Grandes Generales de la Historia Argentina

Despues de la muerte de Dorrego en mano de los unitarios empiezan las "listas negras" con detenciones,persecusiones y el destierro a los que se adherieron al Dorrego.Dijeron que "impondrian la unidad a palos"...
El general Paz que la historia oficial lo pone en un lugar de respecto,otro unitario que fue a "civilizar" al interior,pues insitaba a sus jefes para que fusilen a los prisioneros...
Gurruchaga escribio a Pedro Frias que la "supremacia del general Paz va a traer grandes males a las provincias sera bueno buscar nuevos pobladores para que lo habiten...
La masacre que estos realizaron hizo que en el ano 1829 el crecimiento demografico sea negativo:las muertes superan los nacimientos.
Esta el ejemplo tambien del coronel Rauch que recorria los pueblos fusilando y degollando por el solo motivo de no ser o no parecerse partidario de Lavalle.
El Coronel Juan Martinez hizo atar a la boca de un canon a un paisano y sobre algunos restos que se pudieron encontrar el mismo Martinez burlonamente tiro algunas flores....

San Martin en su testamento legando su Sable dijo: "como prueba de la satisfacion que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sosenido el honor de la Republica contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarlnos".

No hay duda que se le puede reprochar a Rosas por su autoritarismo y no se justifica la violencia que uso,pero lamentablemente la historia fue escrita por los vencedores (Caseros)...

Rosas entro rico al gobierno y salio pobre,luego tuvo que partir al exilio.

Brunner porsupuesto que nadie esta excento de errores...incluso vos :p :p


Un abrazo.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
EL fusilamiento de Dorrego fue algo que Lavalle lameno toda su vida-se dejo convencer por los "Lomos Nrgso" quien le instaron a fusilarlo a Dorrego-por otra partelas conspiraciones de Rosas, Dorrego, y demas caudillos del interiro contra l gobierno nacional quitaron brios y elemsntos alos ejercitos nacionales no soloo en la guerra d ela indepenndencia, sino el la guerra contra el Brasil. Te equivocas totalmente con Rauch. o para darle su verdadero nombre a este paisano mio (era alsaciano) Friedrich von Rauch... Veterano de las guerra napoleonicas, llega al pais en 1919,ascendido a capitan en 1820 form aparte del REg. de Husares que guarnecia la forntera Norte de la prov. de Bs.As En 1822 ante una nuebva invasion del barbaro, el ya Sargento Mayor von Rauch al mando de 20 husares los persigue y derrotam rescatando ando cautivos y 6000 cabezas de ganado Participaen 1823 en la campaña dirigida contra el barbaro por el gobernador Rdriguez .Enter e 1822 y 1826 se batio numereosas veces contra indios chilenos derrotandolos en briosas cargas En Navarro, combatio ala sordenes de Lavalle En 1829 operaba cen la region del Rio Salado contra la montonera deMiranda El 28 de Marzo entra en comvayte con la montionera del caudillo federl Miranda,aliados a los barbaros que Rauch ha derrotado defendiendo a su patria adoptiva, pese a las las bravias cargas de los escuadrones de Rauch, el numero prevalece, y el regimiento nacional es derrotado. El caballode Rauch fue boleado , antes de que von Rauch pudiera erguirse fue atravesado por varias lanzas, vengandose asi los salvajes por las numerosas derrotas que von Rauch les habia infringido. El odio de estos salvajes los llevo a decapitar el cadaver de este veterano..

Lo que Paz dijo y lo que Paz hizo son dos cosas diferentes, pues un huistoriador rosista serio, (Saldias) no indica nada de lo que duices..yel crimen de Dorrego esta mas que ciontrarestado por las numerosas degollinas que eran el broche de oro de toda derrota unitaria..Cuantos heroes de la indpendencia murieron asi. el bravo Pringles asesinado por la gentuza que comandaba Facundo Quiroga luego de haberse rendido....

Arne: Ya que estamos en tema, Doktor...Contate un poco las diferencias entre Alvear y San Martin. Hay documentos que opinan que se llevaban para la mier....Me interesa tu opinion...Un abrazo

CondorPlt, dejame echar un vistazo al asunto: por lo que se Alvear era un intrigante que buscaba serrucharle el piso a San Martin en cada momento, solo porque su primo era Posadas se le confirio el mando del ejercito que situiaba MNontevidoe, tarea realizada por ROndreau, en mmentos en que esa fortaleza estaba por caer. Entre 1814-1820 se rodea de malas compañias (leeJose Miguel Carrera, Pancho Rairez, Estanislao Lopez) y derrocan al gobierno nacional..Lopez, entre parentesis no tragaba a Carrera, a quien lo consideraba un cagatintas...luego de la primera batalla de Cepeda se separan estos intrigantes- Alvear emerge en 1825 y se le entrega el mando del Ejército Republicano, y no considero mala su actuacion....al menos esta vez defendio los intereses nacionales antes las traiiciones de Fructuoso Rivera y de Lavalleja-quienes a cada paso buscaban obstaculizar el desarrollo de las operaciones.Alvear ordeno a todas la unidades del ejercito republicano concentrarse en un campamento, Rivera a cargo del RC9 rehuso hacerlo, y Alvear envio tropa a perseguirlo y derrotarlo..Con Lavalleja llego un momento en que Alvear le grito:" SI el ejercito Oriental no se presenta al campamento como lo he ordenado, estoy facultado por mi gobierno a volver a cruzar el rio, y dejar que uds. se arrelen con los brasileros... La labor de Dorrego, Rosas y demas caudillejos del interior en contra de Alvear y dela causa nacional fue notoria a traves de toda ka guerra contra el Brasil, mas aun cuando renuncia Rivadavia y Dorrego encomienda el mando del ejercito a Lavalleja...mientras tanto, en vez de secundar ala sfuerzas nacionales que s ehallaban en territorio brasilero, Rivera, con la connivencia de Dorrego y Rosas realiza una invasion de las Misiones Orientales, robando enorme botin de ganado que se reparten entre todos estos caudillos.Todo esto bien documentado en los documentos del archivo de Lavalleja...Un abrazo

P.S. dejame echar un vistazo alos documentos del arhivo del Gral San Martin, aunque debo decirte, me concentre en los ordenes de batalla etc.
 

CONDORPLT

Colaborador
Efectivamente Arrne, tambien tengo la misma data, y tambien que pese a esas intrigas contra San Martín, es bien recordado por su desempeño contra el imperio del Brasil....Tengo que seguir revolviendo libros antiguos...

Un abrazo
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Es lo unico verdaeramente meritorio de la vida de Alvear-por otra parte en la Guerra contra el brasil, los argetinos sacaron el pecho para responder al l pedido de la Banda Oriental d eser admitas muevamente a las Provincias Unidas del Sur-algoq ue es harto evidente por la corerspondencia de Trapanni, el agente uruguayo en BAIRES, aun Lavalleja tenia otro fon: consideraba que la sProvincias Unidas tenian poca sposibilidades de ganar la guerra, pero en caso de que la ganara podrian lberarse de nosotros, y en caos contrario ambos paies, argentina y brasil quedarioan de masiado debilitados y el Uruguay obtendria su independencia...Por cierto, Rivera intenti en 1837 crear un super estado oriental en base a la provincia brasilera de Rio Grande do sul (que se hallaba en vuelta en una guerra civil ocn el restro del pais) y el litoral argentino....Su rival, Oribe, tampoco era de confiar..Rosas llevo a cabo una guerra por casi 10 años en beneficio de este caudillejo, y all producirse el levantamiento de Urquiza, el ejercito argentino al mando de Oribe se paso en masa a este traidor sin disparar un tiro..Que honorables y leales eran estos caudillos...:D .
 
San Martin, Belgrano, Guemes, Paz, Roca, Rosas, Brown, Bouchard

Para aquellos que gustan de J.M. de Rosas


Palabras de Alberdi, contrario a Rosas:
..."En el suelo extranjero en que resido [Chile], en el lindo país que me hospeda sin hacer agravio a su bandera, beso con amor los colores argentinos y me siento vano al verlos más ufanos y dignos que nunca. Guarden sus lágrimas los generosos llorones de nuestras desgracias aunque opuesto a Rosas como hombre de partido, he dicho que escribo con colores argentinos: Rosas no es un simple tirano a mis ojos; si en su mano hay una vara sangrienta de hierro, también veo en su cabeza la escarapela de Belgrano. No me ciega tanto el amor de partido para no conocer lo que es Rosas bajo ciertos aspectos. Sé, por ejemplo, que Simón Bolívar no ocupó tanto el mundo con su nombre como el actual gobernador de Buenos Aires; sé que el nombre de Washington es adorado en el mundo pero no más conocido que el de Rosas; sería necesario no ser argentino para desconocer la verdad de estos hechos y no envanecerse de ellos"...

José Luis Busaniche, Rosas visto por sus contemporáneos, Buenos Aires, Eudeba, 1977.

..."Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido"...

— Juan Manuel de Rosas, 3 de febrero, 1852
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado

Palabras de Alberdi, contrario a Rosas:
\

Que puedes esperar de Alberdi? ? defendio a Solano Lopez durante la Guerra contra el Paraguay..:D :D
 
Arriba