Geopolítica Argentina

El planteo fué que los británicos podian atacar la base de Neuquen con tomahawk , si desde Malvinas atacan Neuquèn ,los chinos se pueden defender, lo de los SSN es circunstancial, pueden tener armamento en la base , el gobierno argentino controla ?
¿ y luego ? hay guerra nuclear ...o destruyen la base china en Neuquen y NU interviene para evitar la tercera guerra mundial , en todo caso Argentina seria neutral, pero formaria parte del TO, situaciòn bastante incomoda , por supuesto que no habria reacciòn de parte nuestra ,solo testimonial con peligro de que nos quemen gran parte del país, bastante triste .

Pdta : todo por un swap...

tanto el drake, mlv, como la antena china (incluidos en todo esto nosotros) tienen un rol muy muy perisferico en la geopolitica mundial

el bacalao se corta en el indopacifico

si aukus o china evaluaran conveniente desatar una guerra nuclear no va a ser por la antena ni por el drake

no teniendo a taiwan a la vuelta de la esquina
 
Buenas! Disculpen la demora en responder, si bien sigo los mensajes del hilo casi a diario, quería esperar a poder sentarme y contestar como se debe.

Es que esto es lo que se señala al hablar de que el problema fue el estado. No la mera realidad del mismo.
Perfecto, estamos de acuerdo entonces. Me pareció necesario profundizar esa idea para especificarla y evitar malas interpretaciones.
Es decir, hay un punto donde el local empieza a considerar la intervención extranjera en apoyo de una secesión como algo a buscar/acompañar.
Lamentablemente esto es una constante.. y habla muy mal de como resolvemos los conflictos internos. A mi criterio es uno de los grandes puntos débiles para forjar cualquier estrategia geopolítica. Si internamente tenés grupos que no dudan en pedir ayuda a lo que consideran sus "padrinos externos" le estás abriendo la puerta desde dentro.
Ahí también tenes otro gran problema... Luego del proceso de independencia (o durante) son desplazados ciertos grupos de las elites que se caracterizaban por tener un proyecto soberano consistente y tendiente al desarrollo estructural de largo plazo, es decir que se basaban fuertemente en un desarrollo institucional sólido, contando (en una primera instancia) con los recursos y la fuerza para lograrlo. Una vez desplazados, no es casualidad que comienzan los enfrentamientos civiles y empieza la autonomía de las provincias donde la institucionalidad va a ser excesivamente débil y va a depender en gran medida de otra lógica de poder tan arraigada hasta el día de hoy: El caudillismo. Al respecto, si les interesa hay un trabajo muy interesante sobre ello:
Chiaramonte, J.C., “Legalidad constitucional o caudillismo: el problema del orden social en el
surgimiento de los Estados autónomos argentinos en la primera mitad del siglo XIX’’, en Desarrollo
económico, vol. 26, núm. 102, julio-setiembre de 1986
En la actualidad hay muchas investigaciones sobre ese fenómeno, pero el trabajo "fundador" es el anteriormente nombrado.



¿donde dije que estaba mal producir ganado? dije que Argentina no era un pais agroexportador en la generaciòn del ochenta porque no habia agricultura para exportar , por supuesto hablando de millones de toneladas de granos, porque eso se hizo recièn en 1920 cuando se exportaron 10 millones de toneladas de trigo.
Ojo, el concepto "agroexportador" no hace referencia exclusivamente a la exportación de cereales, leguminosas, etc. (agricultura) sino al mundo agrario, es decir, a la explotación económica rural en general. Durante el S.XIX, época de pleno crecimiento demográfico del mundo occidental y el desarrollo constante de la industrialización el espacio rioplatense primero surge (principalmente) como exportador de lana (ganado ovino). Paulatinamente a medida que aparecen nuevas tecnologías y los recursos para aplicarlas se va desplazando esa producción en favor del ganado vovino y una incipiente producción de cereales que, con el paso del tiempo, desplaza a ambos tipos de ganado. La Argentina y antes que ella las Provincias Unidas del Río de la Plata siempre se caracterizaron por ser entidades agroexportadoras (primero extensivas y, una vez alcanzados los límites físicos, intensivas)
Algunas fuentes secundarias:
-Barsky, Osvaldo y Jorge Gelman, Historia del agro argentino, Buenos Aires, Sudamericana,
2009
-Djenderedjian, Julio, "La colonización agrícola en la Argentina 1850-1900: problemas y
desafíos de un complejo proceso de cambio productivo en Santa Fe y Entre Ríos" en América
Latina en la Historia Económica (ALHE), No. 30, julio-diciembre 2008

Una vez más: la ley fundamental era la misma, lo que muestra que el sufragio universal no es lo que define un orden jurídico. Tampoco había sufragio universal en Gran Bretaña cuando se convirtió en la potencia dominante del mundo y en un país industrial.
No define el orden jurídico pero es un elemento fundamental del mismo, especialmente si hablamos de una república cuyas principales características son la división de poderes y la elección de autoridades. Si alguno de esos elementos dentro de esa lógica de poder específica no funciona como debe, es muy probable que se tense la cuestión sociopolítica y se generen conflictos que, de no resolverse, pueden amenazar seriamente el orden social establecido (como sucedió en la Argentina desde la década de 1890 con los primeros intentos de "revoluciones"). Inglaterra no era una república ni nunca pretendió serlo, su lógica de poder funcionaba de otra manera y el único intento republicano que tuvieron fracasó estrepitosamente en menos de 20 años justamente porque no pudieron ni quisieron romper con la lógica monárquica.
La condición necesaria para el desarrollo es que las diferentes partes del cuerpo social en mayor o menor medida adhieran a un proyecto determinado, a Inglaterra le funcionó y le sigue funcionando el suyo. Si la Argentina decidió para sí la forma republicana hubiese sido lógico que se respete en alguna medida esas reglas de juego, si nos íbamos a terminar decantando por sistemas cerrados perfecto, pero entonces se tendría que haber elegido una monarquía como la planteada en torno a 1816 u otro sistema que se amolde mas a los intereses y las características de dicha sociedad. Lo que terminó pasando entonces es que el mismo sistema y las mismas elites socavaron y debilitaron el aparato institucional, porque no estaban convencidos del mismo. A lo que voy: Es una inconsistencia total plantear un juego republicano de "libre" elección de autoridades si vas a mantener el fraude electoral hasta 1940.. nada bueno puede salir para la red institucional de ello.

Saludos y buen finde!
 
Si, pero con tiempo muy limitado, y mientras ellos no estén haciendo sus operaciones. No hay supervisores las 24 horas del día.

El tiempo de la CONAE para usar las instalaciones es bastante acotado.

Y que quita que los de la CONAE estén haciendo una cosa. Y ellos en otra parte de las instalaciones. Estén viendo u haciendo otra cosa...........
No permanentes hasta donde tenia entendido, puede que si permitan y ni nos enteramos homepen
El tiempo de CONAE es lo usual en este tipo de acuerdos. 10% del tiempo. Lo mismo que la DSA3 de la ESA en Malargüe. Pero eso es de uso de la Antena, no de las instalaciones. De hecho, la CONAE tiene espacio para ocupación permanente.
Y además de eso, la estación es visitada para control de la frecuencias, como la CNC, visitas de instituciones y políticos locales e internacionales, y escuelas, y hay un día de visita, que no estoy seguro si por la pandemia sigue funcionando o no.
Pero una vez más, hacemos todo eso, supervisión 24/7 sobre la estación de la DSA3?
 
tanto el drake, mlv, como la antena china (incluidos en todo esto nosotros) tienen un rol muy muy perisferico en la geopolitica mundial

el bacalao se corta en el indopacifico

si aukus o china evaluaran conveniente desatar una guerra nuclear no va a ser por la antena ni por el drake

no teniendo a taiwan a la vuelta de la esquina
Drake y Magallanes, son fundamentales para USA, si se queda sin el canal de Panamá. Los Chinos eso lo saben.
 
El tiempo de CONAE es lo usual en este tipo de acuerdos. 10% del tiempo. Lo mismo que la DSA3 de la ESA en Malargüe. Pero eso es de uso de la Antena, no de las instalaciones. De hecho, la CONAE tiene espacio para ocupación permanente.
Y además de eso, la estación es visitada para control de la frecuencias, como la CNC, visitas de instituciones y políticos locales e internacionales, y escuelas, y hay un día de visita, que no estoy seguro si por la pandemia sigue funcionando o no.
Pero una vez más, hacemos todo eso, supervisión 24/7 sobre la estación de la DSA3?
Los Chinos, pueden hacer lo que quieran delante de medio mundo y ese medio mundo ni enterarse.
 
Si, de acuerdo, por eso repito que no necesitan la antena de Bajada de Agrio, es más, que incluso, esto le jugaría en contra.
El tema es toda la información que vienen recopilando hasta ahora............ tal vez en el momento ya no les sirva. Pero con lo que han venido haciendo, ya deben haber desculado varias cosas que ellos necesitaban conocer.
 
Drake y Magallanes, son fundamentales para USA, si se queda sin el canal de Panamá. Los Chinos eso lo saben.

pero no poseen la capacidad de bloquearlos, no con la presencia de AUKUS en MLV

por eso supuse que tu mencion a SSN en el atlantico apuntaba a atacar MLV, la antena no veo que rol puede jugar, tendria mas sentido una base naval china en la patagonia
 
El tema es toda la información que vienen recopilando hasta ahora............ tal vez en el momento ya no les sirva. Pero con lo que han venido haciendo, ya deben haber desculado varias cosas que ellos necesitaban conocer.
¿Información de qué? Si vos querés espiar, esta es la peor antena que puede existir. En principio, cualquiera sabe qué estarías espiando, además de confirmar que lo estás haciendo. La idea de espiar es que no se den cuenta que lo estás haciendo.
 
El tema es toda la información que vienen recopilando hasta ahora............ tal vez en el momento ya no les sirva. Pero con lo que han venido haciendo, ya deben haber desculado varias cosas que ellos necesitaban conocer.

un criterio para la ubicacion de esas antenas es que en la zona haya poca actividad radioelectrica

asi que en teoria no deberian llegarles muchos ecos desde MLV

si quisiera espiar eso usaria a los cientos de pesqueros , estoy seguro que lo hacen
 
¿Información de qué? Si vos querés espiar, esta es la peor antena que puede existir. En principio, cualquiera sabe qué estarías espiando, además de confirmar que lo estás haciendo. La idea de espiar es que no se den cuenta que lo estás haciendo.
La antena con tan solo escuchar........ y vos mismo lo estás diciendo, es la peor antena que puede existir porque deschava. La guerra es el arte de engaño.

Te reitero, si pueden guiar algo a cientos de miles de kilómetros, también les sirve para seguir, captar todo lo que gira alrededor del globo. O al menos por ésta parte. Que tiene doble fin, esa instalación, no lo dudo ni un segundo. Por su fin denunciado, y por su fin oculto.
 
La antena con tan solo escuchar........ y vos mismo lo estás diciendo, es la peor antena que puede existir porque deschava. La guerra es el arte de engaño.

Te reitero, si pueden guiar algo a cientos de miles de kilómetros, también les sirve para seguir, captar todo lo que gira alrededor del globo. O al menos por ésta parte. Que tiene doble fin, esa instalación, no lo dudo ni un segundo. Por su fin denunciado, y por su fin oculto.
Claro, pero la antena sólo escucha en una determinada dirección. Y eso te ayuda a saber, para la propia gente de la CONAE, o cualquier satélite que pase por arriba, qué está haciendo la antena. Una antena tan grande podés verla a mucha distancia.
Veamos, si intercepta un geosincrónico, la antena no se mueve en absoluto. Si intercepta otro satélite, se moverá acompañando ese movimiento recorriendo el cielo en unos minutos. Ahora con una misión de espacio profundo, la antena gira básicamente para compensar el movimiento de la tierra en una dirección y con una velocidad determinada. Cualquiera astrónomo aficionado te puede decir si está haciendo una misión de espacio profundo.
Y no, sólo puede seguir y captar lo que está por encima del horizonte de la ubicación, no en cualquier parte del globo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Si me está enseñando la puerta de salida, ok, pero no espere que me disculpe o pida perdón porque no creo haber ofendido a nadie. Además, fue usted el que me mandó al car_jo en una de sus respuestas a mis postulados, así que si la amabilidad es en sólo un sentido, como que no.
Una pena, porque pensé que el intercambio de opiniones era la finalidad del foro, pero veo que la pasión y la intransigencia se valora más que las opiniones discordantes.
Me parece que no me contestó estimado.

Le dije que no fui yo quien contestó sus postulados , le escribí con mesura y respeto y ni siquiera me contesta.

Sigo aguardando.
 
Me parece que no me contestó estimado.

Le dije que no fui yo quien contestó sus postulados , le escribí con mesura y respeto y ni siquiera me contesta.

Sigo aguardando.
Si usted no es el que contestó a mis posteos quiere decir entonces que por aquí ocurren fenómenos paranormales ¿no cree?. Expresiones como "mandar al cara_o" y "seguí soñando" las veo un poco desubicadas, pero bueno, quizás todo pase por la interpretación que cada uno le dé a las palabras.
 
Te estas confundiendo de forista @Fusco. Son dos moderadores distintos. Vuelve a leer con quien estabas debatiendo anteriormente y no es la misma persona la que ahora te llama la atención.
 
Te estas confundiendo de forista @Fusco. Son dos moderadores distintos. Vuelve a leer con quien estabas debatiendo anteriormente y no es la misma persona la que ahora te llama la atención.
Toda la razón estimado, y por tanto pido disculpas a Merchant Marine One por atribuirle expresiones realizadas por otro forista.

Los años no pasan en vano, a mis 60 primaveras :p suelen ocurrir estas cosas.

Y gracias Crucino por advertirme del error cometido.

Un saludo.
 
pero no poseen la capacidad de bloquearlos, no con la presencia de AUKUS en MLV

Si somos mal pensados de ahí puede venir las ganas de China para poner la base en TdF en conjunto con Argentina. Nosotros la queremos para proyectarnos mejor a la Antártida, ¿ellos?
 
Si somos mal pensados de ahí puede venir las ganas de China para poner la base en TdF en conjunto con Argentina. Nosotros la queremos para proyectarnos mejor a la Antártida, ¿ellos?

eso si puede ser

y me pregunto si no podría ser al revés

hay espacio para una alineación en serio con occidente?

algo como:

Soberania Argentina sobre Malvinas luego de una decada de administracion compartida con UK

arriendo de Mount Pleasant por 99 años a UK

Status juridico especial para los kelpers

Base naval de AUKUS en la zona austral (preferiblemente chilena, ya tendríamos a la inglesa en MLV)

Tratado antartico parcial similar al actual entre Argentina, Chile y UK (Status quo dejando afuera a terceros del sector de la península)

Escuadra combinada Argentino/Chilena en la zona (labores anti china obviamente)

Comprarles los F16 y barcos viejos que los patrones consideren adecuados

Porque Argentina y Chile ganan mas estando del mismo lado y musculo para enfrentarse a AUKUS nunca vamos a tener :rolleyes:


sentarse a dibujar lo que resta del campo de hielo sur y listo

(en una de esas tenemos suerte y UK merma su poder solito)

aunque sinceramente yo no creo que la zona sea tan relevante para que se tomen la molestia de una movida por el estilo
 
El tiempo de CONAE es lo usual en este tipo de acuerdos. 10% del tiempo. Lo mismo que la DSA3 de la ESA en Malargüe. Pero eso es de uso de la Antena, no de las instalaciones. De hecho, la CONAE tiene espacio para ocupación permanente.
Y además de eso, la estación es visitada para control de la frecuencias, como la CNC, visitas de instituciones y políticos locales e internacionales, y escuelas, y hay un día de visita, que no estoy seguro si por la pandemia sigue funcionando o no.
Pero una vez más, hacemos todo eso, supervisión 24/7 sobre la estación de la DSA3?
El chiste es saber si por ese semejante tamaño necesita moverse mucho..... y si se mueve. Que le puede decir la Conae a los Chinos, que son los dueños..........
 
Arriba