Hablemos algo más de la postguerra.

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Si... sabemos por qué... justamente: has tenido tratamiento medico prolongado a la vuelta con esas heridas?
Cómo vivís esto que plantea inteligentemente Panchovich?
Tenés margent dentro de tus responsabilidades para públicamente Honrar Malvinas o siempre hay que pedir permiso como para casarse?
Te mando un abrazón!
norberto

Las heridas del cuerpo se curaron, aunque no todas; pero las que siguen estando, son las del alma...
Con respecto a tu pregunta, te respondo con otra, ¿Vos que crees?
Abrazo Norberto y gracias por siempre estar
GDH
 
Para este foro les sugiero el minuto 06:48 hasta el final del video que está en Youtube,llamado:Operacion Invencible-Atlantico sur (3/3 parte)...hagan la prueba,lean en silencio.Despues si quieren lo ven todo,es un poco largo,ya que tiene tres (3) partes.
BIGUÁ

Emocionante Bigua, invito a los foristas a ver el video que nos indica El "maestro" BIGUA .
 
No podría sostenerle la mirada a ninguno de los 649 hombres que cumplieron con la patria.
No tengo palabras de consuelo para abrigarlos.
No me siento capaz de medir el valor de la entrega de cada uno de ellos.
No puedo olvidar 649 actos de amor en el campo de batalla.
Pasan los años y la deuda parece intacta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NORBERTO
Lo mismo que Lautaro...vos que crees?...
Vos por que crees que lleguè y me quedo en ZM?....es como tener una jabalina enterrada a 3 mts ,con un cable a tierra para 136.000 voltios....
En nuestro primer encuentro con GDH....afloraron las preguntas 1 a la 4....solas...sin buscarlas...sin forzarlas...natural...y cada una de las respuestas que ensayabamos sin querer, anticipandonos a este foro,fueron similares con su tinte especial por la Fuerza a que pertenecemos.
Eduardo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Si, ya sé: "quien pregunta algo que ya sabe proyecta hacer algo que no debe"

Si es por lo que yo “creo” pues debiera decir que es básicamente la razón que a mí me impulsa justamente a hacer lo que hago con respecto a Malvinas y la historia de su gente… Alguna vez un coronel muy caliente conmigo le pidió a mi Jefe que me hiciera poner chaquetilla de capitán para poder bailarme… son los beneficios de la civilidad: yo puedo decir y/o hacer lo que todos pretendemos sin pedir permiso ni temer consecuencias.

No se trata de redimir a nadie, sólo de tratar de tapar los huecos que se han dejado, Ustedes lo merecen.
 
Miren,en el año 90 tuve el honor de conocer a un pibe de apellido Alvarez,destinado en el 7 de infanteria y se quedo por suerte,sorteo o lo que sea.El tipo lloraba de rabia pensando en sus compañeros.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
1.¿Cómo fue el recibimiento de los VGM por parte de sus camaradas que no pudieron participar? (******, esto lo preguntaron muchas veces. Es cierto pero sirve de introito para la segunda pregunta).
No recuerdo muchas muestras de afecto, orgullo o cosas por el estilo. Si cierta apatia, y hasta en algunos casos eramos los boludos tontos que nos habia tocado ir a la guerra.

3.¿Cómo los recibieron cuando fueron trasladados a Unidades distintas en las que combatieron? ¿Había curiosidad por saber, indiferencia, destrato?
No fui trasladado

4.¿Cómo fue evolucionando esa recepción, tuvieron “que dar examen” o “revalidar la condición de VGM? ¿Cómo fue el trato?
Que no se mal interprete, pero pensabamos que ibamos a dar clases con respecto a algunas cosas, por la experiencia vivida, no que ibamos a tener que dar examen todas las vueltas.
El trato estaba repartido entre "un colimba mas" y un "colimba que es veterano de guerra"

5.¿Qué les pasó a los conscriptos clase 1963, ¿siguieron bajo bandera? , ¿cuánto tiempo?, ¿cómo los trataron sus camaradas y sus superiores?
Hice 8 meses mas de colimba. Como cuando volvimos ya habian entrado todas las tandas restantes (yo era 1º 63) los otros colimbas, nos trataban como si fueramos los nuevos. En algunos casos reaccionabamos riendo y explicandoles, en otros, a cara de perro.
Una parte del personal de cuadros (sobre todo los recien trasladados a la Unidad) nos trataron como si fueramos los nuevos, a veces para tratar de congraciarse con su superior. El caso era que ese superior los terminaba sancionando.
Obviamente, hubo varios "intercambios de opiniones" con esa gente.
(Ej: Un Cabo Segundo me levantaba en peso por una pavada, delante de Montalvo... Obviamente, el Cabo Segundo terminaba con 1 o 2 dias de arresto y sabia que si no habia una buena razon, no tenia que decirme nada...)
Cuando la levantada en peso no era delante de ningun superior, la cosa se arreglaba de manera verbal, sin protocolo militar y a solas. Hubo casos, en los que no hubo mas remedio, que utilizar la fuerza (sin testigos obviamente).
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si cierta apatia, y hasta en algunos casos eramos los boludos tontos que nos habia tocado ir a la guerra.

no que ibamos a tener que dar examen todas las vueltas.

los otros colimbas, nos trataban como si fueramos los nuevos.

Una parte del personal de cuadros (sobre todo los recien trasladados a la Unidad) nos trataron como si fueramos los nuevos

Javier solo se me ocurre....... "Perdónalos.... porque no sabían lo que hacían"
Un Abrazo
 
(Ej: Un Cabo Segundo me levantaba en peso por una pavada, delante de Montalvo... Obviamente, el Cabo Segundo terminaba con 1 o 2 dias de arresto y sabia que si no habia una buena razon, no tenia que decirme nada...)
Fue Montalvo to jefe todo el tiempo durante to servicio militar despues la guerra?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
De eso se trata este lugar Javier, de que te sientas escuchado, o contenido, o querido, o reconocido o lo que necesites, vos y cada VGM que tenga algo para decir o callar sobre como se siente.thumbb

te mando un abrazo
Willy querido!, Muchas gracias. Bigua dijo lo que (creo) que sentimos todos los VGM en este foro

...
Vos por que crees que lleguè y me quedo en ZM?....es como tener una jabalina enterrada a 3 mts ,con un cable a tierra para 136.000 voltios....
Eduardo
Mas claro imposible!!!

Gracias, Javier.
Por nada hermano, vos te mereces eso y mucho pero mucho mas!

Fue Montalvo to jefe todo el tiempo durante to servicio militar despues la guerra?
El Guardiamarina Montalvo, fue mi Jefe de Seccion (Jefe intermedio) desde que llegué al BIM Nº 3, durante Malvinas y despues, hasta diciembre del 82, donde fue trasladado a otro destino. Desde ese dia, hasta el 24 de marzo que me fui de baja, me (y varios mas) senti "huerfano".
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
(...) 5.¿Qué les pasó a los conscriptos clase 1963, ¿siguieron bajo bandera? , ¿cuánto tiempo?, ¿cómo los trataron sus camaradas y sus superiores? Hice 8 meses mas de colimba. Como cuando volvimos ya habian entrado todas las tandas restantes (yo era 1º 63) los otros colimbas, nos trataban como si fueramos los nuevos. En algunos casos reaccionabamos riendo y explicandoles, en otros, a cara de perro. Una parte del personal de cuadros (sobre todo los recien trasladados a la Unidad) nos trataron como si fueramos los nuevos, a veces para tratar de congraciarse con su superior. El caso era que ese superior los terminaba sancionando.
Obviamente, hubo varios "intercambios de opiniones" con esa gente. (Ej: Un Cabo Segundo me levantaba en peso por una pavada, delante de Montalvo... Obviamente, el Cabo Segundo terminaba con 1 o 2 dias de arresto y sabia que si no habia una buena razon, no tenia que decirme nada...) Cuando la levantada en peso no era delante de ningun superior, la cosa se arreglaba de manera verbal, sin protocolo militar y a solas. Hubo casos, en los que no hubo mas remedio, que utilizar la fuerza (sin testigos obviamente).
En el caso de ejército, como en la gran mayoría de quienes fueron a Malvinas eran Clase 1962 (incluidos a los que participaron de la Case 63) fueron dados de baja. Recuerdo que en la arenga de despedida, se les dijo que habían "cumplido suficiente con la Patria" y que merecían volver a sus casas con el orgullo que se merecían.
Con nosotros los cuadros del RI 4, después de veinte días nos dieron licencia. Quienes tenían a sus familias en el Barrio Militar o en el pueblo o alrededores, tuvieron cierta ventaja. Pero quienes eramos de otras provincias, nos mordíamos las manos...
En mi caso, a los veinte días, mis padres vinieron a visitarme desde San Luis. Todavía recuerdo la imagen de mi viejo al volante de un chevy 250 acompañado de mi madre, que como es de imaginar venia llorando desde varios km atrás. No creo recordar un abrazo tan fuerte de mi padre acompañado de unas palabras que por tanta emoción se me diluyeron en el tiempo. Al día siguiente, partimos los tres rumbo a Itatí (Ctes.) a visitar la Virgen y cumplir la promesa que ellos y yo en las islas había realizado.
Ese fue un viaje increible, me sirvió como terapia, pude relatarle a mis padres todo o casi toda mi experiencia. Allí grabaron a fuego los nombre de Flores y Salvatierra, Solís, Odorcic y en cada oportunidad que tuvieron durante mis cuatro años que continué prestando servicio en el RI 4, ellos venían y me preguntaban por ellos. Cuando revuelva el baul de las fotos, colgaré una que retrata ese memorable primer viaje de la posguerra...

J@vier, que difícil debe haber sido seguir cumpliendo órdenes "pelo....das" de quienes no solo no estuvieron, sino que los miraban de reojo... en fin algo parecido nos ocurrió a nosotros la inmensa mayoría de cuadros jóvenes, que sin exteriorizar soberbia por la experiencia vivida, debíamos seguir cumpliendo las funciones, actividades y tareas de la milicia. Muchos no lo soportaron y patearon el tablero o dieron el portazo, otros se recluyeron en el silencio absoluto, otros entraron en depresión, otros se fueron con carpeta psiquiátrica y algunos llegaron al extremo de adelantar sus partidas de esta tierra...
Hoy a tantos años, me pregunto como hice a veces para aguantar tanto. Bueno en parte busqué siempre hacer algo que me preparara mejor para esa "revancha" interior, e hice cuanto curso militar estuvo a mi alcance para mantener la mente ocupada y sentirme activo. Y así fueron pasando los años hasta llegar aquí, donde doy gracias a Dios por todo lo bueno y malo que me ha pasado a mí y a mis camaradas. A veces me pregunto como fue posible aguantar tanto y seguir, creo que nuestros 649 son un buen aliciente...
Que tengan un buen fin de semana y una vez más gracias a quienes mantienen este espacio y a todos los que de un modo u otro nos acompañan.
GDH
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
La paciencia, el dejar pensar a los interesados, la participación de algunos siempre da un fruto satisfactorio.
Gracias a mis hermanos VGM que, por razones profesionales, llevaron una postguerra dura sin poder evitarlo, subvaluados por propios y ajenos, salvo por el ENO.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En la Agr ADA 601 Ec el licenciamiento de soldados c/63 VGM fue el 19 de Agosto de 1982 que eran la mayoría.
Los 62 de inmediato, y algunos 63 que se "negaron" a volver. (les dieron lincencia hasta la baja)
 

njl56

Colaborador
Colaborador
En la Agr ADA 601 Ec el licenciamiento de soldados c/63 VGM fue el 19 de Agosto de 1982 que eran la mayoría.
Los 62 de inmediato, y algunos 63 que se "negaron" a volver. (les dieron lincencia hasta la baja)

eeeek
 
Arriba