Futuro Fuerza de Submarinos

Seria ideal tener este submarino. Consultaria con los coreanos la posibilidad de incorporar 4 VLS para misiles de crucero en cada submarino.
Esta especie de "tambor VLS" propuesto para el A 26 sueco me gusta mucho. Son para 6 misiles cruceros del tamaño de un tomahawk cada uno y el proyecto sueco lleva 3 para un total de 18 misiles. Creo que quedará en render el submarino sueco, nadie lo ha comprado y menos este modelo con silos, pero debo suponer que el sistema es instalable en otros submarinos, 2 a 3 de ellos ya es una gran capacidad.

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Hay que mirar otros horizontes. El SSK ofertado por Alemania es de otra época.
Coincido totalmente, o nos ofrecen el U214 o vamos por por el Scorpene, no hay otra. El diseño Coreano se ve muy bueno también, lo mismo que el de los Japoneses que se lo ofrecieron a los AUSI, el tema es el costo de los mismos. Pero si en éste bendito país vamos siempre con el costo nunca nos vamos a decidirnos por algo, con todo lo que se ha dilapidado podríamos tener unas excelentes FFAA muy bien equipadas.
 
Coincido totalmente, o nos ofrecen el U214 o vamos por por el Scorpene, no hay otra. El diseño Coreano se ve muy bueno también, lo mismo que el de los Japoneses que se lo ofrecieron a los AUSI, el tema es el costo de los mismos. Pero si en éste bendito país vamos siempre con el costo nunca nos vamos a decidirnos por algo, con todo lo que se ha dilapidado podríamos tener unas excelentes FFAA muy bien equipadas.


Armada Portuguesa estudia submarinos surcoreanos para reforzar la defensa costera

9 de junio de 2025

HDS-2300.webp

HDS-2300

La Armada Portuguesa está evaluando la adquisición de dos submarinos ligeros, con un desplazamiento de entre 800 y 1300 toneladas, del fabricante surcoreano HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI). La iniciativa busca modernizar las capacidades de vigilancia y defensa costera, dada la escasez operativa de los actuales submarinos de la clase Tridente (Tipo 214).

Portugal opera actualmente dos submarinos: el NRP Tridente y el NRPArpão, ambos activos desde 2010. Sin embargo, la indisponibilidad de la flota ha aumentado en los últimos años, con el Tridente en proceso de renovación desde 2022 y el Arpão temporalmente fuera de servicio en marzo de 2025 debido a problemas hidráulicos. Esta situación ha dejado a la Armada sin una presencia submarina efectiva en el Atlántico, un factor agravado por la preocupación por el aumento de la actividad naval rusa en las zonas cercanas.

Para subsanar esta deficiencia, la Armada Portuguesa está negociando un memorando de cooperación con HD HHI, firmado durante MADEX 2025 en Busan. El acuerdo contempla el desarrollo conjunto de un submarino compacto adaptado a las necesidades nacionales. El fabricante surcoreano presentó tres proyectos de exportación: el HDS-800, el HDS-1500 y el HDS-2300. Los analistas consideran que el modelo intermedio A, el HDS-1500, con 1500 toneladas, es el más adecuado para el perfil operativo de Portugal.

El HDS-1500 cuenta con un diseño de arquitectura abierta que facilita la integración de los sistemas de combate, sensores y armas específicas portuguesas. El diseño prevé 65 m de eslora, 6,5 m de manga, propulsión híbrida (diésel-eléctrica con batería de iones de litio), autonomía extendida y una tripulación prevista de 25 militares.

(...)




Saludos cordiales.
 
Un submarino en sí no es más caro que un buque de superficie. Sí que requiere un mantenimiento más complejo y costoso, una doctrina y personal dedicado y una infraestructura específica.

Argentina aún mantiene parte de todo esto y no debe perderse pues se convertiría en un escalón muy difícil de salvar.

Aunque sea la opción de los Tupi que creo recordar fueron ofertados habría que tomarla y que se mantenga la operatividad en la ARA.

Saludos.
 
Un submarino en sí no es más caro que un buque de superficie. Sí que requiere un mantenimiento más complejo y costoso, una doctrina y personal dedicado y una infraestructura específica.

Argentina aún mantiene parte de todo esto y no debe perderse pues se convertiría en un escalón muy difícil de salvar.

Aunque sea la opción de los Tupi que creo recordar fueron ofertados habría que tomarla y que se mantenga la operatividad en la ARA.

Saludos.
Eso sería lo lógico, pero parece que los mandos de la ARA y el actual gobierno no piensan lo mismo. Personalmente creo que se ha preferido esperar a tiempos mejores para ir a por algo nuevo y empezar de cero, y desechar cualquier posibilidad de algo transitorio para mantener la fuerza submarina.
 
Si gana el actual gobierno las próximas elecciones, veremos qué horizonte presupuestario habrá al menos para los 3 ejercicios siguientes. No esperemos grandes cosas, si previsibilidad, eso se traduce en 10 años siendo realistas para que el tercer SSK llegue a Argentina. Si hipotéticamente se encarga el primero a fin de año, y viene en 2027 no tiene sentido comprar nada. Ah...si pierden, nada de nada, podemos ir cerrando MdP
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Visto el desarrollo de las tecnologias antibuque y observando la direccion que tomanlas nuevas propuestas para los buques de superficie con sus perfiles discretos no esta nada descabellada esta idea de buques "Hibridos" semisumergibles o totalmente sumergibles que pueden desaparecer del radar y sensores dificultando su ubicacion y destruccion y aumentando los factores sigilo y sorpresa, al poder estar merodeando o patrullando sin ser detectados tan facilmente, sumemos los nuevos misiles de lanzamiento veritcal sumergidos y se tiene una plataforma de extraordinaria validez, render referencial sobre una propuesta rusa. Compartida desde:

Rubin-BOSS_1-770x410.jpg



Rubin-BOSS_2-1024x576.jpg
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
nadie lo ha comprado y menos este modelo con silos, pero debo suponer que el sistema es instalable en otros submarinos,

Se instalaron, mucho antes que el sueco fuera propuesta, pero en algo un poquito fuera de nuestro presupuesto......
 
PREGUNTA N° 783 DEFENSA. Informe qué acciones se llevaron a cabo para recuperar la flota de submarinos de la Armada Argentina.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la recuperación de la capacidad submarina es una prioridad estratégica. Por ello, la Armada Argentina llevó a cabo los estudios necesarios y ha desarrollado los documentos de proyectos que se requieran, como así también el estudio de prefactibilidad correspondiente, habiendo determinado el tipo y cantidad de submarinos que se necesitan para recuperar esa capacidad. Para alcanzar lo mencionado, en la actualidad se están estudiando las propuestas presentadas por varias empresas navales interesadas, con el objeto de obtener los detalles del equipamiento y sistemas componentes de los buques, conforme a los requerimientos técnicos y capacidades que son necesarias para la Armada de la República Argentina.
 
PREGUNTA N° 783 DEFENSA. Informe qué acciones se llevaron a cabo para recuperar la flota de submarinos de la Armada Argentina.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la recuperación de la capacidad submarina es una prioridad estratégica. Por ello, la Armada Argentina llevó a cabo los estudios necesarios y ha desarrollado los documentos de proyectos que se requieran, como así también el estudio de prefactibilidad correspondiente, habiendo determinado el tipo y cantidad de submarinos que se necesitan para recuperar esa capacidad. Para alcanzar lo mencionado, en la actualidad se están estudiando las propuestas presentadas por varias empresas navales interesadas, con el objeto de obtener los detalles del equipamiento y sistemas componentes de los buques, conforme a los requerimientos técnicos y capacidades que son necesarias para la Armada de la República Argentina.

Estuvo Petri en Francia, capaz que fue a ver algo....

Esperemos.
 
¿Hay algún render comparando capacidades entre un Riachuelo y un Evolved?

Los gráficos a continuación muestran las características del submarino Scorpène Evolved ofrecido a Indonesia en comparación con otros submarinos.

El Scorpène Evolved está equipado con baterías de iones de litio (LiB), que, según Naval Group, cumplen con los más altos estándares de seguridad y permiten una mayor autonomía, una mejor tasa de indiscreción y un menor tiempo de recarga.

Gracias a esta tecnología, se puede alcanzar alta velocidad independientemente del estado de carga, lo que aumenta la movilidad táctica del submarino.


Comparacao-do-submarino-Scorpene-Evolved-com-outros-submarinos.jpg

Comparacao-do-submarino-Scorpene-Evolved-com-outros-submarinos-2.jpg



Donde aparece la bandera brasileña, el gráfico hace referencia a las capacidades del Riachuelo con el rango/capacidad extendida.


Saludos cordiales.
 
Los gráficos a continuación muestran las características del submarino Scorpène Evolved ofrecido a Indonesia en comparación con otros submarinos.

El Scorpène Evolved está equipado con baterías de iones de litio (LiB), que, según Naval Group, cumplen con los más altos estándares de seguridad y permiten una mayor autonomía, una mejor tasa de indiscreción y un menor tiempo de recarga.

Gracias a esta tecnología, se puede alcanzar alta velocidad independientemente del estado de carga, lo que aumenta la movilidad táctica del submarino.


Comparacao-do-submarino-Scorpene-Evolved-com-outros-submarinos.jpg

Comparacao-do-submarino-Scorpene-Evolved-com-outros-submarinos-2.jpg



Donde aparece la bandera brasileña, el gráfico hace referencia a las capacidades del Riachuelo con el rango/capacidad extendida.


Saludos cordiales.
El Evolved esta por encima del Riachuelo entiendo, salvo en su nivel de sigilo podriamosdecir a nivel de patrulla, el por que no lo se.
 
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