Futuro Fuerza de Submarinos

Creo, tal vez este equivocado, pero el S31 San Luis esta en situacion de retiro irrecuperable por daños en estructura por corrocion por acidos de la baterias.
 
La historia del gemelo del ARA San Juan: se gastaron $57 millones en su reparación y terminó como chatarra
Se trata del submarino ARA Santa Cruz, que se encuentra en el astillero de Tandanor. Documentación oficial a la que accedió TN demuestra que el Estado realizó una millonaria inversión. pero la nave finalmente será desguazada.

 
El ARA Salta, el único submarino operativo de la Argentina tiene fallas graves


Todas esas falencias que menciona el articulo, son viejas..me acuerdo que el ARA San Cruz cuando estaba operativo (El ARA San Juan estaba en Tandanor), tenia trajes de categoría Word Class (los mejores que existen), y muchas de los item, son faltantes que esta bien que los mencione, pero son cuestiones que el analista de compras le deben dar el ok para adquirirlos.
Los item perdida de aire, y mastil se puede subsanar en Tandanor/ Arsenal Naval PB. Lo del sonar, lo de la valvula del radar, otro que ni vale la pena arreglar, hay que cambiar ese ya ni vale la pena ponerle plata, lo mismo que la radio..eso con un MLU aleman, se soluciona... por que Perú, Brasil y Chile evolucionaron con sus U209, y nosotros no? .. nunca tuvieron una planificación de solucionar obsolescencias y defectos..los buques quedan como vinieron de origen
Veo en la BNMdP ahora puesto como monumento un OTO Breda 40/70 ..todavia no pude identificar a quien se lo sacaron, posiblemente a alguna de la clase A69...esto es siempre asi..se compra y se deja degradar el material...llenos de cascos que no tienen utilidad y consumen recursos en el tiempo.
Es una lastima, pero la armada se convirtió solamente en OPV, Irizar, y la Fragata Libertad..el resto esta con muy serias dificultades, y con modalidad subsistencia para no dejar morir los medios..nada mas... Pero con un plan serio, se puede recuperar la fuerza de Submarinos.. solo se necesita decisión, y pocos recursos bien concretos y definidos
 
Todas esas falencias que menciona el articulo, son viejas..me acuerdo que el ARA San Cruz cuando estaba operativo (El ARA San Juan estaba en Tandanor), tenia trajes de categoría Word Class (los mejores que existen), y muchas de los item, son faltantes que esta bien que los mencione, pero son cuestiones que el analista de compras le deben dar el ok para adquirirlos.
Los item perdida de aire, y mástil se puede subsanar en Tandanor/ Arsenal Naval PB. Lo del sonar, lo de la válvula del radar, otro que ni vale la pena arreglar, hay que cambiar ese ya ni vale la pena ponerle plata, lo mismo que la radio. eso con un MLU alemán, se soluciona... por que Perú, Brasil y Chile evolucionaron con sus U209, y nosotros no? .. nunca tuvieron una planificación de solucionar obsolescencias y defectos. los buques quedan como vinieron de origen
Veo en la BNMdP ahora puesto como monumento un OTO Breda 40/70 ..todavía no pude identificar a quien se lo sacaron, posiblemente a alguna de la clase A69...esto es siempre asi..se compra y se deja degradar el material...llenos de cascos que no tienen utilidad y consumen recursos en el tiempo.
Es una lastima, pero la armada se convirtió solamente en OPV, Irizar, y la Fragata Libertad, el resto esta con muy serias dificultades, y con modalidad subsistencia para no dejar morir los medios, nada mas... Pero con un plan serio, se puede recuperar la fuerza de Submarinos.. solo se necesita decisión, y pocos recursos bien concretos y definidos

Verdades como puños...
 
Todas esas falencias que menciona el articulo, son viejas..me acuerdo que el ARA San Cruz cuando estaba operativo (El ARA San Juan estaba en Tandanor), tenia trajes de categoría Word Class (los mejores que existen), y muchas de los item, son faltantes que esta bien que los mencione, pero son cuestiones que el analista de compras le deben dar el ok para adquirirlos.
Los item perdida de aire, y mastil se puede subsanar en Tandanor/ Arsenal Naval PB. Lo del sonar, lo de la valvula del radar, otro que ni vale la pena arreglar, hay que cambiar ese ya ni vale la pena ponerle plata, lo mismo que la radio..eso con un MLU aleman, se soluciona... por que Perú, Brasil y Chile evolucionaron con sus U209, y nosotros no? .. nunca tuvieron una planificación de solucionar obsolescencias y defectos..los buques quedan como vinieron de origen
Veo en la BNMdP ahora puesto como monumento un OTO Breda 40/70 ..todavia no pude identificar a quien se lo sacaron, posiblemente a alguna de la clase A69...esto es siempre asi..se compra y se deja degradar el material...llenos de cascos que no tienen utilidad y consumen recursos en el tiempo.
Es una lastima, pero la armada se convirtió solamente en OPV, Irizar, y la Fragata Libertad..el resto esta con muy serias dificultades, y con modalidad subsistencia para no dejar morir los medios..nada mas... Pero con un plan serio, se puede recuperar la fuerza de Submarinos.. solo se necesita decisión, y pocos recursos bien concretos y definidos
Pensaba lo mismo, pero no me animaba a señalarlo, no pareciera ser que el 209 es irrecuperable... son cosas subsanables.
 
Scorpene Evolved



Una representación de un submarino clase Scorpène navegando en aguas filipinas. Representación cortesía de Naval Group.

Francia ofrece un nuevo submarino de iones de litio 'Scorpene Evolved' a Indonesia

En su última propuesta a la Armada de Indonesia, el Grupo Naval francés propone una nueva variante de su submarino Scorpene con tecnología de batería de iones de litio...

El constructor naval francés Naval Group actualizó recientemente su propuesta de submarino Scorpene para Indonesia. Apodado 'Scorpene Evolved', el sistema de propulsión del submarino se instalará con una configuración completa de baterías de iones de litio (LIB), lo que le otorgará la mayor resistencia de cualquier otra variante de la familia Scorpene. En febrero de 2022, los dos países ya firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para dos submarinos Scorpene de fabricación local.

Escorpene evolucionado


Según fuentes oficiales, gracias a la configuración completa de los LIB, el Scorpene Evolved tendrá una autonomía total de 80 días (con 78 de ellos sumergidos), un alcance operativo de más de 8.000 millas náuticas, un menor índice de indiscreción y mantendrá la velocidad máxima. más extenso. Esto se puede lograr porque las LIB pueden almacenar y entregar más energía con tiempos de carga más cortos que las baterías de plomo-ácido.

Los submarinos LIB completos también se seleccionan porque a la Armada de Indonesia (TNI AL) le resultará más fácil y menos costoso mantenerlos y operarlos en comparación con los submarinos AIP, que requerirán que construya complejas instalaciones en alta mar para reabastecer el sistema, ya que no es posible reabastecerlo. un sistema AIP en el mar. También será necesaria capacitación adicional para los submarinistas y otro personal que participará en el reabastecimiento de un sistema AIP.


LIB completas (Scorpene Evolved) en comparación con configuraciones LIB + AIP. Imagen del grupo naval.

Además de eso, TNI AL debe encontrar cadenas de suministro locales y empresas que tengan la capacidad y la capacidad para proporcionar suficiente hidrógeno puro, oxígeno líquido y/u otros productos químicos de “grado AIP” que un sistema AIP necesita a tiempo.

Incluso en tiempos de paz, esto podría ser un desafío logístico sustancial, especialmente si consideramos la aspiración de TNI AL de desplegar su futura flota de submarinos más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. Esto significa que a veces la flota sólo podía depender de instalaciones disponibles en bases avanzadas, como la ubicada en la isla Natuna, que bordea el Mar de China Meridional. En comparación con las baterías de plomo-ácido, las LIB también requieren mucho menos mantenimiento y ofrecen una vida útil aproximadamente un 40 % más larga.

Además, la configuración de LIB es más consistente con el plan de Naval Group y el constructor naval estatal indonesio, PT PAL, de, como parte del acuerdo con Scorpene, establecer un laboratorio de investigación energética en Indonesia con un enfoque en el desarrollo de la futura tecnología de energía submarina. Si todo va bien, los LIB para el segundo y siguientes lotes de Scorpene Evolved que Indonesia podría comprar y construir en el futuro provendrán de este laboratorio. Este laboratorio podría utilizarse para desarrollar otras tecnologías relacionadas con la energía para los mercados militares y comerciales.

Por último, Naval News entiende que Naval Group pronto podría proponer su submarino diésel-eléctrico con LIB en exclusiva y dejar de ofrecerlos con baterías de plomo-ácido, para todos los mercados. Esto es una consecuencia directa del progreso constante y la madurez actual de la tecnología LIB, nos dijo una fuente de la industria familiarizada con el asunto.

Letalidad del escorpeno indonesio


Submarino lanzado Exocet SM39. Imagen MBDA.

El Scorpene Evolved se ofrece con Black Shark y el más moderno torpedo pesado F21, así como con una integración completa del misil de crucero lanzado desde submarino MBDA Exocet SM39. Si TNI AL decide comprar el F21 y el SM39 más adelante, no se requerirán ajustes ni actualizaciones adicionales, incluso en términos de software del sistema de gestión de combate. Cabe señalar que desde que se convirtió en operador de submarinos en 1959, la Armada de Indonesia nunca ha operado submarinos con capacidad de misiles, lo que limita su capacidad de ataque.

Mientras tanto, desde finales de la década de 1970, TNI AL ha estado operando Exocet lanzados desde superficie, que ahora se convierten en los principales misiles antibuque de su inventario. De hecho, este año, la Armada de Indonesia disparó al menos tres misiles Exocet MM40 Bloque 3 en dos SINKEx diferentes en junio y julio.


Torpedos de peso pesado F21. Imagen del Grupo Naval.

Teniendo en cuenta la idea entre los planificadores del TNI AL de equipar/integrar submarinos con vehículos submarinos no tripulados (UUV), será interesante ver si la discusión sobre Scorpene Evolved entre Yakarta y París incluye la posible adquisición del UUV multiusos D19. Desarrollado a partir del torpedo F21, el D19 puede lanzarse y recuperarse desde un submarino, un buque de superficie o la costa.


El UUV D19 sobre una base de torpedos F21. Imagen del Grupo Naval.

Aunque tiene un rendimiento mayor que la variante básica del submarino Scorpene, el Scorpene Evolved todavía se ofrece en un esquema completo de producción, integración y prueba local para dos submarinos que se llevará a cabo en las instalaciones de construcción de submarinos existentes de PT PAL en Surabaya. Este plan permitirá que el 30% del valor total del contrato se devuelva a Indonesia en forma de transferencia de tecnología, compensaciones y la apertura de miles de puestos de trabajo altamente calificados.

Si se concreta, Scorpene Evolved posicionará a TNI AL entre el creciente número de armadas en todo el mundo que han comenzado a buscar una solución LIB y hará que Indonesia siga la decisión de Japón de elegir LIB en lugar de AIP para sus submarinos más nuevos (clases Sōryū y Taigei).

Fuente: https://www.navalnews.com/naval-new...orpene-evolved-li-ion-submarine-to-indonesia/
 
Creo, tal vez este equivocado, pero el S31 San Luis esta en situacion de retiro irrecuperable por daños en estructura por corrocion por acidos de la baterias.
Son fierros. Todo se soluciona con plata. Quizás lo que sí no justifique el costo la reparación (o no, todo depende que se quiera hacer, quizás con una reparación y modernización si sea conveniente.)
 
Son fierros. Todo se soluciona con plata. Quizás lo que sí no justifique el costo la reparación (o no, todo depende que se quiera hacer, quizás con una reparación y modernización si sea conveniente.)
Creo que los 209 de Brasil hubieses sido el mejor puente y una solución casi inmediata, por relativamente poca plata hasta que se concrete una nueva generación de submarinos para el COFS.
Lamentablemente esta posibilidad parece cada vez mas lejana
 
Creo que los 209 de Brasil hubieses sido el mejor puente y una solución casi inmediata, por relativamente poca plata hasta que se concrete una nueva generación de submarinos para el COFS.
Lamentablemente esta posibilidad parece cada vez mas lejana
También. Pude sonar hasta un poco loco, pero le compraría los 209 a Brasil y modernizaría los nuestros. Así por lo menos tenés tiempo de ir por un sub nuevo con tiempo y previsión. Pero bueno, es Argentina ameos.
 
Ya , ósea una gran carena completa con modernización y actualización en astilleros de Argentina con suelo, paredes y techo lleno de oxido y humedades, con un profesorado, técnicos y profesionales que sólo saben manejar tecnología , bases de datos, estadísticas, objetivos de los ´80, con la necesidad de importar todos los subsistemas, electrónica, telecomunicaciones y con la situación económica actual de Argentina......, puedes llamarme pesimista pero te digo que no me parece buena idea.
 
Ya , ósea una gran carena completa con modernización y actualización en astilleros de Argentina con suelo, paredes y techo lleno de oxido y humedades, con un profesorado, técnicos y profesionales que sólo saben manejar tecnología , bases de datos, estadísticas, objetivos de los ´80, con la necesidad de importar todos los subsistemas, electrónica, telecomunicaciones y con la situación económica actual de Argentina......, puedes llamarme pesimista pero te digo que no me parece buena idea.
En todo caso si hay una política seria y transversal, es un objetivo realizable, se hace con la capacidad remanente instalada y las capacidades que no se tienen, se adquieren afuera, es una práctica muy habitual.

Siempre depende de como se encara. Ejemplo de ello son los resultados alcanzados por los programas TR1700 y el SAOCOM.

Ahora, así como digo lo anterior, también digo que si nos atenemos a la situación actual del pais (concretamente a la política de achicamiento del estado), diría que no hay chance de alcanzar esas capacidades acá.
 
No se de que escriben... unos pintan a Tandanor como lo peor, y otros piden q seamos tecnología de punta en tal materia??
Bajemos un cambio..Tandanor es un astillero (que le queda grande lo de fabrica de submarinos) de reparaciones Navales simplemente (no esta mal que lo sea).

No pretendamos cosas absurdas .. decidme cuanta plata hay, y te digo cual es la mejor alternativa.. hay mucha plata?, compremos submarinos nuevos y dignos del mar argentino... no hay mucha plata pero si financiamiento?, bueno, vayamos por usados y paguemos el MLU que nos ofrezcan .... No hay plata, y solo algunos "pesos" del Fondef + presupuesto.. tenemos al ARA Santa Cruz....si ..un digno submarino.. con un plan progresivo, para hacerle todo lo que necesitamos:

1er momento, se atiende las cuestiones de SEGURIDAD (punto fundamental, por eso lo puse en mayúsculas), ya sean válvulas, sistemas de aire, ventilación, tableros de maniobra eléctrico etc, con las reparaciones propias de un navío, ya sea casco, hidráulicos, ejes, baterías..... Supuestamente todo lo que se le hizo al ARA San Juan..pero con buena supervisión simplemente...no pido mucho mas

2do, una vez que el submarino salga y navegue, y se valide que es un buque confiable por los trabajos que le hicieron, se pasa a la 2da etapa que es cambio de sistemas obsoletos del submarino (básicamente casi todo el CIC), que para ello se puede llevar al exterior para que lo hagan, y traer un armamento mínimo para validar y tener (torpedos), o contratar que lo hagan aqui.

3er instancia es incorporar torpedos necesarios, y sistemas como señuelos activos, contratorpedos (como los turcos), sonar de flanco, sistemas AUV para entrenamiento de la tripulación que simulan un submarino enemigo, etc etc y un largo etc

--------------------------------------------------------------

Por que digo que es importante la definición.. por que es altamente improbable que en este momento tengamos una 5ta generación de submarinos (los TR serían la 4ta), y al definir que sistemas de armas vayamos a adquirir, ya sea por que hacemos el MLU al TR, o adquiramos un submarino usado, es la guita infernal que hay que poner al elegir un sistema de armas adquirido de ocasión o para modernizar el TR, dado que por ejemplo (solo a modo de ejemplo, si se adquiriera los U209 de Brasil y tengamos la aprobación de EEUU, elegiríamos al MK48, y al hacer semejante inversión, piensen que valen cada uno entre 4/5 palos verdes), te condiciona la inercia de tu capital adquirido previamente, lo que vas a elegir en la 5ta generación tuya de submarinos...se entiende??

Disculpen si se hizo largo..pero en algún momento, hay que tomar definiciones, la peor alternativa es seguir asi, y si como viene la mano "No hay plata"... se tiene que ver la destreza de los dirigentes del MdD para hacer una hoja de ruta (como la que mencioné arriba), y vencer la inercia de dar escusas y no hacer nada...SI NO HAY PLATA, ARREGLEMOS LO QUE YA TENEMOS, COMO HACE LA FAA, CON EL FOCO PUESTO EN SEGURIDAD (disculpen la insistencia en este punto), y tener el ARA Santa Cruz navegando, evidenciando eventualmente fallas que lógicamente puedan detectarse y ARREGLARE SIN DEMORA, no como el S42, me acuerdo de los problemas en los tableros/contactores en Ushuaia, carena demorada, etc entre otros

Perdonen nuevamente..es que ya a esta altura, me entra la desesperación por los medios del COFS, y ya creo que debemos tener un criterio unificado de la hoja de ruta a exigir ....simplemente nos tiene que decir que nivel de recursos disponemos y que sean creíbles..no como el S42 que estuvo 7 años en el Astillero , para en función de eso, las opciones aceptables
 
Hola!

Disculpen si ya lo trataron. Estuve leyendo un poco y no lo encontré. Vengo a desburrarme un poco:

Scorpene vs 209/212 vs S-80.

Por qué no vemos el s-80 en el grupo? Dejando de lado lo de ingleses y etc...hay alguna razón más "naval"? Lo mismo con otros modelos como los Coreanos nuevos?

Saludos! y gracias
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hola!

Disculpen si ya lo trataron. Estuve leyendo un poco y no lo encontré. Vengo a desburrarme un poco:

Scorpene vs 209/212 vs S-80.

Por qué no vemos el s-80 en el grupo? Dejando de lado lo de ingleses y etc...hay alguna razón más "naval"? Lo mismo con otros modelos como los Coreanos nuevos?

Saludos! y gracias

Calculo que los S-80 Plus con su costo final de mas de U$S 1.000 millones y que aún no está muy difundido no genera mucho entusiasmo; es solo una opinión mía, obvio.
Los "Dosan Ahn Changho" coreanos están, también en esas cifras; sumado a que su impulsor es británico, y que Corea, quizás no tenga la capacidad comercial de garantizar su logística. Los "Sohn Wonyil" son en definitiva un 214 alemán con variaciones... lo que hace mas lógico negociarlos con el país creador.
Lo mismo pasa con Turquía, y asi...

Hoy lo mas lógico sigue siendo ir por los Type 209/1400MOD; mas cuando los alemanes los quieren encajar como sea, y te dan hasta los sensores mas avanzados adentro. Literalmente cuesta la mitad que un S-80 Plus.

 
Yo miraría de cerca a Alemania.

En 2030 se pondrán en servicio dos nuevos submarinos, lo que permitirá disponer de dos de los 212 más antiguos.
 
Calculo que los S-80 Plus con su costo final de mas de U$S 1.000 millones y que aún no está muy difundido no genera mucho entusiasmo; es solo una opinión mía, obvio.
Los "Dosan Ahn Changho" coreanos están, también en esas cifras; sumado a que su impulsor es británico, y que Corea, quizás no tenga la capacidad comercial de garantizar su logística. Los "Sohn Wonyil" son en definitiva un 214 alemán con variaciones... lo que hace mas lógico negociarlos con el país creador.
Lo mismo pasa con Turquía, y asi...

Hoy lo mas lógico sigue siendo ir por los Type 209/1400MOD; mas cuando los alemanes los quieren encajar como sea, y te dan hasta los sensores mas avanzados adentro. Literalmente cuesta la mitad que un S-80 Plus.


Gracias!
 
Yo miraría de cerca a Alemania.

En 2030 se pondrán en servicio dos nuevos submarinos, lo que permitirá disponer de dos de los 212 más antiguos.
El 212 no esta vedado para exportacion fuera de OTAN ??, lo ideal sera 5 U214 ( o los modelos coreanos) y que se trate de por lo menos 2 armar aca como una forma de actulizar y modernizar el astillero por lo menos para reparaciones y mantenimiento de la flota. Fabricar no da, ni por escala ni por tiempo ni por capacidad economica. Lo de "lo nuestro" es una utopia, si se hubiera seguido los planes iniciales de la decada del 70, hoy tendriamos esa capacidad. Lo que hoy hace Brasil, Peru, Colombia y Chile era lo que tenia capacidad instalada Argentina e
en al decada del 70, respondan la pregunta estimados, ellos progresaron o nosotros retrocedimos ??? las dos, la peror combinacion.
 
Arriba