Historia militar del Ecuador

Luego de dar vueltas por todo el foro y descubrir que varias historias de Latinoamerica han sido pasadas x alto o con descripciones muy superficiales, me permito aportar con este hilo.

Mi interés no es contar la historia que esta en el internet solamente, sino dar a conocer hechos y eventos, que muy poco salieron a la luz.

Desarrollare desde el conflicto de 1941, guerra del atun con EEUU, guerra de paquisha y guerra del cenepa, incluido eventos como la instalación de bases de Usa y la guerra con Japon.
Compras de armamento a varios países y la efectividad de estos en los conflictos.
 
Ecuador un campo de guerra entre potencias.

No es una novedad que muchos países nacieron luego de los despojos dejados por choques entre potencias y Ecuador no fue la excepción.
Cuando el continente Americano fue conquistado de manera gradual x varias fuerzas militares extranjeras, todos quedamos siendo parte en diferentes bandos y el lado Ecuatoriano con el Imperio Español.
Las oligarquías Americanas fueron deducidas x la masonería que lógicamente se vinculaba al Imperio Británico y esto formó un pie de fuerza para subvertir las famosas independencias latinoamericanas.
Las liberaciones de territorios y la independencia desordenada de países, originó el caldo de cultivo para todos los conflictos en nuestro continente.
Ecuador en su inicio como nación lo único que tenía era créditos enormes con el imperio británico (herencia de créditos de la Gran Colombia), un territorio sin delimitar, varios tratados limítrofes por ratificar, un ejército muy rudimentario, un país sin educación y una economía muy pobre.
Para continuar con este hilo, veamos que es Ecuador, como es su geografía, idiosincrasia, cultura y su inclusión en el mundo.

 
Película inédita del conflicto, en pleno teatro de operaciones, filmada x Perú.

De gran valor histórico y en plena segunda guerra mundial, con EEUU y JAPON en acciones y el ataque a Pearl Harbor, dando cuenta de los últimos avances tecnológicos en lo militar.

Por otro lado Ecuador con un ejército minúsculo, casi policial, carecía de artilleria, aviacion, armada, armamento idóneo, comunicaciones, logistica, etc.

Las Fuerzas Peruanas que estaban obligadas a tener un trofeo de guerra, luego de las perdidas de la Guerra con Chile (Guerra del pacifico) y Colombia (Leticia) fueron modernizadas, equipadas con armamento moderno y una diferencia de 5 a 1 en todos sus niveles en comparación a Ecuador.

Un ejemplo dramático en los frentes de combate ecuatorianos era ver, como se distribuía municion de diferentes calibres a soldados que portaban armas de otros calibres, era un caos logistico, habían las balas pero no para las armas que usaban.
Otro ejemplo dramático fue enviar OLLAS de comida en acemilas (burros y caballos) que al movimiento x el terreno, llegaban casi vacías al punto de los comensales.
No existía ayuda médica, los puntos de auxilio y apoyo, estaban lejanos, sin medicamentos y con pocos profesionales.

Es de rescatar, consuelo de tontos, que a pesar del poderío peruano y el descalabro del ejército ecuatoriano, Peru no tomará la totalidad del país y someterlo a su antojo.

Al final el conflicto del 41 sirvió para reestructurar todas las fuerzas armadas y contar con un verdadero ejército, con todas sus letra, dando cuenta en posteriores conflictos frenar al Peru de manera más respetable.


Con este conflicto del 41, Ecuador firmó el protocolo de Río de Janeiro y perdió más del 50% de su territorio, hasta el día de hoy.
 
Bases militares contra Japon, la segunda guerra en Ecuador.


Historias de Ecuatorianos y Americanos en las bases militares.


Se defendió todo el Canal de Panamá
 
Después de aliados en la WWII, Ecuador se enfrenta a EEUU en la GUERRA DEL ATUN.

Guerra del atún al calamar​

Raúl Hidalgo Zambrano
Raúl Hidalgo Zambrano

31 de agosto, 2020 - 00h07

La guerra por la pesca del atún Ecuador - Estados Unidos fue un conflicto iniciado en los años 50 en nuestra Zona Marítima (200 mi), intensificado entre 1966 y 1975, durante los gobiernos de Clemente Yerovi (incluyó en el Código Civil la tesis de 200 mi de mar territorial), Otto Arosemena, Velasco Ibarra y Guillermo Rodríguez, debido a la pesca ilegal del atún dentro de la zona marítima por parte de grandes barcos privados con bandera de Estados Unidos, que igual que su país no reconocían nuestros derechos.

El Estado cohesionó su función ejecutiva, legislativa, judicial y de la población, apoyando una ofensiva a través de la Armada, que, con escasos medios, pero con decisión, capturó más de 110 barcos pesqueros; además desplegó la mejor ofensiva diplomática de la historia, y la justicia sancionó conforme a nuestra ley; logramos hacer respetar nuestra soberanía, a pesar de las duras sanciones del gobierno norteamericano.

El último gobierno de ese entonces vio la oportunidad que el mar brindaba e inició la conformación de una flota pesquera nacional privada para el atún; hoy es la más importante del Pacífico Sur, cumple con todas las normas internacionales de conservación y capturas, y produce recursos económicos y trabajo. Actualmente cumple con una veda de 72 días.

La tesis de 200 mi de mar territorial se mantuvo hasta que, en 2012, el expresidente Correa adhirió al Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), pasando a 12 mi de mar territorial con soberanía plena y 188 millas de zona económica exclusiva con derechos soberanos sobre los recursos vivos (peces) y no vivos; luego, la adhesión a otros instrumentos internacionales, como el de New York o la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur.

Conflicto por pesca del calamar y otras especies Ecuador - China y otros. Transcurridos 54 años desde 1966, la Armada vigila y patrulla permanentemente las 200 mi de aguas jurisdiccionales continentales e insulares, impidiendo que barcos ingresen en nuestras aguas a pescar; nuestras autoridades y las chinas dicen que ninguno ha entrado, la Embajada de China va más allá y asegura que los pesqueros cumplen toda la reglamentación internacional. Sin embargo, las autoridades nacionales dijeron que más de 100 pesqueros han apagado sus equipos identificadores para no ser localizados. Sería bueno conocer el proceso de la lista de barcos y los reportes de cantidad, especie y arte de la pesca usados. Han manifestado que Ecuador puede supervisar los pesqueros de bandera china en alta mar; ojalá se concrete un acuerdo para inspeccionar a sospechosos de realizar pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, y que, reportadas la infracciones, el gobierno chino sancione a los armadores y capitanes; sin que haya retaliaciones para Ecuador.


Al día de hoy se disputa con China y la sobreexplotación de los recursos en las Galapagos.
 
Arriba