Historia de la Armada Argentina

25-10-1976 Día del Conscripto Naval.

En rememoración del conscripto Anacleto Bernardi, que ofrendó su vida por salvar la de varios náufragos que viajaban a bordo del transatlántico italiano Principesca Mafalda, que se hundió el 25 de octubre de 1927 en aguas brasileñas en el estado de Bahía (posición: 16º 48´ latitud Sur y 30º 40´ longitud Oeste).

Bernardi formaba parte de la dotación de la fragata Presidente Sarmiento, enfermó en Génova (Italia) y regresaba al país a bordo de ese trasatlántico. De viaje de regreso al país de la fragata Presidente Sarmiento el comandante de la nave dispuso se rindieran honores al Conscripto Bernardi, en la zona donde se hundió el buque italiano.
 
29-10-1971 Se crea el Batallón de Seguridad de la Sede del Estado Mayor General de la Armada. En el año 1952 el Batallón de Infantería de Marina Nº 4, con asiento en el Arsenal Naval Buenos Aires, destaca a su Tercera Compañía para seguridad del edificio del Ministerio de Marina, actual Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina.

En el año 1955 el Batallón I.M. Nº 4 pasó a reserva y la Compañía de Seguridad pasó a depender del Ministerio de Marina.

En 1968 el Batallón de Seguridad fue nuevamente activado y asumió nuevamente la seguridad del edificio sede del Comandante en Jefe de la Armada, máxima autoridad naval.

El 29 de octubre de 1971, por resolución Nº 1168 “C” del señor Comandante en Jefe de la Armada pasa a funcionar como unidad dependiente del Estado Mayor General de la Armada.
 
26--11-1873
El subteniente de Marina Valentín Feilberg descubre el lago Argentino.

Luego de recorrer durante veinte días el curso del río Santa Cruz en una pequeña embarcación con cuatro marineros, llegan a las nacientes de ese río, que era el citado lago.
 
La Armada tuvo conscriptos antes que el Ejército, un año antes de la Ley Ricchieri

El 28 de Noviembre de 1900 Se fijan las normas para la incorporación de conscriptos en la Armada, seleccionados por sorteo.
 
6-1-1962 Dos aviones bimotores Douglas C-47 (DC-3) denominados CTA-12 y CTA-15 de la Aviación Naval piloteados por el Capitán de Fragata Hermes Quijada (comandante) y el Teniente de Navío Jorge A. Pittaluga, aterrizan a las 21.15 hs. en el Polo Sur, donde con incontenible emoción por primera vez izan el pabellón argentino, en presencia de los integrantes norteamericanos de la Base Admunsen-Scott, admirados que la hazaña se hubiera realizado con esos aviones diseñados para la 2da. Guerra Mundial.

Habían despegado de Buenos Aires el 18 de diciembre de 1961, haciendo escala en Río Gallegos, Aeródromo Provisional Capitán Campbell y Estación Científica Ellsworth, hasta esta Estación habían recorrido 5280 km. Desde esta última volaron al Polo Sur (1.350 Km más).

Fuente: Efemérides Navales Bamio-Darrichon
 
Arriba