado como una aeronave de reconocimiento persistente y alerta temprana, centrada en la sigilo y de larga duración.

El enorme UAV CH-7 de China fue captado volando por primera vez en una imagen no oficial el 11 de noviembre de 2025. Curiosamente, la imagen, capturada desde abajo, muestra claramente los estabilizadores verticales inclinados instalados en el dron de ala volante, que hasta ahora solo se había visto sin cola incluso en vídeos oficiales, conceptos y modelos de exhibición.

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia crea una nueva rama militar dedicada a la guerra con drones.

La nueva Fuerza de Sistemas No Tripulados se creó para supervisar las operaciones, el desarrollo, las pruebas y el entrenamiento de drones en Rusia.

Howard Altman - 13 de noviembre de 2025

Rusia ha creado una nueva rama militar, denominada Fuerzas de Sistemas No Tripulados, para supervisar las operaciones, el desarrollo y las pruebas de drones.

Ministerio de Defensa ruso

Rusia ha creado una nueva rama de sus fuerzas armadas para supervisar la producción, operación y pruebas de sistemas no tripulados, así como las tácticas y técnicas para su uso. Denominada Fuerzas de Sistemas No Tripulados (USF), esta nueva rama es similar a otra creada por Ucrania el año pasado, incluso con el mismo nombre. Su labor abarcará drones aéreos, terrestres y de superficie.

Funcionarios ucranianos han reconocido la creación de esta nueva rama , y uno de ellos la ha calificado de “amenaza ”.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un motor turborreactor minimalista impreso en 3D de China realiza su primer vuelo de prueba; apto para drones y municiones merodeadoras

Por Liu Xuan Zuny Liang RuiPublicado: 13 de noviembre de 2025

Según informes, China probó recientemente un tipo de motor turborreactor impreso en 3D. Un experto afirmó el jueves que esta tecnología ofrece rentabilidad y facilita la producción en masa de drones y municiones merodeadoras.

Un motor turborreactor minimalista impreso en 3D, desarrollado de forma independiente por la Corporación de Motores Aeroespaciales de China (AECC), completó su primera prueba de vuelo, según anunció AECC el 13 de noviembre de 2025. Foto: Captura de pantalla del canal militar de la Televisión Central de China.
Un motor turborreactor minimalista impreso en 3D, desarrollado de forma independiente por la Corporación de Motores Aeroespaciales de China (AECC), completó su primera prueba de vuelo, según anunció AECC el 13 de noviembre de 2025. Foto: Captura de pantalla del canal militar de la Televisión Central de China.