Historia de la Fuerza Aérea Argentina

Otro mito que se cae? La verdadera historia de la compra de los F-86 Sabre a EEUU en lugar de los Sabres canadienses con motor Orenda, que supuestamente habrían provocado la cancelación del Pulqui II, obteniendo "Sabres usados de menor potencia y en menor cantidad". Esta clarita la historia.
De esta tremenda investigación que se mando Gustavo Marón




















Consulata.
Leyendo por ahí dice que la FAA incorporo el avión Albatros, porque la exploración marítima es una delas responsabilidades de las FAA.
Esto no le corresponde al COAN???
 
Consulata.
Leyendo por ahí dice que la FAA incorporo el avión Albatros, porque la exploración marítima es una delas responsabilidades de las FAA.
Esto no le corresponde al COAN???

En la FAA el rol principal no era exploración marítima sino búsqueda y rescate además de desarrollar varias actividades de apoyo en la Antártida como los vuelos a Malvinas (hasta que se construyó la pista).
 
La compra se concretó y la Fuerza Aérea pudo contar, por primera vez en su dotación, con un sistema de armas especialmente concebido para la exploración marítima que era una de sus responsabilidades por ley y que no la estaba cumpliendo adecuadamente.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por entonces todo era propaganda, lo que hoy conocemos como Nac&Pop (Nacional y Popular).

El avión tenía varios problemas de estabilidad, de construcción y de equipamiento. Por ejemplo el segundo prototipo perdió un ala en vuelo por contar con pernos de baja calidad, otro terminó en un aterrizaje de emergencia que lo dejó destruído ya que tenía instalado muy primitivamente un equipo de oxígeno que era de un Meteor y así hubo infinidad de problemas que tardaban meses en resolverse. Además tenía una autonomía bajísima, menor a los 45 minutos del Meteor.

Nadie en su sano juicio compraría un avión así, pero la política hizo su trabajo.
El problema en si del Pulqui II fue que para desarrollar un avión caza de primera línea se necesita muchísimo dinero, y en este caso el flujo nunca fue constante. Recordá que los dos modelos construidos en serie antes de iniciar los estudios del Pulqui II fueron el I.Ae DL-22 y el I.Ae. 24 Calquín, ¡un entrenador y un avión de ataque con bastantes limitaciones ambos de madera!
La evolución era a prueba y error, lo que pasó en el accidente del segundo prototipo nunca se volvió a producir, y el caso de hipoxia del cuarto no es nada fuera de lo común en un avión de esas características.
Llegue a hablar con uno de los pilotos, ya al final se habían pulido todos los problemas, y respecto a su construcción en serie, eran realistas que el flujo de fondos nunca acompañaría el plan inicial (cosa que después pasó con Pucará y Pampa).
Respecto a su autonomía, era unos de los puntos fuertes, (por ejemplo el caso que terminó en accidente del cuarto prototipo fue en un vuelo que hoy le diríamos hi-lo-hi, despegando de Córdoba, bajando para hacer varias pasadas de ametrallamiento en Morón y regreso a Córdoba).
Lo máximo que se logró en el Pulqui II fue un vuelo de casi 3 horas, recorriendo 3090 kms, en altitud crucero.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La historia es bastante conocida, seguramente @CHACAL ó @Roland55 sepan algo.
No tenía el ala más larga, era por su construcción artesanal que algunos salían de fábrica con algunos problemitas!
Recuerdo que el Pucará A-501 también volaba de costado, en MLV, medio en chiste, medo en serio, cuando se empezaron a perder Pucarás en cantidad, los pilotos decían ¡mandemos al A-501!
Por esa razón, el A-501 fue el primer Pucará operativa dado de baja, pasando a la ESFA.
 
No tenía el ala más larga, era por su construcción artesanal que algunos salían de fábrica con algunos problemitas!
Recuerdo que el Pucará A-501 también volaba de costado, en MLV, medio en chiste, medo en serio, cuando se empezaron a perder Pucarás en cantidad, los pilotos decían ¡mandemos al A-501!
Por esa razón, el A-501 fue el primer Pucará operativa dado de baja, pasando a la ESFA.
uhh!! quiero una foto desde arriba!!



 
-Aqui les dejo las unidades de combate de la Fuerza Aerea Argentina a comienzo de los sesenta




-Quien tenga mejor información de esos años se agradecería que la comparta




Saludosss
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Aqui les dejo las unidades de combate de la Fuerza Aerea Argentina a comienzo de los sesenta




-Quien tenga mejor información de esos años se agradecería que la comparta




Saludosss
Del PAA 1961:

DC-3/C-47: 14
DC-4: 6
Dove: 37
Bristol 170: 7
Viking: 2
Mentor: 72
T-28: 52
IA-35: 37
AT-11: 20
Fiat G-46: 28
MS-760: 11
F-86: 28
Lincoln: 16
Lancaster: 8
Lancastrian: 1
Gloster: 55
Percival: 35
D-18C: 1
 
Última edición:
-Para comienzos de los cincuenta la FAA mostro interés en adquirir mas Gloster Meteor
especialmente los Meteor T-Mk.7 intención que choco con el segundo gobierno de
Winston Churchill y al departamento de estado de EEUU que consideraban a Peron como Nazi



-De haberse concretado el requerimiento de la FAA no solo habrían llegado los tan necesarios
Meteor T-Mk.7 si no también los Meteor F-Mk.8 y tal vez Meteor NF-Mk.11




Saludosss
 
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