Historia de la Armada Argentina

Chile y Argentina al borde de la guerra (1881-1902)
Pablo Lacoste CONICET-UNCuyo-Univ. de Congreso

Resumen: El presente estudio demuestra la magnitud que alcanzó la carrera armamentista de Argentina y Chile en el contexto regional y mundial. El poder destructivo de Argentina y Chile permitía iniciar la era de las matanzas masivas del siglo XX. Este proceso se produjo en un contexto mundial de aceleración de la carrera armamentista entre las Grandes Potencias. En este marco, la iniciativa del zar Nicolás II, en el sentido de propiciar el control de armamentos y la solución de los problemas internacionales mediante mecanismos de arbitraje, propuesta que para los europeos fracasó en La Haya, triunfó para Chile y Argentina en el abrazo del Estrecho. De esta manera se abrió el camino a los Pactos de Mayo en los cuales se estableció el primer convenio de equivalencia de armamentos de la historia contemporánea. Mientras Europa se encaminaba a la I Guerra Mundial, los Pactos de Mayo inauguraron un siglo más de paz entre Argentina y Chile.

 
8-8-1936
El crucero ARA 25 de Mayo zarpa de Puerto Belgrano rumbo a Alicante (España) en misión humanitaria para traer al país a refugiados acosados por los bandos en pugna en las acciones de la Guerra Civil Española.
Posteriormente fue relevado en esa misión por el destructor ARA Tucumán. En el mes de abril de 1937 se puso término a esta tarea.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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8-8-1936
El crucero ARA 25 de Mayo zarpa de Puerto Belgrano rumbo a Alicante (España) en misión humanitaria para traer al país a refugiados acosados por los bandos en pugna en las acciones de la Guerra Civil Española.
Posteriormente fue relevado en esa misión por el destructor ARA Tucumán. En el mes de abril de 1937 se puso término a esta tarea.
Una historia poco conocida entre los españoles lamentablemente.
Reciben con mucho agrado a Alemanes e Ingleses...y muchas veces nos tratan como si fueramos africanos...
 
Última edición:
18-08-1980

La Armada Argentina le asignó carácter militar a mujeres por primera vez en su historia.

Egresaron con la jerarquía de Cabo Principal Enfermera de la Escuela de Sanidad Naval, con la presencia del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Eugenio Pedro Santamaría.

La primera promoción de enfermeras profesionales estaba compuesta por el siguiente personal femenino: Adriana López, Liliana Gutierrez, Silvia Lare, Cristina Díaz, María Domeniconi, Graciela Navarrete, Miriam Suarez y Lucrecia Maldonado.
 
18-08-1980

La Armada Argentina le asignó carácter militar a mujeres por primera vez en su historia.

Egresaron con la jerarquía de Cabo Principal Enfermera de la Escuela de Sanidad Naval, con la presencia del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Eugenio Pedro Santamaría.

La primera promoción de enfermeras profesionales estaba compuesta por el siguiente personal femenino: Adriana López, Liliana Gutierrez, Silvia Lare, Cristina Díaz, María Domeniconi, Graciela Navarrete, Miriam Suarez y Lucrecia Maldonado.
¿Qué estado tenían las egresadas del Liceo Naval Gurruchaga, fundado en 1976?
 
90 años del Astillero Río Santiago

El 21--08-1935 se crea el Astillero Río Santiago al aprobarse la ley en la Cámara de Diputados, por la que se autorizaba al P.E.N a invertir hasta la suma de $ 5.000.000.- en la primera etapa del proyecto.
 
 
10/09/1814
Al mando del pequeño bergantín Palomo (a) Primero zarpa de Buenos Aires el capitán Toll y Bernardet en una campaña de corso contra los buques realistas que encontrara en el Atlántico Sur y en el Océano Índico.
Fue la primera nave argentina que se internaba en alta mar y enarbolaba el pabellón argentino en los mares del mundo..

Llegó hasta Calcuta, en la India, Dado que no encontró naves españolas, se dedicó a cargar mercancías para llevar a Buenos Aires. "Con tan curioso negocio llegó a reunir una importante fortuna. Pasó los años siguientes dedicados a la navegación mercante."
Posteriormente luchó a las órdenes de Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil, siendo varias veces secretario personal del mismo.

Fuente: Bamio-Darrichón 2014.
 
24-09-1903 Se promulga la Ley 4212 mediante la cual los Oficiales Generales de la Armada que se denominan Comodoro, Contraalmirantes y Vicealmirante sean respectivamente designados Contralmirante, Vicealmirante y Almirante.
 
3 de Octubre 1941
Colisión provoca hundimiento del ARA Corrientes

A 18 hs. aproximadamente y durante las maniobras que realiza la Escuadra de Mar a 54 millas al NE del cabo Corrientes (Mar del Plata), se produjo una colisión entre el crucero Almirante Brown y el torpedero Corrientes, a consecuencia de la misma se origina el hundimiento del torpedero, a 16 brazas y a los siete minutos de la colisión.

Entregaron su vida a bordo como consecuencia de ello: Suboficiales: Amalio B. Fernandez y Horacio González. Marineros: Diego I. Pagani, Ernesto González, Ricardo I. Premoli, Lucas G. Páez, Américo Firpo, Cesáreo Cordero, Bernardo Alanis, Idilio P. Franchino, Daniel S. Quinteros y Pablo E. Esquivel. Casi todos ellos cayeron en sus puestos de la Guardia de Máquinas.
 
4 de Octubre de 1877
Incendio provoca hundimiento del vapor Fulminante

El vapor Fulminante se encontraba fondeado y varado por la bajante en la margen izquierda del río Luján, frente a la embocadura del Tigre. Se produce un gran incendio que envuelve al buque provocando la voladura de la santabárbara y su hundimiento, falleciendo doce tripulantes y quedando un número de heridos de gravedad. La pérdida fue total a excepción de sus dos embarcaciones menores que posteriormente tendrían personalidad propia con los nombres de lanchas a vapor Fulminante y Monte León.
 
15 de Octubre de 1958 Naufraga el aviso ARA Guaraní.

Destacado al Pasaje Drake para apoyar un avión naval que realizaba una evacuación sanitaria en el destacamento naval Melchior en la Antártida, el aviso soporta un fuerte temporal en las inmediaciones de la isla Nueva, que le provoca su hundimiento.

Toda la tripulación de la nave integrada por 38 efectivos pereció en el naufragio.
 
Primer vuelo al Polo Sur, 1961

 
Primer vuelo al Polo Sur, 1961

Ahí iba Hermes Quijada.
 
Hace 110 años zarpaba el Almirante Brown en crucero de corso contra el comercio marítimo español en aguas del Pacífico y como precursora de la acción libertadora del General San Martín, con la fragata Hércules y el bergantín Santísima Trinidad.

Regresaría el 23 de octubre de 1818 a Buenos Aires siendo arrestado y sometido a proceso por una presunta desobediencia al gobierno en ocasión de iniciar aquel crucero.
 
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