La comida en Malvinas-Ración militar?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El elemento fue solo la chapa que debía darse la forma para luego usarla las latas de pastillas de alcohol eran blancas con tapa azul. Las latas que se proveyeron eran de carne con papas una especie de pastel y otras de albóndigas con salsa. Eran provistas por la marca SAFRA.
 
Última edición:

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias estimado señor.
Lo que queda claro, por lo menos para mí, es que si bien en Malvinas no hay árboles, si cuenta con combustible para calentarse o cocinar, en el caso.
Reitero mi agradecimiento.
Rodrigo
Definitivamente, nossotros nos hicimos una estufa em el refugio, de 10 hombres, con medio tambor de chapa de 200 litros. usabamos la turba cortada y seca acopiada, es lo que usaban los isleños, ademas de carbon mineral (importado) para sus estufas.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias estimado señor.
Lo que queda claro, por lo menos para mí, es que si bien en Malvinas no hay árboles, si cuenta con combustible para calentarse o cocinar, en el caso.
Reitero mi agradecimiento.
Rodrigo
Nosotros pasamos casi dos meses calentandonos con la turba cortada y seca acopiada, que usaban los isleños. Armamos una estufa con medio tambir de 200 litros, el otro medio oficio de asiento de letrina, fresco, si. Cortados a pico (picador para el forista trasandino) y acha.
 
Tengo una pregunta sobre la turba como combustible.
¿Como se hacía para secarla? ¿Al acopiarse y dejarla se secaba sola con el tiempo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los kelpers cortan los panes de turba,que contiene un alto porcentaje de agua,la colocan al sol,al intemperie unos dos o tres meses y ese pan de turba humedo,ahora es un pan mucho mas chico,pues se le fué el agua por evaporacion y esta seca y dura.
Asi como está se la coloca en cocinas,hornos,etc para calentar.

 
Última edición:

G6M

Veterano Guerra Malvinas
Los kelpers cortan los panes de turba,que contiene un alto porcentaje de agua,la colocan al sol,al intemperie unos dos o tres meses y ese pan de turba humedo,ahora es un pan mucho mas chico,pues se le fué el agua por evaporacion y esta seca y dura.
Asi como está se la coloca en cocinas,hornos,etc para calentar.

Para tener turba seca y lista para uso rápido, luego del proceso anteriormente indicado, la guardaban bajo techo en galponcitos de chapa ubicados en la parte de atrás de las viviendas.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Nosotros pasamos casi dos meses calentandonos con la turba cortada y seca acopiada, que usaban los isleños. Armamos una estufa con medio tambir de 200 litros, el otro medio oficio de asiento de letrina, fresco, si. Cortados a pico (picador para el forista trasandino) y acha.
pido disculpas, pero las respuestas salen duplicadas, en algunas me doy cuenta y borro una
 
Buenas noches. Hoy pudo disfrutar de la entrevista a un oficial del EA que combatió en Longdon con el RIM7. Algo que me llamó la tención es que comentaba la dificultad de encender fuego para calentar la comida de campaña por falta de combustibles, hasta que llego según sus palabras a las posiciones de Longdon un bidón de alcohol en gel para poder cocinar. Quisiera saber que tipo de combustible era ya que no creo que el se refería al alcohol sanitizante que se utiliza en la actualidad.
 
Hasta donde sé hasta donde pude leer e informarme el mayor problema fue la logística de distribución no fue tanto la falta de alimentos como él no poderlos hacer llegar a las tropas en tiempo y forma realmente algo calamitoso no puedo decir más nada porque no lógno estuve allí pero algo muy calamitosos sin lugar a duda
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Buenas noches. Hoy pudo disfrutar de la entrevista a un oficial del EA que combatió en Longdon con el RIM7. Algo que me llamó la tención es que comentaba la dificultad de encender fuego para calentar la comida de campaña por falta de combustibles, hasta que llego según sus palabras a las posiciones de Longdon un bidón de alcohol en gel para poder cocinar. Quisiera saber que tipo de combustible era ya que no creo que el se refería al alcohol sanitizante que se utiliza en la actualidad.
Referirá a las pastillas de alcohol que tantas veces nos ha contado Biguá?
 
Un interesante libro que he incluido en mis "Referencias bibliográficas" es "Hasta el último día - Logística: la "otra guerra" de Malvinas" de Dardo J. Forti (Edit. Atlántida - Buenos Aires, 2007 - ISBN 978-950-08-3387-5), en el que se detalla la actividad logística del Regimiento 3 de Infantería durante la Guerra de las Malvinas, exhibiendo un interesante cuadro representativo de las limitaciones que sufrieron las fuerzas argentinas.

Por otro lado, también pude consultarse el siguiente hilo de este foro:

https://www.zona-militar.com/foros/threads/las-razones-del-hambre-en-malvinas.665/

Una nota de color, es que había raciones "c" (coy en ARA) que tenían pequeñas botellitas de whisky Criadores, como se ha contado reiteradamente en ZM.

Saludos...

Pude leer dicho libro y entendí el porque pasaron hambre. Desde mandar cajones de pollos, hormas de queso para rayar y ovejas vivas, hasta dar ordenes como la de no tocar el ganado ovino de las islas. Realmente un absurdo todo.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pude leer dicho libro y entendí el porque pasaron hambre. Desde mandar cajones de pollos, hormas de queso para rayar y ovejas vivas, hasta dar ordenes como la de no tocar el ganado ovino de las islas. Realmente un absurdo todo.
Por lo mismo, para mí, es cuando te llegas a preguntar, si Inglaterra ganó la guerra ó Argentina perdió la guerra.
saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por lo mismo, para mí, es cuando te llegas a preguntar, si Inglaterra ganó la guerra ó Argentina perdió la guerra.
saludos
Por eso es importante saber como funcionan las cosas, para poder entender que se hizo bien, que se hizo mal. Cual fue mérito propio, cual fue mérito del enemigo. No es tan simple, a veces haciendo las cosas bien, no alcanza y otras directamente es inaceptable hasta para el sentido común. Hay de todo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
MALVINAS.

UN RECUERDO KAFKIANO.
LA OTRA PELEA, LA LUCHA PARA CONSEGUIR ALIMENTOS.

Mte Longdon Puesto Sanitario.

-Comer... uds. tienen hambre?
Alfredo Arley, cabo primero entonces y cuya posición estaba en Monte Longdon, no lo estaba pasando bien y sus soldados tampoco.
Una tarde/noche, es decir después de las 17.30 hrs. más o menos, Alfredo le dice a sus soldados que iba a avanzar hasta una zona de aprovisionamiento para ver si podía conseguir "algo" y lo traería para compartir entre todos los que estaban en su misma posición.
La guerra continuaba, el bombardeo cada vez más cerca de ellos y la llovizna y el barro aumentaban en proporción al frío, la humedad en sus ropas y el hambre... pero eso no lo detuvo.
_Voy a ir, les dijo.
Los soldados lo miraban impávidos porque además de lo comentado se sumaba un pequeño inconveniente. El centro de abastecimiento estaba a unos 9 kms. en una zona rocosa, áspera, de puro monte, lo que significaba subidas y bajadas.
Todo eso con visión casi nula.
La situación adversa no lo superó.
-Tenía que conseguir alimentos, me contó.
Entonces el bravo suboficial empezó a correr, tropezar o patinar en la superficie, pero su objetivo era primordial en su mente y debía llegar al lugar previsto.
-Fueron varias horas, Rubén, el camino se hizo durísimo, porque me hundía o me tropezaba y ni hablar de ligar algo de la guerra... señaló.
-Hasta que empecé a estar más cerca, por supuesto que tenía que conocer la contraseña de esa noche porque sinó era "boleta".
Avanzó finalmente, y muy lento, con recaudo porque no podía hacer lo que estaba haciendo (robar) y menos aún dejar su posición (en guerra equivale a la deserción).
Llegó a la carpa de abastecimiento y desde lejos, le echó el ojo a una caja que estaba herméticamente cerrada y que parecía ser importante.
-No lo dudé, fui por ella.
Pesadísima como era se la subió a sus espaldas y a su cuello y lentamente comenzó el retorno a su posición.
-Estaba muerto de cansancio y tenía que regresar con la caja.
Mientras desandaba su camino, siempre escondiéndose, cada vez más mojado y con más frío, lo satisfacía pensar en la sorpresa que le iba a dar a sus soldados. Que tendrá adentro?..
Estaba amaneciendo, lo que era una forma de decir, y ya estaba entrando en su posición.
Los soldados no podían creer lo que veían, todo sucio, mojado y muy cansado llegaba de vuelta su querido suboficial.
Llega, tira la caja en su posición y todo dolorido pero con una sonrisa por haber "cumplido" con su misión ordena:
_Abran la caja soldados!.
La caja fue abierta y tapada por los soldados que la rodeaban de modo que no podía ver el contenido en su interior.
_Y soldados?.
-Son jabones de pan blanco, mí cabo primero.
_Es una joda soldado, cómo que son jabones de pan blanco?..
_Si mí cabo primero jabón blanco para lavar la ropa.
_A quién carajos se le ocurrió lavar la ropa en una guerra ??

Art del Médico VGM Rubén Brodsky

https://www.facebook.com/groups/1012636755446665/ fuente.


Cabo Prep Farm Alfredo Arley Sec San/ Ca Ser/ RI 7 a la derecha, sin bigote
 
¡Qué pedazo de historia! ¡Qué pedazo de la historia!
Gracias por compartirla.
Es difícil, no llevar la vista al final. Me costó seguirla sin querer llegar al final rápido.
 
MALVINAS.

UN RECUERDO KAFKIANO.
LA OTRA PELEA, LA LUCHA PARA CONSEGUIR ALIMENTOS.

Mte Longdon Puesto Sanitario.

-Comer... uds. tienen hambre?
Alfredo Arley, cabo primero entonces y cuya posición estaba en Monte Longdon, no lo estaba pasando bien y sus soldados tampoco.
Una tarde/noche, es decir después de las 17.30 hrs. más o menos, Alfredo le dice a sus soldados que iba a avanzar hasta una zona de aprovisionamiento para ver si podía conseguir "algo" y lo traería para compartir entre todos los que estaban en su misma posición.
La guerra continuaba, el bombardeo cada vez más cerca de ellos y la llovizna y el barro aumentaban en proporción al frío, la humedad en sus ropas y el hambre... pero eso no lo detuvo.
_Voy a ir, les dijo.
Los soldados lo miraban impávidos porque además de lo comentado se sumaba un pequeño inconveniente. El centro de abastecimiento estaba a unos 9 kms. en una zona rocosa, áspera, de puro monte, lo que significaba subidas y bajadas.
Todo eso con visión casi nula.
La situación adversa no lo superó.
-Tenía que conseguir alimentos, me contó.
Entonces el bravo suboficial empezó a correr, tropezar o patinar en la superficie, pero su objetivo era primordial en su mente y debía llegar al lugar previsto.
-Fueron varias horas, Rubén, el camino se hizo durísimo, porque me hundía o me tropezaba y ni hablar de ligar algo de la guerra... señaló.
-Hasta que empecé a estar más cerca, por supuesto que tenía que conocer la contraseña de esa noche porque sinó era "boleta".
Avanzó finalmente, y muy lento, con recaudo porque no podía hacer lo que estaba haciendo (robar) y menos aún dejar su posición (en guerra equivale a la deserción).
Llegó a la carpa de abastecimiento y desde lejos, le echó el ojo a una caja que estaba herméticamente cerrada y que parecía ser importante.
-No lo dudé, fui por ella.
Pesadísima como era se la subió a sus espaldas y a su cuello y lentamente comenzó el retorno a su posición.
-Estaba muerto de cansancio y tenía que regresar con la caja.
Mientras desandaba su camino, siempre escondiéndose, cada vez más mojado y con más frío, lo satisfacía pensar en la sorpresa que le iba a dar a sus soldados. Que tendrá adentro?..
Estaba amaneciendo, lo que era una forma de decir, y ya estaba entrando en su posición.
Los soldados no podían creer lo que veían, todo sucio, mojado y muy cansado llegaba de vuelta su querido suboficial.
Llega, tira la caja en su posición y todo dolorido pero con una sonrisa por haber "cumplido" con su misión ordena:
_Abran la caja soldados!.
La caja fue abierta y tapada por los soldados que la rodeaban de modo que no podía ver el contenido en su interior.
_Y soldados?.
-Son jabones de pan blanco, mí cabo primero.
_Es una joda soldado, cómo que son jabones de pan blanco?..
_Si mí cabo primero jabón blanco para lavar la ropa.
_A quién carajos se le ocurrió lavar la ropa en una guerra ??

Art del Médico VGM Rubén Brodsky

https://www.facebook.com/groups/1012636755446665/ fuente.


Cabo Prep Farm Alfredo Arley Sec San/ Ca Ser/ RI 7 a la derecha, sin bigote
El Doctor Rubén Brodsky tengo entendido que fue a Malvinas siendo médico recibido pero si mal no me equivoco era recluta de los llamados soldados "viejos". Muy interesantes sus relatos que pueden disfrutarse en el documental de Nicolas Kazanzew "Malvinas La guerra que no vimos".
 
Arriba