Batallas de la independencia del Perú

Estoy recopilando información sobre los premios militares y condecoraciones peruanas del siglo XIX. El primer premio militar de la independecncia fue el otorgado por San Martín al Coronel Pringles.
Estas son las notas que relatan lo sucedido en Chancay.
El 25 de noviembre de 1820 el Teniente Juan Pascual Pringues venido al Perú en la Escuadra Libertadora de San Martín, se encontraba en misión de observación en la playa de Pescadores, al sur de Huaura donde se había detenido con los 25 hombres que lo acompañaban para dar de comer a sus caballos y buscar provisiones. Estando en esa situación fueron atacados por una fuerza realista al mando del coronel Jerónimo Valdez. Tras perder algunos hombres Pringues alcanzó la playa y se internó en el mar para ahogarse antes que rendirse. Los realistas los rescataron de las aguas y los tomaron prisioneros. Pringues respondió a la pregunta del jefe enemigo que cuestionaba su actitud: “Cuando hemos venido a este país hemos venido a pelear y no a rendirnos”. Estuvo de prisionero por varios meses en los castillos del Callao hasta que fue canjeado por otros prisioneros y en mayo de 1821 regresó a Huaura. Su jefe, Rudesindo Alvarado quiso castigarlo por haber desobedecido órdenes y haber presentado combate pero San Martín honró su heroísmo otorgándole un escudo con la leyenda: GLORIA A LOS VENCIDOS EN PESCADORES. Otros dicen la leyenda es: GLORIA A LOS VENCIDOS EN CHANCAY.
Se dice que los españoles, impresionados acuñaron medallas con la inscripción:
A LOS VENCIDOS VENCEDORES EN PESCADORES.[1]



[1].- TAURO, Alberto. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tomo 5. p. 1688.






[1].- TAURO, Alberto. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tomo 5. p. 1688
En La Historia de los premios militares, Ministerio de Guerra, Buenos Aires 1906, en la lámina después e la pag. 26(tomo tres) hay un parche azul dibujado. Alguien me podría facilitar o guiar a una mej
 
Arriba