Historia de la Fuerza Aérea Argentina

Aniversario del Derribo del C-130 Hércules TC-63
1-6-1982.
Durante una misión de Exploración y Reconocimiento es derribado sobre el mar por una sección de Sea Harrier el C-130 Hércules TC 63, muriendo sus siete tripulantes.

Ahí se produce la baja de uno de los dos argentinos con mayor jerarquía militar caídos en el teatro de operaciones Malvinas, el entonces vicecomodoro Hugo César Meisner, navegador del vuelo, ascendido PM a Comodoro.
 
7/6/82 Derribo del Learjet T-24

Un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Exeter derribó al Learjet 35 matrícula T-24, indicativo NARDO, falleciendo sus cinco tripulantes incluyendo el militar argentino de más jerarquía caído en el teatro de operaciones Malvinas, el jefe del Escuadrón Fénix, por entonces vicecomodoro, Rodolfo Manuel de la Colina.

También integraba la tripulación el entonces suboficial ayudante Francisco Tomás Luna, operador de Comunicaciones.

Por ello en 2018 se instituyó el Día del Operador Militar de Telecomunicaciones en reconocimiento al sacrificio del suboficial principal (PM) F. T. Luna.
 
8/6/1982
Bombardeo de un avión Hércules contra el petrolero Hercules

El C-130 Hércules TC-68, transformado en bombardero, junto con tres aviones BMK 62 Canberra, atacan al súper petrolero Hercules que no respondió a las llamadas en la frecuencia internacional intimándolo a dirigirse a un puerto argentino. Una de las bombas explota en el interior de la nave y la otra queda alojada en una bodega.

Posteriormente, sus propietarios decidieron hundirlo.
 
Última edición:
10/6/1970

Accidente fatal del F-27 TC-75 en Perú.

El Fokker F-27 matrícula TC-75, luego de realizar un lanzamiento de carga para los afectados por un terremoto en la zona de Yungay, se estrella contra un cerro en la Quebrada del Río Congas, a 200 km, al noreste de Lima. Fallecen cuatro tripulantes, y otros cuatro, quedan gravemente heridos. Dos días antes, el avión venía efectuando vuelos de reconocimiento, lanzamiento de víveres y medicamentos y traslado de heridos en una zona cordillerana de difícil acceso. Los caídos, capitanes Hugo Rey y Enrique Sarto, y los suboficiales principales Oscar Entezano y Oscar Signorelli, recibieron del gobierno peruano, por “Acción Distinguida”, post mortem, las insignias de la Orden del Sol de Perú.

Fuente www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/09/efemerides_2022.pdf
 
13-06-1982

“Último vuelo de transporte del Puente Aéreo 1982. A las 20hs aterriza en la Base Aérea Militar Malvinas el último C-130 HerculesTC-65, que indicativo PATO, tripulación: capitán Víctor H. Borchert, piloto; capitán Hernán A. Daguerre, copiloto; comodoro Roberto Federico Mela, navegador; suboficiales auxiliares Héctor Sosa y Hugo Castellini, mecánicos; y suboficial ayudante Manuel Carabajal y suboficial auxiliar Carlos Paoloni, auxiliares de carga. Transporta un cañón y municiones de 155 mm. Mientras se estaba realizando la descarga, se declara alarma roja por lo que debe abandonar la tarea, buscar refugio y esperar. Finalizada la misma, se completó la descarga. Despega a las 21.10 mientras la artillería británica ataca Puerto Argentino. Arriba a Comodoro Rivadavia a las 0.40 del 14 de junio.”

Fuente www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/09/efemerides_2022.pdf
 
13-06-1972
“Acción del suboficial auxiliar Pedro Prudencio Miranda 1982. En Río Grande, mientras se preparan aviones M5 para una salida de ataque, accidentalmente se inicia la secuencia de armado de la espoleta de una bomba de 250 kg. El suboficial auxiliar armero Pedro Prudencio Miranda ordena el desalojo de la zona, la desenrosca y logra desarmarla en el preciso instante que se iniciaba el tren de fuego. La explosión hubiera afectado cuatro aviones estacionados a la par, 32 un polvorín de campaña, la planta de aerocombustible cercana, las instalaciones de la jefatura de aeródromo, donde se encontraba el Centro de Información y Control, y la sala de pilotos.”

Le fue otorgada la Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, que es la máxima condecoración militar que otorga la República Argentina; sólo siete hombres de la Fuerza Aérea la recibieron (5 oficiales y 2 suboficiales).
 
Última edición:
21 DE JUNIO 1957.

"Arriban los primeros monomotores Beechcraft B-45 Mentor que se convertirán en los aviones de instrucción primaria de las siguientes cinco décadas. Se trasladan en vuelo ferry, por el Pacífico, desde Wichita, Kansas hasta la Escuela de Aviación Militar, provincia de córdoba. Diecinueve ejemplares llegan en vuelo, y setenta y cinco, se construyen bajo licencia en los talleres de D.I.N.F.I.A. (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). "
 
22 DE JUNIO Día de la Aviación de Caza

En homenaje a la creación en 1931 del Grupo 1 de Caza, basado en El Palomar y equipado con aviones Dewoitine 21 (que se producían bajo licencia en la Fábrica Militar De Aviones), en 1990 el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina instituyó el “Día de la Aviación de Caza” por Resolución Nº461/90 - BAP Nº2541.
 
24 DE JUNIO
Cruce de los Andes en globo
1916. El subteniente de reserva Eduardo Bradley y el capitán Ángel María Zuloaga sobrevuelan los Andes, por encima de las altas cumbres, en el aerostato “Eduardo Newbery”, de 2200 metros cúbicos. Parten desde Santiago de Chile, registran una altura máxima de 8100 metros y descienden cerca de Uspallata, luego de recorrer 180 kilómetros en 3 horas 30 minutos.
 
Aniversario de la Base Aérea Militar Río Gallegos

"1952. Se crea como Destacamento Aeronáutico Militar, con asiento en el aeródromo militar homónimo (Decreto No1010 - BAC No66). En 1965, se transforma en Base Aérea Militar (Resolución No474/65). En 1984, es elevada a X Brigada Aérea (Decreto No821-BAR No2112); en 1997, nuevamente cambia su nivel orgánico a Base Aérea Militar (Decreto No1346/97 - BAR No2250)."

La X Brigada Aérea vuelve a funcionar en 2023.
 
Aniversario del CELPA

27-6-1961. "Se crea el Centro de Experimentación y de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (Decreto No5270, BAC No149). Se fija su asiento en Chamical,provincia de La Rioja. El 23 de junio de 1970 se le otorga el nombre de CELPA-Chamical (Resolución No214, BAR No1766)."
 
Incorporación del primer Boeing B-707
28 DE JUNIO 1975

Se suma a la dotación de la I Brigada Aérea el Boeing B-707 320, adquirido por la Presidencia de la Nación, bautizado “Soberanía”.

Transferido a la Fuerza Aérea Argentina con matrícula T-01. En 1977, se le coloca una puerta de carga y es rematriculado TC-91.
 
Según las Efemérides de la FAA hoy es el aniversario de la Base Aérea Militar Morón por el Decreto Nº825/09.

Decreto 825/2009

Creáse la Base Aérea Militar Morón.

Bs. As., 1/7/2009

VISTO la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas Nº 24.948, el Decreto 727 de fecha 12 de junio de 2006, lo informado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, lo propuesto por la señora Ministra de Defensa, y

CONSIDERANDO:

Que se encuentra dentro de las facultades de gobierno y administración del Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA establecidas por el artículo 24 de la Ley Nº 23.554 de Defensa Nacional el propiciar modificaciones orgánicas dentro de la Institución.

Que la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas prescribe en su artículo 4º, inciso b) que se deberá asegurar: "Unidades operativas, reducidas en su cantidad, pero eficientemente sostenidas logísticamente, en aptitud de desarrollar operaciones prácticas prolongadas que permitan acciones en las distintas especialidades y ámbitos geográficos".

Que la Directiva Nº 1 de fecha 29 de agosto de 1985 del MINISTERIO DE DEFENSA impuso un proceso de Modernización de las Fuerzas Armadas.

Que es atribución del PODER EJECUTIVO NACIONAL disponer de las Fuerzas Armadas, su organización y distribución según las necesidades de la Nación, acorde a lo establecido por el artículo 99, inciso 14) de la CONSTITUCION NACIONAL.

Que el predio de la Ex Brigada Aérea, unidad dependiente de la Ex Guarnición Aérea Morón, encuentra actualmente afectado al funcionamiento del Instituto Nacional de Aviación Civil, del Museo Nacional de Aeronáutica, del Aeródromo Morón y del barrio del servicio Santa Marta.

Que dichos Organismos no se encuentran organizados en una estructura que responda a la doctrina de la Fuerza por lo cual resulta necesario adecuar y enmarcar a los mismos dentro de una estructura orgánica reconocida, encontrando en el concepto de Base Aérea el marco doctrinario afín con este objetivo.

Que corresponde al MINISTERIO DE DEFENSA el control y supervisión permanente del sistema defensivo militar, cuya orientación sólo puede ser producto de definiciones emitidas por el PRESIDENTE DE LA NACION.

Que han tomado la intervención que les compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA FUERZA AEREA y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 12) y 14), de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Créase la Base Aérea Militar Morón en las actuales instalaciones de la Ex Guarnición Aérea Morón, la cual contemplará la continuidad de los organismos actualmente en funcionamiento.

Art. 2º — El ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA establecerá la estructura orgánica y la misión correspondiente a la Unidad Aérea.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Nilda C. Garré.
 
Mirage despedida, 2015

 
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