Historia de la Armada Argentina

16-06-1939 "Creación de la Base Aeronaval Comandante Espora. Mediante decreto 33.684 sancionado en esta fecha, el Aeródromo Puerto Belgrano pasa a denominarse Comandante
Espora y queda inaugurado en este día."

Fuente: Efemérides Navales Bamio-Darrichón (2014)
 
19/06/1828 Combate naval de Punta Lara contra la Marina Imperial de Brasil.

El Almirante Brown, al tener conocimiento de que el bergantín corsario General Brandsen había sido destruido por la flota brasileña, zarpó de la rada interior de Buenos Aires con siete naves mayores y algunas cañoneras, para enfrentarse con la División Naval Imperial.
Ambas fuerzas se enfrentaron en Punta Lara, iniciándose el
combate con un fuerte cañoneo.

En esta acción se destacó del lado argentino la goleta "Maldonado", el primer buque de guerra construido en el astillero brasileño de Santos, capturado por el corsario Fournier frente a la costa de Maldonado por lo cual así fue rebautizada y luego adquirida por el gobierno de Rivadavia.

Los brasileños sufrieron muchas bajas. Fue la última acción relevante de la guerra contra el Imperio del Brasil.
 
20-06-1945 Se inaugura en el Barrio de la Boca la plazoleta “Vuelta de Rocha”, con el emplazamiento del mástil del transporte Pampa un cañón de la fragata 25 de Mayo, nave insignia del Almirante Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil, un retoño del pino de San Lorenzo, un busto del Almirante G. Brown y una leyenda al pié del mástil “A los marinos de todos los tiempos que con su esfuerzo contribuyeron a forjar la grandeza de la Patria. Homenaje de la Vuelta de Rocha”.

En vista de que en las inmediaciones se encontraban la Maestranza y el Arsenal de Marina, fue declarada Lugar Histórico por Ley 12.665.
 
Última edición:
21-6-1985

"Durante las primeras horas de ese día se le ordena a la tripulación del Vehículo Anfibio a Rueda (VAR No 8) la marcación de una faja de aproximación para ser utilizada en un ejercicio anfibio.
Pocas horas más tarde al perderse el contacto radioeléctrico y visual del VAR 8 se comenzó una intensa búsqueda de la dotación empleando medios navales, aeronavales y propios de la unidad sin encontrar sobrevivientes.

En dicha tragedia fallecieron: TF BRIGNOLO Carlos, SSMQ RÍOS Eduardo, SSMA PÉREZ Domingo, CSEL JEREZ Daniel, CC66 ALVAREZ Daniel, CC66 MIHALEC Marcelo, CC66 SAN JUAN Julián, CC66 AGUILAR Enzo, CC66 CORRO Sergio, CC66 LOBO Pascual, CC66 BELLA Juan."
 
26/6/1947 Creación del Batallón de Infantería de Marina No 5.

Tuvo su origen en un destacamento comandado por el Guardiamarina de I.M. José C. Escola, dos Suboficiales, cinco Cabos y setenta y ocho Conscriptos, que a bordo del transporte Chaco arribaron el 7 de octubre de 1947 a la ciudad de Ushuaia donde el BIM 5 tuvo su sede hasta 1952
comenzando a cumplir funciones de vigilancia y seguridad en la zona.

 
5-7-1807

"En la Plaza de Toros, en el Retiro, es herido mortalmente el Teniente de Navío de la Real Armada Española Cándido de Lasala luchando contra el invasor inglés. Fallece pocos días después a consecuencia de las heridas recibidas."

El buque de desembarco ARA Cándido de Lasala es la única nave de la Armada Argentina bautizada en homenaje a marinos españoles caídos en acción antes de nuestra emancipación de la Corona.
 
Hay dos hechos muy importantes de la Armada Argentina para recordar el 9 de Julio, uno ya tuvo película, el otro no aunque lo merece aún más

"1817 Zarpa de la Ensenada de Barragán, en acción de corso, la fragata La Argentina (ex Consecuencia, apresada por Brown en aguas del Pacífico), para llevar a cabo la más memorable campaña de corso que registra nuestra historia, en aguas de los océanos Índico y Pacífico, contra el comercio marítimo español. Iba al mando del Capitán Hipólito Bouchard, y en ese crucero navegó alrededor del mundo.

1892 Naufragio de la cazatorpedera Rosales. Frente al cabo Polonio, en la costa uruguaya, integrando una división naval al mando del Contraalmirante Daniel de Solier, se dirigía a España para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América, soporta un fuerte temporal que provoca su hundimiento. En ese naufragio pereció ahogada una gran parte de su dotación. Iba al mando del Capitán Leopoldo Funes."

Fuente"Efemérides Navales" Bamio-Darrichón
 
El naufragio de la ARA Rosales no sólo fue una de las mayores tragedias en tiempo de paz de la Armada Argentina (60 muertos "aproximadamente" porque no hay precisión ni siquiera de cuánta gente llevaba a bordo) sino que fue un escándalo con un juicio muy mediático a partir de una denuncia de un supuesto náufrago sobre la conducta de oficiales que *habrían* encerrado a parte de la tripulación al abandonar el buque porque los botes sólo tenían capacidad para el 75% del personal.


La película está bastante bien hecha en sí pero sin fidelidad a la historia y con el triste sesgo de la época del regreso de la democracia:
 
Con relación a la "Rosales" y desde los archivos del DEHN:
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10-07-1945

"A las 7 de la mañana del 10 de julio de 1945, la silueta de un submarino, cuyo perfil no se asemejaba a las naves argentinas, apareció a escasa distancia de algunos barcos pesqueros costeros, que trabajaban en las proximidades del Puerto de Mar del Plata. De inmediato, del puente de la inesperada nave, comenzaron a observarse destellos luminosos con la finalidad de contactarse con las autoridades navales locales.

Algunas horas antes, la tripulación del submarino Tipo IX U-530 había arrojado al mar el armamento principal de cubierta, los torpedos, el equipamiento electrónico, las claves y el libro de bitácora. La nave había sido construida por los astilleros Deutsche Werf de Hamburgo, botada en el año 1942 y revistaba en la 33. U-Flottille (Flensburg).

El capitán de corbeta Ramón Sayuz, comandante del submarino “Salta” y al mando de la Base Naval Mar del Plata en ese momento, autorizó a la nave germana que a marcha muy lenta ingresara al ante puerto, amarrando inicialmente sobre una boya detrás de la Dársena de Submarinos. Posteriormente se lo amarró cerca del Guardacostas "Belgrano".

El comandante del U-530, teniente de navío Otto Wermuth, de sólo 25 años, formó en cubierta a sus 54 subordinados cuyas edades oscilaban entre los 19 y 24 años. Barbudos y con demacrado aspecto, daban un tono acorde con el lamentable estado exterior de la baqueteada nave. Wermuth había sido designado comandante del submarino en el mes de enero y desde septiembre del año anterior se había desempeñado como primer oficial."

 
Última edición:
15-07-1940
Se crean el BIM 2, el BIM 3 (en Base Naval Río Santiago) y el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 1. (Ec.).

Este último es el actual Batallón Antiaéreo y se constituyó en
base al Regimiento Artillería de Costas Nº1 “Cándido de Lasala” a partir de la llegada al país del material de artillería antiaérea adquirido en los Estados Unidos.
 
Hace 120 años
16-07-1905 Arriba por primera vez a bahía Cumberland (isla San Pedro de las Georgias del Sur) el transporte ARA Guardia Nacional, para reaprovisionar a la Compañía Argentina de Pesca S.A., allí instalada. Oficiales de ese transporte efectuaron un relevamiento hidrográfico en esa bahía, cuya porción oriental hoy lleva el nombre "Bahía Guardia Nacional".
 
El 21 de julio es el "Día del Peluquero” en la Armada

21/7/22 "La Armada Argentina reconoce con el grado militar de Peluquero 1º a D. Antonio Barone, que revistaba en esa especialidad como agente civil. Fue el primer miembro de ese escalafón en ser militarizado."
 
Aniversario del cañoneo naval de Buenos Aires por la Armada Argentina

El 26 de Julio de 1890 se sublevaron las dotaciones del crucero Patagonia, del monitor Los Andes, de la cañonera Paraná, del torpedero Maipú y del transporte Villarino. Un grupo de oficiales de la Armada apoya al movimiento revolucionario encabezado por la Unión Cívica Radical.

Al mediodía del día siguiente, "barcos de la escuadra al mando del teniente de navío O’Connor que se habían plegado, bombardearon Casa de Gobierno y hasta se animaron a hacer blanco en la casa del presidente, que vivía en la calle 25 de mayo. Cayeron bombas hasta las calles Solís, Venezuela, México y Santiago del Estero. Una bomba que atravesó la pared de una casa y no estalló y fue guardada como recuerdo por la familia."

 
Tengó entendído que el bombardeo no fue muy útil mas que símbolico y moral para los revolucionarios , ya que era muy impreciso el fuego.
Según Larraquy ("Argentina Un siglo de violencia política 1890-1990") fue muy impreciso y cayeron víctimas del cañoneo 2 soldados del RI2 de Córdoba que estaban en la Aduana y un niño por impacto en una vivienda al sur.
 


En el plano militar, hay datos duros que confirman el despegue: “La Argentina se convirtió en una potencia naval, entre las ocho más poderosas del mundo”, afirma Hora. La armada de guerra argentina era una de las más grandes del mundo en proporción a la población. Lo deja claro el historiador Pablo Lacoste en su trabajo Chile y Argentina al borde de la guerra (1881-1902). “El poder naval de Argentina y Chile era tan desproporcionado con respecto al escenario internacional que podían influir en el sistema mundial de alianzas y equilibrio de poder”, sostiene.

 
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