Geopolítica Argentina

Sebastian

Colaborador
Es más fuerte la decisión Colombiana, expulsa a todos los diplomáticos argentinos...

Crisis diplomática: tras el duro ataque de Milei, Petro expulsó a todos los diplomáticos argentinos de Colombia​

 

Sebastian

Colaborador
Hay que ver que hace México, aunque no creo que realice la misma acción, a menos que Milei siga estirando la cuerda...
 

Sebastian

Colaborador

Colombia expulsa a un grupo de diplomáticos argentinos después de que Milei llamara “asesino terrorista” a Petro​

La Cancillería colombiana anuncia la decisión en un comunicado que no aclara quiénes ni cuántas personas deben abandonar el país, y recuerda que esta es la tercera vez que el ultra insulta al jefe del Estado​

 
Cuando recién asumió Biden un periodista le pregunta si para él, Biden, Putin era un asesino. Biden titubea un poco y dice que sí, que lo era.
Me pareció bastante perjudicial esa declaración de un Presidente, incluso de realmente pensar eso del ruso. Los motivos son obvios.
Igual con estas declaraciones del Presidente Milei, por las mismas obvias razones
 
Cuando recién asumió Biden un periodista le pregunta si para él, Biden, Putin era un asesino. Biden titubea un poco y dice que sí, que lo era.
Me pareció bastante perjudicial esa declaración de un Presidente, incluso de realmente pensar eso del ruso. Los motivos son obvios.
Igual con estas declaraciones del Presidente Milei, por las mismas obvias razones
En terminos concretos, un asesino es una persona condenada, despues de un proceso legal, por asesinato.
Ya un terrorista es una persona que fue miembro de un grupo terrorista.
Cada uno que saque sus conclusiones.
Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Milei y Petro desactivaron el conflicto diplomático y regresa el embajador de Colombia a Buenos Aires​

Ambos presidentes instruyeron a las respectivas Cancillerías que retomen el diálogo, tras el duro cruce que tuvieron la semana pasada. “Se dieron pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar la relación”, dijeron los gobiernos en un comunicado conjunto

Publicado: 31 Mar, 2024 11:17 p.m.Actualizado: 01 Abr, 2024 00:19 a.m. AR

(...)

 

Marc Stanley: “Me sorprende que la Argentina permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”​



Me extraña que diga eso... creo recordar que hace unos años algunos funcionarios o diplomáticos visitaron la estación, puedo estar equivocado.
Edito.
No, no estaba equivocado, si, funcionarios de la embajada de Estados Unidos y otros países visitaron la estación de Neuquén en 2019.
"Agregados científicos y funcionarios de las embajadas de Alemania, Brasil, China, EE.UU., Italia y el Reino Unido de Gran Bretaña, fueron recibidos por Leandro Groetzner de la CONAE, Wang Jizhou de CLTC y Alejandra Di Crocco del gobierno de la provincia del Neuquén, junto a Mariano Jordan de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Mariano Enrico de la Cancillería Argentina, Rodolfo Lafitte ex Secretario de Gestión Pública de la provincia del Neuquén, Gustavo Romero director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y funcionarios e investigadores de la CONAE y de CLTC."
 
Última edición:
Ellos saben muy bien la función de esa estación, y por eso quieren sacarla, China perderia un punto importantisimo para el control de misiones de espacio profundo, y van a aprovechar la coyuntura actual para presionar la recision del acuerdo, a la vez que Chile ya debe estar advertido para que no sea una alternativa
 

Preocupación en el Perito Moreno: observaron helicópteros sobrevolando el Parque Nacional Los Glaciares​

En los últimos días, se conocieron imágenes de aeronaves sobrevolando la zona del glaciar, algo penado por la ley.


Todo indica que se trató de una serie de aeronaves que participaron de un encuentro de helicópteros en la zona sur de Chile en los últimos días, por lo que optaron por cruzar la frontera a través del glaciar, algo totalmente prohibido, además de que puede generar serias consecuencias en cuanto al impacto climático sobre la zona.

Se estima que fueron unos seis ejemplares los que aparecieron, ya que se registraron cuatro que fueron tomados en el brazo norte del Lago Argentino, mientras que el pasado miércoles se observaron otros dos sobre el Glaciar Perito Moreno.


 
Ellos saben muy bien la función de esa estación, y por eso quieren sacarla, China perderia un punto importantisimo para el control de misiones de espacio profundo, y van a aprovechar la coyuntura actual para presionar la recision del acuerdo, a la vez que Chile ya debe estar advertido para que no sea una alternativa
Es un tema complejo, y coincido, ellos saben muy bien qué función cumple esa estación, de hecho lo dijo Bill Nelson (el administrador de la NASA) cuando visitó la Argentina por el tema de los acuerdos Artemisa. Eso si, se podría llegar a sacar la estación, pero tiene un plazo mínimo de 5 años, que China incluyó en el acuerdo, para darle tiempo a buscar alternativas. Si, existen alternativas, no solo Chile podría ser una alternativa viable, por lo que tengo entendido, China tiene pensadas otras soluciones más definitivas, pero no en un plazo inmediato, creo que ni siquiera estarían disponibles en un plazo de 5 años.
Por ahora, parece que el gobierno piensa inspeccionar la estación, supongo que será una auditoria un poco mayor a la que se realizó en 2019. Hay que ver como evoluciona este tema, porque es de lo que nos puede complicar bastante.
 
Igual a mí no me gusta tanto drama por la estación de espacio profundo china.

No es tampoco que es una base de ICBMs... Y las condiciones del contrato son razonables, en todo caso fue Argentina la que firmó cosas en desventaja, es obvio que cualquier potencia va a poner condiciones favorables a ellos.

Es una jodida antena de telecomunicaciones, es una antena parabólica de alta potencia para conectarse a sondas interplanetarias y misiones lunares cuando China está del otro lado durante la rotación del planeta. Es la misma bosta que la estación de espacio profundo de la NASA en Australia.

Las condiciones del contrato, sinceramente, son casi iguales a las de la ESA y muy leves comparadas a las que USA impone para todo lo que ellos hacen en nuestro país.
Excepción impositiva, control aduanero exprés, respeto del secreto de tecnologías sensibles.

China puso TODA la plata, es obvio que iban a construirla ellos son sus empresas, sus materiales y sus trabajadores.

Que nos den 15% de uso de la antena (prácticamente para nada porque no tenemos mucho uso para su función) es mucho considerando no aportamos nada más que un par de hectáreas de desierto y encima les jeteamos miles de millones de dólares para que Cristina se los robe.

Ayer veía al gilazo de Feinman en un resumen en youtube haciendo amarillismo con el contrato, una clara formación de opinión pública dirigida. El contrato no decía nada raro.
Que los chinos estén sujetos a su ley es lo mismo que los yankees. Andá a meter preso a un Marine de licencia que viole a una argentina en Palermo, minga.

No me vengan con la pavada pero es militar la base, el personal chino es militar. Y?. Cómo si los astronautas no son oficiales de la USAF y la mitad de la NASA no son militares... El transbordador espacial hacía vuelos secretos bajo la USAF, su diseño fue impuesto por la USAF, Vandenberg es de la USAF Kennedy Space Center es un predio del US Army.

A lo sumo lo que Argentina debe hacer es agregar un acuerdo de seguridad con China, una inspección y en caso de conflicto no cuesta más que un par de horas mandar Gendarmería un veedor a la base para que los chinos la operen solo en los programas de espacio profundo donde sea crítica.
Perdón, te cito acá porque me parece que haría un off-topic haciéndolo en Defensa.
Coincido bastante con vos, aunque aclarar que es el uso del 10% del tiempo de antena, no 15% y es un porcentaje consistente por ejemplo con la que recibe Chile por los telescopios en su territorio y que es el mismo que Argentina recibe de la estación de la ESA en Mendoza.

Las condiciones, si me permiten me parece que son bastante más leves que las que negoció la ESA. El acuerdo siempre fue medio dificil de conseguir pero acá dejo un link porque me parece que nunca se discutió.
Una aclaración, hay un agregado nuevo sobre el acuerdo de la ESA que modifica el radio del área de exclusión radioeléctica me parece que ampliándolo.

Por otro lado, tanto por una carta compromiso de 2014, como por el anexo de 2016, el personal chinbo de la estación no debería ser militar, y se rige por leyes argentina excepto en el tema laboral, aunque la Argentina conserva la potestad de policia en tema laboral, seguridad e higiene. Me parece que apunta más al tema de la forma de pago, el sueldo, y jubilación, algo por demás obvio.

Otro tema, y releyendo una entrevista, la ESA opera la estación de Mendoza a través de Telespazio, que también tiene vínculos con el tema de defensa. Es decir, encontrar hoy una empresa que no tenga vínculos con áreas de defensa es difícil.
 
Arriba