Hablemos algo más de la postguerra.

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Las preguntas están dirigidas a quienes siguieron bajo bandera o siguieron con su carrera militar:

1.¿Cómo fue el recibimiento de los VGM por parte de sus camaradas que no pudieron participar? (******, esto lo preguntaron muchas veces. Es cierto pero sirve de introito para la segunda pregunta).
2.¿Hubo diferencia en el trato recibido por parte de compañeros de promoción, cercanos en las promociones y camaradas de distintas jerarquías y antigüedad?
3.¿Cómo los recibieron cuando fueron trasladados a Unidades distintas en las que combatieron? ¿Había curiosidad por saber, indiferencia, destrato?
4.¿Cómo fue evolucionando esa recepción, tuvieron “que dar examen” o “revalidar la condición de VGM? ¿Cómo fue el trato?
5.¿Qué les pasó a los conscriptos clase 1963, ¿siguieron bajo bandera? , ¿cuánto tiempo?, ¿cómo los trataron sus camaradas y sus superiores?

Desde ya, muchas gracias.
 

Julian5000

Colaborador
Muy interesante la propuesta, Pancho.
Imagino que dentro del universo de los VGM encontraremos de todo.
Me gustaría ver los puntos de coincidencia entre los que dejaron la Institución (cualquiera sea, no?) y los que siguieron en las FFAA.
En este Foro tenemos maravillosos ejemplos de ambas circunstancias.
Y me atrevo a una pregunta: ¿porqué unos decidieron vivir la Pasión por la Gesta desde "afuera" y otros eligieron el "adentro"?
No sé si son las palabras justas "afuera y adentro", espero que se entienda bien y nadie se sienta ofendido.
¿Cual fué la "vuelta"(rebote, eco, respuesta, etc) de cada institución que hizo que los que se quedaron, se quedaran, y los que se fueron, se fueran?
Abrazo.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Pancho: este asunto es como jugar pin-pong en un campo minado...
A veces pasa eso, Norberto, pero cada uno sabe que es lo que puede y quiere expresar. Cada uno es libre de participar o no. Existirán rencores, existirán agradecimientos pero si no lo preguntamos, tampoco dejamos que quien quiera pueda expresar lo que siente, si asi lo desea.
Abrazo.
 
30 años me parece tiempo suficiente, ya deberíamos tener contestado, asumido y obrado en consecuencia sobre lo que plantea Pancho.
La posguerra se transformó en la dolorosa gran deuda impaga hacia aquellos que participaron en la guerra.
Deseo con muchas ganas leer lo que cuadros en general piensan sobre lo planteado.
Saludos, Hernán.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas y Visitantes
No es que lo estoy masticando.
Sería para muchas paginas...y este no es el medio adecuado.Esto es muy personal,muy mio para contarlo en un foro.La intencion fue buena,no lo dudo...pero hay un pasado y presente que camina conmigo todos los dias y en mi mochila tengo las respuestas de la 1 a la 4.
Con respecto a los Soldados Clase 63,y en referencia a mis Soldados Jose Luis MORALES y Andres Daniel CORONEL,se les concedío una licencia de tres semanas a la mañana del 8 de junio de 1982,y la baja del SMO al dia siguiente de su presentacion a la EAM.En julio de 1982 ya estaban como CIUDADANOS VGM en Salta y Tucuman reiniciando su vida.Hoy son dos ejemplares CIUDADANOS VGM con sus trabajos,familias,nietos y por sobre todo ORGULLOSAMENTE POAs de la ROA CONDOR,y de haberles ganado una pequeñita batalla al SAS y al PARA 2.
BIGUÁ
PD:mejor en rueda de amigos,en un fogon,con un costillar marcado a la llama...y un malbec 2008 que gira, y gira en la copa...evaporando los ultimos alcoholes para dejar lugar a la cepa argentina,aromas de frutos rojos,vainilla y roble...
 
Bigua dijo:
PD:mejor en rueda de amigos,en un fogon,con un costillar marcado a la llama...y un malbec 2008 que gira, y gira en la copa...evaporando los ultimos alcoholes para dejar lugar a la cepa argentina,aromas de frutos rojos,vainilla y roble...
Amigo Bigua, me anoto ese fogón, aunque me imagino que seremos bastantes lo que estemos en silencio escuchando las vivencias de los VGM que allí se encuentren, y que se haga de una vez, aunque más no sea para celebrar estas tres décadas y como en las antiguas civilizaciones sigamos contando la historia alrededor de un fogón para que se las trasmitamos a nuestra descendencia y juntos degustemos algún buen malbec.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos Foristas y Visitantes
No es que lo estoy masticando.
Sería para muchas paginas...y este no es el medio adecuado.Esto es muy personal,muy mio para contarlo en un foro.La intencion fue buena,no lo dudo...pero hay un pasado y presente que camina conmigo todos los dias y en mi mochila tengo las respuestas de la 1 a la 4.
Con respecto a los Soldados Clase 63,y en referencia a mis Soldados Jose Luis MORALES y Andres Daniel CORONEL,se les concedío una licencia de tres semanas a la mañana del 8 de junio de 1982,y la baja del SMO al dia siguiente de su presentacion a la EAM.En julio de 1982 ya estaban como CIUDADANOS VGM en Salta y Tucuman reiniciando su vida.Hoy son dos ejemplares CIUDADANOS VGM con sus trabajos,familias,nietos y por sobre todo ORGULLOSAMENTE POAs de la ROA CONDOR,y de haberles ganado una pequeñita batalla al SAS y al PARA 2.
BIGUÁ
PD:mejor en rueda de amigos,en un fogon,con un costillar marcado a la llama...y un malbec 2008 que gira, y gira en la copa...evaporando los ultimos alcoholes para dejar lugar a la cepa argentina,aromas de frutos rojos,vainilla y roble...

Biguá:
sé que estás en Córdoba, tarde o temprano ese Malbec lo llevo yo con paciencia y recordando. Desde ya que hay buena intención, el objetivo de máxima es poder hablar del tema, el de mínima que lo vayan pensando. Algún día saldrá.
Abrazo.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas noches, que lindo tema para desarrollar como dice Biguá, pero yo se que el amigo felizalde 55 quiere respuestas, en verdad amigo son muy largas y muy filosóficas.
En verdad debo decir que una de sus frases (en la pregunta 3) resume bien lo que sentí…..Indiferencia y Destrato. Mire le voy a dar un solo ejemplo que creo es muy ilustrativo. En la Armada para poder usar las medallas estando en actividad y en un acto oficial debe usar el uniforme con espada, pues bien el día 2 de abril es el día mas propicio para el uso de las medallas ganadas en combate pero como el uniforme que se ordena es sin espada no se pueden usar , quiere usted un ejemplo mayor de indiferencia?
Ningún VGM a logrado un ascenso antes de tiempo por el merito de haber combatido .
Muchos marinos que estuvieron en el abandono del crucero, tuvieron que asistir muchas veces a cursos obligatorios de abandono y supervivencia…….a escuchar que decía alguien que solo lo leyó en los libros. Podría seguir pero ya ha pasado mucha agua bajo el puente y mucho tiempo y disfruto de mis nietos en la placita del barrio atrás quedaron 35 años de servicio a la patria.
Un abrazo.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Sea Dart:
me despertaste la memoria y como para que veas que se mantienen líneas de conducta te cuento que después de la Guerra, y en forma casi inmediata, creo que en 1984, desde ELMA, empresa en la que yo navegaba me transmiten la obligación de realizar el curso de Navegación en Convoy en tiempo de guerra en el COLCO,que vendría ser el coordinador de los buques mercantes en zona de guerra. El Jefe del Colco durante la guerra era el CN Ossés, luego ALTE. Los que me conocen saben que mi respuesta inicial fue: ¿Me estás j0diendo o quieren que de una charla?
No me estaban j0diendo, ni querían que fuese a dar una charla. La respuesta subsiguiente mía fue que poco importó que Raúl Bechi, el Jefe de Radio del Carcarañá y yo no hubiésemos hecho el mencionado curso y fuimos y volvimos de todos modos, que por favor no me tomaran el pelo".
Entre mis colegas lo de la guerra fue mas de curiosidad personal que de extraer experiencia pero siempre fuimos civiles.
Fuerte abrazo.
 
;-((( Tristeza........
Pero en estos días....... recordar lo que le paso al Gral. Belgrano, Al General San Martín y espero que no les moleste que incluya a Rosas, la maldita guerra civil nos reportó perder las Malvinas........
Nombro a Rosas porque el gran general San Martín, lo hizo heredero de su sable corvo.
Jani
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Sea -Dart...un abrazo que significa comprension...
BIGUÀ
Otro abrazo Sea Dart, que significa comprensión y el mismo sentir...
No hoy, pero algún día me explayaré... lo siento Pancho pero me remueve muchas cosas hablar de esto y creo que con lo del camarada marino, para muestra, vale un botón...
GDH
--- merged: 22 Ago 2012 a las 15:17 ---
Pancho: este asunto es como jugar pin-pong en un campo minado...
Me gusta el ping - pong, no lo otro....nnoo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Buenas noches, que lindo tema para desarrollar como dice Biguá, pero yo se que el amigo felizalde 55 quiere respuestas, en verdad amigo son muy largas y muy filosóficas.
En verdad debo decir que una de sus frases (en la pregunta 3) resume bien lo que sentí…..Indiferencia y Destrato. Mire le voy a dar un solo ejemplo que creo es muy ilustrativo. En la Armada para poder usar las medallas estando en actividad y en un acto oficial debe usar el uniforme con espada, pues bien el día 2 de abril es el día mas propicio para el uso de las medallas ganadas en combate pero como el uniforme que se ordena es sin espada no se pueden usar , quiere usted un ejemplo mayor de indiferencia?
Ningún VGM a logrado un ascenso antes de tiempo por el merito de haber combatido .
Muchos marinos que estuvieron en el abandono del crucero, tuvieron que asistir muchas veces a cursos obligatorios de abandono y supervivencia…….a escuchar que decía alguien que solo lo leyó en los libros. Podría seguir pero ya ha pasado mucha agua bajo el puente y mucho tiempo y disfruto de mis nietos en la placita del barrio atrás quedaron 35 años de servicio a la patria.
Un abrazo.

Señor!
Bien dicen por ahí que no hay peor astilla que la del propio palo...
Los VGM deberían caminar por la calle o visitar la plaza con sus nietos con algo que los identifique... son ustedes el Ejemplo vivo y descarnado de lo que hace mi querido País con su gente...

Muchas gracias por escribir para todos acá.
Un cálido y respetuoso saludo
norberto
--- merged: 22 Ago 2012 a las 19:26 ---
Otro abrazo Sea Dart, que significa comprensión y el mismo sentir...
No hoy, pero algún día me explayaré... lo siento Pancho pero me remueve muchas cosas hablar de esto y creo que con lo del camarada marino, para muestra, vale un botón...
GDH
--- merged: 22 Ago 2012 a las 15:17 ---

Me gusta el ping - pong, no lo otro....nnoo

Si... sabemos por qué... justamente: has tenido tratamiento medico prolongado a la vuelta con esas heridas?
Cómo vivís esto que plantea inteligentemente Panchovich?
Tenés margent dentro de tus responsabilidades para públicamente Honrar Malvinas o siempre hay que pedir permiso como para casarse?

Te mando un abrazón!
norberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para este foro les sugiero el minuto 06:48 hasta el final del video que está en Youtube,llamado:Operacion Invencible-Atlantico sur (3/3 parte)...hagan la prueba,lean en silencio.Despues si quieren lo ven todo,es un poco largo,ya que tiene tres (3) partes.
BIGUÁ
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Para este foro les sugiero el minuto 06:48 hasta el final del video que está en Youtube,llamado:Operacion Invencible-Atlantico sur (3/3 parte)...hagan la prueba,lean en silencio.Despues si quieren lo ven todo,es un poco largo,ya que tiene tres (3) partes.
BIGUÁ
Ughhh!!! Durísimo y reconfortante. Gracias, Biguá, abrazo.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
El viernes 24 de agosto a las 18:00 hs. en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alsina 1835 – C.A.B.A., se proyectará el documental EL HONOR Y LA GLORIA que aborda el post Malvinas.


Esta película ya ha sido proyectada en las provincias de Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, Entre Rios, Santa Fé, Chubut y Córdoba…en lo que resta del año el film recorrerá 7 provincias mas.
A los que deseen concurrir confirmen su presencia respondiendo este e-mail a [email protected] ó a [email protected]
 
Buenas noches, escribí y borré varias veces, es dificil no caer en frases hechas, me duelen las respuestas por lo que significan; trato de ponerme en el lugar de un VG. Otra vez solo puedo decirles gracias, me siento orgulloso de ustedes, como ya lo hablé con un VG por MP, no solo por la valentía o por lo hecho, sino por el profesionalismo y dedicación demostrado por muchos y que evidentemente no fué aprovechado, o por lo menos no fué aprovechado como se debió. Un abrazo para todos los VG pero también para los foristas que no, ya que sienten Malvinas tan profundo en el corazón.
 
Arriba