Startup estadounidense desarrolla sistema de microondas que neutraliza enjambres de drones con precisión.
El
sistema Leonidas representa una revolución en la
defensa antidrones al utilizar microondas dirigidas para freír los circuitos electrónicos de múltiples objetivos simultáneamente, eliminando las limitaciones económicas de los misiles tradicionales que cuestan cientos de miles de dólares por disparo contra drones de apenas mil dólares.
El sistema Leonidas de Epirus parece una losa metálica de
60 centímetros de grosor del tamaño de una puerta de garaje montada sobre un soporte giratorio. Al abrir la cubierta trasera, se revela que la losa contiene docenas de unidades amplificadoras de microondas individuales dispuestas en una rejilla.
Cada unidad tiene aproximadamente el tamaño de una caja de seguridad bancaria y está construida alrededor de un chip de
nitruro de galio, un semiconductor que puede sobrevivir voltajes y temperaturas mucho más altos que el silicio típico.
Cuando se enciende, el software de la compañía instruye a la rejilla de amplificadores y antenas para moldear las ondas electromagnéticas que emiten mediante un
arreglo de fases, superponiendo precisamente las señales de microondas para formar la energía en un haz enfocado.
En lugar de necesitar apuntar físicamente una pistola o antena parabólica a cada uno de los mil drones entrantes, el Leonidas puede alternar entre ellos a la velocidad del software.
Tyler Miller, ingeniero senior de sistemas en el equipo de armamento de Epirus, explicó a
MIT Technology Review que
nunca saben exactamente qué parte del dron objetivo va a fallar primero, pero han visto de manera confiable que la señal de microondas encuentra algún lugar para sobrecargar un circuito.
“Basándose en la geometría y la forma en que están dispuestos los cables, uno de esos cables va a ser el mejor camino de entrada”, manifestó. “A veces, si rotamos el drone 90 grados, tienes un motor diferente que falla primero”, añadió.
La tecnología Leonidas de Epirus recibió 83 millones de dólares del Ejército para combatir la amenaza de aeronaves autónomas chinas en el Pacífico
www.infobae.com