La guerra de los drones

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Pekín llevó a cabo las primeras pruebas de vuelo de su helicóptero no tripulado AR-500B, desarrollado por la Corporación Estatal Aeronáutica de China para misiones de reconocimiento y vigilancia de su Armada nacional, informa Global Times.

Se reporta que durante este vuelo inaugural, que duró aproximadamente media hora y fue realizado el 27 de noviembre, la aeronave despegó, quedó suspendida en el aire, maniobró y aterrizó en una base de pruebas en la provincia de Jiangxi, en el este del país.


El AR-500B tiene una ventaja importante sobre los helicópteros tripulados más grandes y pesados: su reducido volumen le permite ser fácilmente desplegado en una amplia gama de buques y embarcaciones, incluidas pequeñas corbetas.

Con un peso máximo de despegue de 500 kilogramos, el AR-500B es capaz de portar una carga útil de 70 kg y alcanzar una velocidad de 140 km/h con un techo operacional de hasta 4.000 metros.
 

Grulla

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Los medios estadounidenses revelan el posible papel del nuevo drone wingman de Rusia para el caza Su-57​

Las empresas rusas están trabajando en varios posibles sistemas de drones de varias clases de peso y designaciones (incluidos ataque y reconocimiento), y han estado probando en vuelo dos vehículos aéreos no tripulados: el dron de reconocimiento Altius-U de 6 toneladas y el sigiloso Okhotnik de más de 20 toneladas ( 'Hunter') volando desde hace más de un año.
 

tanoarg

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Rusia ensaya su dron Ojotnik con funciones de interceptor

MOSCÚ (Sputnik) — Militares rusos ensayaron por primera vez el dron de combate Ojotnik como un interceptor, comunicó a Sputnik una fuente en el sector de defensa.


No quiero ser molesto...pero en esta foto....no se logra notar la presencia de una bodega o compuertas....
 
No, yo preguntaba cuanto cuestan estas maquinas
El Predator ronda los 5 millones y la seccion todo incluido 25 millones (fue lo q gasto Italia)

Saludos

Según tengo entendido, el Predator suele ofrecerse con el centro de comando y control, junto a cuatro MQ-9, por la friolera de unos 120 millones de dólares. Según los precios del año 2011, el precio unitario de un MQ-9 rondaría los 25/30 millones con su respectiva unidad de control, me cuadra con lo que gastó Italia, ya que desde el 2011, hasta fecha de hoy, el precio ha bajado notablemente, son 5 millones, que se notan bastante;

"...which calculates to $30.2 million for each individual Reaper and its share of ground equipment, or $120.8 million for a complete operable CAP of four" (1)

Fuentes:
(1)
 

Pekín llevó a cabo las primeras pruebas de vuelo de su helicóptero no tripulado AR-500B, desarrollado por la Corporación Estatal Aeronáutica de China para misiones de reconocimiento y vigilancia de su Armada nacional, informa Global Times.

Se reporta que durante este vuelo inaugural, que duró aproximadamente media hora y fue realizado el 27 de noviembre, la aeronave despegó, quedó suspendida en el aire, maniobró y aterrizó en una base de pruebas en la provincia de Jiangxi, en el este del país.


El AR-500B tiene una ventaja importante sobre los helicópteros tripulados más grandes y pesados: su reducido volumen le permite ser fácilmente desplegado en una amplia gama de buques y embarcaciones, incluidas pequeñas corbetas.

Con un peso máximo de despegue de 500 kilogramos, el AR-500B es capaz de portar una carga útil de 70 kg y alcanzar una velocidad de 140 km/h con un techo operacional de hasta 4.000 metros.

Cierto, el problema es la velocidad, que viene limitada para todas las aeronaves de ala giratoria, debido a la tendencia a una asimetría en la sustentación. Se nota mucho que ha sido diseñado como plataforma de enlace naval, un complemento útil para la vigilancia y el aumento de la conciencia situacional de los buques en el mar, pero el helicóptero per se tripulado seguirá teniendo presencia en al marina China, ya que puede cumplir muchos mas roles que un UAV de ala giratoria, como ser artillado sin reducir considerablemente el tamaño de la aeronave y efectuar tareas CAS, y sobretodo, efectuar MEDEVAC, y trasladar tropas y VIP´s entre embarcaciones.
 

Grulla

Colaborador
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realmente ¿que tan "interceptable" es un dron?

¿es posible interceptar un enjambre de drones?

¿que es peor? ¿un dron grande con gran capacidad? ¿o un enjambre de 100 pequeños drones?

Sin tener ningún respaldo técnico, y solo por tirar algo a la mesa, creo que un enjambre es peor...
 
realmente ¿que tan "interceptable" es un dron?

¿es posible interceptar un enjambre de drones?

¿que es peor? ¿un dron grande con gran capacidad? ¿o un enjambre de 100 pequeños drones?

Sin tener ningún respaldo técnico, y solo por tirar algo a la mesa, creo que un enjambre es peor...
Son tiro al pato. Los drones solo sirven cuando se goza de supremacía aérea y el enemigo no tiene o apenas tiene capacidad antiaérea.

Si el enemigo puede pelear el espacio aéreo, es tiro al pato. Si el enemigo tiene defensas multicapa en cantidad, es tiro al pato.

Ni hablar si el enemigo tiene capacidad de Guerra Electrónica. Ningún dron podría operar en un zona donde opera la USAF o la VKS.
 
realmente ¿que tan "interceptable" es un dron?
Depende. Si lo puedes detectar entonces también puedes derribarlo.

Mucha de la tecnología actual de defensa aérea ha sido diseñada para detectar aviones tripulados.
Los drones más grandes pueden terminar igualando o superando las dimensiones de un avión tripulado. Por ejemplo, el Global Hawk tiene dimensiones equivalentes a un avión de pasajeros B-737.
Estos grandes drones debieran ser tan fáciles de detectar como aviones equivalentes.

La cosa se complica con los drones más pequeños porque la mayor parte de la tecnología actual de defensa aérea, como mencionábamos en el párrafo anterior, fue diseñada para detectar aviones tripulados y, por tanto, desestimar el “ruido” constituido por pequeñas aves y otros objetos moradores. Los drones pequeños se benefician de la tendencia de muchos sistemas a desestimar estos pequeños objetos.
La solución pasará por actualizar los sistemas para poder detectar objetos que antiguamente desestimaban. Perfectamente posible. Hace décadas que se pueden detectar los vuelos de proyectiles de obuses y morteros, misiles rasantes altísima velocidad y otras amenazas.
¿es posible interceptar un enjambre de drones?
Un enjambre de drones promete ser un enorme desafío. Pero no imposible. La actual generación de drones son lentos y poco maniobrables. Mucho más difícil es defenderse del ataque de un enjambre de misiles. Si son pequeños, tienen poca capacidad de sobrevivir a explosiones cercanas, como las esquirlas generadas por un proyectil antiaéreo.
En cualquier caso, los cañones antiaéreos parecen estar evolucionando rápidamente y adaptandosé más fácilmente a este tipo de amenazas.

Ahora bien, ese enjambres, para operar coordinadamente, necesitan que cada dron individual se pueda comunicar y coordinar su accionar con el resto de los drones.
Muchos drones pueden ser víctimas de los sistemas de guerra electrónica. Un enjampre es potencialmente más vulnerable a este tipo de tecnología.

Así que una forma de inutilizar los drones no pasa necesariamente por disparar proyectiles capaces de averiarlos y destruirlos, sino que también puede pasar por equipos de guerra electrónica.
Así como un radar puede dar giros tratando de barrer todo el espacio aéreo para detectar todo tipo de amenazas, podemos imaginar sistemas parecidos emitiendo ondas de radio que inutilicen los enjambres de drones.
¿que es peor? ¿un dron grande con gran capacidad? ¿o un enjambre de 100 pequeños drones?
Depende. Un gran dron puede volar durante muchas horas, incluso días, recorriendo enormes distancias. Inimiaginable para los pequeños drones.
Su mayores tamaños también mejora su capacidad de supervivencia si son atacados.
Sin perder de vista que pueden transportar misiles y bombas para atacar los objetivos que detectan. Así que estos grandes drones son reutilizables en muchas misiones diferentes.

Un enjambre de pequeños drones, obviamente, puede potencialmente saturar un sistema de defensa aérea. Pero hasta ahora, sólo operan a relativamente corta distancias, la carga explosiva que transporta sería muy pequeña y una vez lanzados, ya no puedes recuperarlos. Sólo sirven para una misión concreta.

¿Qué conviene más? Probablemente todo.
Las principales potencias están tratando de desarrollar “ecosistemas” de drones donde conviven los más grandes y capaces con un gran número de pequeños.
No ponen todos los huevos sobre la misma canasta, sino que tratan de contar con un abanico amplio de herramientas con objeto de utilizar la más adecuada para cada desafío.

Probablemente la aviación tripulada no desaparezca, sino que sea complementada por la no-tripulada. Así que puede que veamos grandes drones de reconocimiento a gran altitud.
Otros drones algo más pequeño de mediana altitud para reconocimiento y ataque.
Drones de “escolta” de cazas tripulados con la capacidad de complementarlo en las misiones.
Enjambre de drones kamikases.
Drones muy pequeños que un soldado lanza a investigar en el interior de una habitación y, granada incluida, poder explosionar de ser necesario.
Mucho margen para la imaginación y la innovación.
 
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