Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

Futuro caza de la FAA ¿Usted a cuál elegiría?

  • F-16 Block 30 al 40

    Votos: 5 17,9%
  • M-2000 S3

    Votos: 0 0,0%
  • M-2000-5

    Votos: 3 10,7%
  • F-18A/B

    Votos: 0 0,0%
  • F-18C/D

    Votos: 8 28,6%
  • Kfir C10

    Votos: 0 0,0%
  • Cheetah

    Votos: 0 0,0%
  • Mirage F-1CJ

    Votos: 0 0,0%
  • OTROS (Especificar)

    Votos: 12 42,9%

  • Total de votantes
    28
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
S

SnAkE_OnE

xq nadie de la FAA expreso algu interes en los NSM???

porque el NSM sale caro, el euros y es un sistema todavia en pruebas no te parece una buena razon? digo nada mas..lo mismo para el Tejas y el FC-1

Tal cual. Por ello... si se compraran SU-30 MKI (MKAr?) a RUSIA, también habría que comprar todos los repuestos en la misma fuente: RUSIA

no estarias volviendo a cometer el error de meter todas las fichas en un mismo proveedor? habria que hacer como Australia...comprar repuesteria para rato o firmar algun convenio de fabricacion y aporte de repuestos para proximas exportaciones del aparato a futuro, siendo proveedor licenciado

Era frecuente leer (por aquella época) advertencias de la madre patria Rusia que ellos solo venderían armamento y repuestos para aquellos aviones vendidos por ellos. Es decir: O nos compran a nosotros, o se joden.

ya paso aca, que necesidad de utilizar el ejemplo peruano?
 
El desarrollo de Rusia

-De los SdA Rusos lo que se vio es que su logística es muy deficiente

-Por que ???

-Por que cuando la Uníos Soviética se desintegro muchas de las
fabricas que elaboraban componentes tanto para Sukhoy como
para MiG quedaron en las nuevas republicas esto provoco que
muchas de las piezas no cumplen con las normas y los repuestos
no tienen garantía de ser aptas

Estimado Litio71, permitame discrepar con Ud. le explico por qué: como todos sabemos el muro cayó hace ya casi 20 años, y desde entonces y durante todo este tiempo la economia rusa se a vuelto capitalista, con todos sus pros y sus contras y hoy por hoy son tan eficientes como cualquier pais occidental promedio y tal vez más, de lo contrario no podrian competir en esta economia global.
De hecho, Rusia forma parte del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), el grupo de paises que por su performance económica en los últimos años está en camino a desplasar a las grande potencias de la actulidad de los primeros puestos en materia de crecimiento y desarrollo económico en todos los frentes.
Y para muestra basta un botón: cuando cayó el muro de berlin, Rusia se quedó practicamente sin producción de petroleo, hoy son el mayor productor mundial de petroleo, en menos de 20 años, y llegaron a eso gracias a que antes de la caida del comunismo tenian mucha capacidad industrial en el tema petrolero, capacidad que aprovecharon durante todos estos años para rivalizar con la OPEP y poner en jaque a toda Europa con la provisión de gas natural a travez de su empresa GAZPROM.
Podemos hacer una comparación con la industria de la defensa y si bién no son el mayor productor de materiales para la defensa, tienen toda la capacidad industrial para tener una performance más que confiable, tanto en calidad como en logistica, es cuestión de confiar y apostar, de a poco van solucionando sus problemas y lo van a seguir haciedo es cuestión de tiempo e invesiones.
Estamos en el 2009, no en 1991, no digo que no tienen problemas en el suministro de repuestos u otros elementos, pero humildemente no creo que sean tan importantes o determinantes como los que Ud. señala que ocurrieron durante la decada del 90, de lo contrario no seguirian vendiendo tantos equipos alrededor del mundo.

Humildes y cordiales saludos.
 
LITio 71, los argumentos contra la calidad de los aviones Rusos, es objetable, ahora si me decis entre SH o RAFALE, vs SU podria ser pero entre SU Y f-1 ...impresentable, lo mismo que en el pasado MIG-23/27 vs A-4
 
-Para que se de una idea de cómo influye esto en la FAA le diré que el F-16 fue desechado por que el riesgo de ingestión de basura, por la ubicación de la toma de aire, provocaría que se acorten los
tiempos de revisión de los motores, fuera de las revisiones programadas
por normas, y esto elevaría los costos operativos o sea de que me va
a servir pagar por una aeronave 10 pesos si para mantenerla volando
tengo que pagar 50

Veo que el mito creado por el lobby de Schiaffino sigue y sigue sin ninguna lógica y sentido pero más que nada sin ninguna base sólida y realista de información.

Ya a fines de los 80's tanto Pratt & Whitney como General Electric reforzaron los metales usados en la construcción de las soplantes de los reactores destinados a los F-16 para otorgarles una mayor tolerancia a los daños FOD, ello sumado a nuevos procedimientos operativos a permitido que hoy el porcentaje de daños FOD en la flota mundial de F-16 sea igual o incluso inferior que otros modelos.

El ya mítico y dudoso informe del Comando de Material de la FAA (si realmente existe) carecería de sustento técnico por cuando jamás de evaluó un F-16 en nuestro país y resultaría muy extraño que aún existiendo ése informe, el MinDef haya entrado en negociaciones a fines del 2007 para comprar un lote de F-16. Ni hablar cuando se lo intentó adquirir a fines de los 90's y se llegaron hasta inspeccionar varias células o cuando Lockheed por intermedio de LMAASA propuso modernizarlos aquí.
 
Dejemonos de joder con las piedritas ¿en Chile no tienen piedritas del otro lado de la cordillera? ¿no sopla el viento allá?
 
Veo que el mito creado por el lobby de Schiaffino sigue y sigue sin ninguna lógica y sentido pero más que nada sin ninguna base sólida y realista de información.

Ya a fines de los 80's tanto Pratt & Whitney como General Electric reforzaron los metales usados en la construcción de las soplantes de los reactores destinados a los F-16 para otorgarles una mayor tolerancia a los daños FOD, ello sumado a nuevos procedimientos operativos a permitido que hoy el porcentaje de daños FOD en la flota mundial de F-16 sea igual o incluso inferior que otros modelos.

El ya mítico y dudoso informe del Comando de Material de la FAA (si realmente existe) carecería de sustento técnico por cuando jamás de evaluó un F-16 en nuestro país y resultaría muy extraño que aún existiendo ése informe, el MinDef haya entrado en negociaciones a fines del 2007 para comprar un lote de F-16. Ni hablar cuando se lo intentó adquirir a fines de los 90's y se llegaron hasta inspeccionar varias células o cuando Lockheed por intermedio de LMAASA propuso modernizarlos aquí.

pregunta... los Blk 15 que andan dando vueltas por ahi, y que serian los que con mas probabilidad vendrian, no son acaso de PRINCIPIOS DE LOS 80'??... por lo tanto habria que cambiar los motores si ese fuera el caso
y si son necesarios "nuevos procedimientos operativos" no creo que sea por un simple mito... o si?

es cierto, el MInDef no una si no varias veces en tratativas... pero siempre se busco Blk30.... que no hay, y los que se inspeccionaron eran de la Guardia Nacional de los mas nuevitos de los Blk iniciales (presumiblemente 20/25)... y se estipulaba una recorrida del motor como paso previa a traerlos...

ojo, que no digo con esto que se descarte el F16, que considero que mas tarde o temprano se tendria que haber traido... .. los considero , incialmente, un buen reemplazo para los MIII, .. aunque preferiria otro, ... y dejar a los F16 como complemento y/o sustituto de los A4... pero ya tendrian que estar aca.....

ahora , y viendo el panorama, creo que preferiria otra opcion
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Es muy dificil hoy por hoy, y despues de envidiar sanamente a nuestros hermanos trasandinos, poner cara de asco si traen F-16.
Si tienen que venir, que vengan, con piedritas o sin ellas. Eso si, estoy plenamente de acuerdo con Buitreaux, seguir comprando a los fabricantes tradicionales nos volvera a poner en los aprietos de siempre. De alguna forma, seria una desilucion.

Saludos.
 
hace un año se planteo la misma discusión .. .(en realidad hace mucho mas de un año que se viene planteando)
si mañana sale la ministra de defensa diciendo que se traen F16 OCU o MLU (no importa de Blk inicial sean).. y que se incoporaran todos en el plazo de un año..... la aplaudo de pie y hasta que me duelan las manos, beso el piso, el techo, las paredes, el gato, el perro y hasta al vecino... desde luego!!!.. el problema que todos sabemos que no va a ser asi... y si se plantea al F16 como remplazo de los delta del 2011 en adelante...... ahi ya no me convence... pq preferira otra cosa (llamese por lo menos M2000-5 para arriba) que los veo mejor para las tareas que inicialmente se le piden a los deltas .....
si los veo bien como reemplazo de los A4. .como "ataker" pero como caza , ya lo dije, prefiero otra cosa.... mas frances si se quiere...
y yo realmente no veo pq no se podria tener los dos modelos, ya que historicamente aca siempre se opero con dos abastecedores, por que no mantener eso? y reemplazar los MIII por M2000-5 y los A4 por F16?..
por eso proponia traer YA F16, pq inicialmente, reemplazarian a los MIII, y luego se podria ir por el otro sustituto (idealmente ... .Rafale!) y pasar estos F16 a la tarea que ahora hacen los A4...
pero ese tiempo, para mi, ya paso... ahora me inclino por una solución "provisoria", ir por los Cheetah , mantener los A4 y comprar todos los spares que se pueda..y de aca a 5 u 8 años plantearse seriamente el sustituto.... mirando lo que los brasileños ponen en servicio ....
 
si mañana sale la ministra de defensa diciendo que se traen F16 OCU o MLU (no importa de Blk inicial sean).. y que se incoporaran todos en el plazo de un año..... la aplaudo de pie y hasta que me duelan las manos, beso el piso, el techo, las paredes, el gato, el perro y hasta al vecino... desde luego!!!.. el problema que todos sabemos que no va a ser asi... y si se plantea al F16 como remplazo de los delta del 2011 en adelante...... ahi ya no me convence... pq preferira otra cosa (llamese por lo menos M2000-5 para arriba) que los veo mejor para las tareas que inicialmente se le piden a los deltas .....

A que te referiste con OCU, no se que es por eso mismo...
 
y yo realmente no veo pq no se podria tener los dos modelos, ya que historicamente aca siempre se opero con dos abastecedores, por que no mantener eso? y reemplazar los MIII por M2000-5 y los A4 por F16?..
por eso proponia traer YA F16, pq inicialmente, reemplazarian a los MIII, y luego se podria ir por el otro sustituto (idealmente ... .Rafale!) y pasar estos F16 a la tarea que ahora hacen los A4...
....

:hurray::hurray:

Si pasara eso en la proxima decada, seria felizzzzzzzzz.
 
J

JULIO LUNA

Antes de elegir F16 habría que ver que pasa con los A4R.

A) Hay problemas con los motores.

1) Los motores se tienen que mandar a USA para su mantenimiento por lo tanto estarían sujetos al igual que otros repuestos a que nos llevemos bien con los yanquis
(politica de alineación o por lo menos no formar parte del eje del mal Latinoamericano) y que a los ingleses no les parezca mal, ni lo consideren una amenaza.

2) Lo expuesto en 1 es fantasioso y sirve de excusa para no asignar las partidas para que esto se lleve a cabo o se otorguen con cuentagotas.

Resultado la mayor parte de A4R en tierra.

B) Pasan los años y el armamento inteligente que está homologado en el A4R no se compra.

1) Restricciones de USA o sugerencia de sus amigos Británicos .
2) Lo expuesto en 1 es fantasioso y sirve de excusa para no asignar las partidas para que esto se lleve a cabo o se otorguen con cuentagotas.

Resultado el A4R con misiles AA para corta distancia y con bombas tontas no cumple con todas las funciones homologadas.

Ejercicio para los foristas interesados : Realizar una abstracción reeplazando A4R por F16.
 
es evidente que solo aca "el que se quema con leche ve una vaca y llora" no corre, porque aca se paso Malvinas y se sigue con la misma cantinela de contrar o sufrir condiciones de USA.
Mas caro que los aviones rusos/SU es comprar el avion sin armas, o degradados, o no comprarlos eso es mucho mas caro, por eso vuelvo a los mismo con respecto a la patriada...sino pensamos en esos terminos va a ser pan para hoy...
ATENTAMENTE....!!!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ya lo dije un millon de veces y algunos por ahi parecen hacerse los sordos porque no tienen argumento. Lo de schiafino fue una simplificacion para que lo entienda el publico lego en la materia. Seria como que alguien juzgara que no se nada de computacion en base a una simplificacion de un tema tecnico para que entienda la gente.
El verdadero problema del F16 no es solo que trague piedritas, es que es un avion hecho y pensado para operar desde Bases Aereas como las de USA, en chile hay piedritas pero en general se opera desde Bases con toda la Infraestructura o Aeropuertos. Siempre salen con el argumento de que Irak y Afganistan son como la patagonia lo cual es un error total ademas de que en esas bases de USA hay tanta o mas infraestructura de la que disponemos aca.
Algunas Imagenes de Bases de USA en Irak:
http://www.balad.afcent.af.mil/photos/index.asp?galleryID=1505&page=4
Balad Irak:
Miren el tamaño el estado de la pista y toda la infraestructura que se ve al fondo.






Comparen eso con el lugar y la forma donde deberian operar los aviones FAA que no cuentan con logistica para armar y mantener una base como esa en caso de Guerra, tampoco con las defenzas antiaereas como para mantenerlas seguras:
http://www.misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com/






Esas es la razon por la cual no le convence el F16 a algunas personas ahora quiero pruebas de un F16 operando en condiciones como estas ojo y no estamos hablando de solo un despuegue y aterrizaje de una campaña entera de un par de meses como fue este caso.
 
Se que mi punto de vista no es compartido por muchos, pero igual deseo compartirlo...

Son pocos los que no coinciden en que la situación de la FAA es poco menos que terminal. Estamos tratando de mantener una estructura diseñada en la década del 40para ser líderes en latinoamérica, con presupuestos comparables al de las naciones centroamericanas. La pregunta ya no es la probabilidad de colapso, sino el tiempo para que éste ocurra.

Esta situación no ser revierte comprando un avión de cuarta, quinta o décima generación, con o sin misiles BVR, de procedencia occidental, oriental o marciana, que permita alimentar una estructura obsoleta en su mismo diseño. Hay que apuntar a una profunda reforma estructural que blanquee que nuestro país atraviesa una época esencialmente DISTINTA a la que marcó el perfil de nuestras FFAA durante casi todo el siglo XX. Esa reforma no se hace en uno, dos o tres años, y no se hace multiplicando por dos, tres o diez el presupuesto de defensa. Si hoy tirás por el caño diez pesos, el que mañana tengas 1000 no va a cambiar nada si lo seguís tirando por el mismo caño.

¿A qué viene todo esto? ¿Qué mejor época para encarar una reforma de esta naturaleza? Este es el tiempo de más baja conflictividad internacioal, probablemente desde la misma fundación del ejército moderno con Julio Roca y Pablo Richeri, allá por fines del siglo XIX. Ocho brigadas aéreas y una infraestructiura pensada para sostener una flota diez veces más grande que la actual. Todos discuten para aumentar en diez veces la flota para adaptarla a la infraestructura; yo propongo achicar la infraestructura para tener una fuerza pequeña pero temible, efectiva y eficiente.

Tenemos poco más de una treintena de A-4AR subutilizados, además de 16-18 AT-63. La solución más inteligente me parece que sería explotar estos dos sistemas hasta el 110%... Ir hasta los límites que permite el diseño e incluso superarlos, por el remantente de vida útil de los Fighting Hawks. Hablo de desplegarlos en pequeños escuadrones aeromóviles y rotarlos por todo el país, haciéndolos cumplir todo tipo de misiones, transformarlos en el caza único y estándar de la FAA por los próximos 10 años, mientras se arregla el chiquero que es hoy el organigrama de una forma que no sea tan traumática para las arcas del estado. Me dirán "el A-4 no es un interceptor"... yo les respondo "Usémoslo igual por 10 años como tal" mientras vamos a algo bien pensado, bien planeado. Cualquier conflicto armado más grande que una intervención en la ONU no ocurrirá en menos del doble de ese tiempo. Prefiero pagar el costo de desarrollo de ingeniería para adaptarle un misil BVR al A-4AR y armamento inteligente de todo tipo, antes que pagar un caza usado de transición, que sólo servirá para mantener un interceptor supersónico para la foto y justificar una estructura que DEBE DESAPARECER.

Tengamos de vuelta la discusión en 2020, cuando la vida útil del Fighting Hawk esté cerca de agotarse, y planeemos la llegada de un caza multirrol nuevo que sea el nuevo caza standard... Por qué no el último caza pilotado de la FAA.

Saludos

Rob
 
la verdad ROBERT78, muchas veces diferimos pero en esta diste en el blanco con tu apreciacion, achicar la estructura de 8 (OCHO ) BRIGADAS algunas de las cuales son nominales, es mas podrian compartir bases con las otras FF0.AA/FF.SS, o personal, la defensa perimetral podria darla el EA.
 

panZZer

Peso Pesado
Que queres achicar, las baces estan vacias no hay personal, aviones, presupuesto nada queda hoy por hoy para achicar incluso hay menos baces.
Mas que brigadas quedaron 6 grupos de lo que una ves fue una fuersa aerea.
Los A4 hace 15 años tendrian que haber sido dados de baja y vos los queres usar por otros 10 años cuando ya se canibaliso gran parte de los aparatos en reserva para mantener 8 en vuelo, con que repuestos y te recuerdo que somos el ultimo usuario junto con la armada brasilera(que son mas nuevos) y que ya no se fabrica gran parte de lo que ns hace falta hace casi 20 años.
Ya no se puede achicar mas, el presupuesto de defensa es 10 veces mas chico que a finales de los 80, el 0.43% del PBI. Suiza que es un paisito en el medio de europa que no ha tenido un conflicto en siglos gasta mas que nosotros en defensa y no me vengan conque sus fuerzas son obsoletas o ridículas, o que el modelo suizo es inaplicabla a nuestro pais.
 
Estimado.
pero no compraron los MLU para llevarlos a 9.42 que es la versión que tienen los rusos hoy por hoy.
9.42?... Los Mig-29 de la FA Rusa no debían ser modernizados a SMT (9.17 -9.18?)?

El consumo especifico de los AL41F (motor de los SU30Mxx nuevos) es relativamente bajo, tiene un tiempo entre revisiones de 500 horas y un tiempo entre mantenimiento mayor de 4500 horas (frente a casi el doble de los motores RR) pero los costos son muchísimo menores para todo el ciclo de mantenimiento.

El AL-41F no se supone sería la planta motriz que propulsaría la PAK-FA?
Si mal no recuerdo, un derivado de este motor está destinado a propulsar al Su-35. Sin embargo las cifras que das para el mantenimiento mayor, me parece que es la que corresponde a la vida útil del motor.

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Antes de elegir F16 habría que ver que pasa con los A4R.

A) Hay problemas con los motores.

1) Los motores se tienen que mandar a USA para su mantenimiento por lo tanto estarían sujetos al igual que otros repuestos a que nos llevemos bien con los yanquis
(politica de alineación o por lo menos no formar parte del eje del mal Latinoamericano) y que a los ingleses no les parezca mal, ni lo consideren una amenaza.

2) Lo expuesto en 1 es fantasioso y sirve de excusa para no asignar las partidas para que esto se lleve a cabo o se otorguen con cuentagotas.

Resultado la mayor parte de A4R en tierra.

B) Pasan los años y el armamento inteligente que está homologado en el A4R no se compra.

1) Restricciones de USA o sugerencia de sus amigos Británicos .
2) Lo expuesto en 1 es fantasioso y sirve de excusa para no asignar las partidas para que esto se lleve a cabo o se otorguen con cuentagotas.

Resultado el A4R con misiles AA para corta distancia y con bombas tontas no cumple con todas las funciones homologadas.

Ejercicio para los foristas interesados : Realizar una abstracción reeplazando A4R por F16.


Los motores se deben enviar a USA devido a que LM hizo un trabajo pesimo en los ejemplares de A4 de Brasil y a que la FAA por el momento no posee esta capacidad, digo por el momento porque se estan tomando medidas al respecto.

El hecho de tener la flota de A4 en tierra se debe a que no se dispuso del presupuesto para poder operarlos y a que hasta este año no se compraron repuestos para este SDA x 10 años.

La no existencia en nuestros arsenales de armamento inteligente entra dentro de la politica de la FAA de no considerarse una fuerza armada sino una linea aerea y en el momento que se hizo la solicitud a EEUU esta estaba aprobada siendo cancelado los paquetes de armamento en el gobierno de DE la RUA.

Luego de esto solo se recibieron los AIM9L del contrato original y un lote de M2 y otro de M9 comprados posteriormente.

Esto tambien se debe a que la FAA no posee un plan maestro que siga cuando cambia la cupula sino que las diferentes internas se perjudican unas a otras

Por ultimo es especialmente llamativo que la ultima negociacion para reemplazar los Mirage haya sido a finales del 2007 y precisamente por un lote de F-16 , el avion descartado por el FOD.

Saludos cordiales
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba