La guerra de los drones

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Grulla

Colaborador
Colaborador
Llegó la hora de los drones



Los aviones militares no tripulados son parte inalienable de los ejércitos contemporáneos. Casi a diario se informa de ataques con drones, en lo que mueren tanto terroristas de Al Qaeda como civiles.
El uso amplio por los militares estadounidenses de estos aviones robot en “la lucha contra el terrorismo” incluso generó el término de “política de drones del presidente Obama”. Sin embargo, las posibilidades de combate de estos aviones no tripulados tiene su costo. El plan de crear una agrupación de aviones espías para la OTAN puede costar unos tres billones de dólares, en veinte años.

Los aviones pilotados a distancia, en inglés “drones”, por sus posibilidades y funciones crecientes se convierte en un aparato muy propagado. En un comienzo, una de las ventajas de principales de estos aparatos fantasmas, frente a los aviones de combate, se mencionaba su bajo costo. Pero, gradualmente, fue creciendo el precio de estos aviones cada vez mas complejos. Hoy en día, la compra y explotación, durante veinte años, de cinco aparatos norteamericanos RQ-4 Global Hawk significan para la OTAN un gasto de unos cuatro mil millones de dólares, mientras que el costo mismo del aparato es inferior a mil millones. Ahora bien, por ese mismo dinero, se puede comprar y pagar el mantenimiento de al menos doce cazas Eurofighter Typhoon, u ocho aviones espías para vuelos de gran distancia en base a aviones de pasajeros.

El programa de creación de una escuadrilla de drones espías para la alianza es uno de los puntos de la agenda de la cumbre de la OTAN en Chicago. “La operación de la OTAN de protección de la población civil en Libia reveló de manera patente la necesidad de la creación de tal sistema”, declaró en la antesala de la cumbre de la alianza el Almirante James Stavridis, comandante en jefe de las tropas de EEUU y de la OTAN en Europa. El grueso de la agrupación lo formarán los aparatos Global Hawk y la infraestructura terrestre de mando y de dirección.

Una de las desventajas más notorias de los Global Hawk es su elevado costo de explotación. Una hora de vuelo cuesta más de treinta mil dólares. Mientras que, un ahora de vuelo del F-22, el caza mas caro del mundo, cuesta diecinueve mil dólares. En tanto, aparte de los aparatos superdispendiosos, en el mundo existe un surtido bastante amplio de aviones no tripulados de menor tamaño y precio. Es más, su opción crece de manera estable. Pues, la producción de un avión robot es asimilada por un número cada vez mayor de empresas y de países.

Las posibilidades de los aviones drones son discutidas en foros y mesas redonda, como la inaugurada el 14 de mayo en la universidad del Estado norteamericano de Mississippi. Los organizadores del foro subrayaron la importancia de la industria de los aviones robot para EEUU y destacaron su relevancia revolucionaria para los ejércitos modernos.

La aparición de estos aparatos militares aportó cambios revolucionarios en la organización de las acciones bélicas, al reducir, considerablemente, el espacio de tiempo entre la detección del blanco y su destrucción. En el caso de los aparatos no tripulados de ataque, capaces de cargar armamento, ese espacio se reduce a segundos. Esa reducción es justamente la carta de triunfo principal de los ejércitos de Occidente, capaces de abatir objetivos antes de que el enemigo, no acostumbrado a una velocidad tan creciente de intercambio de información, alcance a reaccionar.

Sin embargo, el desarrollo activo de los aparatos del eslabón táctico es, también, el talón de Aquiles de los ejércitos desarrollados. La amenaza potencial consiste en que, hasta ahora, los ejércitos que emplean activamente aparatos no tripulados no han enfrentado a un enemigo que dispone de equipos modernos de la lucha radioelectrónica.

En el caso de que el enemigo pueda bloquear la comunicación entre el drone espía y los centros de mando, las consecuencias pueden ser sumamente graves: en los hechos, la brigada, división, o incluso toda una agrupación que emplee aviones no tripulados se verá privada de buena parte de la información del campo de combate.

Con todos los peligros potenciales del empleo desmesurado de los aviones militares no tripulados, es indispensable contar con ellos. El ejército ruso los emplea por ahora no en el mismo grado, ni mucho menos, que los demás países desarrollados. Los militares rusos solo pueden soñar, por ahora, con las posibilidades de EEUU o de Israel que recurren activamente a los drones para la corrección de los ataques aéreos o de la artillería en el momento mismo de la contienda, y a menudo, par alanzar ataques de precisión con su propio armamento.

La reanudación del financiamiento de la industriad la defensa no llevó a un resultado inmediato. Los primeros aparatos de la nueva generación de proyectos rusos no lograron pasar la fase de las pruebas. La solución fue encontrada en la compra a Israel de aviones drones, para conocer las tecnologías y los principios de empleo de esos sistemas y la ampliación del círculo de ingenieros especializados. El crecimiento de la competencial llevó al surgimiento de aparatos capaces de resistir las pruebas militares, y potencialmente útiles paras u producción en serie.

Empresas de “nueva generación” se incorporaron a los proyectos de construcción de aviones drones, de los contratos estatales de defensa. Por ejemplo, la compañía Tranzas, de Petersburgo, conocida por sus proyectos de sistemas de navegación, de equipos de entrenamiento y de aviónica. Los aparatos no tripulados de nueva generación están de momento pasando las pruebas, pero ya es posible afirmar que, el ejército no prescindirá de ellos. Sin embargo, habrá que esperar algún tiempo para la creación de aparatos del tipo de los Global Hawk.

http://spanish.ruvr.ru/2012_05_15/aviones-militares-drones-global-hawk/
 

Sebastian

Colaborador
La guerra de los drones

El presidente de EE UU dirige personalmente las operaciones de los pájaros metálicos de la muerte en Yemen, Somalia y Pakistán

Un 'drone' en el aeropuerto de Kandahar (Afganistán). / MASSAUD HOSSAINI (AFP)
Barack Obama dirige personalmente la última de las guerras norteamericanas, una que no ha sido declarada y se libra en los territorios de Yemen, Somalia y Pakistán. No combaten en ella soldados estadounidenses de carne y hueso, su lugar lo ocupan unos pájaros metálicos con licencia para matar llamados drones. Son los Predator y Reaper, fabricados por General Atomics en California, y van armados con misiles Hellfire, producidos por Lockheed Martin en Alabama.

Los ataques norteamericanos con aviones no tripulados por un ser humano se han multiplicado en los meses de abril y mayo, confirmando el entusiasmo creciente de Obama por esta forma de combate, la primera verdaderamente propia del siglo XXI. Es un combate sin cuartel, en el que bando más poderoso no arriesga a su gente, remplazada por letales robots teledirigidos.

Objetivo de esos ataques son supuestos dirigentes y militantes de Al Qaeda y grupos yihadistas asociados. Se trata de exterminarlos físicamente antes de que actúen, así que la guerra de los drones de Obama combina el carácter “preventivo” de las aventuras bélicas de George W. Bush con el derecho que siempre se ha otorgado Israel a efectuar ejecuciones extrajudiciales en cualquier parte del mundo.

Esta semana, Jo Becker y Scott Shane han publicado en The New York Times una extraordinaria información que detalla cómo Obama autoriza en persona quiénes serán los blancos de las acciones de los drones en Yemen, Somalia y Pakistán. Eso ocurre en unas reuniones del equipo antiterrorista de la Casa Blanca que se celebran semanalmente en la sala de crisis (Situation Room). En ellas se le presenta al presidente la lista de los condenados a muerte (Kill List) que han sido localizados, y éste, tras estudiarla caso por caso, da o no su luz verde.

Obama ha encontrado en los drones el instrumento que le permite mostrarse duro y eficaz en la guerra contra Al Qaeda que declaró Bush tras el 11-S, a la par que evita muchos de los avisperos en los que se metió su predecesor, como relata Daniel Klaidman en su reciente libro Kill or Capture: The War on Terror and the Soul of the Obama Presidency. Obama, recuérdese, se opuso a la invasión de Irak y a los secuestros, torturas y campos de concentración como Guantánamo que caracterizaron la época de Bush. Con los Predator y Reaper sustituye esto último por ejecuciones. “Los drones”, escriben Becker y Shame, “han remplazado a Guantánamo”.

No se toman prisioneros, no se arriesgan vidas norteamericanas y, el hecho de actuar con mando a distancia, anestesia la posible mala conciencia: ideal para Obama. En sus primeros tres años en la Casa Blanca, habría aprobado personalmente 268 ataques con drones, cinco veces más que en los ocho años de Bush, según informa Christopher Griffin en un reportaje publicado por Rolling Stone: The Rise of de Killer Drones: How America goes to War in Secret (El ascenso de los drones asesinos: cómo Estados Unidos hace la guerra en secreto).

Miles de personas habrían muerto en esos ataques, incluidos no pocos civiles. La guerra secreta de Obama, escribe Griffin, “supone la mayor ofensiva aérea no tripulada por seres humanos jamás realizada en la historia militar: nunca tan pocos habían matado a tantos por control remoto”.
Los drones son populares en Estados Unidos, del mismo modo que lo es la política antiterrorista de Obama, que, entre cosas, consiguió matar a Bin Laden en 2011, aunque fuera en una acción de comandos clásica. No obstante, minoritarios sectores defensores de la legalidad democrática y los derechos humanos le ponen reparos. La mano derecha en esta materia de Obama, John Brennan, un veterano de la CIA, ha sido llamado el Zar de los Asesinos.
Para comenzar, estas ejecuciones son preventivas –antes de que se haya cometido el delito- y sumarias -sin el menor rastro de intervención judicial-. Y ya han incluido, el pasado 30 de septiembre, en Yemen, a un ciudadano norteamericano, Anwar Al Awlaki, un predicador yihadista supuestamente vinculado a Al Qaeda.
“Este programa descansa en la legitimidad personal del presidente”, informan Becker y Shame tras consultar a expertos de dentro y fuera del Gobierno norteamericano. O sea, las ejecuciones a distancia son legales porque el presidente así lo decide.

Y luego está la cuestión de las eufemísticamente llamadas “bajas colaterales”. Algunos ataques con drones han causado decenas de muertes de civiles, incluidos mujeres y niños, como el que abatió en Yemen en diciembre de 2009 a Saleh Mohammed al-Anbouri. Las víctimas tuvieron que ser enterradas en fosas comunes porque sus cuerpos habían quedado despiezados e irreconocibles.

En salom.com, Jefferson Morley ha publicado un reportaje, El rostro de los daños colaterales, donde cuenta la historia de Fatima, una niña muerta en la noche del 21 de mayo de 2010 cuando una oleada de misiles Hellfire trituró un grupo de casas en una aldea montañosa del Waziristán septentrional, en la frontera entre Afganistán y Pakistán. La operación, dirigida y ejecutada por la CIA como todas las de este tipo, buscaba abatir a un egipcio llamado Yazid o Said al Masri, presunto dirigente de Al Qaeda. Pero Fátima no tenía nada que ver con él, solo era un habitante de la aldea.

Las autoridades de Pakistán y Yemen, aliadas en teoría de Estados Unidos frente a Al Qaeda, han protestado tanto por la violación flagrante de sus soberanías como por la muerte de mucha gente que no tenía nada que ver con este asunto. Sienten, además, que esta guerra secreta les desestabiliza y da argumentos a los yihadistas. Sólo en Pakistán, según informa Seumas Milne en The Guardian, los drones habrían matado a unas 3.000 personas, de las cuales un tercio eran claramente civiles.

En 2011, la Fuerza Aérea de Estados Unidos entrenó a más guías de drones (los tipos que los dirigen desde una base, armados con un joystick y sentados frente a una pantalla de ordenador) que a verdaderos pilotos de cazas y bombarderos.
La apuesta por la guerra tecnológica fue adoptada por el Pentágono tras el desastre de Vietnam. En el futuro, las guerras imperiales de Estados Unidos se irían librando cada vez más con menor riesgo para sus soldados. El modelo a seguir lo aportó Hollywood con Star Wars. Científicos y fabricantes de armas debían poner en pie un ejército de robots que sustituyera a la tradicional carne de cañón.

Diseñados originalmente para el espionaje, la vigilancia y el reconocimiento, los drones comenzaron a ser usados masivamente por Estados Unidos para identificar y matar objetivos humanos tras el 11-S (las guerras yugoslavas les habían servido de prueba). Los Predator y sus sucesores, los aún más mortíferos Reaper, fueron ganando protagonismo en las guerras de Afganistán e Irak y en las operaciones contra Al Qaeda en Yemen y Somalia. A partir de 2008 comenzaron a actuar también en Pakistán.

Los drones vienen a costar unos 13 millones de dólares por unidad y, según Becker y Shane, “se han convertido en un símbolo provocativo del poder de Estados Unidos”. El Pentágono cuenta con unos 19.000 para tareas de espionaje o de combate, pero la CIA también dispone de su propia flota. De hecho, es este servicio de espionaje, cada vez más convertido en una organización paramilitar, el que conduce la actual guerra secreta de Obama.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/01/actualidad/1338579313_738829.html
La noticia en The New York Times: http://www.nytimes.com/2012/05/29/w...p-in-war-on-al-qaeda.html?_r=2&pagewanted=all

No la pude traducir con google, no me deja.
 
Se vienen drones sobre el Ártico.

La agencia del Pentágono DARPA se prepara para la batalla en los hielos.

¿Cómo operar militarmente en un Polo Norte que se derrite?
Es la cuestión que intenta responder la Defense Advanced Research Project Agency (DARPA), el centro de investigación del Pentágono, en este momento que el Ártico se ha hecho más accesible por el calentamiento climático, siendo el objeto de codicia de los países ribereños, que miran de reojo sus vastas reservas hídricas y minerales.
Después de haber lanzado en marzo una licitación referida a sistemas de sensores y de drones, que permitirían vigilar la evolución de los bancos de hielo, viendo la posibilidad de adquirir los medios para operar sobre y bajo el hielo (buques o submarinos), la DARPA recibió una quincena de propuestas, algunas que emanaban de gigantes de la defensa (Lockheed Martin, BAE Systems, Global Aerospace), y otras de empresas más especializadas (Liquid Robotics, Heat, Light and Sound Research).
El programa, bautizado Assured Arctic Awareness, es el primer proyecto de la agencia en llevar explícitamente operaciones militares al Polo Norte. Los primeros contratos serán atribuidos en septiembre. A la vista de los desafíos tecnológicos, particularmente en materia de resistencia, pero también de alimentación de los sensores y de los drones situados en el Ártico, sólo se trata de un proyecto de investigación preliminar. Cuenta con un presupuesto modesto: cuatro millones de dólares para probar y desarrollar los proyectos buscados.

Fuente: Intelligence Online - Edition française 07.06.2012

.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Dron estadounidense mata a cinco militantes en Pakistán

Es el tercer ataque de este tipo en los últimos cuatro días. La zona es conocida por ser un importante bastión talibán y de Al Qaida.

http://www.emol.com/noticias/intern...ense-mata-a-cinco-militantes-en-pakistan.html


Martes 29 de Mayo de 2012, 02:45 am
Bombardeos de drones estadounidenses dejan 34 muertos en 72 horas

En Pakistán han muerto más de 30 personas en siete días (Foto: Archivo)
El domingo, ocho miembros de una familia -incluidos seis niños- murieron a consecuencia de un bombardeo perpetrado por drones estadounidenses que integran las fuerzas de la OTAN, en la provincia de Paktia, al este de Afganistán.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse

Motocar

Colaborador
Y si esa sera la tecnología de la aviación del mañana, veremos mucho pero mucho daño colateral......

Éxitos a todos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia diseña una nave única sin tripulación




En Rusia ha sido creada una nave voladora única que no requiere de tripulación para su funcionamiento. Gracias a suexclusiva construcción puede realizar vuelos hasta en el interior de los locales. Este ingenio carece de alas, cola y fuselaje, y por su aspecto parece más bien un ventilador.

Esta nave puede sobrevolar ciudades evitando los edificios, realiza un despegue vertical y puede aterrizar sin necesidad de pista, además de cumplir misiones de exploración, fotografiar, levantar cargas, patrullar calles y edificios.

Las dimensiones de este equipo pueden variar desde quince centímetros hasta los dos metros. El ministerio del Interior, el ministerio de Situaciones de Emergencia y el ministerio de Defensa ya se han interesado por este artefacto.

http://spanish.ruvr.ru/2012_06_08/rusia-nave-no-pilotada-unica/
--- merged: Jun 9, 2012 8:41 PM ---
MAS UAV CHINO

Quad Rotor FD2000C Reconnaissance vertical take-off and landing (VTOL) UAV for Commercial, Law Enforcement, and Military Applications.









--- merged: Jun 9, 2012 8:43 PM ---
Images of the new Chinese VWA-01 vertical take-off and landing (VTOL) unmanned aerial vehicle (UAV) at the aircraft industry Chengdu Aircraft Design Exhibition. VWA-01 vertical take-off and landing UAV has maximum speed of 220 km/h and an endurance of over two hours.



--- merged: Jun 9, 2012 8:45 PM ---
Image of the new Chinese Griffin Medium-Sized Unmanned Aerial Vehicle displayed.




 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es por eso que estan probando desde hace rato el transpondedor ADS-B en drones e integrando un TCAS.
Es más, en algunas zonas creo que ya pueden meterse y todo.
 
Arriba