Info del Martel

Antes de empezar les doy las gracias a todos por su tiempo.

Quería saber algo del misil MARTEL.



Estube buscando en internet, encontre que su nombre significa Misil Anti-Radiación TELevisión y sus otros nombres son AS-37 (Anti-Radar) y AJ-168 (TV).

Su alcance es de 60 Km dependiendo de las condiciones de tiro, pero también encontre 120 Km, cosa que no creo.
Aparentemente se lo intento usar en Malvinas con los Vulcan, pero se aborto la mision y fueron reemplazados por misiles yankies (hay un post en el foro).
Los franceses lo usaron desde los jaguarm 4 aviones con un AS-37 cada uno(única versión en servicio en Francia).
Tres fallaron al disparar (yo entendi que no "soltaron" al avión) y el cuarto destrullo un radar de SA-6.

La velocidad crucero era 0.9 M.

Quería saber:
1) ¿Estos datos son correctos?
2) ¿Se podían disparar en razante?
3) ¿Pueden ser usados para atacar los radares de los buques enemigos?
4) ¿Cual es su parentesco con el AM-39?
5) ¿La FAA los utilizo?

Muchas gracias a todos.

PD: Les pido disculpas por el tamaño de la imagen.
 
Hola,

Era un misil conjunto entre Francia y UK. Francia queria el antiradar y UK uno con guia TV.

Se desecho su uso por el Vulcan porque el misil sufria mucho "estress"...imagino que el frio, humedad, tiempo de vuelo, y otras variables pueden afectar al misil.

Francia los uso tambien en los M-3E en mision antiradar, con un misil en el soporte central.

Sobre la lista de preguntas que haces, solo puedo darte mi opinion ya que no tengo datos certeros, excepto en la ultima: la FAA no los uso.

Espero te sirva hasta que alguien que sepa mas te disipe las dudas, saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
El Martel en servicio en UK estuvo muy fuertemente ligado a su servicio en los Buccaneer, cuya principal misión eran los ataques antibuque. En casi cualquier libro sobre estas aviones viene una parte con información del misil. El Martel luego sirvió de base al Sea Eagle, aún en servicio en India.

Saludos
 
Los britanicos usaban el Martel en sus dos versiones en ataque ASuW. Normalmente tres TV mas el pod de designacion o 4 ARM

La tactica regular era entrar con un ataque con ARM para que en el lio posterior, los TV pudieran atacar aspectos seleccionados de sus blancos. Estas son tacticas de mediados de los 60s, con una Flak basicamente artilleria y enfrentando SAM navales como el SA N 1, el derivado naval del clasico SA 3 Goa.

La entrada en servicio del sistema de punto SA N 4 ( version naval del SA8 Gecko) altero todo esto, llevando gradualmente a distancias superiores de fuego y, finalmente, a la entrada del SeaEagle...un fire and forget ochentero clasico de gran alcance.

Como producto Matra, noten los dos enormes largueros estructurales externos que tambien se encuentran en otra coproduccion de la firma francesa, Otomat.

Saludos,

Sut
 
El Martel en servicio en UK estuvo muy fuertemente ligado a su servicio en los Buccaneer, cuya principal misión eran los ataques antibuque. En casi cualquier libro sobre estas aviones viene una parte con información del misil. El Martel luego sirvió de base al Sea Eagle, aún en servicio en India.

Saludos

Entonces son útiles contra los radares de los buques, que lastima que no teníamos o usamos estos misiles... 2 Mirage con AS-37, aunque los misiles fallen le daba mucho más tiempo sin radares (por ende sin tiro) a los a-4.
Quien dice hasta se lo sacaba de servicio.

Gracias por sus respuestas, es hasta ahora lo que había encontrado, se ve que no es muy famoso el bicho, pero que lindo que es, especialmente el AS-37.

Alguien tiene info de esta foto?


La escarapela y bandera de cola son argentinas, pero bajo la cabina se ve "3-QH" y el número 538, parece frances.

Saludos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Es en Inglaterra.

Es la ex RAF Elvington, base de bombarderos, hoy Yorkshire Air Museum (ya habia visto la foto en algun lado).

En cuanto al M-III. Debe ser uno frances con escarapelas nuestras, como "ejemplo del enemigo". Desconosco si los Mirage perdidos en Malvinas, algno quedó en condiciones de ser "re-armado" para exposición.

Ojo, estoy adivinando con respecto a esto último, de seguro alguien más va a saber contestarte mejor.

Saludos.
 
Tal como dice Nocturno, ese M-IIIE esta en Inglaterra, es un ex-ADA

Dassault Mirage IIIE

lo interesante es que todas las fotos que vi, el avion esta en exposicion en el exterior, con sus escarapelas originales francesas. Es muy probable que en un mantenimiento que debieron ingresarlo al hangar, se le haya realizado esta foto con escarapelas argentinas como "extra oficiales"
 
Lo agrego al post ya que trata del Martel.

se me enfrio bastante la teorio del Nimrod con misiles Martel guiados por TV, principalmente por tener muchas posibilidades por lo que lei de ser derribado por la ADA.
y no podemos hablar de ataque de saturacion debido a la limitante del reabastecimiento aereo (1 aparato x mision + dos Martel).
igual en mi opinion tendria mas posibilidades de exito ( al menos 1 impacto) que el bombardeo con Vulcan, en un avion como el Nimrod se podrian guiar dos misiles simultaneamente

que los ingleses pensaban usar mas agresivamente sus Nimrod no cabe duda, los dotaron con miras para bombardeo a baja altura, bombas de 1000 libras he intentaron adaptarle la Paveway. El uso de Sidewinder no afecta al tema de este post.

pelicula propagandosa donde se muestra la operacion del Martel TV:
http://www.youtube.com/watch?v=XAbCCR3V5rg

sobre las miras de bombardeo y demas armas del Nimrod:





saludos.
 
Arriba