Una duda, en caso que efectivamente se apliquen aranceles al acero y aluminio argentinos a partir de 4 de marzo, ¿creen que Milei replicará con aranceles a productos de USA, o preferirá no hacerlo? Quizás en lo que va al 4 de marzo intente negociar, basado en eso del "pequeño déficit".
Trump confirmó que aplicará a la Argentina aranceles al acero y aluminio: “Tenemos un pequeño déficit”
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/trump-sobre-los-aranceles-al-acero-y-aluminio-con-la-argentina-tenemos-un-pequeno-deficit-nid12022025/#:~:text=“Sin excepciones”,miles de exclusiones de productos.
Cuando un país toma medidas de cualquier naturaleza, se supone que, por el principio de reciprocidad, la contraparte está obligado a responder con medidas de naturaleza equivalente.
Eso es lo habitual y lo que cabe esperar.
Dicho esto, no hay declaraciones oficiales de la presidencia argentina que permitan adelantar si actuará con reciprocidad y en qué consistirá la misma.
En lo inmediato, la presidencia argentina pretende viajar a Estados Unidos a tratar de negociar. Entre los objetivos oficiales de esa negociación, Argentina pretende avanzar en un acuerdo de libre comercio, también contar con un voto de confianza ante las negociaciones con el FMI y, con suerte, revertir la reciente medida arancelaria.
Tal parece, el presidente argentino quisiera reunirse con su par estadounidense. Pero la Casa Blanca no habría dado lugar a dicho pedido. Supongo que si no consigue esa audiencia, la comunicación oficial argentina evitará mencionar ello y resaltará otras cuestiones.
Personalmente, además de algún nueva conferencia y premio, creo que lo más importante será avanzar en la negociación de un nuevo programa con el FMI. No lograrán abordar la cuestión de los aranceles bilaterales. Y el tratado de libre comercio es, simplemente, una fantasía muerta antes de nacer. Apuesto que dejarán de hacer ruido con ello.
Ahora bien, no hay que perder de vista que Argentina es parte del MERCOSUR. Las principales medidas aduaneras en realidad las define el bloque en conjunto.
Si los países miembros de la organización necesitan aplicar el principio de reciprocidad, quizás tengan que lograr consensos como bloque.
Quizás, Estados Unidos confía que la dificultad del MERCOSUR en consensuar medidas lo beneficie.
Teniendo en cuenta este aspecto, sospecho que al menos en esta primera etapa, no se espera que Argentina responda a los aranceles estadounidense con medidas recíprocas.
En todo caso, habrá que estar atentos a si los miembros del Mercosur comienzan a cursarse llamadas entre sí.
¿Puede el MERCOSUR aplicar medidas de reciprocidad? en realidad el Mercosur ya tiene aranceles elevados en muchos temas, así que no es tan fácil responder con reciprocidad. Hasta podríamos preguntarnos si no es Estados Unidos el que esta siendo reciproco.