La guerra de los drones

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El ejército estadounidense prueba un dron cautivo de larga duración con cápsula de guerra electrónica.​


NoticiasEjército
PorColton Jones

16 de noviembre de 2025
Fecha de modificación: 16 de noviembre de 2025



El sistema aéreo no tripulado cautivo TCOM, 3 de noviembre de 2025. (Foto de Tyler Williams)

Puntos clave
  • El Ejército de Estados Unidos probó el dron cautivo Falcon de TCOM durante su primera rotación de entrenamiento de combate blindado TiC 2.0 en Fort Irwin el 3 de noviembre de 2025.
  • El UAS Falcon ofrece hasta 30 días de vuelo continuo con cargas útiles modulares para apoyo ISR, radar y comunicaciones a altitudes de hasta 400 pies.
Un sistema aéreo no tripulado (UAS) con cable de TCOM fue probado en el campo durante la primera rotación del centro de entrenamiento de combate blindado “Transforming in Contact” (TiC) 2.0 del Ejército de EE. UU. en el Centro Nacional de Entrenamiento (NTC), Fort Irwin, el 3 de noviembre de 2025.

 

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El L-39 Skyfox ofrece una opción antidrones

Alan Warnes, 16 de noviembre de 2025

Skyfox en el Salón Aeronáutico de Dubái

El prototipo L-39NG 7001/0475 que se ve aquí con una nueva combinación de colores especialmente adoptada para el Salón Aeronáutico de Dubái.
Crédito: Alan Warnes

DUBAI—Aero Vodochody continúa explorando nuevas funciones para el L-39NG Skyfox, ofreciendo una nueva opción contra sistemas aéreos no tripulados (UAS) a los clientes potenciales aquí en el Salón Aeronáutico de Dubai.

 

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Israel modificó los sistemas de guiado de los misiles AIM-9M Sidewinder para mejorar la precisión contra drones

Las modificaciones israelíes podrían ayudar a las fuerzas aéreas amigas a aprovechar mejor los anticuados, pero aún abundantes, misiles AIM-9M en la lucha contra los drones.

José Trevithick -15 de noviembre de 2025

Según un nuevo informe, las reservas israelíes de misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder son ahora más eficaces contra drones kamikaze de largo alcance como el Shahed-136 iraní, gracias a las modificaciones realizadas en sus sistemas de guiado.

Un misil AIM-9M Sidewinder, entre otras municiones, se observa en el ala de un caza F-16 israelí.
Fuerza Aérea Israelí

Según un nuevo informe, el arsenal israelí de misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder es ahora más efectivo contra drones kamikaze de largo alcance como el Shahed-136 iraní , gracias a las modificaciones en sus sistemas de guiado. Los drones tipo Shahed y otros drones de ataque similares, diseñados para misiones unidireccionales, representan un desafío particular para cualquier intento de intercepción aérea, debido a su tamaño relativamente pequeño, mínima firma, baja velocidad y baja altitud de vuelo.

Entre los detalles incluidos en un informe sobre las lecciones aprendidas en materia de defensa contra drones tras los ataques iraníes contra Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024 , publicado hoy por el Instituto de Investigación de Política Exterior (FPRI), se encuentran las modificaciones al sistema de guiado del misil AIM-9M israelí. Durante ese ataque, fuerzas estadounidenses y de otros países se unieron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para derribar decenas de drones y misiles.


 

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China vende una copia de munición merodeadora estadounidense por 13.000 dólares.​

PorDylan Malyasov -17 de noviembre de 2025




Puntos clave
  • La startup china ShenZhen SkyWing ofrece una munición merodeadora tipo Switchblade por 13.000 dólares, sin incluir la ojiva.
  • El dron admite navegación autónoma basada en GPS, control manual y capacidad modular de lanzamiento múltiple.
 

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Rusia promociona un dron de origen israelí en el Salón Aeronáutico de Dubái.​

Por Dylan Malyasov - 17 de noviembre de 2025

Vehículo aéreo no tripulado Forpost-RE (captura de pantalla UZGA)


Puntos clave
  • Rusia presentó el dron Forpost-RE, una versión adaptada del dron israelí IAI Searcher Mk II, para su exportación en el Salón Aeronáutico de Dubái 2025.
  • El fabricante UZGA afirma que el dron utiliza componentes íntegramente rusos y está libre de restricciones por sanciones.
Rusia ha comenzado a promocionar activamente una versión de exportación de su avión no tripulado Forpost-R —una copia bajo licencia del IAI Searcher Mk II israelí— en el Salón Aeronáutico de Dubái 2025.

 

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Rusia presenta en Dubái un sistema mejorado de defensa contra drones.​

PorDylan Malyasov - 17 de noviembre de 2025


Pantsir-SMD-E (foto de Rostec)

Puntos clave
  • Rusia presentó el sistema de defensa aérea Pantsir-SMD-E en el Salón Aeronáutico de Dubái 2025, diseñado específicamente para interceptar drones.
  • El sistema reemplaza los cañones con hasta 48 minimisiles TKB-1055 y cuenta con radar AESA actualizado y óptica bielorrusa.
 

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Ucrania inicia la producción en masa del dron interceptor Octopus.​

Por Dylan Malyasov - 17 de noviembre de 2025


Dron pulpo (Foto de Valerii Churkin)

Puntos clave
  • Ucrania ha comenzado la producción en serie del interceptor de drones Octopus para contrarrestar los drones Shahed.
  • El ministro de Defensa, Shmyhal, afirmó que la tecnología se transfirió a tres fabricantes, y que otros once se están preparando para la producción.
 

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Nuevo dron iraní utilizado por Rusia contra las tropas ucranianas​

Por Dylan Malyasov - 17 de noviembre de 2025

Restos del dron Shahed-101. (Foto de Serhiy Beskrestnov)


Puntos clave
  • El especialista ucraniano Serhiy Beskrestnov afirmó que el nuevo dron Shahed-101 está apareciendo con mayor frecuencia cerca de las zonas de la línea del frente.
  • Afirmó que el dron porta una ojiva de 8 a 9 kg, utiliza una antena CRPA de 4 elementos para la navegación y fue fabricado en Irán en 2024.
El especialista militar ucraniano Serhiy Beskrestnov, conocido por su nombre en clave “Serhiy Flesh”, afirmó en un comunicado público que una nueva variante del dron de ataque de diseño iraní, el Shahed-101, se está detectando cada vez con mayor frecuencia cerca de las zonas de la línea del frente en Ucrania.

 
El KIZILELMA realizó su primer vuelo con un misil aire-aire.

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BAYKAR está intensificando considerablemente las pruebas del vehículo de combate no tripulado Bayraktar KIZILELMA. Tras realizar vuelos con el radar AESA MURAD y el sistema de puntería electroóptico (EOTS) TOYGUN, el KIZILELMA ha sido lanzado con el misil aire-aire de largo alcance GÖKDOĞAN.

El KIZILELMA, que se espera sea el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) de combate aire-aire operativo del mundo, se encuentra en fase de pruebas intensivas.
Equipado con sensores propios de aeronaves de quinta generación, el KIZILELMA realizó recientemente vuelos con el radar AESA MURAD y el sistema electrónico de alerta de vuelo (EOTS) TOYGUN, ambos desarrollados por ASELSAN.

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EOTS Toygun

El misil KIZILELMA ha comenzado las pruebas de rendimiento con el misil aire-aire de largo alcance TÜBİTAK-SAGE GÖKDOĞAN. Durante el vuelo, el KIZILELMA estaba equipado con los sensores MURAD y TOYGUN, además del GÖKDOĞAN. Se espera que el Sistema de Seguimiento Infrarrojo KARAT (IRST) también se integre próximamente en el KIZILELMA.

De esta manera, el KIZILELMA podrá detectar, equipar y rastrear objetivos aéreos y terrestres mediante MURAD por radiofrecuencia, TOYGUN mediante imágenes electroópticas y KARAT mediante infrarrojos. Para destruir objetivos aéreos, el KIZILELMA podrá interceptar el misil GÖKDOĞAN utilizando la información de estos sensores. En este sentido, la autonomía y la maniobrabilidad del KIZILELMA son cruciales.

Se cree que el primer lanzamiento del misil GÖKDOĞAN desde el KIZILELMA podría tener lugar a finales de este año.

Se prevé que entre en servicio en 2026.

El proyecto Bayraktar KIZILELMA, impulsado al 100% por Baykar, comenzó en 2021. Tras salir de la línea de producción el 14 de noviembre de 2022, el Bayraktar KIZILELMA, con matrícula TC-ÖZB, fue trasladado al Centro de Entrenamiento y Pruebas de Vuelo AKINCI en Çorlu. Después de completar con éxito las pruebas en tierra, realizó su vuelo inaugural el 14 de diciembre de 2022. El Bayraktar KIZILELMA realizó su primer vuelo en un tiempo récord de un año. Mientras continúan las actividades de prueba, la producción en serie del Bayraktar KIZILELMA ya ha comenzado, y se espera su entrada en servicio en 2026.

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Rusia ahora utiliza drones iraníes Shahed-107 para atacar más allá de las líneas del frente.​

El Shahed-107 podría llenar un importante vacío de capacidad para Rusia, alcanzando distancias medias para atacar a las fuerzas ucranianas en áreas que anteriormente se consideraban más seguras.

Howard Altman , Tyler Rogoway - 18 de noviembre de 2025

Rusia está utilizando cada vez más un nuevo dron iraní Shahed contra las tropas ucranianas.
Vía X

Según el experto ucraniano en guerra electrónica Serhii “Flash” Beskrestnov, Rusia estaría utilizando una versión actualizada de otro dron de diseño iraní contra las fuerzas ucranianas. Este dron, denominado Shahed-107, parece tener como objetivo proporcionar un medio asequible para realizar ataques de precisión con drones de medio alcance más allá de las líneas del frente inmediatas, cubriendo así una importante carencia en las capacidades de ataque ofensivas rusas.

Aunque no se conocen todos los detalles del Shahed-107, se trata de una munición de ataque a distancia capaz de recorrer una distancia considerable y permanecer sobre un objetivo antes de atacar. Su despliegue se produce en un momento en que Rusia está intensificando el uso de drones de gama baja con mayor autonomía que sus homólogos más pequeños tipo FPV para poner en grave peligro los objetivos ucranianos, especialmente los centros logísticos situados muy por detrás de la línea del frente.

 

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El MQ-28 Ghost Bat disparará un misil AIM-120 en su primera prueba de armamento real el próximo mes.​

El lanzamiento real del AIM-120 forma parte del desarrollo continuo del MQ-28 para Australia, pero podrían aparecer clientes adicionales en el horizonte.


Boeing afirma que su dron MQ-28 Ghost Bat está en camino de realizar su primer disparo con armamento real, que será con un misil aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120 (AMRAAM), el próximo mes.
 

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El gran convertiplano no tripulado R6000 de China ya está en fase de pruebas de vuelo.​

La empresa china United Aircraft presenta el R6000 como muy adecuado para tareas civiles, pero su diseño tiene un evidente potencial militar.

José Trevithick - 18 de noviembre de 2025

Las imágenes muestran que un dron de rotores basculantes de gran tamaño llamado R6000, desarrollado por United Aircraft en China, ha entrado ya en la fase de pruebas de vuelo.

United Aircraft a través de internet chino


Las imágenes muestran que el dron de rotores basculantes de gran tamaño R6000 , desarrollado por United Aircraft en China, ha entrado en la fase de pruebas de vuelo. Su diseño destaca por sus rotores giratorios, muy similares a los del Bell V-280 Valor . United Aircraft afirma estar trabajando en versiones tripuladas y no tripuladas del R6000, principalmente para aplicaciones civiles, pero con un claro potencial militar.

Ayer comenzaron a circular en redes sociales imágenes de lo que se afirma es la primera prueba de vuelo estacionario con cable del R6000 , pero se desconoce la fecha exacta en que se alcanzó este hito. Hace poco más de un año, se publicó una fotografía del primer prototipo terminado en el Taller de Producción de United Aircraft en Wuhu, ubicado en el Parque Industrial de Aviación de Wuhu, en la provincia china de Anhui. United Aircraft presentó el diseño, también conocido como UR6000 y Zhang Ying (o Sombra de Acero), en el Salón Aeronáutico de Singapur de 2024 .



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Un prototipo del R6000 fue visto realizando pruebas de vuelo estacionario con cable. Imagen de United Aircraft vía internet china.
 
El Bayraktar Kizilelma derribó con éxito un F-16 en combate virtual.

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El primer avión de combate no tripulado de Turquía, el Bayraktar Kizilelma, realizó un vuelo de prueba desde Çorlu, Tekirdağ, en formación con F-16, verificando con éxito la integración de su radar y municiones de fabricación nacional. Durante una prueba simulada, el Kizilelma utilizó el misil GÖKDOĞAN para neutralizar con precisión un objetivo F-16 en un entorno virtual.

Desarrollado íntegramente con recursos propios de Bayraktar, el Kizilelma despegó del Centro de Entrenamiento y Pruebas de Vuelo AKINCI en Çorlu, Tekirdağ, y completó un vuelo de 1 hora y 45 minutos a una altitud media de 15.000 pies. Durante el vuelo, el Kizilelma realizó un vuelo en formación con dos F-16, demostrando su compatibilidad con aviones de combate tripulados y probando la integración de su radar y municiones. Este vuelo incrementó el tiempo total de vuelo del Bayraktar KIZILELMA durante las pruebas a más de 55 horas.

Un blanco perfecto en fuego simulado

Uno de los F-16 que participaron en la prueba de vuelo con munición cautiva Bayraktar KIZILELMA – GÖKDOĞAN y en la prueba de rendimiento del radar AESA Murad realizó un vuelo de corto alcance con el KIZILELMA, mientras que el otro F-16 sirvió como avión objetivo, según lo requería el escenario. Como parte de la prueba, el KIZILELMA detectó y fijó como objetivo al F-16 a una distancia de 48 kilómetros (30 millas) utilizando el radar AESA Murad, desarrollado por ASELSAN. A continuación, realizó un lanzamiento electrónico simulado utilizando el misil aire-aire de largo alcance GÖKDOĞAN, fabricado por TÜBİTAK SAGE y transportado bajo su ala.


En la simulación, el KIZILELMA neutralizó un objetivo F-16 de alta maniobrabilidad con precisión milimétrica en un entorno virtual. Este resultado contribuyó significativamente a la efectividad de la aeronave de combate no tripulada en combate aire-aire.

Enlace de datos confirmado

Una fase crítica de la prueba fue la verificación de la infraestructura de comunicación entre la aeronave, el radar y el misil. Tras fijar el objetivo en el F-16, el KIZILELMA transmitió continuamente información instantánea sobre el objetivo, su ubicación y velocidad desde el radar AESA MURAD al misil GÖKDOĞAN. La verificación exitosa de este enlace de datos representó un hito importante en la capacidad de la aeronave de combate no tripulada para neutralizar objetivos más allá del alcance visual (BVR).

Tres pruebas en un solo vuelo.

El vuelo, realizado sobre el cielo de Tekirdağ, implementó con éxito tres escenarios de prueba diferentes simultáneamente. El F-16 demostró capacidad operativa conjunta con aviones de combate tripulados en vuelo en formación, mientras que el misil GÖKDOĞAN, instalado bajo el ala, confirmó la compatibilidad aerodinámica y aviónica de la plataforma. El radar AESA MURAD, también desplegado durante el mismo vuelo, demostró sus capacidades de detección, seguimiento, fijación de objetivos y transmisión de datos en condiciones adversas.


Plan de producción en serie e inventario

En agosto, el presidente de Baykar, Selçuk Bayraktar, anunció que el Kızılelma había entrado en producción en serie y que el sexto prototipo se encontraba en la línea de producción. Bayraktar también declaró que estaba previsto que la aeronave se incorporara al inventario de las Fuerzas Armadas Turcas el próximo año.

En un comunicado, Bayraktar afirmó: «El Kızılelma ha entrado en producción en serie y esperamos que pronto forme parte de nuestro inventario. Actualmente, el sexto Kızılelma se encuentra en la línea de producción. Estamos produciendo y mejorando la aeronave constantemente. Es una aeronave compleja. Todo se fabrica en Turquía».

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Piloto de F-22 controla dron MQ-20 desde la cabina en misión de combate simulada

La demostración destaca el plan de la USAF para que el F-22 sea su primer controlador aéreo para drones de aeronaves de combate colaborativas.

José Trevithick - 17 de noviembre de 2025

General Atomics ha revelado que un dron MQ-20 Avenger realizó una misión simulada bajo la dirección de un piloto en un F-22 Raptor durante una demostración a principios de este año.

USAF/General Atomics


Un dron MQ-20 Avenger realizó una misión simulada bajo la dirección de un piloto a bordo de un F-22 Raptor durante una demostración a principios de este año, según informó General Atomics. La compañía afirma que esto forma parte de un esfuerzo mayor para sentar las bases de la colaboración entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, como los F-22 y los drones del programa de Combate Colaborativo (CCA). General Atomics y Anduril están desarrollando actualmente diseños de CCA para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y esta espera que el Raptor sea el primer controlador aéreo para cualquier tipo de aeronave que decida adquirir en el futuro.

General Atomics anunció hoy la demostración conjunta del MQ-20 y el F-22, coincidiendo con la inauguración del Salón Aeronáutico de Dubái, que se celebra cada dos años y en el que TWZ participa. El evento, financiado internamente por la compañía, tuvo lugar en octubre en el extenso Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada (NTTR) de la Fuerza Aérea de EE. UU. Lockheed Martin, contratista principal del F-22, y L3Harris también participaron.

https://www.twz.com/air/f-22-pilot-controls-mq-20-drone-from-the-cockpit-in-mock-combat-mission
 
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