La guerra de los drones

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Duwa

Master of the Universe.

 
Venezuela presenta un drone [matasuegras] llamado “arpía”.





Venezuela tendrá pronto una flota de drones.
El presidente Chavez hizo conocer el 13 de junio el Sant Arpia, un aparato fabricado por la Compañía Venezolana de Industria Militar (Cavim) desarrollado en cooperación con Rusia, China e Irán.
Este drone presenta similitudes con el drone iraní Mohajer-2
El Sant Arpia posee modestas performances, su autonomía de vuelo es de 90 minutos, su velocidad máxima es de 200 km, con un radio de acción de 100 km, pudiendo evolucionar hasta los 3.000 metros de altitud.
Según responsables de Cavim, este drone tiene una envergadura de 3 a 4 metros y ha sido ensamblado con componentes fabricados localmente aunque los ingenieros que han trabajado en el proyecto se han formado en Irán.
Sin armas, el Sant Arpia esta dotado de cámaras que pueden transmitir en tiempo real. Servirá para vigilancia de oleoductos, depósitos y otras infraestructuras importantes.
Según Hugo Chavez es uno de tres aviones que se han fabricado en el país y continuarán produciéndolo, no sólo para uso militar ya que mucho de su equipamiento es de uso civil.

(Que raro, número diferente en la deriva y el fuselaje…)

http://www.cavim.com.ve/

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Grulla

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Avión espacial no tripulado de EEUU aterriza con éxito tras vuelo de prueba



La versión experimental del avión espacial no tripulado que se asemeja a una mini nave espacial, este sábado aterrizó con éxito en el cosmódromo de la base militar en el estado norteamericano de California, según informa Spaceflight Now.

La nave no tripulada X-37B Orbital Test Vehicle 2 (OTV-2) pasó cuatrocientos sesenta y ocho días y trece horas en la órbita y dió siete mil vueltas alrededor de la Tierra.

Según los datos de la agencia Associated press, la nave espacial no tripulada servirá de plataforma para ensayos de sensores y sistemas satelitales. De acuerdo con anuncios oficiales, los científicos que diseñan el segundo aparato de la serie X-37B tomarán en cuenta la experiencia de la misión anterior.

Los demás datos acerca del lanzamiento del aparato así como los detalles de la misión están clasificados.

http://spanish.ruvr.ru/2012_06_16/X-37B-Orbital-Test-Vehicle-2-eeuu/
 

Grulla

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Industria militar rusa fabrica aviones no tripulados

Empresas militares rusas están trabajando ya en el proyecto de un avión no tripulado propio. Los trabajos tienen carácter secreto, sin embargo, los expertos estiman que podría tratarse de aparatos no pilotados de combate, análogos a los estadounidenses Predator.

En la actualidad, ha aumentado considerablemente el uso de aviones no tripulados. A los militares les interesa sobremanera su empleo con fines bélicos, o sea, para lanzar ataques contra la infantería y la maquinaria de guerra enemiga. Los drones estadounidenses, de la familia de los Predator, fueron empleados activamente por el Pentágono y sus aliados en Iraq, y en las operaciones antiterroristas en Pakistán y Yemen. A partir de 2004, los aviones no tripulados norteamericanos lanzaron, a más de doscientos sesenta ataques en el territorio pakistaní. Los proyectos de creación de estos aparatos de combate se llevan a cabo en países como Israel, China, la India y la República de Sudáfrica. Es natural que Rusia no permenezca inerte ante el progreso tecnomilitar. Los expertos exponen su opinión acerca de quienes podrían ocuparse de estos proyectos y a las características que deben tener. Se trata probablemente de dos compañías, apunta el experto en aviones no tripulados Denis Fedutinov:

—Dos compañías se dedican en Rusia a proyectos del tipo Predator estadounidenses no pilotados: Tranzas, de San Petersburgo, y la oficina de diseños y de proyectos Sokol, de Kazán. Ellos obtuvieron la licitación, convocada el año pasado, por el Ministerio de Defensa. Actualmente están diseñando dos aparatos: el primero por sus diemsiones es parecidoal Predator norteamericano, con una tonelada de peso; el segundo se parece más al Predator B de unas cuatro toneladas y media a cinco.

Naturalmente, que las características de los aviones no tripulados rusos que el Ministerio de Defensa desea no se revelan. Pero, los expertos estiman que, los ingenieros se empeñarán en que se aproximen a sus análogos mundiales, indicaba Igor Kototchenko, director de la revista Defensa nacional:

—Lo principal consiste en que el avión pueda realizar vuelos de muchas horas, pueda seleccionar blancos y además pueda garantizarse el manejo del aparato mediante control remoto guiado por operadores ubicados a varios millares de kilómetros del aparato. Por consiguiente, es indispensable un canal de comunicación vía satélite y de retransmisión. En lo que respecta a su armamento por ahora ese asunto no ha sido resuelto, dado que el proyecto se encuentra en su fase inicial. Estimo que, con las características de Rusia, los aviones no tripulados de combate encontrarán su empleo sobre todo en la región del Cáucaso Norte, para el control de la situación y la eliminación de grupos armados.

En todo el mundo, en los últimos años, este tipo de aviación se ha desarrollado de manera profusa, y Rusia tendrá que hacerlo a un ritmo acelerado. El precio de los aviones no tripulados es inferior a los pilotados y pueden mantenerse en el aire durante varias decenas de horas, lo que es imposible para un avión con piloto. Pero, su mayor ventaja consiste en que su empleo no entraña riesgo alguno para la vida, puesto que los operadores los guían desde tierra, a millares de kilómetros de distancia.

http://spanish.ruvr.ru/2012_06_21/empresa-militar-aviones-proyecto-secreto-Predator/
 

Grulla

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Investigadores de EEUU logran ‘hackear’ un avión no tripulado

Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. Investigadores de la Universidad de Texas en Austin, EEUU, demostraron por primera vez la posibilidad de “hackear” las señales GPS de un avión no tripulado, según una nota de prensa emitida hoy por este centro docente.

El profesor Todd Humphreys y sus alumnos usaron una técnica de suplantación de identidad que se conoce como ‘spoofing’ para generar falsas señales GPS y desviar el aparato aéreo de la trayectoria programada.

Lo hicieron precipitarse en picada y, cuando la caída ya parecía inminente, volvieron a cambiarle el rumbo para asegurar un aterrizaje exitoso. Realizaron esta demostración a finales de junio en Nuevo México a petición del Departamento estadounidense de Seguridad Nacional.

A finales de 2011, los iraníes enseñaron un ‘drone’ militar estadounidense que se daba por desaparecido y que ellos obligaron supuestamente a aterrizar en el territorio de Irán mediante la técnica de ‘spoofing’.

El experimento realizado por científicos de la Universidad de Texas es la primera demostración inequívoca de que es posible apoderarse del control de un avión no tripulado mediante falsas señales GPS y, teóricamente, dirigirlo contra cualquier objetivo.

Humphreys señaló que su equipo se proponía demostrar los riesgos potenciales de ‘spoofing’ a las autoridades estadounidenses que planean regular para 2015 el uso de aviones no tripulados gubernamentales y comerciales en el espacio aéreo de EEUU.


ASN-15 Hand Launched Man Portable Miniature UAV has become operational with the People's Liberation Army (PLA)

Specifications of Chinese ASN-15 Hand Launched Man Portable Miniature UAV

Wing Span 3m

Length 1.8m

Maximum Speed 90km/h

Operation Altitude 50 - 500m

Operation Range 10km

Endurance 1hour

Maximum Take-off Weight 6.5kg

Take-off Hand or Rail Launching Landing belly Skid Landing
 
La empresa MBDA presenta el concepto Vigilus, un sistema de armas para drones.



La empresa misilística MBDA presentó el 9 de julio en el Salón Aeronáutico de Farnborough, Gran Bretaña, un nuevo concepto de sistema de armas que, llamado Vigilus CVS301, está destinado a los drones.
Pensado en el marco de la iniciativa “Concept Visions”, el Vigilus CVS301 es un ensamble de armas de ataque destinadas a darle a los drones una capacidad de apoyo aéreo cercano que puede ser operado por tropas terrestres directamente.
El Vigilus se compone de un sistema de mando flexible y adaptable (el Armatus) y dos vectores aéreos diferentes, uno de ellos un “explorador” llamado Caelus, propulsado por un motor eléctrico, y otro un “mini” misil, el Gladius, que permite golpear blancos terrestres con gran precisión.
Actualmente, los drones armados están limitados por las condiciones meteorológicas, las que a veces impiden tocar sus blancos.
Este no será el caso del Vigilus CVS301, gracias al Caelus, que, según MBDA, permite al operador mantener en tiempo real contacto visual permanente, gracias a su capacidad de evolucionar a baja altitud e incluso en condiciones de nevadas. Su autonomía es de dos horas. En cuanto al Gladius, su peso es de solamente siete kilos. Propulsado como un misil clásico, tiene un alcance de 30 km.
El Vigilus puede ser coordinado directamente por los combatientes terrestres, que dispondrán gracias a él de medios para comprometerse en múltiples objetivos más allá del alcance visual, tanto en zona urbana como en zona abierta. El sistema puede ser también utilizado por un operador del sistema de armas desde una estación terrestre de control y comunicaciones de drones.

PDF de MBDA: http://www.mbda-systems.com/files/docs/DS-vigilus-2012.pdf

MBDA 9 juillet 2012

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Webeando... para variar miren lo que me encontre, al fondo no es un Predators?

http://134.29.208.43/view/index.shtml

El drone EuroHawk con retrasos y muy criticado en Alemania.



Los drones europeos se transformaron en un leading case de problemas industriales.
En Alemania, el primero de los cinco drones HALE EuroHawk del Bundeswehr no está en servicio aún, como se había previsto inicialmente. La Oficina federal de técnicas militares y aprovisionamientos alemana (BWB) confirmó que el retraso de la entrega será de al menos un año. El portavoz del BWB dijo que en un proyecto tan ambicioso y lleno de desafíos, como lo es el EuroHawk, se trata de llegar a la implementación de ciertos procesos complejos que generalmente provocan retrasos, precisando que el desafío no sólo es de las empresas sino también del Bundeswehr, que nunca generó un sistema de drones de semejante importancia.
El costo total de las cinco plataformas es de 1.200 millones de euros.
Según diputados expertos en defensa los retrasos en los grandes proyectos de armamentos es una triste tradición del Bundeswehr.
La poderosa Federación de contribuyentes alemanes (Bund der Steuerzahler BdSt) también manifestó su descontento, señalando lo incomprensible de la exigencia de grandes desembolsos de dinero y aún así los retrasos se mantienen, además de la negativa del Ministerio de Defensa alemán de dar precisiones sobre el estado de avances del proyecto a la Corte federal de cuentas a causa del secreto de defensa.

El Euro Hawk se basa en el drone norteamericano RQ-4B Global Hawk de Northrop Grumman, una plataforma ya probada, en servicio en la Fuerza Aérea norteamericana desde 1999.
 
EADS “imprime” en 3D un drone a medida.

Un drone con alas intercambiables producidas gracias a una impresora 3D ha sido presentado por EADS en el salón de Farnborough este martes.
Concebido por estudiantes de la universidad británica de Leeds, podrá ser adaptado a diferentes misiones, vigilancia, búsqueda, salvamento o gestión de catástrofes gracias a piezas específicas ensambladas por un haz laser.
Este método de impresión en tres dimensiones, bautizado ALM (Additive Layer Manufacturing), permite producir componentes a partir de su imagen numérica que se dibuja sobre una computadora, dirigiendo con precisión el laser para lograr fusionar polvos a base de metal y nailon.
La optimización de las alas del avión teleguiado no hará estallar los costos y los plazos, porque la técnica está pensada para pequeños volúmenes de producción. Estas adaptaciones serían imposibles de hacer con procedimientos normales, que necesitan una fabricación en serie, señala EADS en un comunicado.
Por ahora este concepto se limita a los prototipos. Pero los componentes producidos gracias a este método, que es hasta 65 % más ligero que las piezas clásicas, podrían ser directamente utilizados también en los aviones del consorcio europeo. El centro de investigación de EADS en Gran Bretaña trabaja actualmente en mejorar el método, con el fin de que pueda beneficiar al conjunto de las filiales del grupo.
Más allá de la concepción industrial, el procedimiento de impresión en 3D será dirigido en lo sucesivo al gran público.

Fuente: Les Echos 10.07.2012

http://www.lesechos.fr/entreprises-...-imprime-en-3d-un-drone-sur-mesure-342646.php

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Grulla

Colaborador
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Los aviones no pilotados rusos se tornan “videntes”

Los ingenieros rusos han creado un sistema que permite a los aviones no pilotados evadir los obstáculos.

Los especialistas del Buró de Proyectos Luch instalaron en las naves voladoras la visión técnica, que sustituye los ojos del piloto y permite orientarse en el espacio. Este sistema no tiene análogos en el mundo, según afirman los especialistas.

Los aviones no pilotados “videntes” tienen la capacidad de ver no solo los obstáculos grandes, sino advertir los pequeños, determinar el grado de peligro que representan para el aparato volador (AV). Los aviones han adquirido esta capacidad gracias a equipos electrónicos únicos, proyectados por Luch, expresó a La Voz de Rusia el segundo jefe de Proyecto de la empresa, Evgueni Andrievski:

—Ubicamos estos equipos a bordo de los aparatos voladores y éstos nos abren nuevas posibilidades, de las que no disponíamos hasta el momento en ningún otro AV, equipado con servicios tradicionales. Se trata de vuelos a alturas extremadamente bajas, vuelos en zonas de edificios altos y en zonas de geografía accidentada, donde no hay informaciones cartográficas confiables o un error de coordenadas puede conducir a la pérdida del aparato volador.

Como nos contó nuestro interlocutor, en la actualidad este sistema de “visión técnica” ha sido instalado a bordo de la nave no pilotadaVozdujoplávatel(Aeronauta), desarrollado por los proyectistas de Luch. Sin embargo, este ingenio puede ser instalado en otros AV. El equipo consiste en una pequeña caja con circuitos electrónicos, una cámara fotográfica o un sensor infrarrojo o de radiolocalización, cuya información es transmitida a un procesador especializado en el procesamiento de información visual, según nos comenta el especialista:

—A ese mismo procesador llegan los datos del sistema de navegación del AV. Todo esto es procesado a escala temporal real y a su vez es transmitido por un canal dedicado al control remoto del operador. Y a este corresponde decidir cuál es la maniobra de evasión, o dejar que la nave reaccione automáticamente, en dependencia del régimen de funcionamiento elegido por el operador.

El Buró de Proyectos subraya que este diseño no tiene análogos en el mundo. “Estamos al tanto del estado de los desarrollos en ese sentido, y no puedo decir que sea aplicado en algún otro aparato”, señaló Evgueni Andriévski.

La nave voladora no pilotada Vozdujoplávatel fue creada por encargo de una agencia de la ley. En el marco del trabajo de proyecto y fabricación, los especialistas del Buró de Proyectos realizaron el aparato, la catapulta, el control remoto terrestre, una cámara fotográfica hidroestabilizada en miniatura, que pesa apenas quinientos gramos. El tiempo máximo de vuelo de esta nave no pilotada es de dos horas, con un radio de acción de treinta kilómetros. Puede convertirse en un apoyo valioso para diversos servicios donde son necesarias naves no pilotadas, comenta Evgueni Andriévski:

—Se trata de situaciones de emergencia, cuando no hay tiempo para la obtención de mapas electrónicos de la zona o si no existen mapas confiables. Porque, como es conocido, las informaciones cartográficas envejecen rápidamente. O puede usarse para misiones del ministerio del interior, para realizar vuelos sobre las ciudades con alta densidad de construcciones. Por ejemplo, en Moscú, San Petersburgo, y otras ciudades grandes, estos edificios no siempre aparecen en los mapas.

Los aviones no pilotados son robots, afirma el especialista, y necesitan sensores que les permitan cumplir sus misiones. Según él, este sistema ya superó las pruebas previas con éxito y ahora pasará las definitivas, previstas antes de fin de año. Luego, según informa el Buró de Proyectos Luch, “el sistema obtendrá la recomendación para su explotación”.

http://spanish.ruvr.ru/2012_07_12/aviones-no-pilotados-rusos-videntes/
 

Grulla

Colaborador
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Turquía creará un avión no tripulado de combate

Turquía decidió crear la versión armada del avión de reconocimiento Anka.
La compañía Turkish Aerospace Industriesse se encargará del diseño del avión no tripulado de combate así como de su versión de reconocimiento.

Turquía se vio obligada a proceder a la creación de un aparato de fabricación propia después de que el Congreso de EEUU se negase a venderle cuatro aviones no tripulados MQ-1 Predator y dos MQ-9 Reaper. Los militares turcos utilizarán las aeronaves principalmente en el sur y este del país que está bajo control de los separatistas del Partido Obrero del Kurdistán. No se precisan datos sobre el plazo de la fabricación del aparato ni sus costes.

http://spanish.ruvr.ru/2012_07_19/Turquia-avion-fabricacion-proyecto-creacion-aparato/

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Sonamos, Skynet es rusa!!!!!

El Ejercito ruso planea utilizar robots de combate



El Ejército de Tierra de Rusia será engrosado por unos robots, cuyo porcentaje equivaldría a un tercio de todo el armamento y equipos militares, según informó hoy el comandante adjunto de las tropas Serguei Ivanov.

“De acuerdo con las estimaciones de los especialistas, la cantidad óptima de los sistemas robóticos de superficie deberá representar el 30 % de la cantidad total del armamento y maquinaria de guerra”, cuenta Ivanov.

Los robots así como los sistemas de reconocimiento, evacuación de los heridos y entrega de municiones han sido presentados hace poco a los representantes del Ministerio de Defensa en el polígono de una de las brigadas motorizadas en las afueras de la capital rusa.

http://spanish.ruvr.ru/2012_07_18/rusia-ejercito-robot/

 
Au revoir Heron, bonjour Predator.

El ministro de Defensa francés canceló un contrato de compra de armas a Israel firmado por el anterior ministro de la cartera, según medios israelíes.
Con este contrato, Francia buscaba contar con drones israelíes por alrededor de 400 millones de euros.
El ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian apoyó esta decisión.
Los medios informan que miembros del senado francés de los comités de exterior y seguridad objetaron este acuerdo, señalando que son inapropiados estos drones para los propósitos de defensa de Francia. Otros informes señalan que Francia inmediatamente firmará un nuevo contrato con Estados Unidos [por el Predator o Predator B Reaper] para reemplazar el acuerdo cancelado con Israel.

http://www.middleeastmonitor.com/news/middle-east/4006-france-to-cancel-400m-arms-deal-with-israel

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3-A-202

Norteamericanos aprendieron a secuestrar aviones no tripulados



Los científicos norteamericanos lograron reprogramar el sistema de navegación GPS de un avión a control remoto. Durante la prueba, siguiendo éste su ruta, de repente se dirigió hacia el suelo, dando después una vuelta y aterrizando sin problemas.
Según los especialistas del laboratorio de navegación radial de la Universidad de Texas, el dispositivo que desvió al avión cuesta solo mil dólares. Es una manera barata de cambiar la ruta de un avión no tripulado dirigiéndolo contra cualquier objetivo que sea, una vivienda, por ejemplo.
Según los expertos, el avión “secuestrado” usaba el mismo desprotegido sistema GPS que es el de la aviación civil.
La prensa extranjera hace recordar que a principios de diciembre de 2011 los militares iraníes secuestraron un avión norteamericano a control remoto hackeando ellos también el sistema GPS del vehículo.

http://spanish.ruvr.ru/2012_06_30/eeuu-avion-no-tripulado/
 
Francia elegirá los drones norteamericanos.

En visita a Londres, el ministro de Defensa francés anunciará este martes la decisión tomada en materia de adquisición de drones. Francia se encamina hacia la compra de drones norteamericanos Predator (media altitud, largo alcance) y los franco-israelíes Watchkeeper (tácticos).

Hace más de diez años que Francia no da pie con bola con la estrategia industrial en el dominio de los drones, justo ahora que todos los ejércitos del mundo se volvieron adictos a estos aparatos, viendo el éxito que mostraron en Afganistán y Libia.
Según el ministro no hay actualmente ninguna oferta nacional o europea disponible en el mercado en materia de drones y es necesario elegir las alternativas disponibles para una compra por etapas del drone Predator, muy apreciado por la Fuerza Aérea francesa.

El verano pasado, Dassault Aviation había sido seleccionado en detrimento del grupo europeo EADS, que proponía el drone Talarion. Dassault proponía el “afrancesamiento” de la plataforma israelí Heron TP, rebautizada Voltigeur en el reciente salón Eurosatory, con vista a reemplazar los drones Harfang (plataforma israelí) fabricados por EADS.

También el ministro de Defensa se dejó tentar con los drones tácticos Watchkeeper, fabricados por Thales y el grupo Elbit a partir de la plataforma israelí Hermes 450.
Hay un contrato de evaluación del Watchkeeper por 8 millones de euros que será revelado el martes en París.

http://www.latribune.fr/entreprises...0466/drones-la-france-va-voler-americain.html
 
Nuevas empresas se suman a la concepción y construcción de drones en pequeña escala, es el turno de ESDT.

La empresa ESDT (fabricante de materiales para las fuerzas de seguridad) se lanzó a la concepción y fabricación de drones.

La empresa no busca hacerle competencia a Thales, según señala Marc Lanviller, contratado a fin del año pasado para lanzar esta filial robótica.
Agrega que para sus drones se asociaron a la empresa de Rennes R & Tech dirigida por Pascal Moigne. Con su equipo de seis ingenieros, R & Techs realiza prototipos en resina ABS. Las dos empresas bretonas aunaron sus competencias.
La última creación se denomina Margouillat. “Es un drone de reconocimiento útil para las unidades de intervención. Está equipado con una cámara redireccionable. Es compacto, fácil de operar. Cabe en un bolsillo” Otra de las ventajas adelantadas es que este producto no cuesta sumas extraordinarias. Lo que le interesa a las fuerzas armadas, en caso de destrucción del aparato.
En el mismo camino, lanzaron recientemente el Skopy 250. Es un pequeño robot hiloguiado concebido para inspeccionar conductos de ventilación. Permite obtener imágenes en zonas de difícil acceso. Su costo es de 5.000 euros. Este equipo no le interesa a los militares pero si a hospitales y a redes de subterráneos.

http://www.esdt.com/creation-departement-drone-e26.html

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R.I.P. drone Talarion.

Lanzado a pedido de Francia, Alemania y España, que financiaron los estudios preliminares, el programa de drone MALE (Media Altitud Largo Alcance) Talarion, llevado adelante por EADS desde el 2007, no saldrá a la luz finalmente.
“El Talarion murió. El programa está acabado” lanzó Tom Enders, presidente ejecutivo de EADS, el 27 de julio pasado, durante la presentación de los resultados semestrales del grupo europeo.
“Invertimos fondos propios en este proyecto. Para avanzar necesitábamos un compromiso serio de los Estados y no lo tuvimos. El programa se terminó”.
Inicialmente, estuvo previsto entregar 45 aparatos (18 para Francia, 18 para Alemania y 9 para España), es decir 15 sistemas (una estación terrestre y 3 drones) por un importe de 2.900 millones de euros. Pero ningún país, hasta hoy, ha cursado algún pedido.
En noviembre de 2010, France y el Reino Unido planearon una cooperación en el tema de los drones MALE, con BAE Systems y Dassault Aviation. Las dos empresas trabajaron en conjunto sobre el programa Telemos, al que podría unirse EADS en calidad de subcontratista.
EADS llegó a invertir 250 millones de euros para la puesta a punto del Talarion, que debía realizar su prmer vuelo en el 2014. De un peso de siete toneladas y veintiocho metros de envergadura, capaz de llevar 800 kg en bodega, 1.000 kg sobre los planos y 500 kg bajo la estructura, el aparato debía poder evolucionar hasta los 15.200 metros de altitud a una velocidad de 670 km/h.
Para su realización se movilizaron doscientos ingenieros.

31 juillet 2012
 
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