La guerra de los drones

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador
Los nuevos combatientes: drones inteligentes
Por
Angel Rojo
-
26 agosto, 2020



(....)

https://www.zona-militar.com/2020/0...n=los-nuevos-combatientes-drones-inteligentes
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay algo que no entiendo; hay un piloto en tierra para controlar estos bichos, o le das las cordenadas del blanco y va y vuelve solo; siempre tuve esa intriga.
Hay de los 2 tipos. En particular estos son completamente automáticos. Tampoco nada extraordinario. El piloto automático hace años que existe.
 
Una duda que tengo hace mucho y a lo mejor los entendidos o ingenieros del foro pueda aclararmela. La hélice impulsora en aviones se usa en muy contadas excepciones y muy pocos modelos yo creo que contados con los dedos de una mano, en cambio es muy frecuente en los drones, porqué?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una duda que tengo hace mucho y a lo mejor los entendidos o ingenieros del foro pueda aclararmela. La hélice impulsora en aviones se usa en muy contadas excepciones y muy pocos modelos yo creo que contados con los dedos de una mano, en cambio es muy frecuente en los drones, porqué?
Es porque esos drones están pensados para ir a baja velocidad. Después de las 400mph tenes que pasar a un reactor entubado.

 
Es porque esos drones están pensados para ir a baja velocidad. Después de las 400mph tenes que pasar a un reactor entubado.

Me parece que ocurre al revés , es decir recurren a la hélice impulsora cuando necesitan un vehículo relativamente veloz, por ejemplo cuando quisieron hacer un commuter a hélice rápido tipo CBA 123 o el ejecutivo italiano Piaggio, que es realmente hermoso y rápido. O lo vez en los mas pequeños como el Velocity por ejemplo, pero son muy pocos y específicos, en cambio en los drones son mayoría los que utilizan hélice impulsora sean más rápidos o más lentos.Algún motivo debe haber, por supuesto que si necesitás algo mas veloz tenes que recurrir a un reactor.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me parece que ocurre al revés , es decir recurren a la hélice impulsora cuando necesitan un vehículo relativamente veloz, por ejemplo cuando quisieron hacer un commuter a hélice rápido tipo CBA 123 o el ejecutivo italiano Piaggio, que es realmente hermoso y rápido. O lo vez en los mas pequeños como el Velocity por ejemplo, pero son muy pocos y específicos, en cambio en los drones son mayoría los que utilizan hélice impulsora sean más rápidos o más lentos.Algún motivo debe haber, por supuesto que si necesitás algo mas veloz tenes que recurrir a un reactor.
Te referís a porque la hélice esta detrás y no adelante?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Exacto, por eso digo Hélice impulsora, sino sería tractora.
Me parece que es porque hicieron un estudio aerodinámico para usar también turbofans llegado el caso. Por lo tanto no tiene sentido poner la hélice delante.
 
Puede ser, pero yo me refiero en lineas generales.
Me parece que es más por una cuestión práctica que técnica, la hélice tractora debe estar en la proa o en la parte delantera del ala, al ser propulsora se la puede colocar en la parte final del fuselaje lo que hace que sea más estilizado y deja el campo frontal libre para que actuen de forma adecuada los sensores de abordo
 
Última edición:
Una duda que tengo hace mucho y a lo mejor los entendidos o ingenieros del foro pueda aclararmela. La hélice impulsora en aviones se usa en muy contadas excepciones y muy pocos modelos yo creo que contados con los dedos de una mano, en cambio es muy frecuente en los drones, porqué?

La hélice impulsora tiene algunos beneficios, pero contras también. Como en el caso de las alas bajas, medias, altas, todo es una cuestión de requerimientos y soluciones de compromiso entre lo deseado, lo práctico, lo posible y necesario.

Las hélices impulsoras quedaron relegadas por el hecho que obligaban al uso de tren en triciclo, elevando la altura y tomando espacio para el tren delantero, agregando peso .
El flujo aerodinámico también se ve afectado en la cantidad de aire que pueden tomar.

Como están atrás, obligan a configuraciones de doble cola. Las hélices tractoras son más fáciles de colocar, mantener junto al motor, permiten aspas largas gracias a que las colas de arrastre de los aviones clásico mantenían la nariz arriba y liberaban pesos y espacio con trenes de aterrizaje cortos.

Aún así hubo cazas tractores muy buenos.

En el tema de los drones el compromiso es que libera todo el morro del aparato para los sensores y carga útil. Y por algún motivo se prefiere la proa para esos menesteres.

Fijáte que cuando los UAV se vuelven bimotor se vuelven todos tractores.

Las hélices impulsoras pueden ser más eficientes en grandes volúmenes por una cuestión de dinámica de fluidos sobre el fuselaje, supongo razón por la cual el B-36 fue hecho así, pero insignificante en aeronaves pequeñas.

Las tractoras son más estables ya que tiran del avión, mientras las impulsoras son propensas a causar problemas, sobre todo en aeronaves que no tenían controles computarizados.

Las tractoras afectan el flujo de aire a las alas, las impulsoras permiten uno limpio mejorando prestaciones de sustentación y maniobrabilidad.

Al final de cuentas todos los aviones con turboreactores son impulsores y aprovechan esos efectos.

Además de eso la configuración tractora mejora la refrigeración de los motores, es más segura para los pilotos en caso de accidentes o tener que eyectarse (no te hace picadillo), etc.
 
Me parece que es más por una cuestión práctica que técnica, la hélice tractora debe estar en la proa o en la parte delantera del ala, al ser tractora se la puede colocar en la parte final del fuselaje lo que hace que sea más estilizado y deja el campo frontal libre para que actuen de forma adecuada los sensores de abordo


En el tema de los drones el compromiso es que libera todo el morro del aparato para los sensores y carga útil. Y por algún motivo se prefiere la proa para esos menesteres.


En lineas generales intuyo que la hélice tractora debe ser mas eficiente porque nada altera el flujo de aire que llega a ella y la hélice impulsora permite un mejor diseño aerodinámico del avión pero pierde cierta efectividad el funcionamiento. Pero mi duda era porque en los drones si y en los aviones no, pero debe pasar por lo que ustedes apuntaron arriba mejor espacio para los sensores.
 
En lineas generales intuyo que la hélice tractora debe ser mas eficiente porque nada altera el flujo de aire que llega a ella y la hélice impulsora permite un mejor diseño aerodinámico del avión pero pierde cierta efectividad el funcionamiento. Pero mi duda era porque en los drones si y en los aviones no, pero debe pasar por lo que ustedes apuntaron arriba mejor espacio para los sensores.
Porque, repito, el impulsor es peligroso en accidentes y para eyectarse, es más complicado y eleva el tamaño y pesos de los tripulados. En los drones, no importan.

Ojo que las impulsoras mejoran la eficiencia como dije arriba. Habría que ver que lo explique @Grulla que es el ingenierio acá, hay algo que tiene que ver con que correr el límite de no se que y modifican el flujo aerodinámico al final del fuselaje reduciendo el arrastre del aire así en bruto, pero solo en grandes superficies da resultados.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Porque, repito, el impulsor es peligroso en accidentes y para eyectarse, es más complicado y eleva el tamaño y pesos de los tripulados. En los drones, no importan.

Ojo que las impulsoras mejoran la eficiencia como dije arriba. Habría que ver que lo explique @Grulla que es el ingenierio acá, hay algo que tiene que ver con que correr el límite de no se que y modifican el flujo aerodinámico al final del fuselaje reduciendo el arrastre del aire así en bruto, pero solo en grandes superficies da resultados.

La verdad es que me recibi hace mas de 15 años y me he transformado en un ingeniero de papeles y burocracia, asi que me tengo que poner a repasar apuntes de aerodinamica, si es que no los tire, para darles respuesta :cool:

Useen el googleroftlmao

saludos
 
Arriba