La comida en Malvinas-Ración militar?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
De un gran tipo, Soldado del 7 que falleció hace un par de años..........

Recuerda Gustavo Moreira Collazo…… Hubo momentos difíciles con la provisión del rancho……….., Nowisky, un tipo de la A, alto, fuerte y que podía con cualquiera, un día lo encontramos en el monte a regreso del pueblo, yo estaba acabando de comer una manzana y me dijo si me iba a comer el resto (que era el carozo) yo le dije que no y me pidió si se lo daba, y yo me enfadé y le dije porque no me pediste antes de que me la acabara si tenés tanta hambre!!!! Yo había perdido mucho peso pero el tenia un aspecto lamentable comparado con cuando llegamos a Malvinas. El se comió el carozo con semillas y todo y yo me quede fatal porque ese día no habíamos conseguido mas que unas manzanas y ya no tenia nada mas que darle, Entiendo al pobre de Julio, nos pudo pasar a cualquiera. Yo estuve peleandole ciruelas pasas en el suelo de Moody Brook a las ratas, con Tony y Pipo, esas ***** ciruelas encima me dieron cagadera....!!! Bueno, Pipo y yo matamos una oveja, y cuando la llevamos a la carpa....no sabíamos como sacarle el **** suéter de lana, ni como abrirla!!!! Menos mal que Zarzoso sabia sino aun hoy estaríamos mascando lana, Unos mierdas de pibes de ciudad....!!!

Lo curioso de su vocabulario es por haber residido en España desde despues de la guerra, donde se recibió y trabajo de arquitecto.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En Pradera del Ganso la cocina del Escuadron de Tropas,y las cocinas de los Escuadrones Helicopteros,Pucará y Puesto Comando funcionaban con turba.En un lugar del pueblo,muy cerca del Centro o Salon Comunitario-Capilla,habia una gran montaña de turba seca,turba que habia sufrido el proceso de eliminacion del agua.
Los kelpers tenian una gran turbera a las afueras de Pradera del Ganso,camino al Puente del Arroyo Bodie,durante todo el año cada familia y los peones solteros debian disponer de dos dias al mes para recolectar turba y llevarla a esa montaña,que con el paso de los meses,el agua se evapora dejando un pan de 15 x15 cm aprox,muy duro,color gris y que puesto en el fuego arde con mucha fuerza y llama.
Nunca hubo problemas para cocinar con la turba,se habló con el Capataz y se compraba una cantidad de panes o tepes secos,que se transportaban o en carretilla o en los Land Rover.Deja una ceniza muy similar a la lena,pero mas finita.


Es justamente eso lo que recordaba estimado señor. No se de donde saqué lo del arbusto, pero eso traté de decir. También estaba un poco confundido cuando nos contaba que la turba al natural podía estar ardiendo varios días, como creo ocurrió en algunos sectores.
Hará un par de años que lo vimos en algún hilo y con tantas cosas de Malvinas a veces la memoria nos juega malas pasadas. Recordaba el Milagro no así tan bien el santo.
Agradezco estén ustedes para confirmar o corregir.
Un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es justamente eso lo que recordaba estimado señor. No se de donde saqué lo del arbusto, pero eso traté de decir. También estaba un poco confundido cuando nos contaba que la turba al natural podía estar ardiendo varios días, como creo ocurrió en algunos sectores.
Hará un par de años que lo vimos en algún hilo y con tantas cosas de Malvinas a veces la memoria nos juega malas pasadas. Recordaba el Milagro no así tan bien el santo.
Agradezco estén ustedes para confirmar o corregir.
Un abrazo

Isla Tussac
La foto está tomada desde la zona alta de Puerto Argentino.A mediados de abril los IA-58 probaron las LAU-61 con algunos cohetes,no los 19 y algunas INC-220 KG y la isla se prendió fuego por varios dias,era una zona de muchos turbales.
 
Última edición:
Puedes explicarte.. todavía no la descifro..
Saludos
Un auto-proclamado mejor historiador británico (que fotografió hasta el mismísimo monstruo del Lago Ness) hace años se mando una historia conspirativa sin fuentes , ni pruebas (basándose en testimonios de kelpers) y aborrecido hasta por los propios historiadores y estudiosos ingleses (se hizo un libro de ficción y todo) . Que durante el 1/2 de abril de 1982 las tropas argentina sufrieron cerca de 100 muertos , todos liquidados por los royal marines y hasta unos supuestos comandos ingleses que estaban de incógnito. Dando a una supuesta conspiración de que Argentina "oculta sus bajas reales".

Según sus "fuentes" son irrefutables. La isla Tussac fue utilizada literalmente para esfumar a todos esos cadáveres mediante bombas de napalm.

Acá te dejo el hilo donde un usuario de acá demuestra sin mucho esfuerzo sus falacias. Es imperdible no tiene desperdicio. https://www.zona-militar.com/foros/...s-100-muertos-argentinos-el-2-de-abril.46438/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entonces tambien hubo incineracion en la isla mayor que está en la bahia de Pradera del Ganso,donde finaliza el Seno de Choiseul,ya que el 26 de abril los Bell 212,H-85 y H-83 probaron distintas configuraciones de armamento,a las Browing en candelero se le sumó una LAU 61 por banda,pero tenia demasiado drag en la salida del tiro,asi que se adoptó la cuatro (4) Browing en candelero,esa prueba y armonizacion se realizo en esa lisla,que sin saberlo era la que los kelpers usaban para plantar papas a raiz del gran turbal central,la isla quemó dos dias con la consabida nota de protesta y resarcimiento monetario a futuro solicitado al comando de la BAM CONDOR.

El arbusto que hace referencia Rodrigo son las aulagas espinosas o tojo,que los kelpers usaban como en Europa para delimitar terreno o potreros,en Malvinas lo llaman GORSE GULLY y es un arbusto muy resinoso,que arde con facilidad,da flores amarillas en primavera.
 
Tal vez el alimento universal de gran parte de la humanidad es el pan. Alimento muy noble y muy arraigado en nuestro país. He oído testimonios de ex veteranos que no tenían pan para acompañar ni las infusiones (Mate Cocido y Caldo) ni para el guiso. Era esta situación normal en todas las posiciones de las Islas?
Con respecto a la turba sabía que que es un combustible fósil pero dejaba humo su combustión? Y es posible que su utilizaba también combustible de aviones para encender fogatas ? De allí el termino de zombies a aquellos soldados que habían estado expuestos al ollin de quemar combustibles l´líquidos ?
Gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cada uno da su experiencia,en Pradera del Ganso habia mucha madera,para que se entienda mejor,las oficinas de la FIC estaban en Puerto Argentino,pero en Pradera del Ganso estaba su gran estancia,y ahi vivian los kelpers casados y solteros que trabajan para la FIC,era como el casco de su gran estancia,habia corrales,grandes corrales para rodeos de hasta 30.000 ovejas,un matadero,un saladero de cueros es decir una barraca para cueros,y grandes naves o galpones para esquilar las mas de 80.000 ovejas que pastaban en Lafonia y el Istmo de Darwin,asi que madera habia mucha,postes y varillas para alambrado,y madera en general para reparaciones pues todo es de madera,lo mismo que en la escuela del pueblo,asi que la cocina de la FAA funcionaba con turba y madera.La FAA no tenia cocina de campaña,pero si llevaron el menaje,grandes ollas y toda la logistica,asi que se fabricaron facilidades para las ollas y el horno para el pan.
La verdad que siempre he sentido mucha rabia,mucha pena,mucha impotencia por la falta de una logistica adecuada en el EA,tema que dejo cerrado ya que no me compete.
La logistica de la FAA funcionó muy bien en todos los lugares,claro,era infinitamente mas pequeño el esfuerzo que la que debió darle el EA a sus hombres.
En Pradera del Ganso la Compania C del RI25 llevó en un Chinook su cocina de campaña,que luego pasó a ser la unica cocina de la FT MERCEDES.
 

FerTrucco

Colaborador
Recién me pongo al día con este tema. Leo sobre los métodos para calentar comida, y recordé un catálogo de FM que tenía estos calentadores:



Deduzco, por los testimonios, que ninguno los usó.
Por otra parte, y sobre lo que menciona Biguá respecto de usar el casco como recipiente, imagino que quedaría hecho un estropicio (no sé cómo hacían con el interior, y si tenía alguna clase de revestimiento). Perdón si parece obvio, pero los pocos cascos que ví estaban en los dos extremos: o en pleno uso, con todos sus accesorios, o como palangana de metal, sin nada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recién me pongo al día con este tema. Leo sobre los métodos para calentar comida, y recordé un catálogo de FM que tenía estos calentadores:



Deduzco, por los testimonios, que ninguno los usó.
Por otra parte, y sobre lo que menciona Biguá respecto de usar el casco como recipiente, imagino que quedaría hecho un estropicio (no sé cómo hacían con el interior, y si tenía alguna clase de revestimiento). Perdón si parece obvio, pero los pocos cascos que ví estaban en los dos extremos: o en pleno uso, con todos sus accesorios, o como palangana de metal, sin nada.
Señor me entedió muy mal.
Yo nunca dije que cocinaba en el casco.Sería una locura total,tenia por dia 380gr de comida,como iba a desperdiciar la misma en un recipiente tan grande.
En el casco M-1 al cual le sacaba el interior,colocaba el calentador y la lata de 380grs arriba,el casco era tan solo las paredes de mi cocina,era el reparo ante el viento,no se si ahora comprendió la figura de usar el casco para cocinar.
Nunca usé casco,solo gorro de lana,que era el pasamontaña enrrollado ya lo explique varias veces y sus motivos,asi que el casco cumplia para mi dos funciones muy importantes,una ser las paredes de mi cocinilla a alcohol y la segunda,como tenia una tela camouflada la cual era tensada con una goma,que no era más que un liston de una camara de automovil,en su interior estaban escritas las 10 frecuencias del VHF Kenwood TR2400 que tenia en memoria,por las dudas por algun motivo tecnico las mismas se borraran,no las podia tener escritas en papel,y si lo hacia me lo debía comer en situaciones complejas,asi que opté por tenerlas camoufladas en la goma,en la parte interior.
En sintesis,nunca cocine en mi casco,solo una vez cociné algo,fué un flan...pero un Observador Adelantado en la tierra de nadie,no cocina,come en la lata,perfora la lata,para que elimine el vapor,y la calienta de alguna forma,pero nunca va a despediciar volcando su contenido en una cacerola como es un M-1,ni siquiera usé la marmita,ya lo expliqué,pues volcar los 380grs de alubias con carne de cerdo en la marmita de acero inox,perdería calor.Hay muchas peliculas,Hollywood nos acostumbró a ver comer en marmitas o en el casco,pero mi realidad,que es la realidad de la guerra solitaria y clandestina era otra.
Y para aclarale aun mas,los calentadores a pastillas no eran esos,sino otros de acero cincado,tipo troquelados,de presentacion plana y había que abrirlos,de baja silueta con capacidad de dos pastillas en la hornallita,que eran totalmente insuficientes para calentar un jarro de agua para hacer un cafe con leche o bien calentar una lata de 380 grs de fideos con salsa y albondigillas a una temperatura de la lata de 2 a 4°C .
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Gracias, Biguá. Efectivamente, respecto del casco entendí cualquier cosa.
Lo del calentador habrá que ver si en el EA los usaron. Incluso el de la foto tiene fecha de mayo de 1982.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La distribución entre la tropa fue regular, no todos tenían a pesar de ser parte del equipo, de todas formas, si bien al principio se pudieron usar (por tener pastillas), lo que las dejó fuera de "combate" fue la escacés de latas con comida para calentar" que debió ser suplantada "por otras cosas". Siempre haciendo referencia al 7.
 
Arriba