La comida en Malvinas-Ración militar?

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Quiero por un post más concentrarme en las Raciones de Combate o Racion "C" de la FAA que utilicé en mis POAs.No usé nunca la marmita de dos partes,de acero inoxidable con los cubiertos dispuestos en una de sus partes,ya que comiamos desde la misma lata calentada,asi lo experimentamos para que el contenido de la lata no pierda calor al traspasarla a una de las partes de la marmita,si use´del conjunto marmita la cuchara y el tenedor,como tambien su util abrelatas que es a la vez contenedor de los cubiertos.
En el jarro de aluminio o de acero inox. según la bolsa de rancho dispuesta en el Deposito de Movilizacion de la EAM o ESFA,se preparaba el desayuno,se vertía el polvo de cafe con leche azucarado o el cacao con leche azucarado una vez que se calentaba el agua.Tambien se nos proveía saquitos de té y azucar,preparados en bolsitas ambos,pero era mas reconfortante un cacao con leche azucarado.
En las bolsas tipo zanahoria con las que se enviaban las raciones de combate,tambien se incluían cartas de niños o de personas que le escribian a los integrantes de las FFAA desplegados en Malvinas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
encontro una lata de tomate, y asi como la encontro se la comio/tomo de un saque.....la cagadera que le agarro fue memorable
Las deficiencias en la alimentación causaron, entre otras cosas que al no consumir alimentos, o pocos y una dieta redundante (un guiso con abundante agua y plagado de vacantes de fideos) causaron en algunos casos graves trastornos al ingerir algun alimento de ocación. También se puede citar el caso del personal 2 PARA en Fitz Roy que al quedarse sin raciones debió recurrir a la faena y consumo de corderos que causó la descompostura de casi el total de los efectivos llegando a pensar el haber sido envenenados.
 
Última edición:
Las deficiencias en la alimentación causaron, entre otras cosas que al no consumir alimentos, o pocos y una dieta redundante (un guiso con abundante agua y plagado de vacantes de fideos) causaron en algunos casos graves trastornos al ingerir algun alimento de ocación. También se puede citar el caso del personal 3 PARA en Fitz Roy que al quedarse sin raciones debió recurrir a la faena y consumo de corderos que causó la descompostura de casi el total de los efectivos llegando a pensar el haber sido envenenados.

Lo último es la primera vez que lo escucho. Interesante...
 
Las deficiencias en la alimentación causaron, entre otras cosas que al no consumir alimentos, o pocos y una dieta redundante (un guiso con abundante agua y plagado de vacantes de fideos) causaron en algunos casos graves trastornos al ingerir algun alimento de ocación. También se puede citar el caso del personal 3 PARA en Fitz Roy que al quedarse sin raciones debió recurrir a la faena y consumo de corderos que causó la descompostura de casi el total de los efectivos llegando a pensar el haber sido envenenados.

Siguiendo la línea de la mala escasa o casi nula alimentación varios soldados afirman haber estado varios días en un estado permanente de somnolencia.
 
Quiero por un post más concentrarme en las Raciones de Combate o Racion "C" de la FAA que utilicé en mis POAs.No usé nunca la marmita de dos partes,de acero inoxidable con los cubiertos dispuestos en una de sus partes,ya que comiamos desde la misma lata calentada,asi lo experimentamos para que el contenido de la lata no pierda calor al traspasarla a una de las partes de la marmita,si use´del conjunto marmita la cuchara y el tenedor,como tambien su util abrelatas que es a la vez contenedor de los cubiertos.
En el jarro de aluminio o de acero inox. según la bolsa de rancho dispuesta en el Deposito de Movilizacion de la EAM o ESFA,se preparaba el desayuno,se vertía el polvo de cafe con leche azucarado o el cacao con leche azucarado una vez que se calentaba el agua.Tambien se nos proveía saquitos de té y azucar,preparados en bolsitas ambos,pero era mas reconfortante un cacao con leche azucarado.
En las bolsas tipo zanahoria con las que se enviaban las raciones de combate,tambien se incluían cartas de niños o de personas que le escribian a los integrantes de las FFAA desplegados en Malvinas.
Don Eduardo; si bien lo comento en el anterior posteo se lo pregunto en este.
Cuando mencionó que los encargados de las raciones agregaban una botella de ginebra de litro por la descripción. En esas condiciones como la administraba o racionaba y con que frecuencia la bebían.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Eduardo; si bien lo comento en el anterior posteo se lo pregunto en este.
Cuando mencionó que los encargados de las raciones agregaban una botella de ginebra de litro por la descripción. En esas condiciones como la administraba o racionaba y con que frecuencia la bebían.
Ni a mi ni a mis dos Soldados nos gustaban las bebidas alcoholicas,asi que la ginebra era consumida con unos pequeños tragos durante la noche para mitigar el frio.En la evasion y escape la llevamos y los tres tomabamos sorbos para calentarnos un poco,pero en la evasion lo fundamental fue el chocolate y tomar agua aunque la nevada era muy copiosa.Pero ante el frio y sin poder calentar nada en la noche,un pequeño trago de ginebra ayudaba en algo,teniamos mucha disciplina en esto tambien.
Algo parecido era con los cigarrillos,Yo no fumé nunca en mi vida,Jose Luis Morales algo fumaba y Andres Daniel Coronel tampoco fumaba.
 
Ni a mi ni a mis dos Soldados nos gustaban las bebidas alcoholicas,asi que la ginebra era consumida con unos pequeños tragos durante la noche para mitigar el frio.En la evasion y escape la llevamos y los tres tomabamos sorbos para calentarnos un poco,pero en la evasion lo fundamental fue el chocolate y tomar agua aunque la nevada era muy copiosa.Pero ante el frio y sin poder calentar nada en la noche,un pequeño trago de ginebra ayudaba en algo,teniamos mucha disciplina en esto tambien.
Algo parecido era con los cigarrillos,Yo no fumé nunca en mi vida,Jose Luis Morales algo fumaba y Andres Daniel Coronel tampoco fumaba.
Buenas noches Biguá ¿las "galletitas molidas" eran paquetes individuales de 5? ¿Recuerda la marca?
¿Pensó con qué sustituiría este alimento o no era molesto que llegaran molidas?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Las galletitas x5 eran Traviatas,que es logico no aguantaran los avatares del transporte en helicoptero .No se sustituían por nada,no habia posibilidad,el Observador Adelantado come sus raciones como estan,pero no eran ninguna dificultad,no se piensa en esas cosas.El solo hecho de cepillarse los dientes y sentir el perfume y el sabor a la pasta dental era de por si algo para disfrutar...lo demás es accesorio y hasta anecdotico.
Es por ello que extrañaba comer pan,y solo lo hice unos pocos dias,cuando estuve en los dias de descanso,y era pan casero que los cocineros del Escuadron Tropas de la EAM cocinaban en un horno que habian construido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Teniamos pastillas potabilizadoras de agua,era un recipiente plastico con rosca y las instrucciones al frente...nunca las usé,porque? encontré una vertiente que se convertía en arroyito,casi sin salir a la superficie ya que los pastos lo cubrian y brindaba agua fresca,ahi sacaba el agua para lavarme los dientes, lavarme la cara y manos.Estaba a muy pocos metros del POA BIGUÁ,en el POA VASCO como era un acantilado no tenia esa posibilidad y consumiamos agua de la BAM CONDOR.
En las bolsas con racionamiento tambien nos enviaban en envases plasticos agua de la BAM CONDOR,el Servicio de Sanidad asi lo aconsejó por los problemas en consumir agua de los arroyos,que podia contener bacterias producidas por los animales, hubo algunos problemas a los pocos de dias de arribar el Escuadron Tropas a la BAM CONDOR y algunos Soldados tomaron agua de un arroyo.
Mi arroyo se lo veia muy limpio,era muy pequeño,no mas de 30 cm de ancho,era una filtracion de una vertiente o afloramiento de agua de un turbal.
Nunca tuvimos problemas propias del consumo de agua,como diarreas y otras enfermedades más peligrosas,a pesar que si bien llenamos las caramañolas antes de iniciar la evasion y escape,eran 40 km aproximadamente,no nos alcanzó el agua y en una o dos oportunidades tomamos agua de un arroyo.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Un interesante libro que he incluido en mis "Referencias bibliográficas" es "Hasta el último día - Logística: la "otra guerra" de Malvinas" de Dardo J. Forti (Edit. Atlántida - Buenos Aires, 2007 - ISBN 978-950-08-3387-5), en el que se detalla la actividad logística del Regimiento 3 de Infantería durante la Guerra de las Malvinas, exhibiendo un interesante cuadro representativo de las limitaciones que sufrieron las fuerzas argentinas.

Por otro lado, también pude consultarse el siguiente hilo de este foro:

https://www.zona-militar.com/foros/threads/las-razones-del-hambre-en-malvinas.665/

Una nota de color, es que había raciones "c" (coy en ARA) que tenían pequeñas botellitas de whisky Criadores, como se ha contado reiteradamente en ZM.

Saludos...
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nosotros no teníamos pastillas potabilizadoras y muchos bebían el agua de los charcos, yo la hervía en el jarro de Acero inoxidable puesto en la boca del tubo de escape del Ge del Dt.
Esto motivó que muchos soldados sufrieran trastornos gastrointestinales, bacterianos..... que sumados a los otros hicieron que varios cambiaran el esquema mimético de verde a “caqui” al punto que al ser tomados prisioneros los captores no tenían casi de dónde agarrarlos.
Agregar la ingesta de fideos crudos y otros enseres como comer la leche en polvo...
El último día ya de prisioneros no tuvimos de donde beber así que al otro día al ir a los galpones de la ciudad pude comer una lata de corned beef Y beber el jugo de una lata de tomates.
Muchos soldados estaban muy sucios debido a la exposición a la intemperie, barro, materia fecal, humo y aceite negro de la mala combustión de hidrocarburos.
 
La subsistencia de alimentos para las tropas acantonada alrededor de PA , aparte de la caza de ovejas no era también a partir de "escapadas" al pueblo? En el libro de Daniel Kon y otros escritos (notas periodísticas) varios soldados entrevistados narraban estas "incursiones" , donde debían burlar a la policía militar o PMs. Ya que el objetivo eran varios galpones donde había mercadería destinada a las tiendas kelpers. Si los enganchaba algún policía mandaban excusas como que tal jefe los envió y trataban de no inmiscuir a los PM ya que supuestamente el castigo por dejar a alguien ingresar era ser enviado al frente.

De lo que se conseguía era al parecer azúcar , arroz y algunas cosas mas. Luego se narran trueques entre otras unidades vecinas , como intercambiar carne por papas , en un principio era por plata pero al ver que no servia el dinero donde estaban se empezó a intercambiar. Pero no se intercambiaban las localizaciones de los "tesoros" entre regimientos (los almacenes donde se podía encontrar sal por ejemplo). También se hablaba que la forma de conseguir víveres era en los cuarteles de Moody Brook , donde se podía endulzar al guardia.
 
Nosotros no teníamos pastillas potabilizadoras y muchos bebían el agua de los charcos, yo la hervía en el jarro de Acero inoxidable puesto en la boca del tubo de escape del Ge del Dt.
Esto motivó que muchos soldados sufrieran trastornos gastrointestinales, bacterianos..... que sumados a los otros hicieron que varios cambiaran el esquema mimético de verde a “caqui” al punto que al ser tomados prisioneros los captores no tenían casi de dónde agarrarlos.
Agregar la ingesta de fideos crudos y otros enseres como comer la leche en polvo...
El último día ya de prisioneros no tuvimos de donde beber así que al otro día al ir a los galpones de la ciudad pude comer una lata de corned beef Y beber el jugo de una lata de tomates.
Muchos soldados estaban muy sucios debido a la exposición a la intemperie, barro, materia fecal, humo y aceite negro de la mala combustión de hidrocarburos.

Como podían calentar tanto la comida como el agua en ese momento ya que en las islas no hay mucha madera disponible de arboles y ademas el hacer fuego podría ser un acta de defuncion.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Como podían calentar tanto la comida como el agua en ese momento ya que en las islas no hay mucha madera disponible de arboles y ademas el hacer fuego podría ser un acta de defuncion.
Creo hay un arbusto(Maleza) que se dá en la turba malvinense que puede arder por mucho tiempo.
Si la memoria no me engaña creo hay fotos donde se vé es muy difícil apagar la turba.
Y también me parece recordar que la ocupaban para este fin.
Puedo estar equivocado.
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como podían calentar tanto la comida como el agua en ese momento ya que en las islas no hay mucha madera disponible de arboles y ademas el hacer fuego podría ser un acta de defuncion.
La comida venia caliente con el camión de rancho.
Para calentar la cosa variaba entre las unidades de acuerdo a los elementos del terreno y de fortuna que tuvieran a la mano.
En nuestro caso turba, y alguna madera de cajón. Y por supuesto una lata de carne en ración o similar con nafta. Hay quien usó cercas....
Eventualmente alguna vez las pastillas de alcohol de las bolsas de ración.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como podían calentar tanto la comida como el agua en ese momento ya que en las islas no hay mucha madera disponible de arboles y ademas el hacer fuego podría ser un acta de defuncion.
En Pradera del Ganso la cocina del Escuadron de Tropas,y las cocinas de los Escuadrones Helicopteros,Pucará y Puesto Comando funcionaban con turba.En un lugar del pueblo,muy cerca del Centro o Salon Comunitario-Capilla,habia una gran montaña de turba seca,turba que habia sufrido el proceso de eliminacion del agua.
Los kelpers tenian una gran turbera a las afueras de Pradera del Ganso,camino al Puente del Arroyo Bodie,durante todo el año cada familia y los peones solteros debian disponer de dos dias al mes para recolectar turba y llevarla a esa montaña,que con el paso de los meses,el agua se evapora dejando un pan de 15 x15 cm aprox,muy duro,color gris y que puesto en el fuego arde con mucha fuerza y llama.
Nunca hubo problemas para cocinar con la turba,se habló con el Capataz y se compraba una cantidad de panes o tepes secos,que se transportaban o en carretilla o en los Land Rover.Deja una ceniza muy similar a la lena,pero mas finita.

 
Última edición:

Rena

Colaborador
Como podían calentar tanto la comida como el agua en ese momento ya que en las islas no hay mucha madera disponible de arboles y ademas el hacer fuego podría ser un acta de defuncion.
Avanzado junio la comida se hacía cada vez mas pobre, sobre todo por la noche
Incluso utilizando el aceite lubricante de FAL para poder calentar cáscaras de papas sobrantes del mediodía...
Eso, claro, dentro de la comodidad del pozo de zorro mientras llovían los proyectiles de los buques de su graciosa majestad
 
Arriba