Buenas tardes, colegas de ZM.
Como sigo constantemente los temas relacionados con los recursos naturales (una de mis principales áreas de interés), les traigo un artículo (muy prometedor para la economía argentina).
Sin embargo, lo aprovecho para advertir a mis estimados colegas sobre noticias sensacionalistas que no se corresponden con la realidad.
De hecho, hay una plaga, de la que, por algunas declaraciones, veo que ningún actor politico está exento (aunque, al ser político, es comprensible y hasta esperable).
Tomar una noticia (verdadera) y buscar extraer conclusiones y resultados futuros que, obviamente, no están garantizados.
Básicamente, el objetivo es generar noticias que, para los más atentos, sabemos que son extrapolaciones con poca o ninguna fiabilidad.
En este artículo, por ejemplo, se menciona que el acuerdo YPF-ENI (Italia) debería generar exportaciones por alrededor de USD 300.000 millones en el período 2031 a 2050 para la exportación de gas licuado y petróleo.
Cabe destacar que el mismo artículo menciona que se espera que las exportaciones alcancen los 40 000 millones de dólares anuales a partir de 2030.
No hace falta ser un genio de las matemáticas para multiplicar esa cifra por 20 (años) a partir de 2030 y llegar a 800 000 millones de dólares en exportaciones para 2050.
Sin embargo, el informe menciona 300 000 millones de dólares en ese mismo período.
¡Es una diferencia de casi el triple!
Pero este tipo de discrepancia no parece ser algo que deba ser considerado por quienes escriben el material. Lo importante es generar contenido .
Siguiendo las conclusiones que pasan desapercibidas para los lectores desinformados:
Se espera duplicar (no veo ninguna dificultad) la producción de gas en Vaca Morta y exportar 75 millones de metros cúbicos diarios, lo que convertiría a Argentina en un exportador clave en este mercado mundial.
De hecho, hay que tener en cuenta que una tonelada de gas natural licuado equivale a 1350 metros cúbicos de gas.
Calculando para 300 días al año (contando con las paradas programadas, etc.), esto equivale aproximadamente a 17 millones de toneladas al año (o 22,9 mil millones de metros cúbicos por año).
Este valor futuro ni siquiera se acerca al de los principales exportadores de GNL actuales. Ver tabla a continuación.
Sin mencionar que prácticamente todos ellos tienen grandes proyectos para aumentar su capacidad actual (ya en marcha, no solo promesas).
Estos valores (ACTUALMENTE) ubicarían a Argentina en apenas el 9° lugar del ranking, donde la afirmación de que se convertiría en un jugador clave no tiene sentido.
Otro hecho muy discutible, que sigo de YPF y otras empresas no convencionales (no solo en Vaca Morta), lamentablemente, es una declaración del Sr. Horacio Marín (CEO de YPF).
Dice que espera aumentar el número de pozos a 800 al año.
Mencionó que durante años esta cifra fue de alrededor 153 y que para 2025 llegaría a 210.
Resulta que la empresa tardó AÑOS en aumentar su número anual com adicionales 57 pozos, ¡y el director general de YPF afirma que lo aumentará a 800!
Quienes siguen los estados financieros de la empresa, sus inversiones, el problema de la falta de equipos de perforación (importados) , etc., tienen la impresión de que esta cifra es algo exagerada.
Siempre vale la pena recordar a los colegas de ZM que no están al tanto de la exploración de hidrocarburos no convencionales, que los pozos perforados (con ramificaciones horizontales cada vez más extensas) presentan una rápida pérdida de productividad (alrededor del 80% en 2 años), lo que obliga a perforar nuevos pozos sólo para mantener la producción en niveles estables.
Y aquí viene otro dato interesante que muchos podrían pasar por alto.
Los recursos no convencionales de petróleo y, especialmente, de gas de Argentina (no reservas) (actualmente priorizados en Vaca Morta, pero no exclusivamente) se comparan a menudo con los recursos de la Cuenca Pérmica estadounidense.
Estados Unidos extrae (dependiendo de las condiciones del mercado) entre 8 y 9 millones de barriles de petróleo al día (o más) de estas cuencas.
Vaca Morta (Neuquén) produce alrededor de 525.000 barriles al día.
¿Por qué sucede esto?
Porque es prácticamente imposible replicar el entorno empresarial y la infraestructura de Estados Unidos, con miles de proveedores, oleoductos, plantas de licuefacción, puertos, etc.
En resumen:
Intentar tomar con pinzas material tal que, para hacerlo más (triunfante) atractivo, arrojar datos al viento, esperando que la mayoría de los lectores los tomen como hechos.
Un abrazo a los compañeros.
La inversión entre ambas compañías será a largo plazo y promete triplicar la producción petrolera de YPF para las próximas décadas
dolarhoy.com
2024 was another record-breaking year for the U.S. oil and natural gas industry. From production to consumption to providing energy security for our allies abroad and reducing emissions – energy producers delivered. This was all accomplished despite significant hurdles, like the politically...
www.energyindepth.org