Historia de la Fuerza Aérea Argentina

10 DE AGOSTO de 1912.
A propuesta del Ministro de Guerra, general Gregorio Vélez, el Presidente de la Nación, doctor Roque Sáenz Peña, firma el decreto por el cual se crea la Escuela de Aviación Militar en El Palomar, primer organismo antecesor de la Fuerza Aérea Argentina (Decreto S/Nº,2ª parte - BM Nº696).

El 10-08-1937 se inauguran de los edificios que ocupa actualmente la Escuela de Aviación Militar en la Guarnición Aérea Córdoba. Preside el acto el Presidente de la Nación, general de división Agustín Pedro Justo.

El 10-08-1944 se crea el Taller Regional Río IV (Decreto Nº21.105/44 - BMS Nº11).

En 1954 el presidente de la Nación Juan Domingo Perón establece el 10 de agosto como “Día de la Fuerza Aérea Argentina”, por ser la fecha de creación del primer organismo aéreo militar (Decreto Nº14204 - BAP Nº1145).

El 10-08-1979 se crea el Liceo Aeronáutico Militar en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe (Resolución Nº377/79 - BAR Nº2012).

Fuente: Efemérides FAA Edición 2023
 
10 agosto 1983
Desfile Dia de la Fuerza Aerea, ultimo desfile aereo del Gobierno Militar, Presidente General Bignone

 
 
24 DE SEPTIEMBRE DE 1943.

El Director General del Material Aeronáutico del Ejército toma posesión de los talleres adquiridos a la Compañía de Servicios Aéreos Cóndor Limitada (Expediente Reservado Nº415 del Comando de Aviación del Ejército). Al año siguiente, se crea el Taller Regional Quilmes (Decreto Nº738/44). El 15 de diciembre de 1981, se cambia la denominación a Área de Material Quilmes (Resolución Nº527/81).
 
 
Mirage rasante, 1995


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

A 60 años de una tragedia​

La desaparición del avión TC-48, el misterio sin develar • Por Ing. Rubén Miguel Cafaro*.​

Última modificación Nov 4, 2025

Hace cincuenta años, el 3 de noviembre de 1965, desapareció en el Mar Caribe el avión cuatrimotor marca Douglas, modelo C-54G Skymaster, matrícula TC-48, de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), mientras realizaba el vuelo final de instrucción con cadetes de la promoción 31 de la Escuela de Aviación Militar (EAM). El hecho sucedió cuando el avión volaba entre la Base Howard (Zona del Canal de Panamá) y el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

A bordo iban 68 personas (9 tripulantes y 59 pasajeros). En el tramo final del vuelo, el comandante reportó una emergencia por incendio en el motor número 3 y la detención del motor número 4, en el ala derecha. Nunca se hallaron los restos del avión, ni se determinó con certeza el lugar del accidente.

 

A 60 años de una tragedia​

La desaparición del avión TC-48, el misterio sin develar • Por Ing. Rubén Miguel Cafaro*.​

Última modificación Nov 4, 2025

Hace cincuenta años, el 3 de noviembre de 1965, desapareció en el Mar Caribe el avión cuatrimotor marca Douglas, modelo C-54G Skymaster, matrícula TC-48, de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), mientras realizaba el vuelo final de instrucción con cadetes de la promoción 31 de la Escuela de Aviación Militar (EAM). El hecho sucedió cuando el avión volaba entre la Base Howard (Zona del Canal de Panamá) y el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

A bordo iban 68 personas (9 tripulantes y 59 pasajeros). En el tramo final del vuelo, el comandante reportó una emergencia por incendio en el motor número 3 y la detención del motor número 4, en el ala derecha. Nunca se hallaron los restos del avión, ni se determinó con certeza el lugar del accidente.

Comenzamos mal.... la foto no es real, el TC-48 sólo tenía en la deriva una bandera argentina pequeña tal como se aprecia en esta foto tomada el 2 de Noviembre -un día antes del accidente- en la escala técnica que realizaron en Guayaquil (Ecuador)

Guayaquil1.jpg

1) Sí se encontraron restos de la aeronave, no muchos pero congruente con todos los C-54 que se han estrellado en el mar.

2) Sí se encontraron restos humanos. Un trozo de piel en una camisa de la FAA y un cuerpo flotando con uniforme azul que no pudo ser recuperado.

3) El radar del ATC de Panamá tuvo el último contacto con el TC-48 en la zona de Bahía de los Mosquitos, más precisamente a 110NM del VOR Taboga sobre la ruta Mike. Considerando las corrientes marinas, es más que factible que fuera en esa posición conforme fueron apareciendo los restos.

4) Y sí, la causa del accidente es el incumplimiento por parte de la FAA de aplicar SIETE boletines de servicio que eran obligatorios destinados a prevenir los incendios en los motores. Los habían aplicado en el resto de los C-54 pero no en el TC-48. El motor tres falló dos días antes del viaje, volvió a fallar en la primera escala (Chile) y la tercera no les dió oportunidad.
 
Hoy hace 5 años
la teniente Sofía Vier egresa del Curso de Estandarización de Procedimientos
para Aviadores de Combate (CEPAC) convirtiéndose en la primera mujer piloto de caza
argentina.

 
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